Jump to content

Gran quedada astrónomica en el Monseny


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola amigos y amigas.

El "Parc Natural del Montseny" es un precioso entorno natural muy cerca de Barcelona, menos de una hora en coche, desde mi domicilio, situado al norte del "Àrea Metropolitana de Barcelona", apenas es media hora de trayecto. Ahí es donde suelo ir a observar y fotografiar las maravillas del cielo, este es el enlace a su página en Facebook, la conozco bien pues trabajo en el "Àrea d'Espais Naturals" de la Diputación de Barcelona, un buen trabajo, con un ambiente agradable y buenos compañeros, da gusto dedicar tus horas de trabajo a preservar la naturaleza.

https://www.facebook.com/parcmontseny?ref=ts&fref=ts

En el Montseny también está el "Parc Mediambiental de Gualba", esta es su página en Facebook.

https://www.facebook.com/parcdegualba?ref=ts&fref=ts

En el se realizará el fin de semana del 23 - 24 de mayo un cursillo de astronomía en el que participo como monitor.

taller_astron_mic_Montseny.jpg

subir fotos a internet

En ese encuentro estarán los mejores astrónomos, profesionales y amateurs, todos unidos por su pasión por el estudio del firmamento

La noche del 23 al 24 de mayo es la noche en que, con mi modesto equipo, os podré enseñar La Luna, los planetas Júpiter y Saturno, estrellas dobles y un buen número de objetos de cielo profundo, sobre todo cúmulos estelares y nebulosas y, si queda tiempo (y si la meteorología no nos juega una mala pasada), podré dar una introducción a la fotografía astronómica: captura y procesado de imágenes. Pero no os perdáis las actividades durante el día, por ejemplo la observación del Sol, la única estrella que podemos estudiar detalladamente.

Os dejo el enlace a la pagina web del ICE, el "Institut de Ciències de l'Espai" a cargo de un buen amigo mío, Josep María Trigo, un astrónomo profesional que tuve el placer de conocer el pasado mayo, en una salida observacional. Esa noche me apetecía hacer observación visual y dio la casualidad de que Josep Maria había llevado consigo a un grupo de entusiastas del estudio del Universo, les hice un recorrido por el cielo, todos quedaron encantados, y yo el primero, un buen ejemplo de colaboración entre profesionales y amateurs. En este enlace podréis obtener más información sobre esta gran quedad, solo son 10 €, lo que cuesta un cubata en cualquier discoteca, y os aseguro que saldréis mucho más satisfechos, gozaréis de una noche inolvidable.

http://www.ice.csic.es/view_new.php?NID=243

También dejo el programa que, tras muchas consultas, ahora parece que puede ser el definitivo, aunque siempre pueden haber cambios, la meteorología en Europa, durante la primavera, es impredecible. Os animo a todos los que tengáis la posibilidad de asistir a este curso de astronomía a que os apuntéis, será una noche inolvidable.

http://www.ice.csic.es/files/upload_fil ... _FINAL.pdf

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Me queda un poco lejos para presentarme allí con toda la parafernalia astronómica, pero sí que me gustaría, sí.

Os deseo buen cielo y ya reportarás cómo fue todo.

Saludos.

Enlace al comentario

Uhhh mira vos.

Esperamos ver algun reporte de la salida con fotos y detalles de lo observado!!

Cada vez son mas los foreros españoles en espacio!!

Saludos y suerte en la salida!!

ALE

Enlace al comentario
Me queda un poco lejos para presentarme allí con toda la parafernalia astronómica, pero sí que me gustaría, sí.

Os deseo buen cielo y ya reportarás cómo fue todo.

Saludos.

Gracias Guillermo, cierto te queda un poco lejos, de todos modos haremos más "Star Parties" como este, formales o informales, de hecho, cuando hay Luna nueva y el cielo no está cubierto, solemos ir al Montseny, si en alguna ocasión, estando de vacaciones, vienes por Barcelona, estás invitado y no es necesario que lleves toda la parafernalia astronomica, hay telescopios de sobras.

Saludos.

Sergi.

Uhhh mira vos.

Esperamos ver algun reporte de la salida con fotos y detalles de lo observado!!

Cada vez son mas los foreros españoles en espacio!!

Saludos y suerte en la salida!!

ALE

Gracias Alejandro, cuenta con ello, haré un buen artículo sobre esto, publicandolo en mi blog y en los foros en donde participo, y no te sorprenda que cada vez haya más españoles en este foro, es un muy buen foro, de los mejores, llevo unos cuantos años en el y me siento muy a gusto.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Ok , esperamos los reportes y las fotos del evento!!

Saludos para todos y suerte!

