Jump to content

"Houston, hemos tenido un problema", Apolo 13


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola amigos y amigas.

Hoy, 14 de abril, se cumple el 45 aniversario de una de las frases más famosas de la historia de la astronáutica "Houston, hemos tenido un problema", el Apolo 13, naturalmente no podía dejar escapar la ocasión de escribir un artículo dedicado a esta emocionante historia. Os dejo un resumen del artículo de mi blog.

Reconstrucci_n_art_stica_orbitando_la_Luna.jpg

imagen

Fue una misión que desde el principio tuvo problemas, el que tenía que ser comandante de la misión, Al Shepard, el primer astronauta norteamericano, estaba recuperándose de una infección en el oído por lo que se decidió que el viaje lo haría la tripulación suplente: Jim Lovell, Fred Haise y Ken Mattingly.

Entrenaron juntos durante varios meses, pero dos días antes del lanzamiento del Apolo 13 hubo que substituir a Ken Mattingly pues uno de los componentes de la segunda tripulación suplente, Charles Duke, contrajo el sarampión y Ken no había pasado esa enfermedad. Ocupó su lugar Jack Swigert, un muy buen piloto, pero que no estaba tan bien compenetrado con los otros dos miembros de la tripulación del Apolo 13: Lovell y Haise.

A las 13:13 horas del 11 de abril de 1970 (hora de Houston) el cohete Saturno V despegó de Cabo Kennedy, un espectáculo realmente impresionante.

despegue_apolo_13.jpg

subir fotos online

Al poco rato del despegue se les presentó el primer problema, tras desechar la primera fase encendieron los motores de la segunda fase y el central enseguida dejo de funcionar, tuvieron que mantener los otros cuatro motores encendidos durante más tiempo para compensarlo.

Sin embargo lo peor estaba por venir, a las 02:07 de la madrugada (hora de Houston) del 14 de abril, siguiendo las ordenes del Centro de Control de Houston, Swigert ventilo los tanques de oxigeno, a los pocos segundos se produjo una explosión en el módulo de servicio y el oxigeno fue expulsado al espacio. Así quedo el módulo de servicio, esta fotografía la tomaron los astronautas poco antes de la reentrada en la atmósfera terrestre tras separarse del SM.

apollo_13_damage.jpg

subefotos

En pocos minutos tuvieron que abandonar el módulo de mando al que apenas quedaba soporte vital y utilizar el módulo lunar como "bote salvavidas". Descartado el aterrizaje en la Luna hubo que improvisar otra misión, una misión de salvamento. Aquí podemos ver a los técnicos de Houston trabajando duramente.

control_de_misi_n_preocupados.jpg

subir imagenes gratis

Dado que era imposible dar media vuelta pues el único motor con potencia suficiente para ello era el del módulo de servicio y se temía que hubiera quedado dañado y que explotara al encenderlo por lo que se decidió circunnavegar La Luna y luego encender el motor del módulo lunar.

Los problemas se fueron presentando uno tras otro, para ahorrar energía hubo que apagar todos los sistemas que no fueran imprescindibles, entre ellos la calefacción, por lo que las temperaturas bajaron hasta tal punto que los alimentos se congelaban. Sin embargo lo peor estaba por venir, el nivel de dióxido de carbono aumento hasta el punto de hacer peligrar la vida de los astronautas, el problema era que los filtros de CO2 del módulo lunar estaban pensados para sustentar a dos personas durante un día y medio y no a tres personas durante tres días. Se pensó en utilizar los filtros del módulo de mando pero había un problema, los del módulo de mando eran cuadrados y los del módulo lunar eran redondos, hubo que hacer un "apaño" de bricolage para conseguir conectar los filtros del módulo de mando a los del módulo lunar.

invento_co2.jpg

subir imagen

Finalmente, tras muchas peripecias, el módulo de mando "Odisea" amerizó en el Pacífico Sur, cerca de la Isla de Samoa, a la media tarde del 17 de abril de 1970. Aquí vemos a los tres astronautas: Jim Lovell, Fred Haise y Jack Swigert en la cubierta del portaaéreonaves de asalto anfibio U.S.S. Iwo Jima, el buque que fue a recogerlos.

