Jump to content

M 5 ¡que dura es la vida del astronómo amateur!


Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

Hacía mucho tiempo que no hacía una salida observacional, la última fue en mayo del año pasado, mucho tiempo sin observar y fotografiar el firmamento. En la noche del pasado sábado 18 - 19 de abril tuvimos una ventana de buen tiempo, unas pocas horas para disfrutar del maravilloso espectáculo del cielo nocturno. por tanto cogí todo el equipo y me encontré con los amigos y amigas el el P1 de la Costa del Montseny.

Tuve muchos problemas esa noche, mi intención era  empezar con alguna galaxia, por ejemplo M 104, la famosa "Galaxia Sombrero", pero no pudo ser, el alineado me hizo el tonto y el autoguiado exactamente igual. Tras muchos intentos infructuosos (llegué al Monseny alrededor de las once y cuarto de la noche y no empecé a sacar tomas hasta que eran casi la una de la madrugada) decidí hacer muchas exposiciones cortas, de 30 segundos cada una, y fotografiar un cúmulo globular, M 5, en Serpens Caput. Esta fotografía es el resultado de 50 exposiciones de 30 segundos, querría haber hecho más e incluso fotografíar otro cúmulo, por ejemplo M 4, pero poco después de la una y media de la madrugada empezó a nublarse y de hecho, tras recoger todo el equipo y hablar un rato con los compañeros, empezó a llover.

M_5_web.jpg

subir imagenes

El cúmulo globular M 5 es uno de los más brillantes del firmamento, de hecho es incluso algo más brillante que M 13, sin embargo es mucho menos conocido debido a que su resolución en estrellas es más complicada.

Para encontrarlo basta con que apuntemos a Alfa Serpentis y a partir de esta brillante estrella dirigirnos unos 6º al SO, si utilizamos un buscador de 9X50 apenas salga del campo la Alfa Serpentis veremos aparecer M 5.

Observado con telescopios de 5 a 6" de diámetro podremos ver algunas docenas de estrellas rodeando el núcleo extremadamente brillante, es uno de los cúmulos globulares con mayor gradiente luminoso. Con telescopios de 10" a 12" es un objeto deslumbrante, se pueden distinguir varios cientos de estrellas y las "patas de araña" resultan muy interesantes con alineaciones curvadas, destaca una muy larga que sale del limbo suroeste. En resumen un buen espectáculo este cúmulo formado por cerca de 400.000 estrellas y situado a 26.000 años-luz de distancia.  

Espero que la próxima Luna nueva, dentro de cuatro semanas, sea más fructífera, de momento ya tengo deberes para antes de la próxima salida observacional, averiguar que diablos ocurre con el autoguiado.

De todos modos estuvo bien, volví a ver a amigos y amigas que hacía al menos un año que no veía. Encima tengo un nuevo ocular, el Tele Vue Nagler Zoom 3-6 mm, se lo compré a Mercè, irá de perlas con mi refractor de 120 mm.

Dejo el enlace al artículo de mi blog, por cierto, acordaos de votar

http://astronomiayastrofotografiaaamate ... 4/m-5.html

Saludos.

Sergi.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias Nico, me alegro de que te guste. El núcleo ha quedado un pelín saturado y eso que utilicé máscaras para procesarlo por separado pues de no haberlo hecho así por poco que estirase el histograma habría quedado completamente quemado. Es algo que suele pasar con todos los cúmulos globulares, pero en este y en M 15 aún más debido a que tienen un nucleo muy concentrado y brillante.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Vagarto, me alegro de que te guste. Tienes razón con el blanco y negro, a mi siempre me ha gustado mucho incluso en fotografía convencional.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Pancho, me alegro de que te guste. Lástima que entre una cosa y otra solo pudiera sacar este M 5, pero al menos no me fui de vacio como en otras ocasiones.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias César, me alegro de que te guste, al menos pude sacar algo esa noche, en otras ocasiones me he vuelto sin nada o inlcuso ni me he tomad la molestia de intentarlo debido a la meteorologia.

Gracias Geert, me alegro de que te haya gustado, seguramente has dado en el clavo, casi un año sin realizar salidas observacionales y más de un año y medio sin hacer fotografia de cielo profundo es mucho tiempo, probablemente habré pasado por alto algún paso importante, es cuestión de hacer pruebas en casa tras haberme leído nuevamente los manuales, el de la montura como el del PHD.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Muy buena Sergit , rec la veo , a pesar de las dif que tuviste te quedo bien

el autoguiado en algunos momentos como por arte de magia no funciona ,, creo que le pasa a todo el mundo jaja

yo en la eq6 por ejemplo , guia mejor estando apenas desbalanceada y apenas fuera de estacion que todo perfectamente alineado y balanceado , lo lei una vez en un post creo que de Sergio Esquivar , ... en fin c/da equipo tiene sus mañas

saludos...

Enlace al comentario

Gracias Damian, me alegro de que te haya gustado. Este fin de semana, si no esta nublado, probaré todo el setup tranquilamente en casa hasta averiguar que ocurrió, hasta ahora el autoguiado siempre me había funcionado bien.

Gracias Ezequiel, me alegro de que te haya gustado. Lo bueno de los cúmulos globulares es que con exposiciones cortas ya salen muy bien, incluso podría haber alargado el tiempo de exposición fácilmente hasta un minuto visto que en prácticamente todas las subtomas las estrellas salían bien puntuales, la NEQ 6 es una gran montura, solo tuve que desechar tres por que seguramente en ese momento coincidió con el error periódico y las diez últimas por que el cielo empezó a ensuciarse preludiando las nubes que aparecerían en unos minutos.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Matias, ya tenia ganas de volver a meterle caña a la CCD de cielo profundo, la pobre ya estaba criando telarañas. :(

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...