Jump to content

Desafío de astrodibujo n°6: Acrux


Tincho

Publicaciones recomendadas

27yxtt1.png

¡Hola a todos! Llegó el momento de un nuevo desafío, pero esta vez es con doble intención. En estos últimos días se estuvo hablando mucho en el foro sobre la puntualidad de las estrellas, se dieron consejos sobre como mejorarlas, etc. Hablando con Plutom en el chat me propuso una actividad en donde todos los dibujos que se hagan formen parte de un mosaico, la idea es hacer una plantilla con muchos dibujos para hacer enviar a ASOD y ver si logramos sacar el segundo ASOD conjunto para EP, aunque eso no es todo. La idea es dibujar Acrux, la estrella alfa de la constelación Crux, o Cruz del Sur. Como muchos saben esta es una estrella doble, lo que hace atractivo retratarla en papel, pero además es la excusa perfecta para que todos nos pongamos a practicar para poder dibujar las estrellas de la manera más correcta posible.

Primero vamos con un poco de información sobre Acrux:

240px-Acrux.png

Identificada como estrella doble por misioneros jesuitas, Ácrux está compuesta por dos estrellas blanco-azuladas, separadas 4 segundos de arco. La más brillante, denominada Alfa-1 Crucis (HD 108248 / HR 4730),1 está catalogada como una subgigante de tipo espectral B0.5IV y magnitud 1,33, mientras que su compañera, Alfa-2 Crucis (HD 108249 /HR 4731),2 tiene tipo B1V y magnitud 1,7 y aún se encuentra en la secuencia principal. En conjunto, el par presenta una magnitud de 0,77. Alfa-1 Crucis es, a su vez, una binaria espectroscópica con un período de 75,86 días.3

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81crux

Ahora algunos tips para la hora de poner manos a la obra:

  • No realizar movimientos circulares con el lápiz
  • Hacer rotar el lápiz sobre su eje a 90° con respecto al papel
  • Para estrellas tenues usar un lápiz de mayor dureza y con punta afilada
  • Para estrellas brillantes usar lápices blandos y con punta redondeada
  • Al despegar el el lápiz del papel hacerlo en forma VERTICAL

Por ultimo, para representar el resplandor de la estrella basta con usar un poco el difumino (o un pedacito de algodón) alrededor dibujando circulos. Por mi experiencia digo que los que vayan a hacer el resplandor lo hagan antes de dibujar la estrella para no opacarla al pasarle el difumino.

Clasificación de los lápices según su dureza:

graduaciones-de-lapices.png

Demás está decir que de este desafío pueden participar dibujos hechos con lápiz y papel, los que estén realizados 100% de forma digital van a ser descartados. Como tiempo de entrega voy a poner hasta el Jueves 9 de abril, pero de haber más gente anotada vamos a extender el tiempo para darles oportunidad de participar.

¡A dibujar!

Participantes:

  • RenaTrofi
  • Tincho
  • Leoyasu
  • Plutom
  • Rodrigator
  • Miguel5526

Trabajos realizados:

Acrux para el desafío - RenaTrofi

Acrux del 6° desafío - Plutóm

Desafío ACrux. 01/05/15 - Sfellero

Desafio Acrux - Miguel5526

Enlace al comentario
Me gustaría participar pero no tengo scanner jeje

Muy buena propuesta

Yo tampoco! Le saco una foto debajo de una buena luz :D

Enlace al comentario
Me gustaría participar pero no tengo scanner jeje

Muy buena propuesta

Yo tampoco! Le saco una foto debajo de una buena luz :D

Exacto. Muchos hacen eso y no se nota la diferencia. La clave está en que la luz quede lo más perpendicular posible al papel para que no genere sombras en los poros ni en los dobleces que pueda llegar a tener.

El que vaya a participar que por favor lo aclare en la respuesta así los anoto en el post. Saludos a todos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...