los_tres_astronautas_en_la_cubierta_del_Iwo_Jima.jpg

subir fotos a internet

En 1995 se rodó una gran película basada en el relato de James Lowell "Lost Moon", la película Apolo 13. Una gran película, cuenta la historia tal como sucedió y además, a pesar de que conocemos el final, es muy emocionante, un autentico docudrama de lujo interpretado por grandes actores: Tom Hanks, Kevin Bacon, Bill Paxton, Gary Sinise y Ed Harris.

poster_apolo_13.jpg

share image

Dejo el enlace al artículo de mi blog, como de costumbre completo, con muchas ilustraciones, vídeos y al final enlaces a artículos, documentales, la película Apolo 13, etc.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.c ... lo-13.html

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

La historia del Apollo 13 es una que siempre me fascinó, y la película es una de las que tengo pendientes de ver, con esto reviviste mi interés, gracias por el aporte!

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Tomás, me alegro de que te haya gustado. No te pierdas la película, es magnífica, junto a "The Right Stuff", que en España se tradujo como "Elegidos para la gloria", la historia de los primeros astronáutas norteamericanos, es la mejor película dedicada a la conquista del espacio que he visto. Además es muy fiel a la historia real, narra lo que ocurrió tal como ocurrió, el guión está basado en el relato que escribió el comandante del Apolo 13, James Lovell, "Lost Moon". En el artículo hay un enlace para verla completa en versión original subtitulada en castellano.

Gracias Renato, me alegro de que te haya gustado. La historia del Apolo 13 es verdaderamente apasionante, una historia que nos habla de como el ser humano, incluso puesto en situaciones límite, puede salir adelante haciendo uso de su valor y de su ingenio, el modo en como consiguieron resolver el problema de los filtros de CO2, un trabajo de bricolage casero, es una muestra de gran ingenio y los tres astronautas, antiguos pilotos de pruebas, al igual que el resto de los primeros astronautas, tanto norteamericanos como rusos, eran personas de gran coraje que no perdían su sangre fría incluso en situaciones límite.

Saludos.

Sergi.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Fue toda una aventura y un logro. Gracias por recordarlo.

Debo haber visto la película unas 10 veces y cada vez que aparece por televisión no puedo evitar volver a verla, me engancho automáticamente.

Hace no mucho tiempo estuve por trabajo unos días en Washington y en la única tarde libre fuimos con un compañero de trabajo al museo del aire y el espacio del Smithsonian.

Entre muuuuchas cosas está todo el programa Apollo detallado, incluyendo claro, el Apollo 13. Está el único módulo lunar que queda de los 12 que construyeron para el programa y en el hall de entrada está el módulo Columbia con el que regresaron los tres astronautas de la Apollo 11. Emocionante.

Un abrazo a todos.

Juan Carlos

Enlace al comentario

Excelente post , esta historia marca los límites físicos y mentales a los que el ser humano puede llegar , dejando en claro que siempre se puede salir adelante , por mas frustrante y desesperante que sea la situación, felicitaciones por la data del post , plutom me sumo a Rena , tenes que ver la peli apollo 13 , es de esas pelis que las ves muchas veces y no te cansás , saludos !!!

Enlace al comentario

Gracias Juan Carlos y Limonflito, me alegro de que os haya gustado.

La aventura del Apolo 13 nos narra una historia de inventiva y coraje, es oportuno recordarla, como a pesar de todas las dificultades se puede seguir adelante.

No he podido estar en el Smithsonian de Washintong, aunque si he podido visitar el Museo de Astronáutica de Moscú, otro lugar que no hay que perderse si somos amantes del espacio.

