Jump to content

Jornada de Observación miembros de Espacio Profundo


maxipolo

Publicaciones recomendadas

Hace ya un tiempo que con un grupo de foreros decidimos ir mas allá de las típicas juntadas en la casa de alguno de los que formamos parte de esta gran comunidad y aprovechar los equipos que tenemos para difundir la astronomía en nombre del foro de Espacio Profundo.

La primera experiencia fue en el colegio Don Jose de San Martín de Muñiz en donde en nombre de Espacio Profundo hicimos entrega de un telescopio para la escuela.

Esta vez invitados por Laura del Club de los Inventos de Bella Vista, organizamos una jornada de observación para los chicos del taller y la comunidad en general.

El lugar elegido fue el corredor aeróbico que forma parte de uno de los espacios verdes del partido de San Miguel, en donde frecuentemente los vecinos del distrito realizan actividades deportivas y los fines de semana, las familias acuden para los típicos mates al aire libre.

Ayer sábado nos dirigimos al lugar, previamente seleccionado para poder tener gran parte del cielo libre de arboles y en donde la municipalidad dispuso una bajada de luz para poder conectar nuestros equipos.

Gracias a la organización de Laura tuvimos garantizada la seguridad del evento.

La actividad arranco a las 18:00hs. aproximadamente y las familias apenas si nos permitieron poner en estación algún equipo para poder comenzar del entusiasmo que tenían al ver los telescopios.

Durante todas la tarde pudimos disfrutar de las caras de asombro de niños y adultos y no faltaba un uaaaauuuuu!!!! que pudo escucharse en todos los equipos.

Cada uno eligió un objeto diferente para observar, con lo cual el sector se convirtió en un circuito astronómico de observación....

Entre los que pudimos disfrutar de esta hermosa experiencia estaban MSKANATA, JAVIERIAQUINTA, LEOYASU,CARAJO y quien escribe.

Con cinco equipos a disposición del publico la jornada se extendió por varias horas. Se repartieron aproximadamente 300 tarjetas que hicimos con el logo del foro y la dirección web para los asistentes.

Dejo el resto de los detalles a los miembros del foro que asistieron al evento.

Van algunas imágenes....disculpen la calidad pero no tuvimos tiempo para fotografiar el evento.

[centrar]

IMG-20150426-WA0016.jpg.d2b2b0c817873bfd

IMG-20150426-WA0017.jpg.25741235291324ee

5776b78d58593_P1060876copy.jpg.50bafcb5a

5776b78d64715_P1060882copy.jpg.0e4876e6b

P1060883.JPG.815ead88cb4464aacc265167812

5776b78d7dbed_P1060884copy.jpg.ebd9a394b

5776b78d85173_Diplomacopy.jpg.3c9b457be2

11039057_662756450497613_632915565816575

Enlace al comentario

Sin dudas, cada vez que veo las iniciativas de los miembros de Espacio, se me pianta un lagrimon. El conocimiento adquirido, es completamente superfluo si no se comparte con la comunidad!

Al mismo tiempo que ustedes estaban haciendo esto, en la reserva natural Santa Catalina, tambien estabamos llevando a cabo una jornada de observacion astronomica para los vecinos.

Felicidades compañeros! Y por muchas mas!

Enlace al comentario

Muy bueno Maxi!!

Agradecidos estamos todos nosotros de contar con gente con la calidad humana de cada uno de ustedes.

Espero leer alguna reseña mas del evento, sea de ustedes como participantes o porque no de alguno de los asistentes.....

Les mando un gran abrazo a todos.

Ale

Enlace al comentario

Gracias a la soberbia organizacion de Maxi, se pudo recibir de la comunidad un retorno de agradecimiento y asombro. Indudablemente hay muchos factores que confluyeron como la posibilidad de tener el apoyo oficial de los responsables del predio, que apoyaron con seguridad, energía eléctrica y presencia. Asimismo, el empuje y compromiso del grupo Club de los Inventos que se encargó de hacer posibles algunas de estas cosas.

Apenas pude armar el equipo, no pude ni alinear ni poner en estación. Ya había fila para ver. En mi caso dada las circunstanmcias, decidí dedicar toda la jornada a seguir manualmente a Jupiter y al estar tan cerca de la luna, muchos se sorprendían al descubrir que no era la luna y que a la vez, se lograban ver las lunas galileanas.

Estuvimos tan concentrados en atender al público que ni saqué fotos. Pero no quiero dejar pasar, lo atento de la familia de Maxi, que apoyaron con infraestructura de predio (estacas y cintas delimitadoras), así como también con sus exquisitos y tan convenentes matecitos que regaron buena parte de la jornada.

Sin dejar de lado la invaluable colaboración de la señora y las hijas de Maxi, repartiendo tarjetitas a los presentes, con invitación a integrarse a esta comunidad de Espacio Profundo.

Estimados, les recomiendo que se organicen en sus vecindarios y/o que se integren alguna vez a esta actividad tan gratificante como la de ver la reacción de sorpresa de quienes descubren la ventana y se asoman a nuestro insólito universo.

