Jump to content

Noticias de Ceres


Publicaciones recomendadas

La sonda Dawn ya está a nada del planeta enano; efectivamente, es la primer sonda en llegar a un cuerpo de esta estirpe (no, la New Horizons no llegó a Plutón todavía). Cada vez va bajando a órbitas más pequeñas, y ahora, con gran detalle, se pueden observar peculiaridades en los "puntos luminosos" en sus cráteres. Aquí la foto:

[centrar]pia19559-1041.jpg[/centrar]

La NASA asimismo, pregunta abiertamente a la comunidad, en una encuesta que organiza, ¿qué creen que son esos puntos brillantes?

Como opciones para orientarse, brinda:

  • Volcán
  • Géiser
  • Rocas
  • Hielo
  • Depósito salino
  • Otro

Interesante listado... qué creen? me inclino por el hielo o rocas, no se uds.

Dejo links a los interesados:

[centrar]Los puntos brillantes de Ceres, más cerca que nunca

¿Qué crees que puedan ser esos puntos brillantes en Ceres?

Misión Dawn[/centrar]

Saludos!

Enlace al comentario

Que buena publicacion, Plutom!

Gracias por compartirla.

Dejame reflexionar sobre qué pueden ser esos brillos... muy curioso.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Vengo siguiendo el tema. Es muy interesante.

En el caso que sea hielo, me surge la siguiente pregunta. ¿Porqué no se està sublimando por la luz del sol? Tal como ocurre con los cometas.

En ese caso debería detectarse alguna emanación de vapor de agua al espacio.

Además ¿sólo hielo en ESE cráter? ¿Y el resto?

Habrá que esperar a que se acerque un poquito más. :D

P.D: Los que leímos 2061 Odisea tres de A.C. Clarke nos imaginamos una montaña de diamante, incrustada allí desde la formación del sistema solar. :P

Enlace al comentario

Por lo que se ve, son muy similares a los "TLP", "Transient Lunar Phenomena" o "Fenómenos lunares transitorios" de nuestro satelite.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3m ... ansitorios

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Mi apuesta:

•Volcán: No, Ceres es demasiado pequeño para tener volcanes.

•Géiser: No, Ceres es demasiado pequeño para contener agua.

•Hielo: No, se habría sublimado por la radiación.

•Depósito salino: No, haría falta agua.

•Rocas: Si, es mi apuesta. Cristales de roca de un impacto meteórico.

Enlace al comentario

Recién le di un print screen a la siguiente página y obtuve esto (recorté Ceres):

http://www.jpl.nasa.gov/dawn/world_ceres/#

Noten que el brillo prevalece aun cuando el crater se encuentra ya oscuro. Me da la sensación que lo que está brillando queda todavía al alcance de la luz del sol. O sea, que es algo con cierta elevación.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Por lo que se ve, son muy similares a los "TLP", "Transient Lunar Phenomena" o "Fenómenos lunares transitorios" de nuestro satelite.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3m ... ansitorios

Saludos y buenos cielos!

De acuerdo con el enlace de Ricardo hay otra opción: "Fluorescencia debido al bombardeo de partículas energéticas solares que podrían hacer brillar ciertos materiales allí depositados"

Enlace al comentario
Vengo siguiendo el tema. Es muy interesante.

En el caso que sea hielo, me surge la siguiente pregunta. ¿Porqué no se està sublimando por la luz del sol? Tal como ocurre con los cometas.

En ese caso debería detectarse alguna emanación de vapor de agua al espacio.

Además ¿sólo hielo en ESE cráter? ¿Y el resto?

Habrá que esperar a que se acerque un poquito más. :D

P.D: Los que leímos 2061 Odisea tres de A.C. Clarke nos imaginamos una montaña de diamante, incrustada allí desde la formación del sistema solar. :P

El problema de la sublimación del hielo, creo que radica en otra cuestión; primero que nada, los cometas viajan a una velocidad considerablemente alta, como para generar un calor significativo que lo haga sublimarse al hielo; aparte, la posibilidad de que el cometa se fragmente puede darse más que nada una vez se entra en la zona de habitabilidad (la única región del sistema solar donde cabe posibilidad de existir agua líquida). Ceres se encuentra del lado de afuera de la zona de habitabilidad, por ende todo H20 superficial no tiene otra posibilidad sino la de hallarse en estado sólido, llámesele hielo.