Ale

Enlace al comentario
Ok , esperamos los reportes y las fotos del evento!!

Saludos para todos y suerte!

Ale

Gracias Alejandro, parece que las previsiones meteorológicas son bastante buenas para los dos próximos fines de semana, a ver si hay suerte. De momento este sábado iré a mi lugar habitual de observación, el P 1 de La Costa del Montseny, mi intencion es fotografíar algunos objetos de la zona de Escorpión y Sagitario y, junto a las que ya tengo, preparar otro artículo en mi blog de astronomía dedicado a esas dos constelaciones, el cuarto capítulo de mi guía del cielo de verano.

Parece que va a ser toda una fiesta!

Esperamos el artículo Sergi,

Abrazo.

Gracias Sebastián, va a ser una gran fiesta, un montón de personas unidas por la misma pasión, el estudio del firmamento. Puedes estar seguro de que escribiré un buen artículo.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola amigos y amigas.

Lo prometido es deuda, aquí tenéis mi artículo sobre el "Star Party" del Montseny del 23 al 24 de mayo de este año.

El "I Festival Astronòmic del Montseny" ha sido gran encuentro en el que he tenido la oportunidad de volver a ver a amigos y amigas a los que hacía tiempo que no veía y conocer en persona a amigos virtuales de Facebook y los foros de astronomía. Lástima que por la noche el cielo estuviera totalmente cubierto de nubes, solo en unos pocos momentos el cielo se aclaró parcialmente y todos apuntamos al planeta Júpiter. Pude verlo con uno de los candidatos a ser mi próximo telescopio para fotografía planetaria, un Maksutov-Cassegrain de 7" (180 mm) de diámetro, en directa competencia con el recién comprado S/C Celestron 9.25" de Mercè, bueno, tengo unos cuantos meses para decidirme.

Una foto del nuevo telescopio de mi buena amiga Mercè, una apasionada de la fotografía planetaria y la observación visual del cielo profundo, un C 9.25" con el "Señor administrador" al ocular, una vieja broma de Mercè.

IMG_0009.jpg

sube

Pero el telescopio que más me gustó volver a encontrar fue el refractor acromático Zeiss Telementor de 66 mm de diámetro a f/15, una autentica joya. Un telescopio fabricado en la antigua República Democrática Alemana, en la casa Zeiss de Leipzig. un telescopio que el gobierno de la RDA se encargó de distribuir por todos los centros de enseñanza de ese país, algo de lo que deberíamos tomar ejemplo.

IMG_0014.jpg

subir foto

Un gran festival astronómico, lástima que por la tarde el cielo se llenara de nubes y por la noche solo tuviéramos algunos minutos de respiro, alrededor de las once de la noche, las nubes parecieron aclararse y durante unos minutos pudimos contemplar Júpiter, pude observarlo con un Maksutov-Cassegrain de 7" (180 mm) de diámetro a f/15, lástima que el horrible "seeing" me impidiera disfrutar del "planeta gigante", apenas se veía nada más que sus principales bandas atmosféricas. Sin embargo, junto a un C 9.25", el M/C de 7" sigue siendo uno de mis candidatos preferidos para fotografía planetaria, todavía quedan unos meses para que me decida por uno u otro, será en diciembre, cuando cobre la paga por 30 años de servicio en la Diputación de Barcelona, dos mensualidades completas que, añadidas a la mensualidad de diciembre y a la paga extra de Navidad (otra mensualidad completa), suponen algo más de 5.000 € que me van a caer el 23 de diciembre de este año.

IMG_0012.jpg

subir fotos online

En resumen una magnífica experiencia y aunque la meteorología no fue favorable, que raro ¿verdad? realmente extraordinario (modo irónico), se pudo disfrutar de muy buenas conferencias y actividades en buena compañía.

Dejo el enlace al artículo que he publicado en mi blog de astronomía y astrofotografía dedicado a este evento.

http://astronomiayastrofotografiaaamate ... 23-24.html

Dejo también el enlace al artículo que he publicado en mi Facebook.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... 649&type=1

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Sergit, gracias por el reporte documentado!!

Anda pensando en tu eleccion que los meses pasan muy rapidamente!

Muy linda juntada a veces el cielo no ayuda pero siempre esta la opcion de ir conociendose entre los participantes.

Saludos desde este lado del oceano.

Ale

Enlace al comentario

Gracias a ti Alejandro, me alegro de que te haya gustado, gracias también por lo que me has comentado en el mp.

Estas juntadas observacionales siempre son muy estimulantes, incluso si el cielo no acompaña, solo por estar unas horas con amigos y amigas que comparten tu pasión ya me doy por satisfecho.

