Jump to content

Consulta Charla en Colegio Secundario


Publicaciones recomendadas

Bueno, como diría mi viejo, "se me ató la rama", el tema es que me propusieron que de una charla de astronomía en un colegio secundario acá en mi pueblo, dije que si !! y ahora?? Que hago?, si bien estoy re contento e ilusionado y tengo bastante tiempo para programarla pero recurro a ustedes haber si me tiran una idea de como puedo encarar la charla y que temas tocar, no creo que sea mas de 1 hora y media.

Por eso si alguien me tira una idea, porque para charlar de astronomía hay muchos temas, ustedes cual creen que es el indicado?

Si bien seria en el segundo cuatrimestre, osea después de las vacaciones de julio, pero es como que quiero ir preparándome. Desde ya muchas gracias si me pueden aportar algo.

Si bien no soy maestro ,ni profesor, ni nada, solo un simple laburante y de empleado, pero me parece una excelente oportunidad para poder contar mi pasión por la Astronomía, y poder llevar todo eso a chicos que seguramente los va atrapar por siempre, al menos es lo que pienso, a mi de niño, me hubiese gustado... Saludos.-

Enlace al comentario

Buena suerte amigo con eso!

Un falso concepto que tuve de chico fue creer que la galaxia sólo era el sistema solar y que el sol era el centro :lol:

Sería interesante que les des un pantallazo sobre las dimensiones en el universo explicando lo que significa un año luz y dando ejemplos sobre el tamaño de nuestra galaxia, la distancia que nos separa de las estrellas y cómo nos engaña la perspectiva en la relación distancia-brillo de las estrellas y comparándolas con el Sol. Es una charla muy amplia, la verdad yo tampoco sabría como encarar :mrgreen:

Enlace al comentario

Menudo trabajo Ariel :roll: !

Va a ser una charla en general al colegio o hacia un curso determinado? porque sería distinto entre los de 1er año y los que están en el último año, a esas edades el desarrollo intelectual es notorio.

Tenes que hacer un planificación de los temas que vas a exponer y hay que ir de lo mas simple a lo mas complejo dentro de lo que puedan comprender.

Pensa como que no sabes nada del tema y que esperas o como te gustaría que te enseñen sobre esos temas.

Yo comenzaría de lo mas cercano a lo lejano ( 1 o 2 horas se van volando ) empezando por la Tierra donde vivimos, su relación al Sol, los días y las noches, su traslación anual y las estaciones. La luna y su traslación alrededor de la Tierra.

El sistema solar, los planetas, orden de cercanía al Sol, los distintos tamaños comparados con la tierra, creo que con eso ya ocuparas toda la clase y seguramente parte del tiempo lo ocuparas respondiendo alguna que otra pregunta.

Anda preparando dibujos y/o fotografías de lo que vas a enseñarles.

Espero te sirva, saludos !

Enlace al comentario

Lo que dicen Rodrigator y Carlos me parece muy bien. Uno de los temas también podría ser la formación del Sistema Solar.

Saludos

Enlace al comentario

Si, buenas recomendaciones. Un buen tip que una vez me dio Sergio Galarza es explicar las distancias usando la velocidad de la luz como dijo Rodri, empezando por las cosas que están cerca, la Luna a 1 segundo y medio (un segundo para simplificar jaja), el Sol a 8 minutos, Saturno a unos 80 minutos, Neptuno a 4 hs ... y después algunas estrellas cercanas y más allá. Cuando yo hice eso en mi sesión de observación compartida del año pasado todos quedaron muy sorprendidos (sobre todo cuando veían Omega y les dije que estaba a 15000 AL!!!).

Pero sin tele se pueden hacer esas cosas también. También las escalas. Hay mucho material por ahí que compara los tamaños de los planetas y de diversas estrellas con el Sol.

Una actividad GLORIOSA (tal vez tengamos que hacerla en equipo, se las dejo picando) es hacer algo como ésto:

http://solar-center.stanford.edu/activities/ScaleModel/Scale-Model-Instructions.pdf

Pero puede hacerse a una escala menor y simplificando. Hace unos años el Goddard Space Center mandaba material si te registrabas. La vez que fui a Córdoba en Septiembre les llevé todo lo que tenía (la maestra rural una genia con el inglés). Lo mejor era un cartón troquelado con el Sol (unos 10-15cm diámetro calculo) y varios planetas a escala (la Tierra obviamente minúscula). La idea era armarlo a escala, que los chicos vayan tirando ideas. Finalmente la Tierra había que ponerla como a 20 metros del Sol y Júpiter como a una cuadra !!! Una gran actividad para cualquier edad. La maestra luego me comentó que se coparon mal y terminaron haciendo las distancias con estacas y bolitas de arcilla (tienen mucho espacio ahí jaja).

