Jump to content

Saturno, Titán ¡¡y Rea!!


Plutom

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

En esta ocasión les traigo un dibujo de Saturno y dos de sus Lunas, Titan, y sorprendentemente Rea. Digo sorprendentemente, porque son pocas las observaciones en las cuales alcanzo a verla; realmente el seeing tiene que acompañar para ver tan ténue objeto, sobretodo a comparación con Titán.

El dibujo en sí fue jodido como pocos, tuve que hacer unas 20 pruebas al costado de la hoja hasta que masomenos alguna safaba; es muy difícil dibujar a Saturno, más el tema de hacer notar qué parte es el anillo y qué parte es el planeta, teniendo tan poco espacio para delimitar en el ocular. Los materiales fueron papel secante, lápices 4B (para Saturno), 2B (para Titán) y HB2 (para Rea).

Sobre el procesado, hice otro tanto de pruebas, pero al final no lo toqueteé demasiado, retoqué sólo lo justo y necesario el fondo, no edité las lunas (eso lo "edité" manualmente con la goma :mrgreen: ), y a Saturno solamente le agregué color y delimité un pelín pelín el planeta de los anillos, nada más. Después de todo, se puede vivir sin Photoshop...

Me gusta no haber dependido del post-procesado en este sketch, que haya sido más natural es más relajante, cuando sale bien, todo por haber seguido los consejos de Tincho de corregir con la goma y no tanto con una herramienta digital :wink:

El único problema serio que tengo es el de subir los adjuntos, no me deja porque es muy pesado, aunque sea el mismo que adjuntan los otros muchachos... ¿cómo hago para subirlo?

Dejo igualmente la imagen:

8y88sx.jpg

Y el link:

http://oi62.tinypic.com/8y88sx.jpg

Sin más, espero les guste. Saludos!

Enlace al comentario
hoooo se igualito que por el ocular!!!!

Sabés que yo también me mandé una... En la foto puse que con un BST 5 mm en el 150/750 los aumentos son 150x... grave error, son 300x :lol:

Gracias por los comentarios, saludos!

Enlace al comentario

Muy bueno ese Saturno, el jueves a la noche me puse a dibujar y cuando ví a Saturno le apunté paero el seeing era horrible. En un mes creo que ya lo vamos a tener alto temprano (para cuando se vaya terminando la temporada de Júpiter).

Enlace al comentario
Muy bueno ese Saturno, el jueves a la noche me puse a dibujar y cuando ví a Saturno le apunté paero el seeing era horrible. En un mes creo que ya lo vamos a tener alto temprano (para cuando se vaya terminando la temporada de Júpiter).

Si, la verdad que hoy por hoy está muy tarde Saturno a una altura considerable, y el seeing bueno, qué decir, es puro azar...

Saludos!

Enlace al comentario
hoooo se igualito que por el ocular!!!!

Sabés que yo también me mandé una... En la foto puse que con un BST 5 mm en el 150/750 los aumentos son 150x... grave error, son 300x :lol:

Gracias por los comentarios, saludos!

No, al final no era un error, todavía no entiendo por qué una calculadora de oculares online me tiró que eran 300x, ahóra que lo volví a intentar me dió lo que sospechaba, 150x, que es, aparte, lo que se debería ver... :mrgreen:

Saludos!

Enlace al comentario

Zarpado Tomás!

muy bueno, muy real.

Bien ahí con la merma del post-procesado :lol:

Pregunta...La división cassini no la pudiste observar? o no atinaste a dibujarla?. Yo desde acá, a 150x y con un buen seeing la puedo observar sin problemas

Saludos cheeeeeee

Ciro

Enlace al comentario
Zarpado Tomás!

muy bueno, muy real.

Bien ahí con la merma del post-procesado :lol:

Pregunta...La división cassini no la pudiste observar? o no atinaste a dibujarla?. Yo desde acá, a 150x y con un buen seeing la puedo observar sin problemas

Saludos cheeeeeee

Ciro

Gracias loco, voy probando distintas técnicas, para ver cual me gusta más, para las noches de vagancia que no hay ganas de editar, va como piña :lol:

La verdad te tengo que decir, que hasta ahora fue uno de los dibujos más difíciles que hice, es realmente complicado dibujar el planeta en un espacio reducido (tengo la manía de dibujar chico el ocular a tamaño vaso, no por manía misma, sino porque no tengo compás alguno), no tengo espacio suficiente para delimitar nada, así que los detalles me era imposible plasmarlos correctamente en la hoja, tendré que hacer unos pares de sketchs más de Saturno hasta captar bien todo, aunque sí, por ahí con un poco de procesado podía agregarle la división de Cassini, mala mía.

Saludos!

