Jump to content

Llegó mi telescopio SW Astroluz 76 AZ1 !!!


mdukuen

Publicaciones recomendadas

Cómo andan? Espero que bién. Bueno, todo salió rápido con la gente de Duoptic, la atención 10 puntos, el envío rapidísimo.

Algunas fotos...

SDC16635.jpg

SDC16636.jpg

SDC16637.jpg

SDC16639.jpg

SDC16640.jpg

SDC16641.jpg

SDC16642.jpg

SDC16644.jpg

SDC16645.jpg

SDC16647.jpg

SDC16649.jpg

SDC16650.jpg

imagen

Como ven, vino perfectamente embalado, parecía estar abriendo "mamushkas", después de unos 20 mins. lo armé, tratando de no romper nada porque soy medio bestia, vamos a ver si esta noche podemos ver algo... El banquito de cuero de vaca, me lo regaló hoy un vecino que me vió armándolo en el patio, le comenté que ya tenía el cuello medio duro (porque dejé el visor a la altura de mi nene) y me dió ese banquito de campo jaja.

Algunas preguntontas:

- Lo ven bién armado, o puse algo al revés?

- Para alinear el buscador, mueven el tubo hasta centrarlo en algo distante, y después se fijan que se vea lo mismo el el buscador? Es así? Casi lo logro, pero cuando ajustaba los 5 tornillos del buscador (2 de la base y 3 que lo sostienen) siempre se me corría un poco... o sin querer tocaba y movía el tubo del telescopio, asi que todavía está sin alinear. Pero sería así no?

- Cómo se usa el fierrito cromado circular? Veo que el mismo fierrito incluye una rosca para graduar milimetricamante, que hace que suba y baje el tubo y en la otra punta una mariposa lo aprieta. Cómo se hace? se deja floja la mariposa, y cuando estás en zona de visión la ajustas del todo y si precisás usás la rosquita milimetrica?

- Ahora puse el lente de 10mm (viene con uno de 25mm y un Barlow2x). La combinación que vaya a usar, supongo que depende del objeto que quiero ver no? Puedo apuntar a la luna y verla bién enfocada, tanto con el de 10, como con el de 25, como con/sin el Barlow? O hay una combinación que ni siquiera me dejaría enfocarla?

- Debajo del visor tiene 2 rueditas que funcionan juntas, eso sería el foco no?

- Por último, leí que de noche hay que aclimatar tanto el equipo como nuestros ojos, saliendo 20' antes, y dejando el visor y la lente del telescopio destapadas, es así? Cuándo no se usa, mejor se ponen las tapas?

Bueno por ahora eso, así se ríen un poco del novato jaja... en breve mi primer reporte!

Gracias.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola mdukuen, enhorabuena por tu nuevo artefacto!

Te contesto como buenamente puedo, yo también soy recién llegado.

- Lo ven bién armado, o puse algo al revés?

Mi montura es distinta a la tuya, pero yo diría que sí está bien armado.

- Para alinear el buscador, mueven el tubo hasta centrarlo en algo distante, y después se fijan que se vea lo mismo el el buscador? Es así? Casi lo logro, pero cuando ajustaba los 5 tornillos del buscador (2 de la base y 3 que lo sostienen) siempre se me corría un poco... o sin querer tocaba y movía el tubo del telescopio, asi que todavía está sin alinear. Pero sería así no?

Correcto, es así como se hace, empieza ajustando con el ocular de 25 mm y cuando lo tengas bien, cambia al de 10 mm y reajusta.

- Cómo se usa el fierrito cromado circular? Veo que el mismo fierrito incluye una rosca para graduar milimetricamante, que hace que suba y baje el tubo y en la otra punta una mariposa lo aprieta. Cómo se hace? se deja floja la mariposa, y cuando estás en zona de visión la ajustas del todo y si precisás usás la rosquita milimetrica?

No te sé responder, no conozco tu montura.

- Ahora puse el lente de 10mm (viene con uno de 25mm y un Barlow2x). La combinación que vaya a usar, supongo que depende del objeto que quiero ver no? Puedo apuntar a la luna y verla bién enfocada, tanto con el de 10, como con el de 25, como con/sin el Barlow? O hay una combinación que ni siquiera me dejaría enfocarla?

Compañeros más expertos que yo te aconsejarán sobre este punto. Todo depende de la calidad de tu cielo y de la estabilidad de la atmósfera. En principio puedes tener problemas poniendo la barlow y el ocular de 10 mm a la vez por tener excesivos aumentos.

- Debajo del visor tiene 2 rueditas que funcionan juntas, eso sería el foco no?

