Jump to content

Review star party Espacio Profundo 12,13,14 junio 2015


Alejandro

Publicaciones recomendadas

Aca va mi review con fotos.

Si bien los pronosticos no eran de lo mas alentadores , se decidio hacerla y menos mal!

Hizo frio los 2 dias pero eso no nos paro, tampoco las nubes ni la lluviecita del sabado que por suerte despues de la medianoche se disipo para dejarnos el cielo limpio y claro.Llegamos a ser 30 personas y no me quiero imaginar a este ritmo lo que van a ser las proximas donde el clima acompañe con calorcito y pileta jajaja.

El viernes llegamos a la tarde y empezaron a caer todos y se armaron los equipos bien temprano, cerca de las 17 hs, era de dia todavia ya se estaba observando el sol, venus y jupiter.......

Despues de cenar se siguio observando objetos de una lista previamente armada. , fueron bastantes, estos son solo algunos de la lista NGC 2070, 3132, 3242, 3293, 3372, 3532, 3918, 3623, 4406, 4594, 4755, 5128, 5139, 5236, 5904, 6121, Saturno........ de todo, nebulosas, cumulos, galaxias, planetarias........Varios se dedicaron a sacar fotos de estos.

El sabado el clima era amenazante ya a la mañana se largo una lluviecita , por la tarde decidimos hacer actividades, algunos limpiaban sus espejos, otros hacian fotos terrestres con equipos, otros arco y flecha ( que peligro! jajaja) y algunos decidimos salir a caminar por las vias de un tren en desuso, bah asi parecia estar.....Despues vino el partido de la seleccion y varios fueron a verlo.........

Despues vuelta a armar los equipos con unas nubes terribles (la fe mueve montañas y nubes), cenamos (parrafo aparte la riquisima comida!) y a eso de las 1 se empezo a despejar y a las 2 ya estaba descubierto y vuelta al ruedo........jajaja.

Finalmente el domingo a las 10 todos arriba para empezar a embalar las cosas y retornar cada uno a su casa.

Bueno esto fue todo , aca les dejo mis fotos y espero les guste, las del medio que estan los equipos en el interior (hay un mak limpiandose) son de autoria de Martin Boni , alias tincho.

Nos vemos en la proxima!!

_MG_5542.JPG.92ace22a725bd1deb14398c78ad

_MG_5538.JPG.adb8abe63040b63e1b294759960

_MG_5521.JPG.eb87317da1c16aa14d0efacb404

_MG_5505.JPG.91ca1110c82b5ce976417caf1da

_MG_5501.JPG.4d2890bb6cb38dd1230372629af

_MG_5497.JPG.a7c56c886860053b74932f24ca8

_MG_5493.JPG.5e5d79a3fc112a798bafd4ec394

_MG_5489.JPG.7fa2111ce0f32fccad917988730

_MG_5484.JPG.69bb0a2e78c350521188aba761e

_MG_5478.JPG.9bcbbcf01651ea96f524965105a

_MG_5476.JPG.887699599d80debbee8ccc84fc1

_MG_5474.JPG.5155a82892e417fa374adf4c5aa

_MG_5473.JPG.6e03d9d3c9634845c52f882f828

_MG_5281.JPG.c864720fbcde326b2755b0bb2e5

_MG_5279.JPG.92b165d93cb62f14c100c0d3686

_MG_5270.JPG.ace02586c53c0e114f3c45b254a

_MG_5268.JPG.483aff5b25ace8975f8a95c2325

_MG_5266.JPG.bfe53f76ce665126a41b94f8aa8

_MG_5265.JPG.c7d785112c5209f5d676d71a4b3

_MG_5262.JPG.a5293c4c80aa276d7071a460e19

_MG_5257.JPG.9c7b1ec37d5b72f818e86b9d6f9

_MG_5251.JPG.a5be9fe7b4fd691a554574a2041

_MG_5249.JPG.06cf6dc59c59aff76acd8ed721a

_MG_5245.JPG.bf8f62f766cfdc02b52a2f3cebb

_MG_5115.JPG.4b1d3ea29d93b515ff46f8d1ec2

_MG_5114.JPG.a5a349614f495edf50e1d9585af

_MG_5113.JPG.e115fccdae00f4f67b1ab3d6a1a

_MG_5111.JPG.361f9c650577adee25bf36d80a6

Enlace al comentario

Muy buenas las fotos, yo soy el que está limpiando el mak, que quedó impecable. Lo que no se pudo limpiar (se ve una mota blanca) es porque está del lado de adentro. (Es increíble pero el polvo entra por todos lados jaja)

Yo llegué el viernes a eso de las 20hs, hice un "mega barrido" con mis luces altas a los que estaban haciendo fotos. Pido perdón, mala mía!!! Y enseguida me puse a armar el equipo. El viernes descubrí que mi parasol estaba todo deformado, decidí no usarlo y por lo tanto a la 1am ya estaba todo empañado. Terminé usando el dob de 16" (que bestia por favor) y muchos otros equipos. Al menos pude prestar oculares!!!. Hasta los 10x50 se me empañaron jaja.

