Jump to content

Nos presentamos y consultamos


Invitado Tomas Pablo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, somos Pablo (32) y Tomás (9) padre e hijo a los cuales Papá Noel gratificó con un Hokenn H76700 AZ1. Somos completamente nuevos en la materia y tenemos algunas dudas con respecto a nuestro equipo. La primera es para que sirve el lente • 3x Lente Barlow 1.25 ya que no hemos descubierto donde se ubica. El manual que incluye el equipo es bastante pobre.

Estamos leyendo muchos de los post que han puesto ya que en nuestra primer noche pudimos ver algunas estrellas pero la luna no se ha hecho presente. Si creen que con algun link podemos investigar mas desde ya agradecidos.

Enlace al comentario

Hola Tomas y Pablo, bienvenido a los foros de Espacio Profundo.

El telescopio que les trajo Papá Noel es muy bueno para comenzar con esta afición.

La lente barlow de 3x les sirve para multiplicar la distancia focal y por consecuencia los aumentos obtenidos, esta se ubica entre el porta ocular y el ocular, por lo general esta lente no es de buena calidad, les recomendaría que lo comiencen a utilizar con el ocular de menor aumento (20mm) y sin el barlow, no olviden tener bien alineado el buscador para encontrar los objetos fácilmente.

En la sección del foro Primeros pasos, encontraran información muy útil, cualquier pregunta no duden en consultar, siempre hay alguien dispuesto a colaborar.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Gracias Fernando por tu respuesta. Primero trataremos de entender algunos terminos de tu respuesta porque no hemos entendido todo. Veremos como sigue nuestra experiencia, la verdad que entre tanto Playstation, Xbox y demás esto nos tiene un poco intrigados.

Enlace al comentario

Hola Pablo y Tomás y a todo el Foro,

Yo también soy nuevo tanto en el foro como en este fascinante mundo de los telescopios. Al igual que Pablo y Tomás, Papá Noel también me trajo el 76700/AZ1. Tenía la duda del Barlow, pero me ganaron de mano. Sin embargo tengo una duda aún más básica y perdonen la ignorancia total: No sé por donde tengo que mirar para ver. Creía que era por la mira que hay pero viendo este foro veo que sólo es para enfocar. Ayer armé el telescopio y puse todo seguun el manual (muy pobre) y mirando por la mira eso veía todo al revés y sin aumento. En el otro lugar puse uno de los oculares (uno de los3 que venían). >Saqué la tapita de atrás. La de adelante está atornillada, hay que sacarla también? Perdonen las preguntontas.

Saludos y gracias,

Juan

Enlace al comentario

Juan por lo que estás mencionando, de la tapita atras, armaste el telescopio al reves. No toques la "tapita" atornillada porque allí va alojado el espejo y esos son los tornillos de colimación (alineación)

Con cuidado, soltá el tubo y volvelo a colocar pero de manera tal que el buscador (que tiene aumento vos lo has estado viendo al revés evidentemente) te quede en una posicion como la de la foto.

Abrazos y cualquier cosa chiflá o sacale una foto al tubo a ver como lo armaste

H76700AZ1.jpg.054a6d16f3b6fb24ce2a59db38

Enlace al comentario

Marcos,

Muchas gracias por tu pronta respuesta. Voy a hacer lo que decís, ahora, por donde se mira? por la mira que se usa para enfocar? Una pregunta más: por la forma del soporte del tuvo que se engancha al trípode, re resulta imposible apuntar el telescopio muy hacia arriba porque hace "tope" con el soporte. Tiene lógica lo que te digo?

Como verás deseperadamente necesito un curso para recién iniciados.

Gracias y saludos.

Juan

Enlace al comentario

Sí tiene lógica lo que decís. Ahora vamos por partes.

