Jump to content

Conseguir filtro solar


Invitado carloso

Publicaciones recomendadas

hola, molesto nuevamente, estoy buscando en el mercado local algun filtro solar que sea para la boca del telescopio, un filtro de luz blanca especificamente. alguien sabe como podría conseguir uno?

muchas gracias

saludos

Hace un mes tuve exactamente la misma idea. Luego de investigar un poco llegué a la conclusión de que lo mejor que está disponible en el mercado es la lámina Baader Astrosolar Safety Film. El link es http://www.baader-planetarium.com/sofif ... ails_e.htm .

La presentación que ofrece mejor relación costo/beneficios es la del rollo de 100x50cm a 64€. Con esa cantidad alcanza para cubrir 10 telescopios de 200mm, y todavía sobra bastante para binoculares, refractores pequeños e incluso "anteojos-solares". Yo estuve tratando de comprar directamente desde la página de Baader y nunca me respondieron, quizás habría que intentar con alguno de los distribuidores o eventualmente utilizar algún contacto en Europa para hacer la operación (tengo un par de astrónomos-amigos-electrónicos en España). Si nos pusiéramos de acuerdo entre varios, podríamos pedir uno o más rollos y luego distribuirlos entre colegas, incluso hasta vender los remanentes en Deremate.

¿Qué les parece la idea?

saludos

Zermelo

Enlace al comentario

Hola:

El filtro de soldador en esas densidades es seguro. Obviamente el Baader es muy superior, pero la seguridad es alta en los dos. Es importante que no tenga rayones ni lineas finas, que son precursoras de rajaduras.

La diferencia es que con el Baader, es posible hacer un filtro de apertura completa, logrando mas alta resolucion que con el filtro de soldador, que es mas pequeño.

Lo peligroso de la observacion solar es que hay radiacion UV e infrarroja. La UV es muy facil de frenar. Simplemente el vidrio ya tiene la capacidad de rechazarlo.

El infrarrojo es mas dificil. Si no estan seguros de la confiabilidad del filtro, montenlo, pero en vez de observar, pongan un termometro en el foco. Un solo grado que suba, implica que hay radiacion infrarroja peligrosa. Para una medicion mas precisa se necesita enviar el filtro a un laboratorio de optica.

Saludos

Enlace al comentario

Hola:

Yo estuve usando algunos filtros de Mylar, y los que se consiguen en la calle Uruguay (la pelicula de Mylar) y no bloquean suficientemente el brillo del Sol (no te puedo decir si son seguros, solo que la imagen es muy brillante, y todavia no estoy ciego).

Los use con un refractor de 16 cm a plena apertura, y con un reflector de 13 cm.

Si pones dos capas, la imagen es del brillo apropiado, pero baja la resolucion mucho.

Yo lo usaria como para un eclipse, no durante mucho tiempo, porque como te dije, no lo he podido enviar a un laboratorio de optica para ver si no transmite UV o IR.

Saludos

Enlace al comentario

Claudio..

Gracias por la aclaración. Yo he fabricado uno para mi 76/700. Lo hice con una apertura pequeña y no lo he usado directamente con mis ojos, sino poniendo la camara digital. (que se queme la camara :lol: jajajaja).

Igualmente tenes razón en que es muy brillante, aunque esporadicamente se logra ver manchas solares, y no he probado con un espesor mas grande. Lo que note es que no levanta temperatura dentro del telescopio, más de lo que levanta por tenerlo al sol (por el tubo metálico, comprendés).

Nuevamente Gracias por tu respuesta.

Enlace al comentario

Una opción para no arriesgar la vista es hacer proyección por el ocular.

Diafragmando la apertura del telescopio a 5cm (o bien usando oculares sin elementos cementados, como los Huygens), quitando o tampando el buscador, se puede apuntar al sol minimizando la sombra del telescopio en el suelo y finalmente se coloca un cartón delante del ocular (a unos 30-50cm) y se hace foco. Lo probé el día del tránsito de Mercurio y me sorprendió la cantidad de detalle observable.

Link: post-1491.html#1491

Esta es una foto directamente del cartón:

trnsitofgst7.jpg

(procesada en Photoshop para ajustar la perspectiva y coloreada con motivos puramente estéticos)

saludos

Zermelo

PD: sigue en pie mi oferta de hacer una mini-colecta para encargar un par de láminas Baader Astrosolar!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...