Jump to content

Magnitud máxima en MDP


Publicaciones recomendadas

Hola compañeros del foro, hace un par de noches estuve contemplando Centauro A, muy bella por cierto, sobre todo por su complejidad, y desde entonces me propuse quitarme la duda de cuál es la magnitud máxima disponible en Mar del Plata. Lo cierto es que desde esa noche, no hubo buen seeing y el único día que lo hubo, hacía -7 de sensación térmica y aún no me aclimaté.

Me sorprende lo limpito que esta el cielo en esta parte de MDP (zona norte, a 2 km de entrada por Ruta 2).

Si hay alguien de MDP que pueda informarme cuál es el objeto con máxima magnitud que hayan visto se los voy a agradecer y de paso, me comenten si vale la pena ir al campo por la diferencia del cielo.

Enlace al comentario

Gracias Plutom! Después de tanto buscar, llegué a la conclusión que en visual, la mayor magnitud en esta zona de MDP es entre 7 y 7,5 (sin contar las estrellas)supongo que eso me limita muchisimo con galaxias pequeñas del grupo local y de casi cualquier tipo fuera de este, una pena, igual hay para divertirse un rato jaja!

Enlace al comentario

No entiendo capo como llegaste a la conclusión de la magnitud. Yo creería que allá por lo menos en la playa que está bien oscurito llega a mag 6 con toda la furia y no se si menos.

Enlace al comentario

Llegué a esa conclusión después de tener visual con NGC 5128 (mag 7) sin problemas en varias oportunidades con un seeing pobre y habiendo tenido visual con M14 (mag 7,6) con seeing modesto. Supongo que con un seeing bueno, podría extenderse un poco más. Estoy a 15 cuadras del mar, lejos del micro y macro centro, siendo notable la diferencia de contaminación lumínica (a ojo desnundo se ve toda la banda de luz blanca con forma de semicírculo de la vía láctea). Supongo que una de las pocas ventajas climáticas de MDP, es la escasa polución (al menos en la zona donde me encuentro).

Enlace al comentario

Apa :shock: de ser así que suerte hermano! 8) Con esa magnitud visual hasta con binoculares te comés el cielo.

Enlace al comentario

Actualizando el tema de la magnitud máxima en MDP, se confirmó lo que suponía, hoy resolví un par de cúmulos en Sagitario con magnitud mayor a 7,5: M69, con magnitud 8,3 y M70, con magnitud 9. Si bien el cielo no era perfecto (había mucha humedad), ayudó mucho la hora (la búsqueda la hice a la 1 a.m), encontrandose Sagitario tan en el cenit que el Telescopio estaba casi perpendicular. Para resolver mejor M70 usé un ocular de 6mm. Si bien se definían muy bien las estrellas que componían el cúmulo, el mismo tenía tan poco brillo que la luz de una estrella cercana al cúmulo parecía que lo iluminaba un poco. Supongo que esa estrella forma parte del cúmulo.

Después de esta experiencia, me animo a pronosticar que una noche de cielo impecable, con algún objeto de EP con magnitud 9,5 aprox. y que este cerca del cenit, tranquilamente puedo llegar a tener visual.

Pd: por lo que veo, en MDP, somos muy poco los aficionados a la astronomía :(

Enlace al comentario
Llegué a esa conclusión después de tener visual con NGC 5128 (mag 7) sin problemas en varias oportunidades con un seeing pobre y habiendo tenido visual con M14 (mag 7,6) con seeing modesto. Supongo que con un seeing bueno, podría extenderse un poco más.

Hola.

Tomo este post como para referenciar y aclarar un poco el tema, si es que pudiera haber un concepto erroneo.

El seeing te indica qué tan turbulenta está la atmósfera. La consecuencia de esto es que se ve afectado el poder resolutivo del equipo. O sea, qué tan bien detallado podes ver un objeto en relación a los aumentos que le estés dando. Un mal seeing no te permite dar muchos aumentos porque el objeto es dificil o imposible de enfocar, haciendo que la imagen quede inestable, alternando entre definida y borrosa, aun cuando estás por debajo de la potencia máxima que te da el equipo.

Por otro lado, la característica del cielo que te permite observar magnitudes superiores le corresponde a la transparencia, que es mayor cuanto más limpia se encuentre la atmósfera (asumiendo que por "limpia" también podríamos incluir a la falta de luces parásitas y/o citadinas).

Una de las formas en que la atmósfera se limpia es gracias a la lluvia. Otra, gracias al viento que se lleva el polvo en suspensión (si es que no trae más). A su vez, el viento barre con las nubes y bruma que pudieran estar quitando transparencia.

Pero este movimiento de aire (incluidos cambios térmicos) hace que justamente la atmósfera quede inestable. Con esto, volvemos al tema del seeing, que es mejor en atmósfera estable.

En la práctica, cuando el cielo aparece brumoso, apenas se puede hacer espacio profundo (si es que se puede), pero es un cielo propicio para intentar hacer planetaria, puesto que podría haber atmósfera estable, o sea, buen seeing, que resulta permisivo a los aumentos.