No hay miras en un telescopio las miras alza y guión son partes de las armas de fuego. en un tele tenes un finder o buscador que es el pequeño telescopio ubicado en la parte superior y su función es precisamente que puedas con un mayor campo de visión que el que te brinda el telescopio, poder ir ubicando el objeto de tu interes. Para que sea de utilidad vas a tener que apuntar a un objeto relativamente puntual y alejado como una antena etc de día e ir tratando de que la imagen del centro del buscador coincida con la del centro del ocular. Para ello va montado en un soporte con tres tornillos que te permiten "colimarlo" o alinearlo.

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... ecisa.html

Esta y otras secciones de Primeros Pasos te van a ser de utilidad y una vez leídas si vivís en Ciudad Autónoma o en las cercanías te aconsejo des una vuelta por el ISCA cuya dirección y teléfonos figuran al pie de estas paginas, pues te va a ser más fácil aprender en directo que a través de mis post

Igual te dejo una foto para que puedas ir identificando desde el ABC algunas partes del tele

H76700AZ1PARTES.JPG.6650b96c25a561660e0c

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por la buena onda y las ganas de ayudar a quienes no sabemos nada del tema. A mi también se me generaron las mismas dudas que a Juan y buscando encontré este foro. Alguien puso en un post que tenia un amigo que estuvo 2 meses con la tapa puesta. Bueno, debo confesar que de no haber leido ese post ubiese estado mucho mas tiempo yo.

El manual del equipo es pobre, dice lo básico, supongo que ahora dependerá de nosotros hacer el resto.

Enlace al comentario

Hola, me reporto luego de mi primer intento de ver por el telescopio sin "tapa puesta" jaja. Usé como dicen en el foro el ocular de menos aumento que tenía 20mm para podr "alinear" el visor con el tubo apuntando a una luz "terrestre" fija. (sueno como si supiera). Pude hacerlo pero con una particularidad, tanto por el visor "mira" como por el telescopio, veo todo al revés, invertido. por qué puede ser? chequeé y está bien armado, pero igual veo al revés.

Después probé con oculares más potentes 4mm y 2,5 mm y no vi nada, ni siquiera las luces terrestres fijas que usé para alinear el visor.

Bueno, para primera noche ya es un gran avance, espero poder seguir aprendiendo y empezar a sacarle el jugo al aparato lo más pronto posible,

Saludos y gracias,

Juan

Enlace al comentario

Juancho, los anteojos de uso astronómico no necesitan agregar más lentes para "enderezar" la imagen precisamente por que en el espacio no hay un referencial de "arriba-abajo", así que no te preocupes que no obedece a un mal armado o desperfecto. Ya te vas a acostumbrar te lo aseguro.-

Si con el ocular de 20 mm podes mantener una lumnaria callejera en el centro del ocular y con el resto de los objetos a que apuntás no ves un pomo, es porque aún te faltaría un ajuste más fino.

Otra cosa a tener en cuenta, es que salvo con la Luna el de 4 mm no te va a servir de mucho, ya que te limita enormemente el campo y la luminosidad del telescopio, a menos que se tratara de un muy buen ocular de modelos más profesionales como un Super Plossl en donde este problema se mitiga un tanto.

Abrazos

Enlace al comentario

Cuantas cosas en común Juan! Menos mal que tenemos gente que nos esta ayudando tanto. Me pregunte que habia hecho mal cuando vi todo dado vuelta. Ahora entiendo un poco mas. Lastima que desde el 24 a la noche (habia una luna increible) hasta hoy esta nublado. Todavia no pudimos hacer nuestro primer contacto con la luna. Si lo hicimos con algunas estrellas pero se veian muy pero muy chiquitas. Eran simples puntitos. ¿Se ven asi o algo hice mal? Las vi con el lente de 20 mm.

Enlace al comentario

No pierden nada con probar. Igual les adelanto que no van a ver un "disco" estelar ni nada que se le parezca, solo verán una mancha borrosa.

