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Astronomia - Espacio Profundo
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Philippulus

Motor imposible "EmDrive" de la NASA

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Philippulus

Os dejo un enlace sobre este invento:

http://es.gizmodo.com/la-nasa-prueba-el ... 1701301913

Lo dejo en Off-Topic porque no tengo muy claro si se trata de otro ingenio parecido al famoso "motor de agua" o a la "máquina de movimiento perpetuo"

Saludos.

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Plutom

Tiene pinta de ser parcialmente real, por lo que me pude adentrar, hay un gran debate en foros sobre la funcionalidad de ese motor, gente que afirma que la NASA validó que es posible ese motor imposible, y gente que dice que la NASA en ningún momento concluyó eso...

En fin, lo que sí es cierto es que a Off-Topic no pertenece, es verdad que la NASA se está preocupando del tema, el motor es algo que le concierne. Googleando un poco, encontré un par de reportes de la NASA al respecto:

Ambos links vienen con un apartado para descargar un PDF de la investigación al respecto (en los mismos links incluídos).

Y aparte, una presentación que hizo la NASA al respecto, bastante más ilustrativa y con concepciones artísticas de una nave impulsada por este método, el tiempo estimado de viaje a otros planetas y hasta a Próxima Centauri, etc:

EDITADO: Dejo también la investigación que hizo el creador del motor en cuestión, acá.

Lamentablemente para nos los hispanohablantes, esta en inglés :?

Espero haber aportado algo útil a la causa, saludos!

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Philippulus

Buen aporte Prutóm. Os lo dejo traducido a "spanglish":

NASA/JSC está construyendo un laboratorio de física de propulsión avanzada, informalmente conocido como "Eagleworks", para estudiar las tecnologías de propulsión necesarios para permitir la exploración humana del Sistema Solar en los próximos 50 años y que permita el vuelo espacial interestelar antes de fin de siglo.

Dado que el trabajo que se está persiguiendo en este laboratorio se aplica a la investigación científica en las áreas del vacío cuántico, la gravitación, la naturaleza del espacio-tiempo, y otro fenómeno físico fundamental, se necesitan instalaciones de prueba de alta fidelidad. El laboratorio empezó con la construcción de un péndulo de torsión de baja presión (<1 uNw) para poner en marcha la construcción de un motor Lanzador de Plasma de Vacio Cuántico QVPT (Quantum Vacuum Plasma Thruster). Hasta la fecha, la línea de investigación del QVPT ha producido datos que sugieren un alto impulso específico asociado a alta fuerza específica. Si los modelos de física e ingeniería pueden ser explorados y comprendidos en el laboratorio para permitir escalar a niveles de potencia pertinentes para los vuelos espaciales tripulados, 400kW para misiones humanas a Marte puede llegar a ser una posibilidad, y en los niveles de potencia de 2 MW para un viaje de un año a Neptuno puede ser también posible. Además, el laboratorio está implementando un interferómetro campo que será capaz de medir las perturbaciones del espacio-tiempo por debajo de 150 nanometros. Un trabajo reciente publicado por White sugiere que puede ser posible la ingeniería del espacio-tiempo para la creación de condiciones similares a lo que impulsa la expansión del cosmos, aunque la magnitud esperada del efecto sería pequeño.

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En este trabajo se describe la campaña de ensayos de ocho días durante el mes de agosto de 2013, diseñada para investigar y demostrar la viabilidad de la utilización de la dinámica magnetoplásmica clásica, a fin de obtener transferencia de momento de propulsión a través del plasma virtual de vacío cuántico.

Este trabajo no se ocupa de la física del quantum propulsor de plasma en el vacío, solo se describe las pruebas de integración, operaciones, y los resultados obtenidos a partir de la campaña de pruebas.