El sábado hubo muchos "talleres". Vimos cómo Leo limpió un espejo bastante sucio a nuevo. También aprovechamos para limpiar oculares con Juanca, Rick me arregló el tmb7 (que estaba flojo) y también se determinó que mi Hyperion24 (el que había sufrido el percance de que se me desarmó en la mano hace meses) tiene saltado coatings y decidí no desarmarlo para limpiarlo. (sólo afecta a lunar, en ep no se nota para nada). Además reparé mi parasol, aunque ya me dieron ideas para hacer uno mejor. También participé en la actividad del arco y flecha, que estuvo buenísima.

El sábado por la noche pude observar Venus unos minutos (de a ráfagas) y pude hacer un dibujo (el único que hice finalmente). Rick también me prestó varios filtros Wratten para probarlos en planetaria (obtuve buenos resultados). Una vez que se despejó observé multitud de objetos, el mak no se empañó en ningún momento. No me quedé hasta muy tarde porque estaba fundido y quería irme temprano, después me enteré que me perdí el mejor seeing, será para la próxima.

Además de que la comida fue excelente, y la camaradería fue una vez más lo mejor de la SP me llevo:

- Imágenes de objetos "fáciles y conocidos" pero que con el 16" adquieren otra dimensión. M4 parecía otra cosa (el núcleo se observa disgregado), y observando M7 se resolvía el fondo de la Vía Láctea en cientos de pequeñas estrellas. Glóbulos de bok en M8 que saltaban a la vista. Increíble.

- El Velo, que la otra vez me lo había perdido. Con un gran detalle en el 12" de Leo, y una gran imagen (entraba prácticamente entero) en el Long Pern 66 (hermoso equipo).

- Una "caza de pequeños globulares furiosa" en las zonas aledañas a M8 con el Mak.

- Saturno con el Mak y todos los detalles que saltan con los diversos filtros wratten. Especialmente agradable me pareció la imagen con el filtro Naranja. Da un buen detalle de la zona polar y de los anillos. El azul 80A contrasta muy bien las bandas nubosas. Ya vienen los filtros de colores en camino. :D

- El supercúmulo de Pavo-Indus con todas sus débiles galaxias.

- Una gran imagen del Sol con el 200 de juanca y un filtro baader de esa apertura. Pude contar unas 5 manchas grandes y unas 30 pequeñas. Fascinante el Sol como siempre.

- Vimos Plutón!!!! Me estaba olvidando!!!!!

Y finalmente me quedó la gran duda. ¿Cuál será el próximo equipo cuando tenga unos mangos? (tal vez con este aguinaldo ya llego)¿Un dob 10" que es genial pero que tal vez lo use poco? ¿Un dob 8" que es una buena apertura y es más portable? ¿Un APO 80ED que es utrapráctico, ya va con mi montura eq3 de sobra y me da el campo que no me da el mak pero a costa de una resolución no tan buena? Ya los atormentaré con post al respecto cuando tenga dinero. :lol::lol::lol:

Abrazos.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Estuvo muy buena, el frio no hizo efecto y el cielo acompaño el viernes y sabado, nubes aparte. Para la proxima tenemos que contratar un camion de leña, porque tenemos varios incendiarios en el grupo (empezando por mi claro).

Parrafo aparte la caña "piragua" que compraron en la proveeduria de la ciudad, es lo mas parecido a JP1 que probe en mi vida, ideal para avivar leña.

Como dice Ale, si viene el calorcito no vamos a entrar..

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Sin duda lo mas impresionante de la noche fue la gran llamarada que produjo dicha bebida. La verdad es que el cielo estaba espectacular la primer noche, no se como habrá sido la segunda noche porque me fui a dormir temprano :D. La verdad que la pasé de diez, puede ver blue planetary, nebulosa que quería ver hace mucho tiempo, y varios objetos más que pude encontrar con la ayuda de Tomás (Plutom). Las tima que el láser que tenia puesto de buscador dejó de funcionar por el frío, pero por suerte había llevado el buscador óptico.

La tarde del sabado nos divertimos un rato con el arco y flecha de Lucas -para mi va a seguir siendo toda la vida Germán-, y por eso todavía tengo los dedos morados.