Correcto, girando esas ruedecitas logras enfocar el objeto.

- Por último, leí que de noche hay que aclimatar tanto el equipo como nuestros ojos, saliendo 20' antes, y dejando el visor y la lente del telescopio destapadas, es así? Cuándo no se usa, mejor se ponen las tapas?

Eso dice la teoría, yo no la aplico. En cuando tengo montado el circo, pego el ojo al ocular y me pongo a mirar, ya nos iremos aclimatando mi ojo y el teles..

Un saludo.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Bien ahí!! Lo mejor de todo es poder compartir la afición con el nene, mis felicitaciones :)

El tema del ocular y el buscador, al menos desde la foto, no lo veo mal puesto, creo que así está bien. De todas formas, como con muchas de las preguntas, la orientación te la debería dar algún usuario que use azimutal, no estoy muy familiarizado con ese tipo de monturas. Pero al revés en principio el buscador no está.

Cuando mencionas el tema del buscador, el mío es un poco distinto, tiene un tornillo en la base, y 3 que lo sostienen, pero el de la base, salvo para quitar o colocar al buscador, nunca lo muevo a la hora de alinearlo, o en todo caso no ententí que es "base" :mrgreen: . Los otros tres tornillos bueno, no tengo técnica especial para alinearlo, simplemente voy probando con los tres hasta que masomenos queda ahí; no hay patrón fijo, a veces te pasas girando uno o lo mueve muy lento la mira. Es hasta que masomenos te quede :lol:

- Ahora puse el lente de 10mm (viene con uno de 25mm y un Barlow2x). La combinación que vaya a usar, supongo que depende del objeto que quiero ver no? Puedo apuntar a la luna y verla bién enfocada, tanto con el de 10, como con el de 25, como con/sin el Barlow? O hay una combinación que ni siquiera me dejaría enfocarla?

Si te fijaste en la Calculadora de Telescopios, en la parte de los cáclulos de los aumentos, te debería decir si el de 25mm y el de 10mm, y los de 5mm y 12,5 (los de 10 y 25 + barlow) pueden enfocar sin tener aberraciones en el equipo. Pero si vienen con el equipo, calculo que es porque están dentro del rango posible.

Por ejemplo, no quieras probar un ocular de 50mm ni uno de 1mm porque por las limitaciones del equipo no te lo va a permitir (son casos exagerados igual); por eso deberías chequear antes de comprar un ocular si el telescopio es apto para su uso.

Las dos rueditas que funcionan juntas, exactamente, son lo que enfoca, van moviendo el tubo o barril portaocular.

- Por último, leí que de noche hay que aclimatar tanto el equipo como nuestros ojos, saliendo 20' antes, y dejando el visor y la lente del telescopio destapadas, es así? Cuándo no se usa, mejor se ponen las tapas?

De noche hay que dejar antes de salir, cuando esta oscureciendo, un rato el equipo aclimatandose, sacandole las tapas, onda para que se "enfríen". Simplemente se retira la tapa del portaocular, del buscador y del tubo, y listo, dejarlo así un rato. Yo normalmente entre 30-60 minutos lo dejo, pero a mayor apertura más tiempo hay que dejarlo, así que en ese rango de tiempo es mas que suficiente para que se aclimate, 30 minutos dejalo y listorti.

Cuando no se usa, si no hay viento no les pongo las tapas, si se levanta un vientito interesante lo tapo para que no entre polvo ni mugre al espejo. Sino no creo necesario taparlo, sobretodo si el lugar de observación está al reparo.

Los ojos también, apenas salís y a los 15 minutos de estar en la oscuridad se nota y mucho la diferencia de lo que pueden ver tus ojos (no, no es que vayas a distinguir a simple vista la via láctea por estar 20 minutos sin luz, pero mejora la cantidad de estrellas que notás). Un consejo extra, ahora aprovechando que algun huevo de pascua todavía anda dando vueltas por la casa, es comer chocolate antes de observar, dilata las pupilas para que entre más luz al ojo :wink:

Aparte, si no querés dañar la sensibilidad que tus ojos logran en la oscuridad, pero querés ver por donde caminás para no llevarte puesto el trípode ni los accesorios, aconsejo una linterna forrada con varias capas de celofán rojo, o un led rojo, ambos aconsejables porque el color rojo es el que menos impacta en la vista de noche.

Disculpá que algunas cuestiones relacionadas a la montura no las pueda contestar, soy ignorante con las azimutales, prefiero que conteste algun camarada que sepa del tema antes que dar datos dudosos :?

Espero haberte ayudado, saludos y dale para delante!

Enlace al comentario

Felicitaciones por la adquisición y que puedas compartir la astronomía con el nene.

