Jump to content

Reporte 15-05-15 Viamonte


Publicaciones recomendadas

Hola muchachos !

Anoche después de casi 15 días nublados , en los cuales planifique una salida ( tuve bastante tiempo ja ) :evil: aparecieron las estrellas en todo su esplendor , así que armé el trípode en el patio de mi vieja que está oscurito, arme los 20x80 , unas cartas estelares que armé que no son otra cosa que borradores inentendibles ja, lapiz y papel , y me puse a la caza , aclaro que en las descripciones de cada objeto celeste , la magnitud es la que aparece en stellarium , y los que tienen un asterisco son objetos vistos por primera vez:

Horario de salida : 21:40 hasta 00:30

M4 : Cúmulo globular en escorpio, de magnitud de 5.9 , sobre la preciosa gigante roja Antares.

Se divisa con su centro brillante algo amarillento e irregular, de tamaño considerable , y espectacular con vista periférica, se ven claramente las estrellas tenues rodeando el núcleo .

*M19: Cúmulo globular en escorpio , de magnitud 7.2 .

Se divisa fácilmente a pesar de ser pequeño, su núcleo es bastante concentrado y circular, y de color gris.

*M62: Cúmulo globular en escorpio , magnitud 6.6 .

Se divisa similar a M19 , pero de tamaño un poco mas pequeño .

*M80: cúmulo globular en escorpio , magnitud 7.2

Este fue el primero que intente divisar , pero no lo pude encontrar , ya una vez aclimatados los vinos y la vista mas acostumbrada a la oscuridad lo encontré pequeño y bastante tenue, pero todo un logro debido a su tamaño y magnitud .

*NGC 6388 : Cúmulo globular en escorpio , magnitud 6.9.

Pequeño, a la derecha de la cola del escorpión, se contrasta bien con las estrellas del fondo.

*C78: Cúmulo globular en escorpio, magnitud 6,6.

Se divisa en la parte inferior derecha de la cola del escorpión , bien puntual y con núcleo definido de color blanco.

*C75: Cúmulo globular en escorpio , magnitud 5,8.

Por encima del “lomo” del escorpión, su núcleo y bordes tienen casi la misma intensidad de coloración gris.

M7: Cúmulo abierto en escorpio, magnitud 3,3.

Que decir de mi cúmulo favorito ( el primero que encontré cuando eleve al azar mis 10x50 , quedé pasmado ) . Sublime con los 20x80, con sus múltiples estrellas de gran magnitud ocupando casi todo el FOV , una delicia para la vista . Convengamos que , de estar viendo muchos globulares, algunos de ellos pequeños y tenues , saltar a m7 fue un acierto total , ya que el impacto que deja en la retina al ser tan brillante y extenso es inigualable.

M6: Cúmulo abierto en escorpio , magnitud 4,2.

Otro de los predilectos , debido a - y esto interpretado personalmente por supuesto – su bellísima forma de mariposa de forma vertical con sus alas apuntando a la izquierda , y una larga cola .

Creo que la imaginación también ayuda un poquitín a interpretar su forma, definida por sus estrellas mas puntuales dibujando los bordes , y una vasta cantidad de menor magnitud sobre el fondo. Muy recomendable para ver.

*C76: Cúmulo abierto en escorpio, magnitud 2.6.

Se divisa en la cola del escorpión, a pesar de ser pequeño , muy brillante, y con muchas estrellas de similar magnitud alrededor , esa zona es muy brillante para los 20x80.

*NGC 6242: Cúmulo abierto en escorpio, magnitud 6,4.

Se encuentra a la izquierda de C76, la verdad no lo encontré de lo mas llamativo al ser bastante tenue.

*NGC 6281: Cúmulo asociado a nebulosidad en escorpio, magnitud aprox. 5,4.

A la derecha de NGC6242 , se apreció su forma de triángulo estirado , pero su nebulosidad es muy tenue .

