Jump to content

AYUDA! Armado telescopio reflector!


Zamolinski

Publicaciones recomendadas

Hola, soy nuevo en el grupo, saludos a todos!

Tengo 16 años, y estoy planeando armar un telescopio reflector. Nose mucho de esto, pero estoy pensando que tenga 300mm de diametro y 1500 o 2000mm de distancia focal. Quiero saber si sirve para nebulosas, galaxias lejanas y espacio profundo. Tambien quiero saber si alguien podria ser tan amable de hacer un dibujo para que vea a que distancia tengo que poner el espejo secundario, el porta oculares y el ocular. Tambien me podrian decir que portaocular y que oculares puedo usar. Y sirve la montura de dobson? (Quiero usarlo para astrofotografia)

Gracias :mrgreen:

  • Sad 1
Enlace al comentario

Que tal compañero. Por lo visto sabes nada o muy poco sobre el armado de telescoios (igual que yo). Lo que te recomendaria, es que si vas a hacer algunos experimentos, no empiezes con un espejo tan grande. Proba hacer algo mas chico y transportable, y cuando estes canchero con el tema te tiras a armar un 300.

Del foro se que varios han armado, e incluso Plutom hizo un curso hace poco.

Enlace al comentario

Bienvenido al foro Zamolinski!! Espero tu estadía sea próspera y duradera :)

En cuanto a lo que dijo Moska, es muuuuy cierto todo lo que aclaró, viví en persona ir todas las semanas, mínimo 1 vez por semana, cuatro horas a un taller durante cuatro horas cada sesión a 2 horas en colectivo desde casa, por unos seis meses... Y no pude terminarlo. Este año particularmente es uno complicado para continuarlo, lamentablemente lo dejé porque me habían operado, sino iba de seguro a terminarlo, pero ahora mi tiempo escasea y bastante.

Vos aprovechá y hacelo, no dudes en contactar con la Asociación Amigos de la Astronomía, donde tienen un taller para construcción de telescopios, creo que eran 3 o 4 clases prácticas y ya te largan a pulir espejos (en la teoría te enseñan cómo y por qué se pulen de tal manera los vidrios, y cómo se calculan las correctas medidas que deben tener tanto la focal, la esfera del espejo, etc).

Es extenuante, por ende requiere, como primera y fundamental premisa, paciencia. Si no tenés paciencia y esperás en 4 meses tenerlo listo, yo aconsejo abandonar la idea o el resto de la vida social :lol: . Además, tiempo vas a necesitar a la noche, los cursos (hasta el año pasado) eran de 7 a 11 de la noche, de lunes a viernes (te colocan 1 día de los días hábiles, y si querés vas otros días más)

Te dan un número para contactar a un ingeniero óptico (algo así era), el señor Hordij, que vende a barato precio dos vidrios de 150 (uno terminará siendo la herramienta, el otro será el espejo en sí), y un número para quien luego se encargará de aluminizar el vidrio (transformarlo en espejo :mrgreen: ). El primero que se te encomienda es un 150mm, aunque parezca poo, te digo en serio, es una tarea tediosa, te recomiendo llevar auriculares o hacerte amigos rápido, pasados seis meses el embole se empieza a hacer pesadito... Después de la experiencia con el 150, si todavía no se te minó del todo la moral y todavía tenés energías, mandale a un 200, 300, lo que quieras... buena suerte :wink:

Algunos terminan haciendo veinte, se les vuelve un hobby y hace años que fabrican esos equipos pateros :D

La montura, para fotos planetarias va... pero si querés hacer astrofoto profesional de espacio profundo, llámesele galaxias, nebulosas, cúmulos, etc, las monturas ecuatoriales son prácticamente imposibles de hacerse caseras. No te autoflageles, compre una montura ecuatorial buena, aunque sea usada, no te va a fallar. Recomendaría en tal situación una NEQ5

Cualquier otra duda chiflame por acá o por mensaje privado (fijate que abajo de mi perfil de usuario aparece abreviado MP), te ayudo con lo que quieras.

