Jump to content

Varias desde Villa Lía (Areco)


Publicaciones recomendadas

Esta luna nueva pasada, fin de semana largo aquí en Argentina, me fui con la familia hasta Villa Lía, un pueblito rural en las cercanías de San Antonio de Areco.

La noche del domingo estuvo particularmente buena, totalmente despejada aunque (como es común en esta parte de la pampa) con bastante rocío.

En mi entusiasmo hice lo que NO hay que hacer: varios objetos en una misma noche. Hay que hacer uno o a los sumo dos objetos, no más. Pero como la noche estaba buena, especulaba con hacer dos horas de éste, después dos horas del otro, etc.

Son imágenes "del montón", sólo con ánimo de compartirlas entre amigos, simplemente. Cada una de ellas merecen hacerlas con más tiempo y dedicación.

Detalles:

Cámara QHY8L a -15ºC

Telescopio: Refractor APO TS 102mm f7 con aplanador de campo.

Montura QHY8L

M83 y NGC6188 2 horas de exposición en subs de 5 minutos.

M7 1 hora de exposición.

Saludos a todos. Eduardo.

M83.JPG.e7a6bb5f8792b4545db552193c2812ca

NGC6188.jpeg.e10869196f3c7cbf8c09d6b3b03

M7_ep.jpeg.7bd0bc5e84ed1cc710dfec6e18f52

Enlace al comentario

Hola Eduardo

Me gustaron las tres imágenes

Te cuento que yo soy de aquellos que tratan de traerse varias imágenes en una sola noche.

Si se planifica bien y se combinan dos objetos de mediana dificultad con alguno fácil (tipo cúmulos abiertos) se puede hacer en noches de invierno que son más largas....Por supuesto no es lo que se recomienda...

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Gracias Pancho y Sergio por pasar.

Efectivamente Sergio, según estos resultados debería haberme dedicado por completo a M83 y las dos últimas horas a, por ejemplo, M7.

Abrazo.

Enlace al comentario

Que buenas tomas, me encantaron y la de M83 me fascina los colores que levantaste de la galaxia...excelentes!!!

Enlace al comentario

Gracias muchachos. Me alegro que les guste. Evidentemente es la más lograda. Lástima que sólo le dediqué 2 horas, tranquilamente daba para una hora más.

Abz!! Eduardo.

Enlace al comentario

Lindas las tres imágenes.

Bien puntuales las estrellas y lindo colorido.

Hacen buena combinación el APO con la QHY8L

Personalmente probablemente le habría dado mas tiempo a NGC6188 o a M83, sacrificando uno de ellos.

Que valores de ofset y gain tienes en la qhy8L? Estas usando flats?

ABZ.

Geert

Enlace al comentario

Hola Geert, gracias por pasar.

El APO se lleva muy bien con la QHY8L, la focal y el tamaño del pixel están justos, teniendo en cuenta el seeing promedio que tenemos en estas "pampas".

La próxima vez voy a planificar mejor el tiempo, centrándome básicamente en un objeto y, si el tiempo ayuda, tal cual me recomienda Sergio, hacer algún objeto muy generoso, como un cúmulo abierto brillante.

La cámara la tengo seteada en ganancia 10, offset 115. Seguí los pasos del manual varias veces y este juego de parámetros me ha dado buenos resultados.

Como la salida fue "familiar", tuve que sacrificar la cantidad de accesorios a llevar en el baúl del auto, por lo cual no incluí la caja de flats. Hice los flats cuando llegué a casa.

Básicamente la posición de la cámara es idéntica, ya que el aplanador de campo enrosca en la misma posición siempre y, aunque el enfocador tiene capacidad de rotación, lo tengo fijo, de modo de no cometer errores en el campo. Si hubo alguna mota de polvo que cambió o apareció, me afectó la imagen.

Un abrazo! Eduardo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...