Jump to content

Monasterio 11/04/2015


Publicaciones recomendadas

El Sábado estuve por Monasterio, fui a hacer Planetaria, es realmente lo que mas me gusta hacer, llegue casi de noche y no pude observar a Venus, ya que me tapaban unos arboles.

Arme el equipo, la idea era sencilla Júpiter y Saturno, y entre medio de los dos, una recorrida por Omega Centauri, La Gran Nube de Magallanes, Centauro A, Nebulosa de Eta carina y Proxima centauri (la cual me olvide la carta).

Júpiter:

Había mucha inestabilidad atmosférica, asi que pude observar entre 100 y 150 aumentos , con la ayuda por momentos de filtro #96 y sin el también.

La idea era observar sus satélites y detalles atmosféricos, como también un eclipse de Io.

Io: lucia claramente de color anaranjado, y al utilizar el filtro anaranjado resaltaba mas aun. lamentablemente, no pude localizarlo pasando por delante de Júpiter y menos el eclipse, creo que es mas por el equipo, la inestabilidad y los aumentos.... ya lo voy a lograr.

Europa: Esta ves creo que tuve mas suerte que la anterior ves, logre visualizarla bien, Europa es de color blanco y tiene una pequeña traza de color celeste claramente.

Ganimides: fue la gran sorpresa de la noche, luce de un color anaranjado, pero no tanto como Io, sino muchísimo mas claro... como un blanco anaranjado.

Fenomonos Atmosferico: Solo las banda Ecuatoriales Sur, Norte y muy sutilmente las regiones polares.

Omega Centauro: es impresionante, pero la noche no ayudo a distinguir sus manchas oscuras, esta ves no pude, le falto transparencia a la noche (BST 12mm)

Centauro A: me costo observar la banda central, le falto transparencia a la noche, este objeto solo lo pude observar bien una sola ves.

Gran Nube de Magallanes: este objeto es mejor observarlo con refractor de 80, por que principalmente no lo veo entero.

Eta Carina: esta nebulosa esta bien arriba, se veia muy bien, es un objeto que no se por que no observo mucho, como que me cuesta hasta entenderlo... note muchos zonas oscuras cercanas a la estrella.... pero bueno queda para mas adelante..

Saturno:

Fue bastante complicado por que el clima dejo de ayudar y el objeto estaba muy bajo, pero logre observar la división Cassini , y el cinturón ecuatorial Sur, solamente logre observar Titan, que claramente es de color anaranjado.

Aproximadamente, a las 23 hs, tuve que comenzar a guardar el equipo ya que se levanto viento que me movía el telescopio y no dejaba observar bien nada

Enlace al comentario

Muy interesantes observaciones de las lunas Jovianas. Tengo fé que con nuestras aperturas se le puede sacar jugo con buen seeing. Lástima lo de Enero en Capitán Sarmiento con las nubes, porque no se podía creer, se veían los festones de la zona ecuatorial.

Una de las últimas veces, dibujando parecía que Europa era ligeramente celeste, pero cuesta. Lo que sí, últimamente estoy pegándole casi siempre a la identificación de Io sin verlo en el SkySafari antes. :)

Te recomiendo fervorosamente que te pongas a intentar dibujar, es increíble cómo empezás a percibir detalles ligeros (reales, no inventados jaja).

Abrazo,

Enlace al comentario

Sebastianc, gracias por el reporte.

Por lo menos algo de planetaria y espacio profundo pudiste observar......

Una pregunta, donde es esa localidad, cerca de Azul?? y de paso por donde paraste, me refiero a casa, campo...........por al calidad del cielo pregunto.

Saludos

Enlace al comentario
Sebastianc, gracias por el reporte.

Por lo menos algo de planetaria y espacio profundo pudiste observar......

Una pregunta, donde es esa localidad, cerca de Azul?? y de paso por donde paraste, me refiero a casa, campo...........por al calidad del cielo pregunto.

Saludos

Es en la Ruta 2 km 144, antes de llegar a Lezama, es una Laguna, La Salada (google :lol: ), el cielo medio medio como estaba, es igual a el de Doyle, cuando esta bueno lo supera. El tema es que es parador de pescadores, Doyle es el Sheraton si lo comparáramos, yo los invite muchas veces a varios de aca del foro, pero no se a dado......son 7 km metido en el medio del campo, naturaleza pura, es un lugar unico, a mi me encanta, pero lo unico malo que tienen es que el Baño es del camping.... desastre, y el baño privado es de la casita que se puede alquilar....va como piña, te llevas un poquito de lavandina y listo :lol: tiene luz, agua y gas, camas, la ropa de cama...

