Jump to content

Consultas varias sobre difuminado


Plutom

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Cada vez que me aproximo más -teóricamente- al uso de difumino en el astrodibujo, me van surgiendo unas dudas varias, que me confunden en el tema del uso de la herramienta artística del difuminado. En cuestión, son las siguientes:

¿En qué situaciones se usa algodón para difuminar y en cuáles se utiliza el difumino/esfumino propiamente dicho? (Resuelto)

Solución: El algodón es más suave, yo lo uso para las cosas que necesitan un difuminado leve, pero son pocas las ocasiones en las que lo uso. En cambio el difumino se usa más para nebulosas y ese tipo de cosas que necesitan de un efecto mas marcado.

Relacionada a la anterior, ¿cuál es la diferencia entre esfumino y difumino?, ¿cuál es cuál?. Este problema lo tengo desde haber ido a una librería, donde pregunté por un difumino, me dijeron que eso no existe, que se llama esfumino, y me querían dar una barrita de grafito que costaba 18 pesos. Hasta ahí todo bien, hasta que en la SP cuando le pedí el esfumino a Leo (Leoyasu), me acercó una espécie de lápiz de madera o que en la punta por ahí tenga otro material que desconozca, que haga difuminar sobre el grafito, es decir, no tiene grafito propio. (Resuelto)

Solución: El difumino/esfumino es lo que viste que tiene Leoyasu. Es como un rollo de papel muy compacto con "puntas", yo conseguí un set que trae 5 medidas distintas. El grafito es otra cosa. Se le "saca punta" con una lija fina.

De ese difumino/esfumino que me querían vender, había varios tipos o grosores del grafito, o como sea ese tubo, con sus respectivas diferencias de precio. ¿Cuál me conviene comprar? (Resuelto)

Solución: Con respecto a los grosores, yo tengo 2 , uno n°4 y otro n°6, andan barbaro.

¿Cómo se edita el fondo en un dibujo donde se empleó el difumino? Si tocamos el fondo con el área difuminada, se borra tanto la hoja como la nubosidad en sí, y si no contamos al difumino como parte del fondo, queda muy feo, irreal, un disgusto. (Resuelto)

Solución: Para editar el fondo en el que se emplea difumino, suponiendo que te referis a photoshop o gimp, yo borro con la goma, o con un pincel negro, con la dureza al 0%. igualmente es preferible hacer las correcciones en el papel con una goma de borrar.

¿Se puede utilizar un isopo como reemplazo del esfumino/difumino? Hasta ahora no vi a nadie usarlo como herramienta, más que nada es para saber si alguno probó, a ver si le dio resultados satisfactorios y se puede emplear, seguro es más económico (e higiénico :lol: ). (Parcialmente resuelto)

Solución parcial: El isopo se puede usar para difuminar, pero vas a tener un resultado similar al algodón. (*)

(*) Persiste la duda de si alguien testeó directamente con un isopo.

Siempre que a algún dibujo (no astronómico) le hice un difuminado, lo hice con el dedo. Hasta en algunos tutoriales de dibujo en Youtube no menosprecian al dedo como herramienta útil para difuminar... ¿Se recomienda usar el dedo, si se es cauto en no manchar otras partes del dibujo que no se quieran difuminar? Nuevamente, ¿alguien ha hecho el experimento de difuminar con el dedo? (Resuelto)

Solución: Evitá usar el dedo porque vas a manchar la hoja. /// (Alternativa:) Es verdad que podés manchar la hoja, como bien dice Tincho, aunque si lo haces con cuidado podrás obtener buenos resultados. Por ejemplo, mi último dibujo, el de Carina, está difuminado con el dedo. No es que está perfecto ni mucho menos, pero quedó mas o menos bien.

De difuminar "pintando" muy suavemente con el lápiz, eso ni existe... ¿no? (Resuelto)

Solución: Lo que decis de "difuminar pintando suavemente con el lápiz" es valido, pero no en ese sentido. Lo que yo hago muchas veces es "rellenar" la region a la quie quiero darle un difuminado. Lo hago acostando el lápiz a unos 15 grados del papel o un poco menos para pintar con el costado de la mina, cuando termino (procurando de que me quede lo mas uniforme posible), le paso el difumino para distribuir mejor el grafito en el papel y que no quede ese "rayado". Eso también lo hago con algodón y queda muy bien.

Por ahora, si no me falta nada, eso es todo el repertorio de dudas. Son muchas, pero seguro los grosos van a salir al rescate :mrgreen:

EDITADO: Efectivamente, los grosos comentaron, solucionaron y además dieron otros tips varios relacionados al difumino o edición con una herramienta digital, dejo la solución/es concreta/s arriba, marcando las solucionadas y la respectiva solución que más aclaró. Gracias muchachos!

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Buenas Plutom. Muy interesante tu pregunta, creo que las respuestas que se den en este tema van a ayudar a muchos. Vamos por partes:

1) El algodón es más suave, yo lo uso para las cosas que necesitan un difuminado leve, pero son pocas las ocasiones en las que lo uso. En cambio el difumino se usa más para nebulosas y ese tipo de cosas que necesitan de un efecto mas marcado.

2) La diferencia entre esfumino y difumino no existe. Es lo mismo.

3) Con respecto a los grosores, yo tengo 2 , uno n°4 y otro n°6, andan barbaro.

4) Para editar el fondo en el que se emplea difumino, suponiendo que te referis a photoshop o gimp, yo borro con la goma, o con un pincel negro, con la dureza al 0%. igualmente es preferible hacer las correcciones en el papel con una goma de borrar (las blancas de maped son las mejores)

5) El isopo se puede usar para difuminar, pero vas a tener un resultado similar al algodón.

6) Evitá usar el dedo porque vas a manchar la hoja, te lo digo por experiencia, bah, yo soy un bruto.