Aproximadamente se registraron 30-50 micro-Newtons de empuje a partir de un motor de prueba de propulsión eléctrica, que consiste principalmente de una cavidad resonante de radio frecuencia (RF), excitada a 935 MHz. La prueba se realizó con un péndulo de torsión de bajo empuje que es capaz de detectar fuerza a un nivel un uNw, dentro de una cámara de vacío de acero inoxidable herméticamente cerrada, en lugar de a la presión atmosférica ambiente. Se utilizaron varias configuraciones diferentes de prueba, incluyendo dos motores de prueba diferentes, así como una inversión de la orientación del motor de prueba. Además, el motor de prueba fue reemplazado por una carga de RF para verificar que la fuerza no se está generando por los efectos no asociados con el motor de prueba. Los dos motores de prueba fueron diseñados por Cannas LLC de Doylestown, Pennsylvania. El péndulo de torsión fue diseñado, construido y operado por Eagleworks laboratorios en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas. Se requirieron aproximadamente seis días para la integración de prueba, seguido de dos días de operaciones de prueba, durante el cual, se descubren y resuelven problemas técnicos. La integración de los dos motores de prueba y su equipo de apoyo se realizaron de forma iterativa entre el banco de pruebas y la cámara de vacío. En otras palabras, el motor de prueba se puso a prueba en el banco, luego se trasladó a la cámara, luego se movió de nuevo según sea necesario para resolver los problemas. Durante toda la prueba se requiere control manual de la frecuencia. Se observó empuje en ambos motores de prueba, a pesar de que uno de los motores de prueba fue diseñado con la expectativa de que no iba a producir empuje. En concreto, un motor de prueba contenía modificaciones físicas internas que fueron diseñados para producir empuje, mientras que el otro no (con este último conocido como el motor de prueba “nula”). Los datos de prueba recopilados incluyen mediciones de desplazamiento del péndulo de torsión que se utilizan para calcular la fuerza generada, imágenes fijas en el espectro visible para documentar la configuración física, imágenes fijas en el espectro infrarrojo para caracterizar el ambiente térmico, e imágenes de vídeo.

Datos post-test incluye gráficos estáticos y animados producidos durante la simulación de la cavidad resonante de RF, mediante la aplicación del software COMSOL Multiphysics®.

Extractos de todo lo anterior se incluyen y analizan en este documento. Las lecciones aprendidas de la integración y operaciones de prueba incluyen la identificación de la necesidad de reemplazar el control manual de la frecuencia de la cavidad resonante por un sistema de control de frecuencia automática. Los planes de prueba futuros incluyen el desarrollo de un circuito de control automático de frecuencia. Resultados de las pruebas indican que el diseño de hélice de RF cavidad resonante, que es único como un dispositivo de propulsión eléctrica, está produciendo una fuerza que no es atribuible a cualquier fenómeno electromagnético clásico y por lo tanto es potencialmente atribuible a una interacción con el plasma virtual del vacío cuántico. Los planes de prueba para el futuro incluyen la verificación independiente y la validación en otras instalaciones de prueba.

PD: Plutom, ni se te ocurra hacer lo que estás pensando, construirte con dos latas de tomate y una batería de auto un motor quántico y emprender viaje hacia la conquista de tu planeta enano :D

Saludos.

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Plutom
PD: Plutom, ni se te ocurra hacer lo que estás pensando, construirte con dos latas de tomate y una batería de auto un motor quántico y emprender viaje hacia la conquista de tu planeta enano :D

No es mala idea, unos 500 días tardaría con ese motor... mmm :mrgreen:

Saludos

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jwackito

Una visión escéptica del EM Drive. Para mi, más que centrada. El significado de la palabra "rigurosidad" en "rigurosidad del método científico" a mi me impide creer en estas cosas, hasta que, como dice Ethan se cumplan al menos esos 5 puntos que menciona en su artículo.

http://www.forbes.com/sites/ethansiegel ... arp-drive/

Para quienes no conozcan a Ethan Siegel, es profesor de Física en Portland, escritor y fundador de http://scienceblogs.com/startswithabang/

Saludos.

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Miguel L

Hola.