No puedo extenderme más porque tengo que irme y mi creatividad está fallando hace unos cuantos meses. Mas tarde voy a subir las fotos que saqué con el celular. Saludos a todos!

Enlace al comentario

Mi enhorabuena a todos los participantes por tan buena jornada astronómico-culinaria-amistosa. Me dais envidia sana, ya me gustaría participar con vosotros en una juntada, pero....... me quedáis un poco a trasmano.

Saludos!

Enlace al comentario

Excelente juntada, seria bueno poder asistir alguna ves...cuando deje de comrparme cosas de astronomia y me compre un auto para ir con mi equipo :P

Saludos

Enlace al comentario

Primero que todo, gracias otra SP espectacular, morí de risa de principio a fin! Como dicen por ahí, menos mal que no hicimos caso al "pronostico" y fuimos igual.

Por suerte, nos acompañó un buen número de compañeros y equipos, los días se pasaron haciendo "talleres", discutiendo ciencia :mrgreen:, volando drones (o estrellando jaja) y las noches a pura observación y foto.

El día viernes arrancamos temprano, llegando alrededor de la 3 de la tarde y al cabo de un rato, ya estábamos armando los equipos. Luego, más gente empezó a llegar y ya a las 6 de la tarde nos encontrábamos observando Venus y Júpiter, mientras el frío empezaba a sentirse cada vez más. Ya de noche, empecé a observar objetos que tenia adeudados y que ya se nos estaban yendo hasta la próxima temporada, fue el caso del Cúmulo de galaxias de Antlia. Luego de corroborar con Javi Iaquinta, Doyle regaló otra perlita más, que fue observar una galaxia de dicho cúmulo magnitud 15.1, alucinante!!! A su vez, Ricardo empezaba con el recorrido propuesto ayudado con el GoTo de Ale con el monstruoso 16" y la gente acompañando con sus equipos. La noche siguió su curso con objetos como la Cadena de Markarian, NGC 3132 (impresionante la resolución del 16" en este objeto), galaxias en Virgo y en Leo, recuerdo haber visto a IC 1101, la galaxia más grande descubierta hasta ahora y que se halla a nada menos que mil millones de años luz :| y ya me olvidaba también que pudimos ubicar a Pluton!

El sábado por suerte hizo menos frío, arrancamos limpiando espejos (yo la verdad no se que hacen con estos :lol:), volando drones, la siempre parrillada de pollo, tiro con arco cortesía de Lucas, e hicimos tiempo hasta la noche que no quería despejar. Luego de una lluvia pasajera de dos minutos y que parece que fue apropósito para hacernos guardar los equipos, volvimos a sacarlos para aprovechar la ultima noche. Me llevo como recuerdo haber usado el LP 66mm para visual, que lindo bichito! Nos cansamos de ver campos amplios por toda la Vía Láctea y ni hablar cuando le calzamos un OIII para ver en su totalidad a la Nebulosa del Velo, que espectáculo!

Parrafo aparte la caña "piragua" que compraron en la proveeduria de la ciudad, es lo mas parecido a JP1 que probe en mi vida, ideal para avivar leña

Menos mal que esa bebida no la probé pero atestiguo su inflamabilidad :lol::lol:

Y finalmente me quedó la gran duda. ¿Cuál será el próximo equipo cuando tenga unos mangos? (tal vez con este aguinaldo ya llego)¿Un dob 10" que es genial pero que tal vez lo use poco? ¿Un dob 8" que es una buena apertura y es más portable? ¿Un APO 80ED que es utrapráctico, ya va con mi montura eq3 de sobra y me da el campo que no me da el mak pero a costa de una resolución no tan buena? Ya los atormentaré con post al respecto cuando tenga dinero. :lol::lol::lol:

Equipo portable ya tenes, a romperse la espalda! Aperture Rules! :mrgreen:

Bueno, de seguro me estoy olvidando millones de cosas pero de nuevo gracias a todos, nos vemos en la próxima, abrazo!

image.png

Enlace al comentario
Luego de corroborar con Javi Iaquinta, Doyle regaló otra perlita más, que fue observar una galaxia de dicho cúmulo magnitud 15.1, alucinante!!!

Muy clara la galaxia de 15,1 de magnitud. Ni siquiera había que esforzar la vista.

