Jump to content

Estrené mi telescopio! Tengo algunas consultas.


innico

Publicaciones recomendadas

Buenas amigos de Espacio Profundo! Como están?

Ayer estrené mi telescopio por fin. Un Sky-Watcher 130/650 EQ2.

Después de haber leido y leido, logré ver, además de la Luna, a Júpiter con tres de sus lunas, Saturno con una de las suyas, algunos cumulitos por ahi, y alguna nebulosa muuuuuy tenue. Me costó un poco pero creo que también aprendí a usar los círculos graduados; y eso, y todo lo que se, se los debo a ustedes!

Ahora, como principiante, quería hacer algunas consultas en general.

Primero que nada, aclarar que tanto a Júpiter como Saturno los vi muy bien pero muy pequeños, ya que con el equipo vinieron dos oculares, un super de 10 y uno de 25mm.

1- Que ocular me recomiendan tanto para planetaria como para espacio profundo? Yo había pensado en comprar un super plossl de 6.3mm y un barlow 2x, pero no se si se vera bien.

2- Se que con un EQ2 se complica la astrofotografía, pero, incluso sin el motor para EQ2, es posible colocarle una cámara de alguna manera para hacer fotos de la Luna y los planetas, o algo de espacio produndo?

3- Que nebulosas y galaxias son bien visibles con telescopio desde la ciudad? Soy de zona norte de Gran Buenos Aires.

Por ahora los molesto con estas dudas. Es algo realmente maravilloso, y espero avanzar y poder aportar a la comunidad de este foro.

Muchas gracias.

Enlace al comentario

Felicitaciones compañero por tu adquisicion!

Te paso a responder mas o menos lo que preguntas:

1) Siendo un 130, tenes como maximo teorico de x260 aproximadamente, asi que, teniendo en cuenta tu equipo, un TMB de 3.2mm vendria bien, ya que te daria x203. El problema viene de la mano de la turbulencia atmosferica. Generalmente, se recomienda no pasarse de x180 en ciudad. Yo incluso diria que x160 va bien. Por lo tanto, podrias ir por un TMB 4mm, el cual te daria aumentos aceptables. Podes ir por el 3.2mm, pero lo vas a usar contadas veces. Para espacio profundo, el mejor ocular que probe disponible en el marcado argentina es el BST de 18mm. Una bestia!

2) Como poder, vas a poder, el problema va a ser el seguimiento. Yo con el 1500/750, hice fotos solares y planetarias, pero es mooooy moelsto hacer el seguimiento a mano. Espacio profundo es practicamente imposible sin motores, ya que no vas a poder exponer.

3) M42 es la mas visible. Las demas dependen de la contaminacion. Aca los comapñeros te van a saber asesorar mejor q yo.

Enlace al comentario

1- Que ocular me recomiendan tanto para planetaria como para espacio profundo? Yo había pensado en comprar un super plossl de 6.3mm y un barlow 2x, pero no se si se vera bien.

para planetaria es recomendable muchos aumentos (sin pasarte del maximo de tu telescopio), el que te da mas aumentos es el ocular de menor "mm" en este caso el de 6.3mm y si le sumas un barlow de 2x te lo duplica.

para espacio profundo se usa pocos aumentos y si es posible oculares con gran "campo", digamos que asi te entra mas "cielo". los BST tienen mucho mas que los plossl.

2- Se que con un EQ2 se complica la astrofotografía, pero, incluso sin el motor para EQ2, es posible colocarle una cámara de alguna manera para hacer fotos de la Luna y los planetas, o algo de espacio produndo?

planetaria y la luna vas a poder seguro, espacio profundo no.

3- Que nebulosas y galaxias son bien visibles con telescopio desde la ciudad? Soy de zona norte de Gran Buenos Aires.

para saber mejor instalate Stellarium, configuralo en tu localidad y vas a poder ver lo que hay en tu cielo en ese momento.

saludos.

Enlace al comentario
3- Que nebulosas y galaxias son bien visibles con telescopio desde la ciudad? Soy de zona norte de Gran Buenos Aires.

Buenas compañero, las otras dos cuestiones creo que están más que excelentemente detalladas por los muchachos; desde la ciudad, deberías fijarte con el Stellarium a ver cual es el límite de objetos que tu telescopio te permite ver (te fijás un globular de magnitud 6 y lo buscás, si lo encontrás bárbaro, pasas a uno de magnitud 7, si lo encontrás bárbaro, pasás a uno de magnitud 8, si no lo encontrás ahí apa, ya sabés que el límite estará entre 7 y 8, para objetos difusos - para objetos puntuales el límite es mayor-) ; una vez tengas ese dato, ya sabés aproximadamente tu limitante.

Igualmente, si es un cielo ultracontaminado, tenemos mas o menos el mismo cielo, te diría que por experiencia, unas 5 veces he tratado de buscar a la galaxia Centauro A desde el patio de casa, noches con luna nueva, nitidez, todo para poder verlo... y no hubo caso. Y eso que Centauro A es de las más brillantes en los cielos sureños (lamentablemente para nosotros no tenemos a Andrómeda disponible).

Nebulosas quizás tengas más suerte. Ahora se nos escapa justo, pero en unos 6,7 meses va a volver a aparecer M42 (nebulosa de Orión) y esa es imperdible, con o sin luna la vas a notar. Después, con un poco más de esfuerzo imaginativo, vas a poder ver a duras penas a Eta Carinae, y alguna que otra se me está escapando a la memoria, pero esas dos son las principales.

Saludos!

Enlace al comentario
Hola!!!

En cuanto a nebulosas, agrego M8, desde la ciudad se la puede ver.

Abrazos,

Totalmente. M8 se nota.

La galaxia Sombrero tambien se ve desde ciudad. Pero con mucha suerte y el cielo bien limpio. Es apenas una mancha con vision perisferica. Hay que situar la zona en el ocular y estar un rato.

Yo estoy en Ballester, que es zona norte tirando para el oeste. Jeje.

Edito agregando a Cetus A como galaxia visible desde ciudad. Usando el mak127.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muchisimas gracias a todos por sus respuestas. Utilizo el Stellarium desde la pc y desde el celular, y me ayuda mucho, es muy específico.

Yo preguntaba por si sabian algunas nebulosas o galaxias especificas que hayan visto en la ciudad, como por ej la de orion. Voy a tener que alejarme un poco de las luces cuando tenga tiempo.

Voy a tomar el consejo de Moska y optar por el ocular TMB de 3.2 para planetaria. Y el mes que viene quiza un super plossl de 32mm para espacio profundo.

Y en cuanto a las fotografías, alguien sabe si puedo comprar o armar algun soporte para alguna camara (webcam, reflex, digital...) ???

Muchas gracias amigos!

Enlace al comentario
Y en cuanto a las fotografías, alguien sabe si puedo comprar o armar algun soporte para alguna camara (webcam, reflex, digital...) ???
Hay varios en el mercado, tanto pra celulares como para camaras pocket.
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...