Existe el prejuicio de que lo que se publica es aquello que no es susceptible de generar “ganancias”, pero también existe la posibilidad de “cosas veredes Sancho…”

Esto, parece ir en esta ultima dirección, pero no olvidemos que la conservación de la “cantidad de movimiento” ( P= m*V =E*V/c2 ) se aplica a sistemas cerrados, pero en la “realidad” a pesar de que el experimento se realice en el mayor vacio posible, considerado como “sistema cerrado”, es un “sistema abierto” considerando la “energía oscura” y “materia oscura” , frente a lo cual estamos todavía como Newton antes de la manzana. Por lo cual todo es posible… (por suerte).

Cordiales saludos.

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AlbertR

Hace muy pocos días se publicó un concienzudo estudio científico que analiza con precisión el EmDrive. Como era de esperar no funciona. En el estudio han utilizado una balanza de torsión con una precisión de diez nanonewtons, con el EmDrive ubicado en una cámara de vacío. 

El resultado indica que las pequeñísimas fuerzas que aparecen no se origina en el interior del EmDrive sino que su origen está probablemente en la interacción de los cables de alimentación con el campo magnético terrestre. El estudio se puede descargar en: The SpaceDrive Project - First Results on EMDrive and Mach-Effect Thrusters

 

Los comentarios a este estudio en Investigación y Ciencia de anteayer: El cohete imposible no funciona

 

Os paso además enlace a un excelente análisis del EmDrive, que aunque ya tiene casi 4 años, no ha perdido vigencia: La NASA planea ir al espacio en máquinas de movimiento perpetuo ¿SERÁ UN FRAUDE LA PROPULSIÓN SIN REACCIÓN QUE ESTUDIA LA NASA?

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
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sfellero

Excelente información!

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cardrw

Hace rato que se sabe que este motor no sirve. Hasta dudo de la información que asegura que lo estaban estudiando en la NASA.

 

Saludos.

 

Carlos.

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fsr

Ah, que lástima, nos vendría bien un motor FTL. Hay demasiado espacio vacío ahí afuera.

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AlbertR
hace 2 horas, cardrw dijo:

... Hasta dudo de la información que asegura que lo estaban estudiando en la NASA ...

 

Es que la NASA ya no es lo que era... 😞 ¿Recordáis que 2010 publicitaron que habían descubierto vida basada en el arsénico, burrada que posteriormente tuvo que ser desmentida? Nasa reveals bacteria that can live on arsenic instead of phosphorus

 

Pues los creadores del microondas mágico este, dirigidos por Harod White, realmente trabajan en un instituto de la NASA, el Eagleworks Laboratories, como se puede comprobar en Eagleworks Laboratories: Advanced Propulsion Physics Research y firman como tales sus "estudios" de que el "EmDrive genera impulso": Measurement of Impulsive Thrust from a Closed Radio-Frequency Cavity in Vacuum

 

Por cierto, cuando White y sus amigos publicaron ese "estudio", me gustó leer este artículo que desmonta el estudio usando estadística sencilla de bachillerato: EM Drive, el motor imposible y la estadística improbable

 

Saludos.

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cardrw
hace 2 horas, AlbertR dijo:

Es que la NASA ya no es lo que era... 😞 ¿Recordáis que 2010 publicitaron que habían descubierto vida basada en el arsénico, burrada que posteriormente tuvo que ser desmentida? Nasa reveals bacteria that can live on arsenic instead of phosphorus

Hay que tomar con pinzas las informaciones sobre supuestos descubrimientos o investigaciones de la NASA porque suelen ser hoaks.

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fsr
1 hour ago, cardrw dijo:

Hay que tomar con pinzas las informaciones sobre supuestos descubrimientos o investigaciones de la NASA porque suelen ser hoaks.

Ehhh.... están los links ahí. Era de la NASA. De yapa, no se cual es la relación con lo del motor ese de microondas, pero hablan de un motor warp: https://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/20140000851.pdf

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cardrw
hace 19 minutos, fsr dijo:

Ehhh.... están los links ahí. Era de la NASA. De yapa, no se cual es la relación con lo del motor ese de microondas, pero hablan de un motor warp: https://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/20140000851.pdf

Lo que habla es de los distintos conceptos teóricos de ese sistema de propulsión warp. Le dí una  leída rápida y no está juzgando a ningún sistema,, simplemente hace una revisión de la teoría. Hay un concepto fundamental  que consiste en que no es posible producir energía desde la nada.