En todo caso, la emanación de vapor o gases al espacio, sería una muy buena pregunta para hacerle a javier iaquinta, que optó por géiser, que correspondería a lo que tienen a expulsar tales formaciones, no es de desprender, menos en cantidades significativas, vapor de agua, un simple cráter con hielo.

Por qué sólo en ese crater, sí es una muy buena pregunta... Me daría la sensación de que si se depositara hielo por causa de un impacto, éste no sería fácilmente visible, sino en la Luna, Mercurio, muchas lunas o asteroides con marcas de cráteres de impacto, debería ser más común ver hielo, si tantos son los impactos. A menos que sea una excepción rara, o tenga otra explicación, no atribuíble a un meteorito, y quizás más a otro fenómeno que nos sea ajeno.

Cuando se acerque vemos :mrgreen:

Por lo que se ve, son muy similares a los "TLP", "Transient Lunar Phenomena" o "Fenómenos lunares transitorios" de nuestro satelite.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3m ... ansitorios

Saludos y buenos cielos!

La gran falla, si bien es un muy buen planteo, es que estos puntos luminosos, desde hace más de un mes son observables por las cámaras de la sonda Dawn, mientras que un TLP, según la wiki, y como ejemplo de uno muy duradero, apunta a un caso que duró "45 minutos".

En todo caso, si fuera una emanación constante de gases, como un Fenómeno Cereano (así sería?) No Transitorio, eso avalaría que haya cierto vulcanismo, apoyando la hipótesis del volcán en Ceres. Retomo más adelante para corregir el error de Guillermo (Philipuppulus) al respecto.

Yo también lo vengo siguiendo, y le tiro mis fichas a que es hielo del agua que se filtra del interior.

Otro más en la lista de interesantes sitios con posible agua subterránea? Sería bastante interesante de comprobarse eso...

La cantidad de sondas es increíble, aquí hay un registro de las mismas y figura por supuesto, la Down.

Juanca

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Misiones_espaciales

Este año en especial, sólo de la NASA, llegan Juno a Júpiter, Dawn a Ceres y New Horizons a Plutón. Este, no tengo dudas, va a ser un año memorable para la astronomía. Podríamos llamarlo "el año de la exploración".

Mi apuesta:

•Volcán: No, Ceres es demasiado pequeño para tener volcanes.

•Géiser: No, Ceres es demasiado pequeño para contener agua.

•Hielo: No, se habría sublimado por la radiación.

•Depósito salino: No, haría falta agua.

•Rocas: Si, es mi apuesta. Cristales de roca de un impacto meteórico.

Si el tamaño impide el vulcanismo, entonces para Io, Encélado y Tritón (y muy posiblemente a futuro en Titán) nunca se hubiera confirmado actividad volcánica...

Nuevamente, si el tamaño excluye a los géiseres y a la posibilidad de tener agua, a Ganímedes, Europa y Encélado les sería imposible tener un océano líquido subterráneo... cosa que también se confirmó.

Si el hielo no existiera por la sublimación a causa de la radiación solar, entonces menos posibilidad de albergar hielo tendría Marte, ¡y menos que menos nosotros, que tenemos una atmósfera generosa que, encima, retiene parte del calor!

Mmmm, no me queda muy claro lo de por qué hay que descartar el depósito salino. Las demás cuestiones pueden ser descartables, pero no por esos argumentos. A debatir :lol:

Noten que el brillo prevalece aun cuando el crater se encuentra ya oscuro. Me da la sensación que lo que está brillando queda todavía al alcance de la luz del sol. O sea, que es algo con cierta elevación.

