Jump to content

Accidente en observación solar (Nada grave)


Publicaciones recomendadas

Hola muchachos.

Les comento que hoy, después de 8 meses con el filtro guardado me dispuse a realizar mi primer observación solar. Todo normal, arme el telescopio puse el filtro solar y me dispuse a observar nuestra estrella.

Al rato de observar llamo a mi hermana para que mire y queda fascinada. A todo esto surge la siguiente charla:

-"Porque miras al sol, acá dice que no se puede?"

--"Todo gracias a este filtro" *saca el filtro del telescopio mientras el mismo seguía apuntando al sol*

Resultado: Ocular quemado. Pueden ver como quedo en el siguiente link:

https://drive.google.com/folderview?id= ... sp=sharing

(Pongo el link así porque no encontré un hosting que me achique la imagen)

En fin, gran aprendizaje. Esta noche iba a realizar una observación después de casi dos meses parado y no tendré mi ocular de 11 en optimas condiciones (se ve pero con plástico derretido a los costados)

Quería compartir esta experiencia para que no le pase a nadie. ¡Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Un telescopio es, a lo criollo, una lupa gigante. Si con una lupa se puede preder fuego una ramita, con un telescopio sin el filtro apropiado y las precauciones necesarias se pueden causar graves daños, no solamente al equipo, sino al observador. Por eso, para evitar un agujero indeseado en el cráneo, usen siempre filtro solar y tomen las medidas de seguridad necesarias (a mi se me derritió el erector, por suerte es algo que no se usa seguido). Saludos!

Enlace al comentario
Un telescopio es, a lo criollo, una lupa gigante. Si con una lupa se puede preder fuego una ramita, con un telescopio sin el filtro apropiado y las precauciones necesarias se pueden causar graves daños, no solamente al equipo, sino al observador. Por eso, para evitar un agujero indeseado en el cráneo, usen siempre filtro solar y tomen las medidas de seguridad necesarias (a mi se me derritió el erector, por suerte es algo que no se usa seguido). Saludos!

hola Tincho sabia que el sol puede dañar el teleacopio y oculares pero no pensaba que tanto, es la primera vez que lo veo

Enlace al comentario

Menos mal que fue solo el ocular !!

Enlace al comentario

Menos mal que no tuvieron un accidente ustedes.

Está bueno ponerle al filtro una cinta adhesiva para agarrarlo al tubo y asi no se salga aun con intencion de sacarlo.

saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Habia un pibe antes por aca que prendia el fuego del asado con el tubo

Apuesto lo que quieras a que ese pibe es el hermano de tu novia que usa la montura como perchero. No tenés hermanitos o sobrinitos que usen los oculares para jugar a la payana? :lol::lol::lol:

Hablando en serio, hay que tener un cuidado terrible sobre todo cuando andan niños manipulando los teles. Si ese plástico quedó así imaginate como te queda el ojo :golpazo

Enlace al comentario

Sabia que era peligroso, pero no imaginaba que causaba tanto daño. Supongo que debe ser peor cuanto mayor es la abertura

¿cuanto tiempo estuvo expuesto el ocular sin el filtro?

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hay oculares que funcionan bien para proyección del Sol sin filtros, como el caso del Super Plossl de 25 mm, porque el cono de luz solar no toca los bordes internos del ocular, y la luz pasa limpia por el vidrio; en otros, como los llamados Super, acromáticos modificados, en segundos queda derretido el plástico; en todo caso es cuestión de prueba y error (un poco caro) pero ese sistema en reflectores y Maks no es recomendable, porque el primario recibe luz normal, pero el secundario ya aguanta el impacto del efecto lupa, y no se que pasará con los recubrimiento, mejor no averiguarlo! :roll:

Para evitar que alguien toque el filtro, yo lo aseguro con cinta, y le coloco un sombrero decartulina de unos 20 centimetros de largo tipo parasol, para evitar que alguno de tiente de tocarlo mientras otro observa, y no me aparto de la boca del tubo! :x

Enlace al comentario

Imaginense el daño que puede causar en la retina !!

Menos mal que no paso nada grave.

Gracias por la advertencia.

Saludos

Enlace al comentario

Increible, nunca habia visto los daños, solo habia escuchado. Imaginate como te quedan los ojos! (imposible no imaginarselo). Que ocular era? Lindo cosito para mirar las estrellas tenes eh? Jajaja. Che que maestro el que prende el fuego con el tubo jaja. La astronomia si que tiene levante eh (?

Enlace al comentario
No pensaba que el sol le pudiera hacer tanto daños al ocular :shock: , por cierto como se ve el sol con el 150 estoy pensando comprarle el filtro solar, saludos

Hola. Se ve muy bien con lindo detalle de las manchas solares.

Sabia que era peligroso, pero no imaginaba que causaba tanto daño. Supongo que debe ser peor cuanto mayor es la abertura

¿cuanto tiempo estuvo expuesto el ocular sin el filtro?

Fueron solo 5 segundos, no mas.

Increible, nunca habia visto los daños, solo habia escuchado. Imaginate como te quedan los ojos! (imposible no imaginarselo). Que ocular era? Lindo cosito para mirar las estrellas tenes eh? Jajaja. Che que maestro el que prende el fuego con el tubo jaja. La astronomia si que tiene levante eh (?

Era un super polssl 10mm

Quiero aclarar que yo sabía lo que hacía, conozco los problemas que puede traer el ver directo al sol sin filtro, el problema es que no sabía que también podría dañar el equipo. Gran aprendizaje sin dudas.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...