Jump to content

Espacio profundo y planetaria. Diferencias?


leote30

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos! mi consulta es la siguiente, estoy empezando de a poco con este tema de la astronomía y me surgieron algunas dudas, que varia en la vista planetaria a espacio profundo? estoy por comprar un BST de 5mm y yo lo compre para ver planetas ( en especial saturno y planetas que veo en baja calidad con lentes hokenn) alguno me sabe explicar las diferencias?.

SALUDOS!!

Enlace al comentario

A grandes rasgos y principalmente, el brillo de los objetos diría. En espacio profundo, conviene elegir un aumento o una pupila de salida mejor dicho, adecuada para aprovechar la vista lo mejor posible. De lo contrario, por ejemplo, se apagará demasiado el objeto en cuanto a luz. En planetaria, uno básicamente usa lo máximo posible en lo que permita el seeing y equipo :mrgreen:

Una guía excelente para eso es la siguiente: Exit Pupils.

En el caso del BST 5 mm en particular, te va a dar una pupila de salida pequeña, buena para planetas, estrellas dobles, nebulosas planetarias luminosas u objetos compactos. etc y,mejor aun, si en un futuro saltas a más apertura. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Genial! entonces mi compra fue correcta.. jajajaj, la verdad que el BTS de 5mm me genero mucha espectativa, si bien entiendo que mi apertura no es la mejor que digamos.. pero invertir en oculares era mi idea.

GRACIAS!!

Enlace al comentario
si bien entiendo que mi apertura no es la mejor que digamos.. pero invertir en oculares era mi idea

Esta perfecto, como se suele decir, los equipos cambian y los oculares quedan :lol:

image.png

Enlace al comentario

Buenas leo!

Te doy mi humilde opinión al respecto, y es que, haciendo un recuento, de la categoría planetaria podrás ver unos 15 objetos con toda la furia (contando Luna, 7 planetas, el sol, algún que otro cometa y algún que otro asteroide; siendo optimistas hasta 20 objetos), mientras que de objetos de espacio profundo, sólo del catálogo ngc, más de 6000 tenés seguro, y eso que no incluya otros como los del catálogo Cardwell, entre otras cosas. Más del 99% de cosas para ver son de espacio profundo, y preguntale a cualquiera, si habrá miles de joyitas entre esos objetos...

El consejo final -y por sobretodo, subjetivo y personal- es que no te cierres sólo a planetaria, sería mucho jugo que te perdés de exprimirle al equipo (sin desmerecer a la planetaria para nada, casi me infarto de la emoción la primera vez que vi a júpiter, saturno, marte, etc.)

Saludos!

Enlace al comentario

Tenes toda la razón, y la verdad lo primero que me viene a la mente es poder ver todos los planetas del sistema solar.. Pero verlos bien! Jajajaj, obvio que tu consejo fue de gran ayuda ya que ahora realmente se cuantas cosas puedo ver!

Enlace al comentario
Tenes toda la razón, y la verdad lo primero que me viene a la mente es poder ver todos los planetas del sistema solar.. Pero verlos bien! Jajajaj, obvio que tu consejo fue de gran ayuda ya que ahora realmente se cuantas cosas puedo ver!

A Mercurio siempre lo vas a ver como una estrella. A los que podes sacarle detalles es a Marte, Saturno y Jupiter. Netuno y Urano practicamente son bolitas muy chiquitas, y Venus podes verle las fases.

Enlace al comentario
Tenes toda la razón, y la verdad lo primero que me viene a la mente es poder ver todos los planetas del sistema solar.. Pero verlos bien! Jajajaj, obvio que tu consejo fue de gran ayuda ya que ahora realmente se cuantas cosas puedo ver!

A Mercurio siempre lo vas a ver como una estrella. A los que podes sacarle detalles es a Marte, Saturno y Jupiter. Netuno y Urano practicamente son bolitas muy chiquitas, y Venus podes verle las fases.

A Mercurio tambien se le ven fases. Complicado porque siempre está bajito.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Tenes toda la razón, y la verdad lo primero que me viene a la mente es poder ver todos los planetas del sistema solar.. Pero verlos bien! Jajajaj, obvio que tu consejo fue de gran ayuda ya que ahora realmente se cuantas cosas puedo ver!

Es muy probable que el dia de mañana adquieras un ocular con DF mas larga. Disfruta ahora los planetas.

Pero como dice Plutom, vas a gastar mas el tiempo en objetos de espacio profundo por el simple hecho que hay muchisimos mas.

Desde ya que el 5mm es una excelente compra. No creo que te deshagas de él tan facilmente... jeje.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Bueno les paso a comentar para no generar otro post.. jajajaj.

Ayer pude o traté de probar mi nuevo ocular.. la verdad que es algo increible como se notan los 60° que trae.. por desgracia no ayudo mucho el clima.. mucho viento y nubes.. ni mencionar que mi telescopio tiene un montaje bastaaaante malo.. se movia todo.

el peso del ocular es igual al del telescopio practicamente.. jajaja, pero bien, se nota que es ocular de la gran flauta, y quiero recalcar la amabilidad y seriedad con que se maneja la gente de DUOPTIC, mi consulta rapida y directa.. si yo uso mi ocular con un telescopio de mayor nivel (en todo sentido) podre ver saturno "mejor" quizas estoy completamente confundido y creo que se puede llegar a ver como "en la tele". porque mi razonamiento es: a mejor ocular y menor diametro llego mas lejos mirando, pero sin barlow como genero un aumento notable en la vista?

SALUDOS!!

PD: perdon si pregunto tanto!!

Enlace al comentario

pues si, mientras mas grande sea el telescopio (mas apertura) mas aumentos vas a poder lograr y mas cerca se va a ver el planeta.

en el tuyo que tiene 76mm de apertura te da un aumentos maximo de 180x, y con ese ocular de 5mm estas en el limite.

un telescopio de 8 pulgadas por ejemplo (200mm de apertura) tiene un maximo ideal de 480x (casi el triple que el tuyo), y ese ocular de 5mm te daria un aumento de 200x, lo cual despues ayudado con un barlow de 2x podes llegar al limite.

saludos.

Enlace al comentario

Es un excelente Ocular en su relación calidad-precio. Yo lo tengo hace unas semanas y me ha llenado de satisfacciones con Saturno, Júpiter, incluso con algunos Objetos de espacio profundo. Creo que esta pasión que tenemos muchos aquí nos lleva a ir adquiriendo oculares para disponer de otras alternativas. Yo ya me he comprado varios BTS de 18, 12, 8 y ahora 5. Cada uno con sus características según la observación, a noche, el clima, etc. Te felicito, le vas a dar mas calidad a tu Telescopio.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...