No se si perlita, pero tambien regaló un cometa bien distinguido y otro apenas identificable. Ambos en Virgo. :!:

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
santiagoalejandro

hola a todos la verdad nose por donde empezar primero un agradecimiento total para leo que gracias a el ala noche pude mirar,que laburo te mandaste,todavia no me se todos los nombres asi que a los que no nombro no se enojen ,juancarlitos,sebastian,ricardo pluton,javi y la verdad todos me ayudaron y lograron interesarme en esto que no se si sera un vicio pero que ya estoy esperando la proxima es verdad, ni que hablar cuando pude ver saturno,despues cumulos abiertos y serrados tambien tucan y otras mas vuelvo a reiterar mis mas sincero agradecimiento a todos los que fueron y espero verlos en la proxima

pd.ahora a estudiar con stellarium

Enlace al comentario

Hola Gente

Que suerte que pudieron aprovechar ambas noches. :mrgreen:

Acá en Capital al menos pasada la medianoche lloviznaba bastante y el frío se hacía sentir, ( en esos momentos pensaba como la estarían pasando ustedes :cafe ).

Un saludo a todos !

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias gente, la noche del sabado no le falto nada, creame los que no fueron, estuvo nublado, llovio, despejo, mal seeing, luego casi al final de la noche, excelente seeing, me regalo una excelente imagen de Saturno con sus anillos y un titan al que pude observarle un tono entre naranja y rojo, (mas al tojo) Y una vista de Neptuno.

Enlace al comentario

Y pasó otra SP, de nuevo conviven la buena onda de siempre, la colaboración desinteresada con el que necesita algo, algún cable olvidado, un cúmulo difícil de identificar, una galaxia esquiva, todo el que necesita ayuda, ahí siempre hay alguno con ganas de aportar. El clima nos ofreció de todo, desde solcito agradable cuando llegamos tipo 3 de la tarde, un frio de perros a la noche tarde, llovizna el sábado hasta un muy buen cielo hacia las 3 am. El hogar se comió unos 500 kgs de leña y se tomó unos centilitros de caña paraguaya que nos regaló un show de fuegos artificiales. Lavado de espejos (gracias Leo), tiro con arco (gracias Lucas), sobrevolamos el predio con 2 drones, los estrellamos varias veces y todos terminaron ilesos, a diferencia de Enrique Iglesias. Ah, y también observamos, esta vez fueron las galaxias las que se ganaron toda nuestra atención. NGC 55 un espectáculo, el triplete de Leo magnífico, el cuatriplete de grulla y las de al lado de la cabeza de Fénix, simplemente deslumbrantes. Veil Nébula con OIII parecía una llama saliendo desde la estrella 52 cyg. Gracias a todos por generar toda la buena onda que se vive en estas SP

Enlace al comentario
Muy buena!! Cada vez más convocantes y mejores las SP! Que no se corte, un lindo grupo se forma cada vez que nos juntamos :D

Saludos!

En una parte de la noche estabas muy contento vos. :-), winner

Enlace al comentario

Hola gente, esta fue mi segunda star party, y la primera en que pude estrenar el 76 700, les agradezco a todos por ayudarme a ponerlo a punto y enseñarme a usarlo, son un grupo con muy buena onda.

Nos vemos la próxima !!

Leo

Enlace al comentario
Sí, totalmente, de a poco me voy a ir equipando. :estrellas

Si, de a poco. Igual viene bien. La verdad es que vimos un par de cosas muy bien con ese "equipito". Durante un rato lo probamos con mi ES14 y daba muy buenas imágenes (aunque es un ocular medio pesado para el 76). Alinear el buscador tiene su vuelta, pero enseguida se le agarra la mano.

Mi bst18 anduvo dando vueltas por ahí, ya cosechó nuevos "adeptos" :D.

Abrazos,

Enlace al comentario

Para la próxima SP tengo que ir los dos días.

Esta fue mi segunda SP y el tiempo se me pasó volando.

Me encanta la buena onda y predisposición de todos, tanto para ayudar como para enseñar.

También tengo que evitar la caña Piragua.

Un saludo a todos,

Enlace al comentario

Esta es mi tercera sp y agradezco a todos la buena onda, da ganas de repetir, espero poder hacerlo en la proxima aunque si es en agosto es probable que vaya solo el sabado, como me paso en las anteriores aprendi mucho de los que mas saben, espero poder reflejarlo en mis observaciones, en esta lleve a mi hijo menor, Ale pero no logre que observara nada, jaja, igual dijo que la paso barbaro.

Saludos a todos y gracias por la buena onda.

Guillermo

Enlace al comentario

Me olvidaba, quien fue el boludo que se olvido el tripode...... ah fui yo !!!! jajaja

Gracias Moska por darme el telefono de Ricardo, gracias Ricardo por darme el telefono de Marcelo, gracias Marcelo por darselo a Lucas Y Gracias Lucas por llevartelo y entregarmelo en tu laburo

Enlace al comentario

Realmente me da mucha pena no haber podido ir. Gracias a Sebas, Guille Obarrio y al compañeo de La Plata que estuvieron dispuestos a llevarme!!! La proxima prometo ir, y prometo hacer astrometria!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...