Bueno, pasando en limpio jaja... creo que lo de las escalas es clave, porque poca gente entiende los enormes espacios "vacíos" que hay en el universo. Es un tema atrapante. Y no se lo van a olvidar más.

Abrazo,

Enlace al comentario

Ariel: Estuvimos dándole vueltas a una tarea similar con Maxipolo y JavierIaquinta hace un tiempo, y logramos comprometer a la maestra del curso para que fijara el alcance pretendido, nos diera una idea de la edad de la audiencia y fué posible organizar previamente, algunas horas de preparación anticipada a la charla en las aulas con actvidades para que los chicos pudieran estar preparados. En este caso, suponíamos que luego de la charla podríamos hacer algo de observación al caer la nochecita.

Finalmente resultó de otro modo (como podés ver en el reporte: post246861.html), pero fué espectacular.

Te animo a que conmines a los docentes a involucrarse activamente en el proyecto y fijen el objetivo para que no hayan sorpresas ni decepciones. Tomen en cuenta si van a hacer observación, que naturalmente el horario no es normal para los chicos de la escuela y que deben haber un mínimo de comodidades para padres y alumnos así como orden y seguridad durante la observación.

En nuestro caso acordamos llevar una charla acotada a explicar por qué hay fases de la luna y las estaciones. O sea, no les íbamos a decir 42 pero tampoco les íbamos a explicar la teoría del Big Bang.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Ariel, coincido con lo que se dijo antes -y por experiencia propia-: una hora y media se va volando.

Vos vas a empezar por un determinado tema, pero no te olvides que los alumnos hoy por hoy saben de todo, y están hiperconectados.

Desde las sondas que aterrizaron en los asteroides, hasta las misiones en busca de vida extraterrestre -tema que seguro va a saltar- vas a tener un campo amplísimo para disertar, y responder preguntas.

Seguramente hasta vos mismo te vas a dar cuenta que sabés muchísimas cosas más de lo que supones.

Yo te aconsejaría que trates de tener un orden en tu exposición, y trates de mantener ordenada a la audiencia -cosa casi imposible hoy en día-.

Siempre tené a mano tus experiencias en el hobby: observación, fotografía, etc., que va a ser justamente lo que ellos no han podido captar previamente, y lo que les podés brindar en forma personal y directa.

Lo demás, datos, etc, ordenalos con una cierta estructura.

Y por sobre todas las cosas, sé vos mismo.

Seguramente te va a ir de diez.

Después contá la experiencia!

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Hola Ariel un buen tema para chicos de secundaria debe ser algo que ya conoscan mas algo del mismo tema que desconoscan , me parece bueno como dijeron la explicacion del sistema solar desde su origen a nuestros dias incorporando al final los nuevos planetoides descubiertos en las ultimas decadas que es algo que muchos no saben ,si lo haces con videos ,no puede faltar el comparativo del tamaño de la tierra ,planetas sol y estrellas y un final con un viaje virtual por el universo saliendo desde la tierra o viceversa ,hay varios dando vuelta en la wed .

TENE EN CUENTA UNA COSA ,LAS HORAS SON DE 40" si lo haces en dos horas vas a tener que tratar dos temas continuos ,peroyo preferiria una de 40" a 50 " si quieren mas prometele para otro dia ,UNA CHARLA MUY LARGA A LOS PIBES LE VA PARECER UN BODRIO .

suerte ,cuando tengas algo preparado presentalo aca y lo evaluamos :lol:

Enlace al comentario

Hola, te han dado excelentes consejos,

Te cuento algo que hago siempre y es mi clave : casi no digo cosas, pregunto sobre ellas.

Por supuesto, si contestan cualquier burrada, (sobre todo los adultos) los voy guiando con nuevas preguntas, trato que ellos mismos lleguen a las conclusiones o conceptos que creo válidos. Cuidado, el tiempo de esperar una respuesta es delicado, no podes tirar una pregunta y esperar un toco, por ahí hay grupos muy cohibidos por sus docentes, los alumnos de secundaria suelen ser menos participativos que los de primaria pues el sistema ya los ha aplanado (nada hay peor que la escuela para el desarrollo intelectual de un niño).