A mis compañeros y a todos los involucrados en la realización de este evento: MUCHAS GRACIAS.

Saludos!

Enlace al comentario

Una alegría total haber podido compartir este evento con todos, infinitamente agradecido a los que hicieron esto posible!

Una experiencia inolvidable, no faltaron los "uuuuhhh", "aaaahh" y "guauuu" de los chicos y para mi sorpresa, tampoco los de los mayores. Hubo por doquier chicos ansiosos por poder mover ellos mismos el telescopio para explorar a cual estrella o planeta se les cruzara, como también mayores haciendo malabares para llevarse una foto en el celu de Júpiter :lol:. Lindo recuerdo también el de las familias discutiendo sobre lo que habían visto maravillados, abuelos, padres, hijos, nietos, hermanos, amigos, no faltó ninguno.

Gracias a Maxi por la impecable organización junto a Laura y desde el vamos, por la voluntad que tuvo para llevar esto a cabo con todos, a su familia por la ayuda y logística, a Javi Iaquinta que se tomó la molestia de llevar dos equipos de los cuales uno pude estar a cargo dado que no contaba con equipo al salir del trabajo, a Marcelo que se vino con su equipo sin dudarlo desde Capital para ayudarnos y a Javi Barbero, que la verdad no dejó pregunta sin respuesta de quien persona pasara. De nuevo, gracias!

Saludos!

PD: A riesgo de enojar a Maxi, quiero aclarar que yo llegué tarde por el trabajo, faltando una hora para el cierre. Los que se pusieron el equipo al hombro fueron ustedes muchachos!

image.png

Enlace al comentario

Que agregar despues de los comentarios ya expresados. Solo compartir algunas experiencias de esas que hacen que valga la pena. La gente cuando se sorprende, sus caras y expresiones, los comentarios entre ellos. Las caras de los 3 niños discapacitafos, que por separado, cada uno con su familia ponian como podian el ojo en el ocular, y el agradecimiento posterior de sus padres, emocionante hasta los huesos. Y despues el resto, entusiasmo, sorpresa, admiración de los mas grandes. Y tambien cierto que no pudimos ni poner en estacion que ya teníamos cola esperando. Me sorprendo de ver desde el principio hasta el final, a dos policías asignados a cuidarnos mas la familia de Maxi que ayudaron todo el tiempo. Gracias compañeros.

Enlace al comentario

Excelente iniciativa muchachos!! Qué bueno poder acercar al público en general esta apasionante actividad.

Espero que pueda multiplicarse y brindar esta posibilidad en distintos lugares de nuestro país.

Felicitaciones a todos los que participaron

Daniel

Editado por Invitado
Enlace al comentario
El Club de los Inventos

IM-PRE-SIO-NAN-TE !!!

Que mas decirles que GRACIAS !!!!!!

Gracias por tener en cuenta la invitación, llevar a cabo la Jornada de Observación, pero debo destacar la paciencia infinita en calibrar todo el tiempo los equipos ante cualquier observación de la gente, y sobre todo, responder con amabilidad todas las preguntas y consultas.

Por mi parte, era la 1º vez que observaba a través de un telescopio y realmente me emocioné, con la Luna ante todo, luego ver planetas con sus propias lunas pero lo máximo fue ver a Saturno y sus anillos! le decía a Leandro que me estaba cargando y que tenia pegado un sticker en la lente porque a pesar de estar muy bajo se veía perfecto.

Sabemos que el lugar no era el mas adecuado por las luces intensas, pero hicieron mas de lo que debían para que la gente quede maravillada.

Los chicos de El Club de los Inventos pudieron aprender desde la acción, observando todo lo que habían investigado y cerraron el tema con una maqueta hecha ese mismo dia y presentada en el predio.

Hasta un grupo de Scouts que pasaba de casualidad pudo sumarse.

No olvido sumar el agradecimiento a Gaston Mercado, quien es el Encargado del Espacio Publico del Corredor, que a pesar de ser un espacio publico, nos cuidó e hizo posible este encuentro para que todo saliera mas que bien.

Estas cosas quedan grabadas para siempre en todos los que pasamos por esta maravillosa experiencia,

Mil gracias a todos ustedes, y a sus familias por acompañar.

Trabajar de lo que te gusta, deja de ser un trabajo para ser una pasión!

Un abrazo enorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrme y seguimos en contacto!

Laura Diz

Directora de El CLub de los Inventos

Espacio de Educación Libre

Enlace al comentario

Excelente!!!! Que bueno todo el tema de la organización tan prolija.

Habiendo hecho esto una vez (me muero por repetirlo) puedo asegurar que es una experiencia inolvidable para los que observan, pero lo es más para nosotros. Poder compartir las maravillas a las que estamos "habituados" con la comunidad es fantástico. En esta época actual en la que "nada sorprende", poder lograrlo con nuestros modestos equipos es algo que te llena el alma.

A mí me pasó lo mismo con las fotos... ¿vieron que no es fácil? :lol::lol::lol::lol:

Abrazos,

Enlace al comentario

Fue un momento increíble.