7) Lo que decis de "difuminar pintando suavemente con el lápiz" es valido, pero no en ese sentido. Lo que yo hago muchas veces es "rellenar" la region a la quie quiero darle un difuminado. Lo hago acostando el lápiz a unos 15 grados del papel o un poco menos para pintar con el costado de la mina, cuando termino (procurando de que me quede lo mas uniforme posible), le paso el difumino para distribuir mejor el grafito en el papel y que no quede ese "rayado". Eso también lo hago con algodón y queda muy bien.

Espero que haya resuelto tus dudas.

Enlace al comentario

que tal plutom ! . voy a ser lo mas rapido posible .) . personalmente para dibujar ( no astronomia ) . utilizo carbonilla grafitada , es bastante cara y dificil de conseguir ( en una artistica la conseguis) . lo bueno es que viene la barrita y le podes comprar un porta barras, que seria como un lapiz mecanico. una ves usada con el dedo o un algodon lo trabajas como queres . por otro lado hay un set de tizas ( no las del colegio) en tonos de gris , que quizas pueden ser utiles para el tipo de dibujos que realizas. no recuerdo el nombre que tienen. la caja esta en lo de mi vieja. pero van bastante bien. son medias pastosas pero con un papel tissue podes degradarla bstante bien.

saludos

Enlace al comentario

Gracias Tincho! La mayoría por suerte están resueltas, tengo una que otra duda con el tema de Photoshop todavia (la cuarta pregunta), que hasta no estar ahí mismo en Ps jugando con la edición no puedo solucionar; también con la duda de qué es lo que me mostró Leo en la SP, hasta no tener su respuesta parece que no hay caso con esa otra jajaja.

Por la gran mayoría, gracias por aclarar! Muy instructiva la respuesta, pongo la solución a las que me aclararon todo, en el mensaje original

Saludos

Enlace al comentario
que tal plutom ! . voy a ser lo mas rapido posible .) . personalmente para dibujar ( no astronomia ) . utilizo carbonilla grafitada , es bastante cara y dificil de conseguir ( en una artistica la conseguis) . lo bueno es que viene la barrita y le podes comprar un porta barras, que seria como un lapiz mecanico. una ves usada con el dedo o un algodon lo trabajas como queres . por otro lado hay un set de tizas ( no las del colegio) en tonos de gris , que quizas pueden ser utiles para el tipo de dibujos que realizas. no recuerdo el nombre que tienen. la caja esta en lo de mi vieja. pero van bastante bien. son medias pastosas pero con un papel tissue podes degradarla bstante bien.

saludos

Gracias Javier! Me gustó en especial el tema de las tizas grises, es una buena idea, ni la había imaginado. Averigüo en alguna librería a ver si tienen tales. ¿ Vienen en distintos tonos?

Saludos!

Enlace al comentario

plutom. las tizas viene en una caja de 12 tonos que van del negro al blanco. lo las usaba para hacer retratos, pero con la grafitada no hay con que darle, las tizas son marca : soft pastel .

saludos

Enlace al comentario
plutom. las tizas viene en una caja de 12 tonos que van del negro al blanco. lo las usaba para hacer retratos, pero con la grafitada no hay con que darle, las tizas son marca : soft pastel .

saludos

Gracias por la data Javier, me pongo a averiguar y a hacer pruebas a ver que onda!

Saludos

Enlace al comentario

Hola a todos! Muy buen post Plutom.

Llegué medio tarde.. pero quería contar mi experiencia respecto a lo de difuminar con el dedo. Es verdad que podés manchar la hoja, como bien dice Tincho, aunque si lo haces con cuidado podrás obtener buenos resultados. Por ejemplo, mi último dibujo, el de Carina, está difuminado con el dedo. No es que está perfecto ni mucho menos, pero quedó mas o menos bien. Además, si haces alguna mancha media excesiva, simpre está la opción de retocarlo un poquito con PS. En mi experiencia, cuando falta difumino, el dedo no es una opción para descartar. Igualmente el difumino es mucho mejor.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola!

Algunas cosas que aprendí y me explicaron en la librería artística donde compré todo (un fenómeno el flaco). Obviamente si me equivoco en algo avísenme. :)

1. El difumino/esfumino es lo que viste que tiene Leoyasu. Es como un rollo de papel muy compacto con "puntas", yo conseguí un set que trae 5 medidas distintas. El grafito es otra cosa. Se le "saca punta" con una lija fina.

2. Por lo que describen las "tizas" esas son en realidad Pasteles (por eso decía soft pastel). También vienen lápices donde la mina es pastel también.

3. También vienen lápices de grafito. Yo tengo uno que me regalaron, pero que no uso (motivo en el siguiente punto).

4. Tanto si usás grafito como pastel tenés que usar un fijador, sino se te corre todo al mínimo contacto (lo comprobé con el grafito jaja).

5. Los lápices de colores que tengo (4 + 1 negro "súpernegro") también me los regalaron, son Faber-Castell "Polychromos" y la diferencia con los que siempre he usado en mi vida es abismal. En un momento pensé que eran pasteles pero no. Si van a dibujar algo con color se los recontrarecomiendo, porque el color es "potente" y se puede usar el difumino con ellos. (en un rato subo un júpiter que hice anoche).

Espero haber colaborado en algo jaja,

Abrazos.

Enlace al comentario
Llegué medio tarde..!

Gracias muchachos por las respuestas, los complementos ayudan bastante a dar enfoque, y nunca es tarde para aportar :D

En particular, gracias por alentar la idea del uso del dedo, y a sebastián por aclarar la única que quedó sin solución, el tema del difumino, gracias denuevo!

Ahora parece que sólo quedará probar por cuenta propia con un isopo :!:

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...