Siempre me preparo un par de paguer point con diversas temáticas, pues si surge una motivación muy fuerte por un tema, salto de un tema a otro como un borracho. Ejemplo, llevo paguers de Sistema solar, otro de galaxias, otro sobre estrellas y nebulosas, etc. etc.

Primero, con el proyector, abro stellarium y pongo el cielo del lugar, muestro las estrellas y constelaciones más conocidas, de allí voy derivando en complicidad a sus comentarios o gustos, si les place una estrella, salto a mi paguer de estrellas, sino a otro tema, vas viendo.

Otro dato, los ejemplos. los ejemplos son la forma mas clara de avanzar: temperatura estelar: un alambre en el fuego; giro del cielo, una bicicleta, su rueda.

Los agujeros negros les vuelan la cabeza, te van a preguntar por los hoyos de gusano y toda esa pavada. Yo los corto alegremente, les digo que trato de hacer ciencia y por tanto no hablo de lo que no se puede probar. Películas como interstellar son nefastas para el conocimiento científico de la gente común.

En fin, hay más tópicos, puedo pasar por Sampacho cualquier día para charlar (paso siempre por allí cuando viajo a Mendoza, pasaré este sábado, por ejemplo) o enviarte mis poguer para que tengás un ejemplo.

Te va ir muy bien, pues el cielo atrapa.

Un abrazo:

pd: no recomiendo ni amo las cifras, suelo dar charlas de 2 horas sin decir una cifra, más allá de algún año luz o una temperatura al boleo.

Sergio

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola Ariel, tomalo con calma, tenés bastante tiempo; mi consejo es que no trates de memorizar textos, sino segui una linea argumental bien hilada, comenzando con la descripción de las funciones del telescopio (te llevás uno de muestra) y enfocate en lo que realmente se puede ver con distintos equipos; hablá de tus experiencias observacionales, describiendo formas, colores, y la impresión emocional que nos produce la visión del espacio a los que amamos esta actividad..Podés compartir experiencias que te hayan resultado memorables, mezclando si hay anécdotas graciosas.

Si la charla es demasiado tecnica, la atención de una buena parte del auditorio se dispersa; hacé preguntas, para que los muchachos se involucren en la charla

Importante es destacar el papel del astroaficionado en el seguimiento de NEOS, con algunos datos, y la responsabilidad que tenemos todos en la lucha contra la contaminación lumínica; a respecto, hay mucha información en INICIATIVA STARLIGHT, auspiciado por la Unesco, el sitio está muy interesante.

Si te es posible, preparate un Power point con imágenes de los objetos que mas conocés.

Yo di una charla en el cole Nacional con parte de esos temas y me funcionó muy bien.

Suerte y dale para adelante! :)

Enlace al comentario

Hola Ariel, antes que nada felicitaciones por decir que SI antes de saber como lo vas a hacer. Eso es muestra del entusiasmo por compartir lo que nos apasiona. Todos aportan muy buenos consejos. Ahora, dada tu poca experiencia en dar charlas, debieras tener como prioridad, ofrecer una o dos cosas que a un auditorio les impacte. Yo te aporto mi experiencia, cada vez que me junto con gente que no conoce casi nada del tema y lo que mas entusiasma, lo que hace que les valga la pena la charla, es el poder reconocer algunas cosas en el cielo y poder CONTARSELAS A OTROS!! Cancherear con sus amigos o familias mostrándoles lo que casi nadie sabe o reconoce. Saquemos el Sol y la Luna por obvias razones. Jupiter!! hoy tan visible. Aprender a mostrar a M42. Ves las 3 Marías? y ves que al costadito hay como otras 3 Marías mas chquitas? y ves que la del medio está como borrosa? bueno, no es una estrella sino una nube de gas donde se forman las estrellas, Una Nursery de estrellas parecidas a nuestro sol!!! y mas canchero todavía si te contorneo a Orión, con media explicación de quien era. Pléyades, un renglón de quienes eran y su relación con Orion, y Sirio como la mas brillante de nuestro cielo. Hoy día cuando salgo por ahí de noche con amigos, un comentario de "UH, mirá como está Jupiter" conlleva una automatica respuesta de "cual es?" Ese grandote (apuntando con el dedo) ese es Jupiter? (asombro). Bueno esto a modo de ejemplo, vos elijirás con que objetos hacerlo. Me pareció genial lo de meter dos o tres distancias en años luz de las mas cercanas para después dar la de algún objeto lejano.

