Jump to content

Planetario Azul, M47, M42 y C105


RenaTroFi

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Anoche hice una pausa en el estudio, y tuve un rato libre para sacar el tubo.

Me había hecho una pequeña lista de 10 objetos. Había algunas nubes esparcidas por distintos sectores del cielo (muy pocas) y daba la casualidad que más o menos la mitad de los objetos estaban en esas zonas.

Decidí empezar por C105, un cúmulo globular en Mosca de Magnitud 7.4. Lo ubiqué rápido. Se veía muy ténue. Utilicé por primera vez los nuevos difuminos. Me llevó alrededor de 25 minutos el dibujo. El sábado, si concreto la salida al campo, haré un dibujo a modo de comparación.

Seguí por la Nebulosa Planetaria: Planetario Azul. Es la quinta vez que me pongo a cazarla (La primera desde ciudad), después de 4 fallidas y esta vez se me dió.

La reconocí ni bien la ví, aunque por las dudas corroboré con Stellarium que estaba en el lugar correcto. Hermosa y brillante, de un color azulado. Me atrevo a decir que las próximas veces que la busqué la encontraré. Volví a utilizar los difuminos, que dan resultados excelentes. Este dibujo me llevó menos tiempo, alrededor de los 20 minutos.

De ahí pase a M46. Eran demasiadas estrellas y no tenía mucho tiempo (Además quería dibujar también M42). Decidí bajar un poco hasta M47 y puse manos a la obra. Aproveché este cúmulo abierto para usar gran variedad de lápices. Usé difumino para respresntar el brillo de las estrellas mas luminosas. 35 minutos tardé en terminarlo.

Por último me fui a la Gran Nebulosa de Orion, como para estrenar realmente los difuminos como se debe. Son espectaculares. También utilicé variedad de lápices para diferenciar magnitudes. Otro dibujo de alrededor de 35 minutos.

Sesión muy productiva.

Los dibujos fueron invertidos y retocados con Photoshop. El color también fue agregado con PS.

Espero que les gusten. Un Abrazo!

M42.jpg.14e125b383fbf3a07129de3a277ba4d1

M47.jpg.bb91e14554d346818d47936502e99918

5776b78946f02_PlanetarioAzul.jpg.e8d3d4e

C105.jpg.e562d32c237effc3d89e090f3bf3564

Enlace al comentario

Tremenda sesión Rena! Como siempre, espectaculares dibujos. Muy buenos M42 y M47, me encantaron. Los otros dos seguramente son fieles copias a cómo se ven por el ocular, pero ambos debo anotármelos para futuras observaciones :mrgreen:

Pregunta: ¿Tantas estrellas resolviste en el globular? Me es intrigante el número... Y, ¿qué tipos de difumino usaste? Más datos che, el pueblo quiere saber :lol:

Saludos

Enlace al comentario

:lol: :lol: Hola Tomas. Las estrellas que dibujé son una aproximación a lo que veía haciendo visión periférica. Por eso no las podía ni contar ni ubicar correctamente. Haciendo visión directa solo veía la mancha.

Los difuminos usados son #4 y #2 (Esos signos tienen impresos, supongo que seran numero 4 y 2 :lol:).

Saludos!

Enlace al comentario

Uhh, genial loco! Los que más me gustaron fueron el de blue planetary y M42. La planetaria esa es un pendiente que tengo, aunque no se si llegue a ver algo con el 114, pero la como nozco por foto y es mi objeto favorito ep, después de Sirio. Seguí así (y ya voy a cambiar la plantilla, no me mates). Saludos!!

Enlace al comentario

Hola como están??? Espectaculares los dibujos Renato. Muy sofisticados la verdad. Me alegro que hayas podido dar con la planetaria azul. Yo la he visto así, aunque bastante mas pequeña, sin embargo el color azul se nota incluso con la apertura que yo tengo. En tal sentido le comento a tincho: proba buscarla porque yo también tengo un 114 y se ve bien. Se distingue el color, como un pequeño punto azul de contornos borrosos.Eso ultimo lo diferencia de una estrella. Fijate que si vas moviendo las rueditas del portaocular, te vas a dar cuenta que lo único que no se afina hasta resolverse es justamente NGC 3918. Es verdad que es difícil hallar la región exacta, porque hay muchas estrellas por la zona. Curiosamente fue la primer planetaria que observé antes de la espiral, la del anillo del sur, el fantasma de júpiter y la esquimal. Es sin duda emocionante ubicarla, pero es algo difícil. Yo la verdad tuve suerte esa noche, porque también encontré un par de globulares.

Un abrazo y éxitos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...