*NGC6383: Cúmulo asociado a nebulosidad en escorpio, magnitud 5,5.

Se divisó su forma de baston recostado (¿?)pero noté nebulosidad enderedor del mismo . Tambien lo que noté es que tiene pocas estrellas, unas seis .

*NGC6322: Cumulo abierto en escorpio , la verdad este fue el único que no pude encontrar , de magnitud 6,6 y supuestamente de fácil localización, no lo encontré. :(

*NGC6250: Cúmulo abierto en escorpio, magnitud 5,9.

Lo divisé sin una forma definida , en el centro del FOV se ven muchas estrellas pequeñas y un par mas grande y brillantes, muy hermoso.

M8: Cúmulo asociado a nebulosidad en Sagitario , magnitud 5,8.

Conocida como la nebulosa de la laguna , una belleza, dos estrellas de gran magnitud rodeadas de una nube blanca , y por debajo , un puñado de estrellas mas tenues , con una forma parecida a una caja de regalo (¿¡) ja.

*M20: Cúmulo asociado a nebulosidad en sagitario, magnitud 6,3.

Conocida como nebulosa de la trífida, tiene una forma alragada, donde en su punta inferior se concentran estrellas de poco brillo, todo rodeado de un “aura” gris . muy bonita.

M22: Cúmulo globular en sagitario, magnitud 5,1.

Gran núcleo blanquecino, lo vi de forma ovoidal , muy hermoso , de los mejores globulares junto con M4.

*M54: Cúmulo globular en sagitario, magnitud 7,7.

Complicado de encontrar, apenas se contrasta con el fondo, se parece a una estrella con aura, por su tamaño. Lindo desafío encontrarlo.

*M25: Cúmulo abierto en sagitario, magnitud 4,6.

A la izquierda de M22, se notó pequeño ,y con sus estrellas bastante separadas unas con otras.

*M55: Cúmulo globular en sagitario , magnitud 7.

Otro lindo globular de considerable tamaño, su núcleo irregular y algo difuso pareció tener un color gris.

*NGC6605: Cúmulo abierto en Serpens , magnitud 6.

Entre neblosa del águila y Omega. Poco llamativo , sus estrellas se encuentran desparramadas y algo difusas .

*M16: Cúmulo asociado a nebulosidad en Serpens, magnitud aprox. 6.

La nebulosa del águila , la divisé pequeña y tenue, apenas se notaba su nebulosidad como una manchita.

*M17: Cúmulo asociado a nebulosidad en sagitario, magnitud 6.

La nebulosa Omega al igual que la del águila tiene estrellas tenues, pero se nota una nube gris cubriéndolas claramente.

*NGC 6723: Cumulo globular en coronoa australis , magnitud 7,3.

Este globular lo había visto la salida anterior y no lo había podido identificar , anoche igual hasta que hoy me acordé y lo busque en stellarium para estar seguro, es pequeño y difuso en sus bordes, pero su nucleo de color gris es bastante concentrado.

*M9: Cúmulo globular en Ofiuco , magnitud 7,9.

Este globular se me hizo esquivo toda la noche , pero valió la pena la búsqueda , hermoso Núcleo definidamente circular y grisáceo, perdiendo fuerza sobre los bordes.

*M24 : Nube estelar en sagitario, magnitud 11.

Haciendo caso de los consejos de Renatrofi y Leoyasu , lo anoté para el último .

Que decir, quedé boquiabierto antes semejante belleza. Unas cuantas estrellas de gran magnitud bien distribuídas , y de trasfondo , es como si alguien hubiera tirado literalmente un puñado de arena al cielo, impresionante cantidad de estrellas de poca magnitud decorando todo el FOV . Espectacular. :loco

*NGC5139: Cúmulo globular en Centauro, magnitud 3,7.

Infaltable clásico ya de cada observación, nunca te deja de sorprender , te quedás mirando como un bobo jaja. :shock:

Y por último una miradita a Saturno que estaba bien en el cénit. Se observaba de color amarillento o marrrón claro con su luna titán de color blanco.

