Jump to content

la Luna se aleja de La Tierra


Publicaciones recomendadas

Hola, soy un aficionado a la astronomía pero no me dedico a esto. Soy estudiante de Dirección de cine y como tesis quería presentar un cortometraje relacionado al asunto. He leído y visto en documentales que la Luna se aleja muy de a poco de la Tierra por la fricción entre la superficie terrestre y las masas de agua. Para presentar un hecho más "catastrófico" aún en mi cortometraje necesitaría buscar alguna causa por la que la Luna comience a alejarse más rapidamente de la Tierra, por eso preciso de la ayuda de ustedes que entienden sobre el tema, para ver si tienen alguna idea para darme sobre como es que "la Luna empieza a alejarse rapidamente de la Tierra y se vuelve un tema a tratar por todo el mundo".

Suena raro pero espero que me puedan ayudar. Gracias

Enlace al comentario

Aquí te lo explican usando aparato matemático:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_//cel ... reas1.html

Dicho en lenguaje coloquial: El conjunto Tierra - Luna debe conservar su momento angular a través del tiempo. Como la Luna hace que la Tierra disminuya poco a poco su velocidad de rotación debido a la energía que se disipa en las mareas, al conjunto T-L no le queda más remedio que compensar esa pérdida con una ganancia equivalente, y eso se consigue alejándose la Luna de la Tierra.

El alejamiento es de 3,8 cm al año.

Si lo que quieres es añadir otro mecanismo para que el alejamiento sea rápido, se me ocurre un impacto de un cuerpo grande contra la Luna, lo malo es que igual la despedaza.

Saludos.

Enlace al comentario

....o puede pasar cerca. El tirón gravitatorio de un objeto muy masivo sobre la Luna la haría moverse hacia una órbita externa, donde se aceleraría paulatinamente su alejamiento. Mi humilde opinión. Saludos! Ricardo

Enlace al comentario

Sí, pero si el objeto es muy masivo también tiraría de la Tierra y la alejaría o acercaría del Sol. Aunque bien pensado, un impacto en la Luna también movería a la Tierra de su sitio.....

Enlace al comentario
Podés echarle la culpa a los neutrinos como hicieron en la peli 2012 :D :D :D :D

O a la materia oscura, que ahora se lleva mucho.......

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas ¿Y no podría suceder algo como para que la fuerza de las mareas generase una mayor fricción con la masa terrestre y así distanciarse más de la Luna? Sería mi última opción...

Enlace al comentario

Pues me temo que no. Para que aumente la fuerza de las mareas la Luna tendría que acercarse a la Tierra, que es justo lo contrario de lo que tu quieres.

Sólo veo una solución para tus deseos: Que la Luna aumente su masa de forma considerable y eso solo se consigue con un impacto con algo muy grande, con el inconveniente de que ese impacto afectaría también a la orbita de la Tierra alrededor del Sol.

Enlace al comentario

mmm me temo que esta difícil. Para resolver mis últimas dudas: si llegara a encontrar una causa para este rápido distanciamiento, cual creen que podría ser una solución para detener el alejamiento de la Luna? Perdón por tantas consultas...

Enlace al comentario
Perdón por tantas consultas...

Para nada debes pedir perdon, es muy entretenido hacer trabajar la mollera sobre estas cuestiones.

No se me ocurre cómo se podría frenar el alejamiento de la Luna, fuera de lo ya hablado (impactos). Tendría que ser el equivalente el efecto que hizo que se alejara más rápido de lo habitual, pero de sentido contrario.

Y ten en cuenta una cosa: El sistema Tierra - Luna está fuertemente ligado gravitacionalmente, lo que significa que si provocas una catástrofe en la Luna que la saque de su órbita normal, tendría también repercusiones en la órbita de la Tierra.

Siempre te queda el recurso de la "magia", del estilo de los neutrinos como jocosamente comentaron antes.

Saludos.

Enlace al comentario

Esa es una pregunta que yo no sé contestar, te la tendría que responder un astrónomo profesional. De todas maneras la velocidad de alejamiento es pequeñísima (3,8 cm/año), tendrán que pasar muchos millones de años para que la Luna escape de la Tierra y pase a engrosar la lista de planetas enanos.

Las consecuencias serán muy malas para la Tierra. Las mareas serán mucho menores (solo las que provoque el Sol), la duración del día dejará de ser de 24 horas, el eje de rotación de la Tierra se desestabilizará…… el clima será una locura.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...