La película "Apollo XIII" es, junto a "The right stuff", la mejor película que he visto dedicada a la conquista del espacio. He visto ambas películas al menos una docena de veces. dos obras maestras basadas en grandes relatos. "Apollo XIII" en el relato de James Lovell, el comandante de la misión, "Lost Moon". "The right stuff" en una de las obras maestras de Tom Wolfe, uno de mis primeros artículos de astronáutica estuvo dedicado a esos primeros astronautas norteamericanos del Proyecto Mercury.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.c ... meros.html

Al igual que los primeros cosmonáutas rusos eran veteranos pilotos de pruebas acostumbrados a correr grandes riesgos, verdaderos héroes, como los rusos de la Voskhod 1.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.c ... acial.html

Saludos.

Sergi.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Una historia grandiosa. Amo la película. Lo mejor que hizo Ron Howard sin dudas. Con una actuación destacada de Ed Harris (¿cuándo no?). La ví en el cine, en los inicios del DVD fue una de las primeras que compré originales y cuando pasé al BlueRay fue de las primeras que también compré jaja, ambas incluyen un documental "the lost moon" (como el libro) que es más que un simple "detrás de los telones". Supongo que se debe conseguir por ahí.

Hay veces que sólo la pongo para ver la escena del despegue, que ya me la conozco de memoria, incluyendo la música jaja. Es brillante y llena de detalles perfectos (lo único no perfecto es la secuencia de cómo se separan las torres, pero Howard explica que fue una de las pocas licencias creativas que se tomó). Hay una entrevista a "Buzz" Aldrin donde cuenta cómo lo consultaron para la película, y cuando le mostraron la escena del despegue "Buzz" preguntó "¿Dónde consiguieron esas tomas fantásticas?", no podía creer que habían sido hechas por computadora.

Tuve la suerte de visitar el Museo del Aire y del Espacio en Washington hace ya 14 años (no existía el anexo del aeropuerto), estaba en New York y viajé ida y vuelta en el día sólo para visitar ese museo (apenas gasté unos minutos con la casa blanca, etc). Todavía lo recuerdo como si fuera hoy. Realmente espero que todos tengan la oportunidad de visitarlo, para mí fue inolvidable. También recomiendo fervientemente los museos hermanos de Sinsheim y Speyer en Alemania (en uno de ellos saqué la foto de mi perfil, con un Buran de fondo), muy cerca de Heidelberg/Mannheim y a tiro de Frankfurt am Main. El de Moscú me falta, ya vendrá.

Un vez más, te pasaste con el artículo Sergi. Un Abrazo.

Enlace al comentario

Gracias Sebastián, me alegro de que te haya gustado mi artículo.

La película Apolo 13 es una de mis preferidas, la he visto completa al menos una docena de veces y la impresionante y emocionante escena del despegue la debo haber visto docenas de veces, es perfecta, la música, las imágenes, el montaje. Apolo 13 es un docudrama de lujo, muy fiel a la realidad y encima con grandes actores. Ed Harris, por supuesto, es uno de mis actores preferidos, siempre perfecto.

¡Que suerte haber podido visitar el Museo de la Aviación y del Espacio de Washintong, algún día lo visitaré, pero con tiempo, coger todo el mes de vacaciones y un par de meses de permiso sin sueldo para viajar por América, como mínimo un mes en los Estados Unidos, un país tan grande como toda Europa y, por supuesto, visitar a mis compañeros del hemisferio sur americano.

En cambio si he podido visitar el de Moscu, mejor dicho, los dos de Moscu.

http://diariodeunturista.com/museo-memo ... moscu/9379

http://www.bestrussiantour.com/es/flyin ... um_energia

Están en estos dos artículos de mi blog, los dedicados al Sputnik 1 y a la Voskhod 1.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.c ... ite_4.html

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.c ... acial.html

He editado el artículo del Apolo 13 añadiendo algunas ilustraciones, modificando ligeramente el texto, corrigiendo la frase que de Lovell, dijo "Houston, hemos tenido un problema" y no "Houston, tenemos un problema", la dijo pocos segundos después de que Swigert comunicara a Houston, "Creo que aquí tenemos un problema", Houston quiso que repitiera el mensaje y entonces Lovell dijo la frase que paso a la historia. Me lo ha sugerido un compañero del foro Astrosurf, su inglés es bastante mejor que el mio, el francés lo domino bastante bien, pero mi inglés es muy básico, este es el post de Astrosurf.