Antes que nada, quiero agradecer al grupo que, movido únicamente por la pasión a esta actividad, hizo de una noche la noche de muchos. A Maxi Polo por estar siempre haciendo punta y a Laura por gestionar el tema del corredor, y sobre todo la seguridad. A Adriana (la mujer de Maxi), por darme una mano con Venus mientras me ocupaba del otro telescopio.

En una apreciación personal, puedo decir que superó las expectativas que tenía. Si bien el sitio es un lugar ideal para sociabilizar, la aglomeración de interesados ocasionales (todos ocasionales, dado que no hubo propaganda ni nada por el estilo) fue desbordante. Por suerte la famila de Maxi (otro agradecimiento a ellos) procuró armar un cerco para mantener cierto ámbito de orden.

Venus asombraba dado que estaba en face y la gente notaba que no mostraba detalle aunque se-parecía-a-la-luna. Todos quienes preguntaban sobre la cuestión recibían una explicación (espero suficiente), mientras escuchaban con total atención. Me mantuvieron en el equipo sin posibilidades de alejarme un poco hasta que Adriana me relevó del puesto.

Era notorio que familias enteras se acercaban luego que algún integrante pasó antes por algún telescopio. Recuerdo haber visto a alguno y luego conducir al resto de su familia por cada equipo. Recuerdo una mamá que lamentaba que su nena se lo haya perdido. Aun así, volvió con ella a la hora y se las arreglaron para que se acercara a los oculares a pesar de sus problemas de movilidad. La variedad de edades estaba presente; en todas había preguntas.

Con el otro equipo la gente miró M42 con filtro UHC. Hubo muchísimo asombro en la gente. Las preguntas acá no paraban. Opinaban, comparaban, confundían con Las Tres Marías. Se asombraban no solo de la vista, sino del objeto en sí. De lo que se trataba, de lo que significaba, de dónde estaba.

En mi opinión, aquí fue donde la astronomía se lució con toda su belleza: "no solamente ver, sino entender". Aquí sentí que algo estábamos haciendo bien, aunque más no sea poniendo un granito de arena. No me cabe duda que mis compañeros compartieron este mismo sentimiento, a pesar de no habernos podido comunicar en las primeras dos horas que arrancó el evento puesto que cada uno estaba inmerso en explicaciones pertinentes.

Cuando M42 quedó muy abajo, apunté a NGC3532. La luz de las luminarias nos jugó muy en contra para objetos de espacio profundo. Tenía que bloquear con lo que podía toda la luz parásita que entraba en el equipo. Los asombros seguían. Las acotaciones cambiaban acorde al nuevo objeto.

Llegada la hora de la cena, la afluencia disminuyó y decidimos desarmar algo después. Fueron dos horas a puro frenesí, y otra más aliviada. En total, todo habrá durado cuatro horas.

Por supuesto, el evento vivió mucho antes de empezar ese día. En buscar el lugar, en establecer qué día, en organizar la actividad. Y ya acabado ese día, vivirá dentro nuestro mucho tiempo más. Quien dice, vivirá en algún chico que recuerde, más adelante en el tiempo, la primera vez que miró por un telescopio. Vivirá, quizás, cuando ese mismo chico tome a un grupo de amigos y decidan que sería bueno que la gente mire hacia arriba, para asombrarse de las estrellas.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Quiero brindarles mis mas cálidas felicitaciones al grupo por esta inmensa iniciativa, y desde ya por éxito obtenido reflejado por todos los que asistieron como observadores.

Una vez mas felicitaciones y mis deseos que este proyecto siga creciendo.

Enlace al comentario

Excelente muchachos los felicito!!! Muy lindo todo lo que han hecho, esto denota la calidad de gente excelente que forma parte de este foro. que también se ve en las star party.

Les mando un abrazo.

Enlace al comentario

Excelente, tremendo muchachos!!! Para aplaudir de pie! El foro está orgulloso de ustedes, se pusieron la 10 de Espacio Profundo, y salieron a divulgar como los mejores!

La verdad, muy bueno el trabajo que han hecho, los felicito a todos y cada uno por el esfuerzo y la pasión que le ponen a la astronomía. :D

Saludos

Enlace al comentario

Gracias a todos por los agradecimientos, como comentaron los foreros que estuvieron en la jornada mi familia me acompaña en cada momento por que saben lo que significa para mi poder transmitir esto que tanto nos gusta....les hice llegar sus agradecimientos...

Esa tarde estuvo cargada de emociones, espero se repita....

P.D: para Leo, no importa el tiempo que estuviste en el evento, me queda claro que después de salir de tu trabajo, saliste corriendo para poder darnos una mano...

Eso no tiene precio y va mas allá de la hora que llegaste...muchas gracias.

Saludos.

Enlace al comentario

QUE BUENOOO!!! LOS FELICITO!!

La proxima chiflen, estoy en Villa Bosh, relativamente cerca y conozco el corredor. Ya sea para llevar a la flia o para dar una mano.

Me encanta lo que hacen.

Por muchos encuentros mas!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...