Jump to content

Jornada de observación 29/05 EP 26


maxipolo

Publicaciones recomendadas

El 29 de mayo a concurrimos con JIaquinta a la EP 26 de San Miguel, donde el año pasado miembros de Espacio Profundo donaron un telescopio refractor.

Durante los meses anteriores, presentamos el proyecto a la escuela para la realización de una jornada de observación para los alumnos y abierta a la comunidad.

Durante la semana previa, el pronostico meteorológico no era muy alentador y se mantuvo de la misma forma hasta el día programado.

Se convoco a todos los alumnos de la escuela, turno mañana y tarde, a través de invitaciones que entregamos a cada docente, para que cada alumno asista con su familia. También colocamos carteles en los comercios del barrio anunciando la jornada.

Esa tarde el cielo estaba totalmente cubierto y nos planteamos suspender el evento, pero como dos locos sin importarnos el mal clima, nos dirigimos con Javier Iaquinta a la escuela y a los pocos minutos de comenzar armar los equipos comenzaron a llegar los alumnos con sus familias.

Primero arrancamos con el telescopio refractor de la escuela, observamos la luna tras las nubes y podían escucharse los uuuuaaaauuu de los niños.

[centrar]IMG_0331.JPG.d1c93c15d40c543471c57b4bb84

4.jpg.41b4255fd898f1aff6326c22231b590a.j

5.jpg.311891ed9e482affde6a76e501eda912.j

12.jpg.e0ccff5406169d39dfb054f6376810be.

13.jpg.225e1d35a18c2a3692a1ba9b815f571b.

Enlace al comentario

Felicidades por la iniciativa y por la buena onda de compartir con los demas lo bello de la astronomia

Enlace al comentario

Felicitaciones Maxi y Javi! Esta vez se pusieron el equipo al hombro solos, a pesar del clima, que otra vez jugó una mala pasada. Por suerte, pudieron aprovechar y dar para mostrar a los chicos algo para que se lleven. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Felicitaciones a todos los que participaron del evento!!

Como siempre digo, son un orgullo para toda la comunidad.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias maxipolo por compartir conmigo otra jornada de observacion. Vos y tu gente siempre se portan de maravilla.

La cosa es que, como dice Maxi, el cielo estaba horrible. Cualquiera de nosotros no se asomaría ni a la ventana sabiendo de un cielo tan poco propicio para telescopio. Pero aun así nos presentamos, aunque sea para decirle a los grandes y a los chicos que ya habrá oportunidad mejor. Es la segunda vez que vamos a esa escuela, siendo que la primera estuvo realmente encapotado.

Sin embargo, esta vez, con la luna medio iluminar, algo se pudo hacer. Para que se den una idea, Jupiter aparecía en tonos de grises, y no se veía ninguna de sus lunas. Aun así, las fotos evidencian que quienes asistieron contra todo sentido común, estaba ávidos de observar.

Por lo tanto, quienes tuve la suerte de conocer al pie de mi telescopio, pasaron asombrados con el escueto Jupiter que nos ofrecía el clima.

Transcurrida una hora, me dio la sensación que había mas gente. Es muy reconfortante ver cómo se les despierta la curiosidad e interés a grandes, chicos y adolescentes, a partir de que comienzan a hacer preguntas de todo tipo. Yo, en mi entuciasmo, prometí que veríamos Jupiter o Saturno en toda su belleza cuando tengamos mejor noche. También expliqué que hay muchas cosas más por observar, y prometí tambien que se iban a asombrar (promesa fundada en la experiencia anterior, donde se pudieron ver algunos objetos de EP).

Entonces, a pesar de que mucha gente habrá visto que el cielo no era el esperable, pudimos concretar una jornada más con alrededor de 100 personas. Eran personas que estaban ahi a pesar de fluir una humedad fria en todo el ambiente. Yo miraba para donde estaba maxi, y también tenía su hilera de expectantes.

Otra vez alguien preguntó hasta qué hora nos quedabamos. Esta vez fue un nene de unos 12 años, que quería que su hermana de 6 no se pierda lo que acababa de ver. Al rato llegó con ella y se puso a explicar lo mismo que le había explicado yo. Una vez más me recorrió un no-se-qué. Aun tengo esa sensacion de que algo habremos hecho bien.

Asi que, dado el cielo, el objetivo fue superado. No teníamos esperanzas de lograr nada esa noche. Cielo nublado, frio, humedad elevada. Y aun así, algo le sacamos con Maxi.

No faltará la noche que resplandezca de estrellas. Si esta vez eran 100 personas, la próxima serán muchas mas. Aun tengo una promesa que cumplir respecto a Jupiter y Saturno. En realidad, hago trampa. Yo no ofrezco nada, pues todo lo que existe en el cielo, ya es de todos. Basta con levantar el dedo y decir "miren allá arriba". Las mentes de quienes vean más allá de este mundo, al fin y al cabo, entenderán que la promesa fue saldada.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Que buena movida muchachos. Varias cosas que me llevan a postear. Reconocerles el compromiso con la "causa" de difundir la astronomía, llegar a los chicos y a traves de ellos a los grandes. La Fé inquebrantable que se impone al pronóstico y que a veces le gana, y la compañía de quienes están a tiro del lugar se arman de tiempo y ganas para asistir.

Soberana inversión de confianza, tiempo y recursos paga sus dividendos, "verles la cara", creo que eso justifica todo.

Felicitaciones!!!

Enlace al comentario

Yo no ofrezco nada, pues todo lo que existe en el cielo, ya es de todos. Basta con levantar el dedo y decir "miren allá arriba". Las mentes de quienes vean más allá de este mundo, al fin y al cabo, entenderán que la promesa fue saldada.

Me mataste otra ves Javi... otra fraces para juntar con la de "a donde veo hay galaxias, no puedo creer la enormidad de todo esto". Sos muestro sagan

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...