Saludos!

Enlace al comentario

Yo tambien hice el curso en la AAAA, es hermoso el.taller, pero ni compre el vidrio, al pedo. el espejo secundario va a una distancia x que esta regida por el primario, que se mide con un aparato

Enlace al comentario

El que sale por internet que era de Newton, es regulable, pero el tema, mas que la regulacion es la forma del espejo primario.... yo te voy a dar un consejo, tomalo o dejalo, yo despues de haber hecho el curso de armado de telescopio en la AAAA, hacerlo las 4 clases teoricas, tener un telescopio, ser aficionado a esto ya mas de 15 años, cuando tuve y tengo la admicion dentro del taller de optica de la AAAA, preferi no armar el telescopio, sabes por que?

1º Si bien el trabajo de armado de telescopio te garantiza un trabajo óptico de recontar madres, superior a cualquiera del mercado....aca esta el punto.... MEJOR QUE SKY WACHER, MEJOR QUE MEADE Y MEJOR QUE CELESTRON, cuando pongas el ojo para ver algo, no vas a encontrar diferencia, lo unico que va a ser en que podes elegir la distancia focal que mas te guste.

2º es recontra hiper anti economico, ya que con suerte, si todo sale bien, vas a ir al menos durante 4 meses 1 ves por semana, 5 horas, para poder terminarlo..... si todo sale bien....... el valor del curso, de los materiales, los viajes de ida y vuelta, en mi caso nafta, peajes, la cantidad de horas....... y si todo sale bien me sale lo mismo que comprarlo en Duoptic.

Si tenes unos mango, haceme caso, anda a Duoptic, y comprarte que se yo Astrolux 76 a $ 1500 o 114EQ2 o el 130EQ2 o espera un poco por el Dobson de 130 nuevo que va a entrar que sale 3500 pesos, que va a ser mas exitoso, mas didactico para aprender que lo que queres hacer.

Suerte, esperoq que te sirva el consejo.

Enlace al comentario

Disciento respetuosamente con Sebastianc. Quizas porque veo en este jovencito un reflejo de lo que yo era a su edad. Hay gente que la motiva contruir o hacer las cosas antes que comprarlas hechas. Y es cierto que muchas veces resulta antieconomico. En mi caso les aseguro que mi profesion me permite ganar el dinero necesario en una fracción del tiempo que llevaria construir un telescopio, y sin embargo tengo la misma inquietud de hacerlo. Quiero "gastar" todo ese tiempo de construcción porque me da placer hacerlo, mas incluso que la observación astronomica misama.

Al joven Zamolinski le aconsejo que controle su ansiedad, que se asegure un mecenas, y que reuna toda la información necesaria.

Y aclararle que si compra los espejos, quien se los venda le aclarará el tema de las distancias, que por otra parte no es "regulable". El telescopio modelo que pone se colapsa para transportarlo pero no se regula la distancia focal.

Enlace al comentario

Muchas gracias, si, disfrutare el tiempo que gaste haciendo el telescopio. Lo de "regulable" lo puse para regular el punto exacto en que la luz rebota sobre el espejo secundario, y la imagen se forma sobre el ocular. Pero creo que para que sea exacto el tema de la focal y eso, deben ser calculos matematicos

Enlace al comentario
Muchas gracias, si, disfrutare el tiempo que gaste haciendo el telescopio. Lo de "regulable" lo puse para regular el punto exacto en que la luz rebota sobre el espejo secundario, y la imagen se forma sobre el ocular. Pero creo que para que sea exacto el tema de la focal y eso, deben ser calculos matematicos

Hola Zamolinski

Te dejo un artículo que escribí hace mucho sobre la correcta posición del secundario:

distancia-focal-y-posicion-del-secundario-t29844.html

Enlace al comentario
Disciento respetuosamente con Sebastianc.

Todo chicos, espero que puedan ayudar a este chico con su proyecto, yo intente por MP guiarlo, veo que mas o menos lo esta. Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...