Espero le haya gustado y no haya sido tan extenso , ya que son 29 objetos, en un momento pensé en dividir el post en 2 partes pero bue, de yapa les dejo los borradores que usé para la caza , no se rían , mucho , jajajaa

PD: el desafío de globulares de Rodrigator quedó trunco ya que NGC6652 , M69 y M70 no los pude divisar , para la próxima será.

100_7338.JPG.d25a4cfdd1b093821ec60dc1299

100_7340.JPG.dd8e1a96a8c8b0656e853fa38c3

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Como le diste a los globulares loco! Globunator 8):lol:

Me gustó también el tema de los adjuntos, interesantes apuntes.

Saludos

Jajaja , no me había percatado , 13 ! cosa e ´locos ! :napoleon

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Lindo reporte amigo, te sacaste el gusto,bien detallados los objetos y muy interesante lo de los apuntes; está muy bueno plasmarlo en papel, y podés armarte un archivo de observación visual, aprovechando para llevar estadísticas de días despejados, transparencia y seeing, etc.

Si hay algun medio gráfico digital en la zona, podrías proponerles publicar algún relato de tus observaciones, mezclando la parte técnica con lo anecdótico e impresiones personales de la astronomía amateur observacional; yo lo hice un tiempo aquí con el diario El Tribuno de Jujuy y publicaron siete semanas los días martes a página completa.

Yo viví mi infancia y adolescencia en esos pagos, en Cañada Seca, Buenos Aires, cerquita de Rufino, y cuando a las noches se apagaban los generadores del pueble, el cielo era maravilloso; supongo que aún debe serlo saliendo un poco a las afueras; por acá tenemos que buscar la oscuridad yendo a la quebrada, minimo 40 Km. porque en el valle de Jujuy casi no hay noches despejadas :evil:

Saludos :)

Enlace al comentario

Como cambia lo que describís de los objetos a lo que yo veo en mi cielo. Te felicito por la cacería Globunator :lol::lol::lol::lol::lol:

Me extraña que no hayas logrado encontrar los globulares de mi desafío. Justamente son difíciles para un cielo como el mío pero en el tuyo deben ser más accesibles. Igual no quita que te diste una panzada!

Muy buen reporte tocayo hace raaaato no me doy uno de esos viajes :(

Enlace al comentario

Limonflito terrible panzada de objetos te mandaste!!

Los bocetos son demos de dibujos?

Gracias por tu review,

Saludos desde Bs As

Enlace al comentario
Lindo reporte amigo, te sacaste el gusto,bien detallados los objetos y muy interesante lo de los apuntes; está muy bueno plasmarlo en papel, y podés armarte un archivo de observación visual, aprovechando para llevar estadísticas de días despejados, transparencia y seeing, etc.

Si hay algun medio gráfico digital en la zona, podrías proponerles publicar algún relato de tus observaciones, mezclando la parte técnica con lo anecdótico e impresiones personales de la astronomía amateur observacional; yo lo hice un tiempo aquí con el diario El Tribuno de Jujuy y publicaron siete semanas los días martes a página completa.

Yo viví mi infancia y adolescencia en esos pagos, en Cañada Seca, Buenos Aires, cerquita de Rufino, y cuando a las noches se apagaban los generadores del pueble, el cielo era maravilloso; supongo que aún debe serlo saliendo un poco a las afueras; por acá tenemos que buscar la oscuridad yendo a la quebrada, minimo 40 Km. porque en el valle de Jujuy casi no hay noches despejadas :evil:

Saludos :)

Que bueno lo que me contás Alfredo, te digo que donde vivo (a 100 km de rufino maso ) después de la 1 am apagan el 80 % del alumbrado publico , y es como decís vos , te comes el cielo . Que bueno lo del medio digital que me contás, acá por desgracia lo único que hay es una FM , ja , pero la idea está muy buena , te mando un saludo !