http://www.astrosurf.com/ubb/Forum1/HTML/004053.html

También he añadido un enlace para escuchar el audio de la transmisión por radio de esos momentos críticos, es extraordinaria la sangre fría de los astronautas, a pesar del peligro de muerte en ningún momento su tono de voz denota temor.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Apoll ... roblem.ogg

Creo que ahora ha quedado tal como quería.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola Sergi

Excelente tema, guardo algunos recuerdos de esos días ( tenia 10 años ) sobre todo cuando estaban por reingresar. La película buenísima por cierto, de colección.

Te mando un saludo !

Enlace al comentario

Gracias Carlos, yo tenia unos pocos años menos que tu, soy de finales de diciembre del 62, pero lo recuerdo perfectamente, como también recuerdo lel Apolo 11.

La pelicula, tal como comentas, es buenisima, solo de vez en cuando se realiza una película tan cercana a la perfección como esta, nunca me canso de verla. A pesar de que sabes perfectamente como va a acabar, sea por que ya la has visto o por que conoces la historia, te mantiene emocionado y en tension durante toda su duración y aunque es bastante larga, algo más de dos horas y cuarto, se te hace corta.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Sergit por este entretenido relato del " fracaso más exitoso en la historia de la NASA".

Sin temor a equivocarme he visto todas esas películas que han mencionado en el foro y me gustaría agregar como recomendación la serie "From the Earth to the Moon" que produjo también Tom Hanks. De hecho la película Apollo 13 es parte de ese gran proyecto. La Serie completa cubre desde los inicios del programa Mercury hasta el final del programa Apollo. El "detras de la escena" de esta serie es también fabuloso porque se puede apreciar los cuidados hasta el extremo que tomo el equipo para reproducir fielmente todos los detalles de las naves, la superficie lunar, la iluminación y un largo etc.

La serie es para fanáticos porque son varios capítulos , 12 en total.

También he estado en Cabo Kennedy un par de veces (voy de pergrinaje) ,en el Smithsoniano y leído muchos libros de aquella fantástica aventura humana.

Enlace al comentario

Gracias Fgomezm ¿Fernando, Felipe, Francisco? Gomez. Gran serie la que comentas, pude ver algun que otro capítulo cuando la retransmitieron por la Television Española y me encantó, intentaré encontrarla en DVD o Blu Ray. ¡Que suerte haber estado en Cabo Kennedy y en el Smithsoniano, es algo que tengo pendiente y, desde luego, en cuanto pueda lo haré, supongo que dentro de cuatro años cuando acabe de pagar el prestamo por la compra de mi vivienda y tenga 500 € más al mes.

Tras públicar el artículo dedicado al Apolo 13 me vino a la memoria la otra gran película dedicada a la conquista del espacio "The right stuff", basada en el libro del mismo título de Tom Wolfe, la historia de los pilotos de pruebas que se convirtieron en los primeros astronautas norteamericanos, el Proyecto Mercury.

Elegidos_Para_La_Gloria_Edicion_Especial_Carat.jpg

sube imagenes

Ayer noche la volví a ver y se me ocurrio buscar algún enlace que permitiera ver la película completa y "eureka, lo encontré", de modo que lo he añadido al artículo que hace unos meses publiqué dedicado al Proyecto Mercury, este es el enlace a este artículo en el cual, aparte del enlace para ver la película completa, hay también un enlace para descargar en formato PDF el libro de Tom Wolfe.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.c ... meros.html

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Y ya que estamos con los pioneros de la astronáutica hay un nombre imposible de olvidar, el primer hombre en el espacio, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin. Dentro de un año, exactamente el 12 de abril, se cumplirá el 55 aniversario del vuelo de la Vostok 1. Naturalmente le dedicaré un buen artículo, de momento dejo un avance, un trailer de  una película rusa del año 2012 dedicada a Yuri Gagarin.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...