Mi elección, ufff, difícil, si dispusiera de un buen "seeing" con frecuencia entonces no tendría ninguna duda, el S/C de 9.25" que en condiciones favorables ofrece un rendimiento superior al M/C de 7", aunque la diferencia tampoco es que sea muy ostensible que digamos, pero con el "seeing" de que dispongo habitualmente solo podría exprimirlo al máximo un par de veces al año, eso en el mejor de los casos. He estado viendo muchas fotografias obtenidas con ambos telescopios, fijandome en las condiciones de turbulencia atmosférica cuando las detallan, y solo cuando el "seeing" es muy bueno el S/C consigue resultados algo mejores. Por otro lado la diferencia de precio es muy grande, el Celestron 9.25" cuesta cási el doble (1.700 €) que un Maksutov-Cassegrain Orión o Sky Watcher de 7" (900 €) y, aunque a finales de año cobraré de golpe algo más de 5.000 €, ese tubo no es lo único que tengo que comprar, hay otras cosas que me hacen más falta, por ejemplo unas gafas con lentes progresivas.

De todos modos el C 9.25" tiene una ventaja decisiva para una de las cosas para las que tengo pensado utilizarlo, la observación visual de cielo profundo, esos 5.5 cm de mas se notan, por no hablar de que con un reductor de focal se queda a f/6.3, una relación focal muy cercana a la de mi NA 120 que es un f/6.3 por lo que con ambos tubos podré utilizar los mismos oculares, cosa que no podría hacer con un Mak de 7" a f/15.

Saludos.

Sergi.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy linda la "juntada", cuántos "equipitos" :). Lástima que se nubló, ya habrá mejor suerte la próxima vez.

La elección de los equipos es complicada, sobre todo por la diferencia de precio. La verdad, las mejores fotografías de planetaria que yo he visto fueron con el C9.25. Y por otro lado nadie duda que el Mak180 es bestial. Eso sí, ¡a armarse de paciencia para la aclimatación!

Abrazos,

Enlace al comentario

Aca en mi pais pude probar el s.w. mak 180 mm en la montaña y te digo realmente que es unos de los mejores telescopios que pude usar solo superado por un 300 mm o 400 mm en reflector..........Tremendo!.

La manera de resolver nebulosas planetarias es increible y me di el gusto de ver urano y neptuno, ambos en forma de discos (no como puntos).

El otro que mencinas , el casegrain 9.25 no lo pude probar pero creo que debe ser una bestialidad tambien.

Saludos y gracias por entender

Ale

Enlace al comentario

Hola Alejandro.

Aún no he probado el Mak 7" de SW, al menos con un "seeing" decente, pero he probado los de 5 y 6", este último ofrece unas imagenes en visual y unos detalles en fotografía que no tienen nada que envidiar a los que consigue un S/C de 8", especialmente en planetaria pues el Mak, al tener una menor obstrucción por el secundario (alrededor del 25% contra casi el 35% del S/C), da imagenes más contrastadas, por lo que supongo que el Mak 7" debe estar a la altura del S/C 9.25".

Espero probar el Mak de 7" y el S/C de 9.25" con un "seeing" decente, es una lástima que el pasado sábado las condiciones fueran nefastas pues habría podido probar los dos la misma noche, a ver si hay suerte y en los proximos meses tengo la oportunidad. Si veo que en planetaria los dos ofrecen un rendimiento similar entonces no dudaré, iré por el Mak que cuesta casi la mitad. Claro que en cielo profundo el S/C al tener un mayor díametro, conseguirá mejores resultados en, por ejemplo, observacion de galaxias, digamos poder ver los brazos espirales de M 51, ademas el C 9.25" con reductor de focal, permite observar objetos relativamente extensos por entero.

De todos modos en las salidas observacionales coíncido con compañeros que hacen visual con telescopios de buen diámetro, por ejemplo Mercè utiliza un S/C de 9.25" y lo dedica solo a observación visual y fotografia planetaria, otro compañero tiene un dobson de 12" y hay varios que utilizan dobsons y S/C de 8 a 10", puedo disfrutar de los tubos de esos compañeros que hacen visual de cielo profundo y entonces el factor decisivo para escoger entre el Mak de 7" y el S/C de 9.25" será su capacidad en planetaria pues solo puedo hacer visual de cielo profundo en las salidas observacionales, en mi domicilio, debido a la contaminacion lumínica, solo puedo observar la Luna, los planetas, estrellas dobles y, en noches excepcionales, nebulosas planetarias pues estas, al tener una elevada luminosidad superficial y un pequeño diámetro aparente, sufren menos por la contaminacion lumínica.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...