Yo voté "Geyser". :mrgreen:

Saludos

Eso ayuda y mucho a avalar tanto a géiseres como a vulcanismo, pero, pregunto nuevamente, a ust'e que lo votó, ¿cómo se resuelve el problema de la emanación necesaria de gases?

Espero haber sembrado ganas de debatir, con lo que postulé en el comentario. Saludos!

Enlace al comentario
Si el tamaño impide el vulcanismo, entonces para Io, Encélado y Tritón (y muy posiblemente a futuro en Titán) nunca se hubiera confirmado actividad volcánica...

Nuevamente, si el tamaño excluye a los géiseres y a la posibilidad de tener agua, a Ganímedes, Europa y Encélado les sería imposible tener un océano líquido subterráneo... cosa que también se confirmó.

Si el hielo no existiera por la sublimación a causa de la radiación solar, entonces menos posibilidad de albergar hielo tendría Marte, ¡y menos que menos nosotros, que tenemos una atmósfera generosa que, encima, retiene parte del calor!

Ahí va mi punto de debate, amigo Tomás:

Ceres no es como Io, Encélado, Tritón, Titán ..... etc, le falta algo fundamental: Un planeta madre de grandes proporciones que le provoque fuertes mareas.

El vulcanismo como fuente de calor para la existencia de geíseres y de un mar líquido bajo la costra de hielo es debido a las fuertes mareas que les provocan girar alrededor de un gran planeta a poca distancia. Las mareas hacen "crujir" al satélite y ese crujir se traduce en calor interior. En este sentido, Ceres es muy aburrido, ni sufre ni padece, se desplaza en tierra de nadie sin que nadie le moleste, salvo alguna pedrada ocasional.

Mi voto sigue siendo por rocas cristalinas, con dudas sobre en fenómeno de la fluorescencia por radiación del Sol.

Saludos!

Enlace al comentario

Buen punto, desde ese lado no lo había pensado... Aunque, en mi defensa, se puede alegar que, en caso de que la New Horizons detecte vulcanismo o géiseres en Plutón, se abriría un nuevo espectro de posibilidades... El problema es que para cuando hipotéticamente la sonda destinada a Plutón descubra eso, ya habremos sabido de antemano lo que pasaba en Ceres...

Saludos

Enlace al comentario
Inteligencia extraterrestre

:lol:

Estaba leyendo todo el post y esperaba que nadie lo hubiera puesto aún para escribirlo yo. Me ganó Moska jaja.

Volviendo al tema, lo raro es la ausencia de emanaciones visibles. Aunque sean gases invisibles a las longuitudes de onda de la cámara, se deberían ver partículas, sobre todo por la baja gravedad en la superficies de Ceres.

Apoyo rocas cristalinas o sales con alto albedo. No se olviden que el albedo de Ceres es muy bajo, por lo que la cámara seguro se satura con cualquier cosa que ya sea medio gris claro.

Abrazos,

Enlace al comentario

Hoy precisamente he leído en la prensa española que la NASA sigue con un despiste monumental sobre el origen de estas manchas; vamos, que no tienen ni idea. En un video se ve que hay dos sitio más donde también se ven otras manchas un poco más pequeñas.

Saludos!

Enlace al comentario

Podria tratarse de polvo de diamante, pues el carbono es abundante entre los elementos, y la ausencia de oxigeno en atmosfera impide la combustion por el impacto, y quedaria localizado preferentemente en el centro del impacto.

Es tambien otra posibilidad.

Saludos.

Enlace al comentario

Más noticias ahora que la sonda comenzó a hacer mapas a muy corta distancia de Ceres, ya devuelve las primeras imágenes de cerca con la cual se hizo en la NASA un primer modelo de mapa, con el relieve exagerado un tanto:

uSaLVAl-ObY

Dejo el link a los interesados:

Saludos!

Enlace al comentario
Y pudieron ver la ciudad que irradia luz?

No aparece en el video, justo estaba buscando eso. Igual ya deben saber que es, en unos días va a aparecer la noticia al respecto.

Las gracias a la NASA, sólo fui el intermediario :P

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...