Editado por cardrw

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fsr
hace 10 horas, cardrw dijo:

Lo que habla es de los distintos conceptos teóricos de ese sistema de propulsión warp. Le dí una  leída rápida y no está juzgando a ningún sistema,, simplemente hace una revisión de la teoría. Hay un concepto fundamental  que consiste en que no es posible producir energía desde la nada.

Te paso el link al paper donde "prueban" el empuje producido por este "motor": https://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/20170000277.pdf

 

Prueba más directa que esa, imposible. Que por lo que veo, ya había pasado albertr, pero este link va al pdf del servidor de la NASA directamente.

Editado por fsr
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jwackito

Acá hay info de un estudio independiente alemán hecho sobre un EM Drive de 50W (aunque fue testeado con menos) y parece ser que la fuerza de empuje se debe a la interacción del motor con el propio campo electromagnetico de la Tierra.

 

https://science.slashdot.org/story/18/05/21/232257/german-test-reveals-that-magnetic-fields-are-pushing-the-em-drive

 

El paper es worth to read. También hacen una evaluación de un motor que yo no conocía llamado Mach-Effect Thruster. Se puede leer en https://www.researchgate.net/publication/325177082_The_SpaceDrive_Project_-_First_Results_on_EMDrive_and_Mach-Effect_Thrusters

 

Saludos.

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cardrw
hace 18 minutos, jwackito dijo:

Acá hay info de un estudio independiente alemán hecho sobre un EM Drive de 50W (aunque fue testeado con menos) y parece ser que la fuerza de empuje se debe a la interacción del motor con el propio campo electromagnetico de la Tierra.

 

https://science.slashdot.org/story/18/05/21/232257/german-test-reveals-that-magnetic-fields-are-pushing-the-em-drive

Eso es lo mismo que decir que una barrita imantada es un motor porque se traslada cuando se la somete a un campo magnético invertido, por aquello de los polos opuestos se atraen.  Es un tema muy explotado por multitud de sitios seudocientíficos. 

Editado por cardrw

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jwackito
hace 35 minutos, cardrw dijo:

Eso es lo mismo que decir que una barrita imantada es un motor porque se traslada cuando se la somete a un campo magnético invertido, por aquello de los polos opuestos se atraen.

No, no es lo mismo.

 

Saludos.

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cardrw
hace 26 minutos, jwackito dijo:

No, no es lo mismo.

 

Saludos.

No tengo la preparación suficiente en Física para rebatir el asunto ese del motor de microondas o EMdrive pero lo cierto es que un mecanismo como ese violaría las leyes de la  Termodinámica, 4to. año de la secundaria, o sea es un fraude redondo. Opino que hay que desconfiar cuando un "proyecto" de esa índole es tan mencionado en sitios seudocientíficos.

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw

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fsr

Claro, si la NASA no se hubiera metido a investigar sobre el dichoso emdrive y llegado a la conclusión de que producía un empuje que no se podía explicar, nunca se hubiera hecho tan publico el asunto. Pero bueno, la NASA se manda alguna cagada de vez en cuando, tampoco es que son infalibles. Parece muy bien explicado el asunto en el link que pasaron mas arriba, donde también explican por qué las menciones de la teoría warp, y es que "afirmaban que la aceleración vista era consistente con el espacio deformado del Motor Alcubierre, el hipotético diseño de 'Star Trek'": http://www.forbes.com/sites/ethansiegel/2015/05/04/no-nasa-did-not-accidentally-invent-warp-drive/

 

Igualmente, ojalá alguien descubriera por casualidad algo así, resultara comprobable, y hubiera que reescribir un par de leyes! Las leyes no están escritas en piedra, sirven hasta que alguien descubre algo que describe mejor el funcionamiento del universo. No me parece mal que investiguen sobre cosas así, pero hay que ser muy minucioso y no saltar a conclusiones precipitadas, sobre todo si se trata de la NASA!

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