Concuerdo con las respuestas de los compañeros. Pero lo que quiero agregar es que aunque vengan esos oculares con el telescopio, alguna combinación de barlow + ocular podría exceder los aumentos máximos de ese equipo. Por ejemplo, cuando yo compre mi 114/900 vino con un ocular de 4mm, otro de 20mm y un Barlow x3. El ocular de 4mm + barlow x3 sobrepasa por mucho los aumentos máximos del 114. Por eso no hay que fiarse mucho de eso.

Otra cosa que quería comentar es sobre la aclimatación. En mi caso, cada vez que armo el tubo estoy muy ansioso por empezar a observar ( como les debe pasar a muchos :lol: ). Entonces, lo que hago es empezar por objetos muy brillantes como puede ser la nebulosa de Orión, Júpiter o algún cumulo abierto importante.

Por otro lado te recomiendo que si queres observar cúmulos abiertos o algún globular brillante, empieces primero por eso y dejes la Luna para lo último, ya que el brillo de esta te arruinara la visión y sensibilidad que habías adquirido previamente estando en la oscuridad.

Espero haberte ayudado en algo. Abrazo

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas!

Veo que no va a ser fácil el asunto... a pesar del excelente cielo que hay acá, tengo en la manzana varias luces de calle, aca son color naranja, y la verdad creo que molestan un poco, me puse una toalla para que no me molestaran, suena lógico?? Por otro lado tengo mal alineado el buscador, asi que probé buscar algunas estrellas brillosas moviendo de a poco el tubo con la mano, pero, cuando pasaba una, y uería volver un poquito para centrarla, la perdía... Apunté a Sirio, si no me equivoco, y con el ocular de 10mm vi algo así:

aaa.jpg

imagen jpg

Por más que movía el foco, solo se agrandaba un poco o se achicaba, pero la forma era la de la fotito (es una hornalla). Cuando puse el barlow no pude ver nada, todo negro.

Y otra cosa, la aclimatación de la vista, se pierde rápido si hay luces cerca? Digo, porque me daba la sensación que cunado me metía bajo la toalla, tardaba 30 segs en empezar a ver cielo, digamos gris oscuto, y no negro como veía al principio.

Bueno mañana acomodaré bién el buscador, y seguiremos probando!

Enlace al comentario

La toalla es un poquito exagerado, hay que bancarse esas luces del infierno :evil:

Probá jugar con el enfoque, aunque por lo que me contás seguro que estabas viendo con el de 10mm + barlow, y si, se te fue al joraca. Con el de 25mm no te tendría que pasar eso, pero eso pasa porque no le diste bola al consejo de ir al link de calculadora de telescopios, y ver si no te pasabas :!:

Igual, hice los cálculos, tu aumento máximo teórico anda en 170x, y el mínimo teórico anda en 10x. Aún así, con las cuatroc ombinaciones posibles (10mm, 10mm+barlow, 25mm, 25mm+barlow) deberías poder verlo enfocado, sigirás como corresponde el foco. Ahí supongo que está el problema, el tema del enfoque. Probá enfocar de una punta a la otra del portaocular que te permita enfocar mientras miras, en algun punto tiene que estar enfocado.

Saludos

Enlace al comentario
Probá jugar con el enfoque, aunque por lo que me contás seguro que estabas viendo con el de 10mm + barlow, y si, se te fue al joraca. Con el de 25mm no te tendría que pasar eso, pero eso pasa porque no le diste bola al consejo de ir al link de calculadora de telescopios, y ver si no te pasabas :!:

No, cuando vi la estrella, tipo hornalla, estaba con el de 10mm solamente, y me moví con el foco, pero siempre era asi, con un "alo" azul digamos, y negra la parte de adentro... Cómo deberían verse las estrellas? Como un circulo brillante masiso?

Después puse el barlow, o sea lo intercalé antes del ocular, ajusté los tornillitos pero ahi veía todo negro, me movi un rato, pero no logré cruzarme con alguna estrella.

Encima la Luna, que supongo es lo más fácil de ver, anda por por otros pagos parece... hasta hace unos días la tenía frente a mi ventana :(

Gracias a todos!

Enlace al comentario

Entonces, vamos a hacer asi:

1. Calzá en el portaocular, el ocu de 25mm.

2. Buscate a Sirio o alguna otra bien notoria (brillante).

3. Apuntala y anda poniendo el ojo en el ocular mientras vas girando la perilla de enfoque.

Con eso, cuando giras para un lado u otro la perilla, pueden pasar dos cosas: o bien se agrande la "hornalla" que ves, o bien se achique. Si se achica bárbaro, seguí dandole hasta que converja en un punto. Si se va agrandando estás yendo por el camino equivocado, empezá a girarlo para el otro lado.