Enlace al comentario

Espectacular Plutom!! Esta igual a como se ve por el ocular. Realmente debe ser muy dificil hacer un digujo de planetaria. No creo que me le anime nunca :lol:

tengo la manía de dibujar chico el ocular a tamaño vaso, no por manía misma, sino porque no tengo compás alguno
Yo uso un CD/DVD para el FOV. En una hoja A4 entran 2.

Exactamente, yo uso un CD también. Saludos

Enlace al comentario

Tomas, yo lo que hago para poder adjuntar es abrir el dibujo con el visor de imágenes (Ponele que el dibujo pese 5 MB). Una vez abierto le hago captura de pantalla (Por si no sabes, con ese botón que dice ImprPant). Abris Photoshop y pones la opción "Nuevo". No modifique los parámetros de la imagen, el programa lee que tenes copiada la captura y automaticamente pone las medidas correctas de tu pantalla (En mi caso 1440x900). Le deas a "Ok" y se te va a abrir una hoja en blanco con las medidas de tu pantallas. Apretas "Ctrl + v" (Pegar) y se pega la captura. Recortas el cuadradado que sería la hoja de registro y lo pegas en otra hoja nueva.

Guradas eso ya hora mágicamente pesara entre 250 y 500 Kb (No se modifica para nada la calidad de la imagen).

Espero que hayas entendido jaja saludos

Enlace al comentario
Tomas, yo lo que hago para poder adjuntar es abrir el dibujo con el visor de imágenes (Ponele que el dibujo pese 5 MB). Una vez abierto le hago captura de pantalla (Por si no sabes, con ese botón que dice ImprPant). Abris Photoshop y pones la opción "Nuevo". No modifique los parámetros de la imagen, el programa lee que tenes copiada la captura y automaticamente pone las medidas correctas de tu pantalla (En mi caso 1440x900). Le deas a "Ok" y se te va a abrir una hoja en blanco con las medidas de tu pantallas. Apretas "Ctrl + v" (Pegar) y se pega la captura. Recortas el cuadradado que sería la hoja de registro y lo pegas en otra hoja nueva.

Guradas eso ya hora mágicamente pesara entre 250 y 500 Kb (No se modifica para nada la calidad de la imagen).

Espero que hayas entendido jaja saludos

Con el PS es más fácil aún. A la misma imagen (ya habiendo hecho merge/flatten y grabándola en jpeg) vas al menú Image/Image Size y ahí la achicás y listo. Si no encontrás la opción es Alt-Ctrl-I.

Si tenés office usás el mismo editor de imágenes que trae, ahí podés editar el tamaño en píxeles.

Abrazos,

Enlace al comentario

Tomás , un tip que te tiro con el tema del tamaño , es el de dibujar un poco más grande y después una vez terminado , achicar la imagen con la pc en la hoja de observación hasta el tamaño como lo viste en el ocular, no se si me explico , capaz te da mas facilidad al ser mas grande , a meterle mas detalles que en tan reducido espacio es complicado , humilde opinión amigo , te mando un saludo !

Enlace al comentario
Tomás , un tip que te tiro con el tema del tamaño , es el de dibujar un poco más grande y después una vez terminado , achicar la imagen con la pc en la hoja de observación hasta el tamaño como lo viste en el ocular, no se si me explico , capaz te da mas facilidad al ser mas grande , a meterle mas detalles que en tan reducido espacio es complicado , humilde opinión amigo , te mando un saludo !

Gracias por el consejo loco!! Ahora voy a probar varias técnicas, la primera que probé fue la de manualmente ajustar en Ps el tamaño de la hoja, aproximando los "centímetros" de la hoja. Veré que más puedo hacer... cuando no esté nublado :oops:

Saludos!

Enlace al comentario

Buen dibujo Tomás, muy realista, podrías haberle metido más aumentos si el "seeing" era faborable, resulta mas sencillo apreciar los pequeños detalles.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario
Buen dibujo Tomás, muy realista, podrías haberle metido más aumentos si el "seeing" era faborable, resulta mas sencillo apreciar los pequeños detalles.

Saludos.

Sergi.

Gracias Sergi! El BST 5mm es el ocular que por ahora más aumentos me da. Claro, con el barlow se vería mucho más grande, pero no soy muy fanatico del barlow :mrgreen:

Saludos

Enlace al comentario
Muy bueno Tomas, no pense que con los cielos de RM se apreciaria detalle alguno, cuando suba un poco mas lo intento yo, felicitaciones

Esa misma sorpresa me llevé cuando observaba. Tirale que es gratis nomás :lol:

Igual ojo, no es la primera vez que tuve suerte y pude ver Rea, otras ocasiones de muuuy buen seeing se pudo dar.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...