Jump to content

Saturno y los filtros fotométricos.


jwackito

Publicaciones recomendadas

Hoy de madrugada tuvimos una racha de excelente seeing. Anormalmente bueno para lo que vengo acostumbrado. Entre las 03.30am y las 05.00am estuve haciendo pruebas con Saturno con los filtros fotométricos (Jonhson/Cousin), U, B, V, Rc y Ic. Utilicé los B, V y Rc para hacer una tricromía con WinJupos, además de una proyección polar. Al fín pude resolver el esquivo hexágono polar sin que me quedaran dudas. Wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Además les dejo una toma en Ic (muy cerca del infrarojo) y una en U (cerca del ultravioleta). Interesante la banda que presenta Saturno en esta última entre el polo y el cinturón ecuatorial, mucho más clara que ambas. En todos los casos la división de Cassini esta bien resuelta, pero ni rastros de la división de Enke :(

Dejo además un diagrama de las curvas de respuesta de los filtros fotométricos comparadas con la respuesta de la QHY5L-II que espero les sirva para entender mejor el por que de cada cosa.

Comentarios y sugerencias bienvenidos...

astrodonphotometrics-vs-qhy5lii-lightcur

2015-03-17-0742_7-Rc-RGB-PolarProjection

2015-03-17-0701_0-U-1.jpg.d1881f9bcebd53

2015-03-17-0713_8-Ic-3.jpg.b52397df774bb

2015-03-17-0723_7-Rc-RGB.jpg.1ee53c0bf0c

Enlace al comentario

Que buenas fotos Joaquin! La que se ve en colores esta increible... te felicito loco!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

muy buenas imagenes joaquin ! . que setup usaste ?

muy interezante esas imagenes en IC y UV . sinceramente no tenia idea de este tipo de filtros

saludos y a seguir sacandole el jugo a esos filtros

Enlace al comentario

Gracias gente. Javi, estos filtros son los que se utilizan para hacer reportes fotométricos, por ejemplo para la AAVSO. Fijate que son un poco más anchos y menos cuadrados que algunos RGBs y no recortan la zona de la luz de la ciudad, es decir no eliminan el brillo por contaminación lumínica. Esto es malo para hacer fotos desde la ciudad, pero por otra parte, las mediciones hechas con estos filtros (por ser estándar) permiten reportar la magnitud de las estrellas de manera correcta. Cuando en la magnitud de una estrella aparece el valor de B-V, justamente es la diferencia entre la luz emitida en B (azul) y V (por visual, pero centrada en los tonos verdes). Cuanto más grande esta diferencia, más roja es la estrella. Achernar es magnitud 0.45, B-V -0.15 y es claramente azul. Ankaa es magnitud 2.40, B-V 1.07 y es mucho más roja. La compañera de carbón de Mimosa es B-V 3.50 y así siguiendo.

El tren óptico para Saturno lo armé así:

SW250 + PW x2.5 + filtro + QHY5L mono

Saludos

Enlace al comentario
FernandoSilvaCorrea

Muy buenas tomas Joaquin y muy interesantes esos filtros. Dichosos somos de tener a Saturno a una buena altura por estas latitudes.

Saludos

Enlace al comentario

Si. En realidad no estoy muy conforme. Son las primeras pruebas. Según mis cálculos debería poder resolver la división de Enke. Pero no es por que el 250 sea malo, sino por inexperiencia mia. El tubo es un equipazo y estoy seguro que me va a dar grandes satisfacciones.

Enlace al comentario

El unico problema que le encontre a ese tubo con la fotografia, es que no tiene margen para backfocus, o sea, no le va una reflex, a menos que se cambie el focuser por uno de perfil bajo, cosa que no pasa con el 150 o el 200.

Pero con las webcam o la QHY anda joya, y tenes que poder resolver mucho mas claro (siempre que te deje el seeing).

Saludos.

Enlace al comentario

Aaaaah.. no probé con la reflex todavía. Pero tengo un corrector de coma, con eso capas que si le da el foco. Con la 5L no hace falta el corrector por que el sensor es super chiquito, pero con la reflex supongo que va a hacer falta.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...