Enlace al comentario
Limonflito terrible panzada de objetos te mandaste!!

Los bocetos son demos de dibujos?

Gracias por tu review,

Saludos desde Bs As

Gracias Ale , los bocetos los hice porque no tengo impresora para imprimir cartas je, abrazo !

Enlace al comentario
Como cambia lo que describís de los objetos a lo que yo veo en mi cielo. Te felicito por la cacería Globunator :lol::lol::lol::lol::lol:

Me extraña que no hayas logrado encontrar los globulares de mi desafío. Justamente son difíciles para un cielo como el mío pero en el tuyo deben ser más accesibles. Igual no quita que te diste una panzada!

Muy buen reporte tocayo hace raaaato no me doy uno de esos viajes :(

Gracias tocaioo , para la próxima salida empiezo con tu desafío de una , abrazo !

Enlace al comentario

Tremenda observación y tremendo reporte, amigo. A ver cuando aprendo yo a hacer los deberes como tú.

Saludos.

Enlace al comentario

Que panzada!!! A mí me parece que teniendo binoculares, no hay nada más desafiante y entretenido que ir de cacería de globulares. En algún momento tengo que recopilar mi listado, eran un montón. M80 Siempre me pareció extrañamente difícil, se ve que está en una zona demasiado poblada, complicando el contraste. Cuando avance el invierno es el mejor momento para buscar globulares, en toda la zona aledaña a donde ya estuviste hay muchísimo para buscar.

Abrazo

Enlace al comentario
Que panzada!!! A mí me parece que teniendo binoculares, no hay nada más desafiante y entretenido que ir de cacería de globulares. En algún momento tengo que recopilar mi listado, eran un montón. M80 Siempre me pareció extrañamente difícil, se ve que está en una zona demasiado poblada, complicando el contraste. Cuando avance el invierno es el mejor momento para buscar globulares, en toda la zona aledaña a donde ya estuviste hay muchísimo para buscar.

Abrazo

Sebas, te cuento que la verdad encontré como decís vos ,muy ameno el tema de la caza de globulares , sumandole que al ser algunos muy tenues y dificiles de encontrar, haciendote esforzar mas la vista , al pasar de tanto en tanto de un globular a un cúmulo abierto brillante , te deja :shock: jajaja , es cierto que a los alrededores esta minado !!!! A preparar la próxima observación se ha dicho, te mando un saludo !

Rodrigo.

Enlace al comentario

Excelente reporte Rodrigo!! Tremenda la cacería de cúmulos y me alegro que te haya gustado M24, es una verdadera joya. También que bien que hayas podido observar las nebulosidades asociadas, habla muy bien del cielo, que suerte lo del alambrado público :lol:.

Me tentaste para cazar globulares, ya voy a estar haciendo algo :twisted:. También, me anoto NGC 6383, curioso como se ve dominado por una sola estrella central seguida por cadenas de estas.

Saludos!

pd: ah! El que está cenital es Saturno con Titan!

image.png

Enlace al comentario
Excelente reporte Rodrigo!! Tremenda la cacería de cúmulos y me alegro que te haya gustado M24, es una verdadera joya. También que bien que hayas podido observar las nebulosidades asociadas, habla muy bien del cielo, que suerte lo del alambrado público :lol:.

Me tentaste para cazar globulares, ya voy a estar haciendo algo :twisted:. También, me anoto NGC 6383, curioso como se ve dominado por una sola estrella central seguida por cadenas de estas.

Saludos!

pd: ah! El que está cenital es Saturno con Titan!

Gracias por el comentario Leo, corregido lo de Saturno (error de tipeo ja, buena observación !) , me alegra que te contagies, espero tu reporte de globulares , con NGC6383 me pasó que me costó reconocerlo como cúmulo por su poca población de estrellas, por lo menos desde mi observación , espero que en tu reporte cuentes como lo viste vos , abrazo !!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...