Las estrellas, dada su distancia enorme de nosotros (excepto nuestro Sol) no ofrecen más que imágenes puntuales de sí, al contrario de los planetas. -

Abrazos

Enlace al comentario

Hola Tomás!

Está perfecto, mientras más chiquitas las veas mejor. Las estrellas nunca las vas a ver como una bola (a menos que sea el Sol, pero no lo mires sin estudiar primero los cuidados debidos o te quedás ciego!!!) porque están muuuuuuuuuuy lejos.

Si querés ver si estás viendo bien las estrellas apuntale a alguna estrella doble, como alfa centauro que a simple vista se ve como una sola pero con el teles ves dos bien juntitas (en realidad son tres pero la tercera no se ve porque es muy chiquita).

Tenés algún programa del cielo para ver a que apuntar? Porque la Luna no falla nunca, pero hay miles de cosas para ver...

Saludos!

Enlace al comentario

Los programas en el mercado son abundantes y de diversa calidad y mayo o menor facilidad de uso. Los hay gratuitos y de pago. -

Para quien recién se inicia en la actividad yo en lo personal recomiendo unas cartas muy buenas que realiza el Sr. Baikouzis que colabora con la Universidad de la Plata. Tengo entendido que www.hokennusers.com las comercializa también. -

De nuestros propios links tenemos el aporte del colega Angel Lana de Mendoza que posteó un pdf con una publicación muy antigua que apareció en la red y era de la revista Sky & Telescope y se halla en :

about2842.html

Un abrazo

Enlace al comentario

El Stellarium está muy bueno, sobre todo por la interface gráfica, pero para mí es mucho más completo el Cartes du Ciel.

Igual para empezar cualquiera está bueno.

Enlace al comentario

Si quieren sacarle mucho provecho al telescopio les recomiendo que busquen cúmulos u objetos messier. Yo me entretendgo mucho con ellos, porque tengo que pasar bastantes minutos tratando de encontrarlos y ubicandome en el cielo. Así es que con un tiempo te acostumbras y te aprendes las constelaciones del cielo. De esta manera es que se vuelve divertido buscar objetos celestes.

Yo para entretenerme más a mitad de año pasé por ciudad universitaria y me fotocopié el Catálogo de Objetos Messier (Que son objetos que se comenzaron a catalogar primero para no confundirlos con cometas y luego por ser interesantes astronómicamente) de José Luis Comellas, que a propósito un día de estos lo podría escanear y subir. De esta manera por ejemplo cuando encuentro M79 y me doy cuenta que se ve casi como una manchita o nubesita tengo el libro para consolarme y decir, Y claro si está a 50000 años luz, ¿como no lo voy a ver así?

Y de paso le agrego más información a mis búsquedas. Por ejemplo puedo comparar la magnitud de diferentes cúmulos como M46 y M47 con sus distancias a la tierra y otras cosas más.

Traten de hacer de esto algo ameno. Yo personalmente me llevo el equipo de música y me conecto los auriculares para entretenerme más, y tengo siempre a mano un libirto de astronomía observacional, porque ir a mi pieza de noche y volver se me hace medio tedioso. Si van a sacar el telescopio y buscar simplemente apuntando a lo primero que vean se van a aburrir mucho como me pasó en los primeros días. Si no hubiese tenido el librito de astronomía observacional de mi padre no se como habría empezado.

Cuando encuentren los objetos van a sentir el logro y lo bueno es que no van a tener que buscarlos más porque les aseguro que se van a quedar ahí por un buen rato, excepto los planetas por supuesto.

Ahh ya que estoy acá les cuento una anécdota. La otra noche cuando había luna llena estaba mirandola fijamente con el ocular de 10 mm y vie como un murciélago muyy chiquito atravesaba su imagen. Fue muy bueno porque estaba tan lejos que tardó varios segundos en crusar la imagen totalmente.

Bueno saludos y suerte

espero verlos por aquí

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...