Tema de magnitudes límites alcanzables. Quitando todos los factores foráneos, va directamente relacionado al objeto que se está observando. Los objetos no solo tienen brillo representado por la magnitud, sino que su visibilidad al telescopio estará condicionada por el tamaño que tengan, su morfología y posición.

La relación entre el tamaño y la magnitud proporciona el brillo superficial, que es lo que condiciona su observación. Cuanto menos brillo superficial, menos se verá.

En cuanto a su morfología, es más evidente un globular con núcleo concentrado (M69) que un globular disperso (M4).

Posición: resulta más fácil de ver una galaxia espiral que se encuentra inclinada según nuestro punto de vista, a una que se presenta con su plano galáctico perpendicular a nuestra visión.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias Javier, se vé que algo sabes jajaj! te tomaste la molestia de transferir tus conocimientos y fue excelente la explicación.

No se encuentra mucha información relacionada a la calidad del cielo para observaciones de EP. Justamente ayer se dió que habiendo llovido un par de días, el cielo estaba claro y limpio pero el seeing era medio pelo, tal cual lo explicaste.

Aunque el cielo estaba impresionantemente limpio, la luna empezó a reflejar luz y me acotó de forma increíble los objetos observables, sindo que hasta hace unos pocos días, con cielo no muy limpio pero con luna nueva, logré ver muy claramente objetos en el orden de la magnitud 8 en el cenit e incluso mas al horizonte como la galaxia del sombrero M104. Increiblemente (para estar en MDP) pude ver el cúmulo M70 que en algunos sitios lo describen con Magnitud 8 y otro con 9 (si alguien sabe la posta me gustaría sacarme la duda).

El día que haya luna nueva y cielo muy limpio, voy a tratar de buscar objetos mas complicados.

Si alguien tiene buenos consejos para visual de EP, ya sea relacionado a oculares, accesorios, técnicas etc... agradezco la ayuda.

Enlace al comentario

Hola a todos,

Sculpor, en que zona de mdp estas? Yo soy de Balcarce, pero no sé ni la mitad de loq eu vos por lo que leo! jaja... Estoy recien iniciandome en todo esto. Tengo un Dobson SW 200/1200

Hasta ahora sólo he observado algo de planetaria, todavía me falta mucho por aprender.

Enlace al comentario

Hola Warlock, estoy a unas cuadras del Grosellar, estoy agradecido de la poca contaminación lumínica de la zona (comparado al resto de la Ciudad). Yo también estoy comenzando con la astronomía, tengo un dobson igual al tuyo desde hace poco mas de un mes y te aseguro que sé muy muy poco del tema. Te doy un consejo que realmente vale la pena: cada vez que puedas, estudia la conformación de una constelación (al menos las mas simples en estos meses como ser Escorpión, Centauro, Crux, Cuervo) y exploralas, de esa forma vas conociendo el cielo y a la larga aprendes la ubicación de los objetos sin necesidad de acudir a cartas o soft, ya que los objetos relacionados a una constelación siempre se transladan juntos. Otro consejo, bajate el stellarium, es gratuito y te ayuda mucho, sobre todo a los novatos como nosotros.

Llevaste el Dobson al cerro con vista panorámica de Balcarse? me imagino que el cielo es impecable ahí.

Enlace al comentario

Hola de nuevo...

muchas gracias por los consejos. Ya baje el stellarium y lamentablemente estos dias q he tenido una semana de vacaciones los dias o mejor dicho las noches no han acompañado. No lleve el teles al cerro, tengo ganas de llevarlo una noche para la zona del autodromo q me da la sensacion de mayor tranquilidad y seguridad.

voy a tener en cuenta lo q me decis de las constelaciones. Muchas gracias!!!

Enlace al comentario

Perdón que me meta... Yo tengo el mismo equipo que compré hace un mes apenas. También estoy empezando y aprendiendo. Y vivo en Miramar, relativamente cerca. Sería bueno alguna vez coincidir como para intercambiar opiniones... no hay nadie más por esta zona?

Enlace al comentario
Perdón que me meta... Yo tengo el mismo equipo que compré hace un mes apenas. También estoy empezando y aprendiendo. Y vivo en Miramar, relativamente cerca. Sería bueno alguna vez coincidir como para intercambiar opiniones... no hay nadie más por esta zona?

Hola Uru, estaría bueno consultar con alguien que tenga experiencia (yo también estoy en el tema hace pocos meses), o bien que conozca algún lugar donde alquilar un par de noches para organizar una Star Party cerca de nuestra zona (MDP y Miramar) o bien pedirle a los veteranos del foro que organicen una Star Party para el lado sur de Capital Federal (siempre las organizan 160 Km al norte de Capital).

A pocos kilómetros de MDP y Miramar casi que desaparece la contaminación. Fijate este Link: http://www.lightpollutionmap.info/#zoom ... =B0TFFFFTT

Aunque nunca participé de una, las Star Party son el lugar perfecto para intercambiar opiniones, aprender y disfrutar el cielo.

Hace poco, en viaje por el interior de la provincia, ví el cielo sin contaminación. Me quedó grabada la imágen para toda la vida y es algo que todo ser humano debería poder disfrutar antes de morir, un espectáculo INCREIBLE. Con un telescopio debe ser una experiencia irreal.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...