Enlace al comentario

Muy buen reporte sebas, sección planetaria normalmente es lo que me queda relegado, así que como tarea pendiente que me llevo después de leer este aporte, es sin dudas tratar de identificar las lunas galileanas. Por lo que decís, con mucha suerte sería capaz de distinguir las cuatro. ío es la más sencilla, pero las demás mama...

Saludos!

Enlace al comentario
Muy interesantes observaciones de las lunas Jovianas. Tengo fé que con nuestras aperturas se le puede sacar jugo con buen seeing. Lástima lo de Enero en Capitán Sarmiento con las nubes, porque no se podía creer, se veían los festones de la zona ecuatorial.

Una de las últimas veces, dibujando parecía que Europa era ligeramente celeste, pero cuesta. Lo que sí, últimamente estoy pegándole casi siempre a la identificación de Io sin verlo en el SkySafari antes.

Te recomiendo fervorosamente que te pongas a intentar dibujar, es increíble cómo empezás a percibir detalles ligeros (reales, no inventados jaja).

Abrazo,

Seba, tenemos que juntarnos!, si en Mayo Ricardo no organiza nada, tendriamos que ir a Capitan Sarmiento, como la Otra ves, por otra parte, me da fiaca dibujar, pero claro que hay que hacerlo, llevo conmigo siempre los colores y papel, pero cuando estoy alla, me olvido.

Seba!! hay que juntarse!!!, estuve facil desde las 8 a las 22 mirando solamente Jupiter, se nos esta yendo si no nos apuramos.

Muy buen reporte sebas, sección planetaria normalmente es lo que me queda relegado, así que como tarea pendiente que me llevo después de leer este aporte, es sin dudas tratar de identificar las lunas galileanas. Por lo que decís, con mucha suerte sería capaz de distinguir las cuatro. ío es la más sencilla, pero las demás mama...

Saludos!

Se puede, solo hay que pensar y observar,,,, las sacas seguro. al menos las un par sacas seguro, el tema es que te lleva tiempo y no siempre podes romper la barrera de los 150 X

Enlace al comentario

Hola gente!! Por donde es Capitan Sarmiento? Es por las inmediaciones de Doyle? Si organizan algo no se corten solos como emos malos. JAJAJJ.

Si es mas o menos la misma distancia que me queda Doyle,me tiro hasta ahí.

Saludos.

Enlace al comentario

Sebas gracias por el reporte y que bueno que el clima acompañó dentro de todo, el pronóstico pintaba mal. Ya vamos a ir para Monasterio, a mi por ahora me da cosa el tema de naturaleza y donde apoyar el dob :lol: pero se vienen novedades :D

image.png

Enlace al comentario
Hola gente!! Por donde es Capitan Sarmiento? Es por las inmediaciones de Doyle? Si organizan algo no se corten solos como emos malos. JAJAJJ.

Si es mas o menos la misma distancia que me queda Doyle,me tiro hasta ahí.

Saludos.

Juanca! Capitan Sarmiento son 61 km pasando Doyle, siguiendo esa misma ruta para ir pero habria que ver como esta la otra parte en cuanto a cráteres. Cuando vamos para allá lo anunciamos en Invitaciones y Propuestas! Abrazo!

image.png

Enlace al comentario
Sebas gracias por el reporte y que bueno que el clima acompañó dentro de todo, el pronóstico pintaba mal. Ya vamos a ir para Monasterio, a mi por ahora me da cosa el tema de naturaleza y donde apoyar el dob :lol: pero se vienen novedades :D

TENES que poner algo en el piso, una alfombra o una tela

Enlace al comentario

Bueno Seba, para el 16/05 hay luna nueva, veremos si se puede hacer algo (y si milagrosamente ya tengo el auto, espero que sí!!).

Sino ya para esa época Saturno va a estar pintando lindo.

Abrazos,

Enlace al comentario

Seba. Me interesó el tema de reconocer el color de las lunas. No he prestado atencion mas que a Jupiter. Gracias por compartir tu salida a Monasterio.

saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Seba. Me interesó el tema de reconocer el color de las lunas. No he prestado atencion mas que a Jupiter. Gracias por compartir tu salida a Monasterio.

saludos!

De nada Javi, siempre es una alegria compartir estas cosa con los del palo. En cuanto a Jupiter, hay un monton de cosas para hacer, pero con tu diamentro.... en la SP te muestro un par de apuntes de libros y si queres le tiramos unos tiros.... yo creo que soy mas de Planetaria que de EP, es mas dinamico, cambiante, lleno de secretitos. :lol: ... la unica cagada es que necesita 3 cosas las "DDD", Diametro, Distancia Focal y Dinero :lol: y yo tengo todo por la mitad

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...