Si todo marcha, se va a ir achicando la imagen de la hornalla hasta parecerse más y más a un objeto puntual. Tenés que ver un punto muy luminoso, al que se le tiene que ver una cruz (por tratarse de Sirio, con estrellas tenues esa cruz no se nota), también llamado destello, "spike" en inglés, etc.

Si no hay caso, ahí tenemos un problema. Puede ser colimación, una falla en el enfocador, el agarre del portaocular, que por ahí tenga un freno para el enfoque y no lo hayas quitado, en fin, infinidad de inconvenientes. Pero primero lo primero, testearlo, y ver si va.

Eso se ve así, como hornalla, porque lo que estás viendo es la sombra del secundario. Si comparas, el centro oscuro de la hornalla, representa las ombra del secundario, y esa "cruz" de sombra, vendría a ser la llamada araña del secundario, lo que lo sostiene y evita que se caiga dentro del tubo. Por esa misma "araña" es que se produce el efecto de destello o cruz.

Espero haberte ayudado en algo loco, no bajes los brazos que ya casi está!!

Saludos

Enlace al comentario

Hola mdukuen, bienvenido a EP y felicitaciones por el equipo.

Con respecto al buscador , los tornillos de la base no los toques, apretalo para que quede sujeto y listo, solo tenes que trabajar con los 3 que rodean al buscador , recorda que cuando ajustes uno antes tenes que aflojar (apenas) los otros para que tenga lugar a moverse y cuando lo tenes más o menos listo los terminas de arrimar (los 3) hasta que quede fijo y centrado, cuando sos principiante lo conveniente es centrarlo de día con algún cartel, antena o árbol lejano y dejarlo listo hasta la noche, cuando estés cánchera lo haces en 2 patadas mientras se aclimatación ( ojo, nunca apuntes cerca del sol, prohibido)

la rueditas cromada que comentas es un movimiento de seguimiento que traen esas monturas, buscas el objeto con la mano en la mariposa, una vez que lo centras te la apretas para que quede fijo y cuando el objeto empieza a correrce por la rotación con esa ruedita lo subís o bajas, tiene poco recorrido pero un ratito lo podes seguir , ah y con la otra lo moves en forma horizontal.

Por último el tema de la hornalla, no se si puede influir, pero en la foto que subiste desde el patio se ve al teles con la tapa grande puesta, si lo estas usando así está mal, son 2 tapas las que trae (adelante obvio) tenes que sacar la grande directamente y que quede la apertura del teles por completo, insisto, no se si influye en el foco pero seguro que influye en la luz que entra al teles.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Pablo

P.D. edita el título que pusiste 67 en vez de 76 :lol:

Enlace al comentario

Gracias Plutom y Pablom!

Efectivamente, había una tapa que no había sacado, saqué solo la chiquita y faltaba la otra:

SDC16653.jpg

A la tarde voy a calibrar el buscador, así lo dejo listo para a la noche apuntar a alguna estrella brillosa y probar con el de 25mm.

Una duda, cuando encontrás un objeto, y ajustás la mariposa, con la rosquita podes subir y bajar un poco, ok... y para moverlo horizontal un poquito, si es necesario, se hace con la mano empujando el tubo? o con alguna otra rosquita o tornillo que aún no divisé?

Gracias!!!

Enlace al comentario

Les cuento que recién, o sea de día, saqué la tapa grande (que no había sacado ayer), le puse el ocular de 25mm y apunté a la luna y la encontré joya! hice foco y logré verla perecta con los crateres y todo, mi nene saltando en una pata jaja, aproveché y calibré el buscador con la luna, y logré que quedara bastante bien... después puse el de 10mm y al toque la vi, y obvio mas grande, ocupaba todo el campo de visión digamos, probé con el de 10+barlow y no veía nada, veía como textura de servilleta de papel y no podía hacer foco, y con el de 25+barlow veía, pero similar al de 10mm creo.

Un éxito, vamos a ver que pasa esta noche, gracias!

Enlace al comentario

Vamos todavía! Felicitaciones por la primera observación no infructuosa :mrgreen: Lo que mencionás del 25mm+barlow, si, no difiere mucho del 10mm, porque al agregarle el barlow se "transforma" el de 25 en uno de 12,5 (se divide por 2).

Saludos y que vengan más observaciones!

Enlace al comentario

Felicitaciones, tenes que, usar el ocular mas grande el del numero mas grande y usalo de dia para aprender a enfocar y calibrar el buscador,las estrellas se ven como estrellas siempre.... creo que ale tiene una guia para iniciarse, ojo con aputar al sol, .