"vos sabías que si el Sol se apaga, nosotros tardaríamos 8 minutos en enterarnos?" Dato usado por mi sobrino de 6 años con sus amiguitos.

Un poco de ordenar la secuencia y adelante. Te deseo el mayor de los éxitos. Un abrazo

Enlace al comentario

Bueno gente, la verdad que muchas gracias por las repuestas, realmente me han orientado a lo que tengo que hacer, les agradezco un montón, voy a empezar armar algo, y cuando lo tenga, se los muestro haber que opinan,. Nuevamente .. ¡¡¡Muchas gracias!!

Enlace al comentario

Ariel:

Que bueno que compartas la emoción y el sentido de responsabilidad que te produce la convocatoria.

Te hago un par de propuestas a partir de mi propia experiencia docente y la formación que obtuve los últimos años en la didáctica específica.

La astronomía es uno de los ejes de las Ciencias Naturales durante toda la primera. En general no tiene la presencia que tiene las biología en la educación primaria por errores conceptuales fuertes que arrastramos los adultos acerca de cual es el objeto de la astronomía o cual es su actividad principal.

Un error común es confundir la astronomía con otras ciencias "cercanas": la cosmología, la física la astronautica etc.

Es tentador recurrir a conceptos como agujeros negros, big-bang, materia oscura, cuantos de luz etc etc cuando uno quiere seducir a la audiencias ávida de "misterios". Pero cuando hablamos de astronomía no hablamos de ese tipo de cosas y es ahí donde caer en esa tentación supone dejar de lado aspectos de la realidad que son terriblemente astronómicos y que damos por conocidos.

La astronomía escolar está fuertemente atravesada por al observación a simple viste, la mayor parte de su historia la astronomía no necesitó de telescopios para conocer, si no que hizo uso de registros profundos, continuidad en las observaciones y sistematización del conocimiento. Por eso es interesante cuando se tiene la oportunidad de trabajar en una escuela hacer le esfuerzo por acerca la idea de que la astronomía no depende ni de los telescopios ni de la noche, si no de observar el cielo.

Copio en este mensaje links a dos post del foro donde amplio estos conceptos.

A la luz de esto te recomiendo que aproveches la oportunidad para observar con los chicos. Las nociones de cielo y horizonte son cruciales y no están trabajadas lo suficiente. El mediodía y sus significancias, los puntos cardinales, las sombras, el tiempo, los ciclos celestes, son cuestiones terriblemente valiosas que merecen ser trabajadas, la mayoría de los adultos, la mayoría abrumadora de los adultos no terminamos de entender que porque hace mas calor en verano y por que la Luna tiene fases o porque amanece más temprano en diciembre que en julio.

Cualquier trabajo que no aborde la observación del cielo a simple vista aleja a la astronomía de la cotidianidad, y no hay nada más triste que un adulto que repite de memoria qué es un agujero negro y que al mismo tiempo sigue creyendo que la Luna solo sale de noche.

Aquí los links revisalos y haceme las consultas que necesites:

didactica-de-la-astronomia-en-taco-pozo-chaco-t23071.html

algunos-errores-de-concepto-que-frecuentemente-vemos-t15240.html?mobile=mobile

Saludos

Iolta

PD: No lleves ningún PowerPoint por favor, salí al patio a ver el cielo....

Enlace al comentario

Mi recomendación es que te centres en un tema que puedas agotar en el tiempo que te dieron para exponer, algo concreto, es decir que puedas dar una introduccion, desarrollo y conclusion final y muy importante dar lugar a preguntas y respuestas hacia el final de la charla. Intenta anotar preguntas que te vayan haciendo en el pizarron y respondelas al final (para no perder el hilo del relato y la congruencia). Evita que te interrumpan seguido. No trates de abarcar mucho o dar un tema amplio ya que no vas a poder desarrollarlo y sera frustante para vos y para los oyentes.

Saludos!

Mariano.

Enlace al comentario

Gracias Iolta y martev , casualmente el martes tengo una reunión con las profesoras, y la verdad están re entusiasmadas , vamos a ver que pasa, Gracias nuevamente por la buena onda y los aportes, voy hacer todo sobre lo que me dijeron .!! Saludos.-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...