Enlace al comentario

Bueno arrancamos la 2da noche!

Ya vimos Sirio (con el foco pasó de hornalla de cocina, a punto azul brillante con algunos rayitos, gracias Plutom!), arrancamos con el de 25 y luego pasé al de 10 y fue facil encontrarla, el buscador apunta bastaaaaante bién... Y después apuntando creo al SE, me encontré de casualidad con lo que creo era un cúmulo, precioso! Todo el campo de visión lleno de estrellitas, y si me movía un poco, ya dejaba de haber esa cantidad de estrellas juntas. Le puse el 10+barlow pero no era ta lindo como con el de 10 solo, porque con tantos aumentos se veían pocas estrellas y perdía la gracia. Era bastante arriba de la cruz del sur, y más sobre el S.

Tengo que aprender a expresarme con lenguaje más astronómica jaja...

Sds.

Enlace al comentario

Bueno gente me voy a dormir contento!!

Vimos a Jupiter, con 3 de sus lunas, Calisto, Ganimedes y Europa!! Espectacular.

Con el de 10mm. Con barlow probé un poco y no pude hacer foco.

Sds.

Enlace al comentario

Gracias sebastian, tomo el consejo, y "archivo" el barlow por ahora. Anoche para terminar bién, pudimos ver Saturno! Increible, con el de 10mm se veían los anillos, o sea no se veía como un "disco achatado", si no que que se veía un anillo y la separacion con el planeta (como la imágen que una vez me pasó maska).

Ah pregunto: esa pantalla que me pasaron en el post de consejos para comprar telescopio, pantalla negra con los valores del telescopio en azul para completar arriba, esa es la famosa calculadora? O es un porograma de Pc? Quise entrar al link de la caluladora un par de veces pero me queda la pantalla en blanco, despues pruebo con otro navegador...

Sds.

Enlace al comentario

Hola, ¿como es tu nombre?, bueno te explico, el chico que te paso una imagen es Hernan, de nick Moska, sobre la pagina, ni idea, toca inicio aca arriba en el barra del foro que te manda a la pagina principal, ahi tenes a la derecha, abajo, un icono que dice calculadora astronomica...

Por otro lado, el largo de tu telescopio es de 700 mm (70 cm), si dividís ese numero por el numero que tiene el ocular te da los aumentos. Ahora con el ocular de 10 mm (700%10=70 aumentos) vas a poder ver planetas y comenzar a distinguir cosas, el barlow es un duplicador de potencia, osea que con el ocular de 10mm (700%10=70x2= 140 aumentos), ahi estarias con aumentos bastante bien para ver planetas, por algun motivo, no enfocas, para mi es por que el barlow es de plastico... una mierda. Yo te diria que mas adelante, compres un ocular Super ploss que te de mas aumentos, ponele el de 6.3 mm que te da 111 aumentos, y ahi para con ese equipo, dedicate a disfrutarlo y a compartirlo con tu nene, si les gusta la movida, pasate a un equipo mas grande mas adelante.... yo creo que ahora es momento de disfrutar y aprender..... la verdad, una lastima por que hubieras aprovechado el envio y con el ocular, estarias mas que completo tendrias 28 , 70 y 111 aumentos.

Enlace al comentario

Hola como estas???

Felicitaciones por la adquisición. Debe ser lo más poder compartirlo con un hijo, así que ojala que lo disfruten mucho. En relación a lo de la toalla , no creo que sea tan tan exagerado. Yo observo desde mi terraza y pese a que las luces de alumbrado publico están bastante lejos, cuelgo de unos tendederos frazadas que me quitan esos reflejos molestos que generan las luces. Tengo dos sogas paralelas y con las frazadas formo un cuadrado jaja.

Un abrazo y me sumo a los muchachos que te aconsejan quitar la tapa grande del espejo, porque sino se pierde muchísima capacidad de captar luz.

Exitos

Enlace al comentario
Yo observo desde mi terraza y pese a que las luces de alumbrado publico están bastante lejos, cuelgo de unos tendederos frazadas que me quitan esos reflejos molestos que generan las luces. Tengo dos sogas paralelas y con las frazadas formo un cuadrado jaja.

Es decir, te has montado un observatorio textil.... Buena idea!

Saludos.

Enlace al comentario

Si algo asi jaja, con unos broches sostengo las frazadas. Con el grosor de las mismas se bloquea totalmente el paso de la luz, y afortunadamente el cielo de esta zona de isidro casanova, no está tan contaminado. Se sigue viendo azul oscuro.

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...