Jump to content

Cacería del 12/6 y madrugada del 13/6


Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Sí, tal como dice el título, volvieron las cacerías!

Así es, esta vez de la mano de la última Star Party realizada el 12, 13 y 14 de junio, tuve el desquite invernal que necesitaba, antes de hibernar :mrgreen: Para darle un buen toque a la cacería, recomiendo ambientarse -y reírse un rato- con la banda sonora que dejo a continuación:

[centrar]

[/centrar]

Bueno, empezamos por una larga lista, auspiciado por...

[centrar]giphy.gif[/centrar]

Noche de Star Party con los muchachos del foro, apartado de la lista que propusieron (que por cierto, destaco por la variedad de objetos, muy buena Leo, Javi y Rick), cargué la notebook con el Stellarium y comencé a darle hasta que las nubes dijeron basta. Hago un brevísimo comentario de cada objeto entre lo que tengo que recordar de todos, es mucho para memorizar, así que como guía puede servir, sino, como experiencia.

C 85:(mag 2.5) Un cúmulo abierto muy luminoso para empezar con todo la observación, no recuerdo haberlo visto antes, y en el campo destacó de más, uno recomendable.

NGC 2669:(mag 6.1) No tan sobresaliente como el anterior cúmulo abierto, pero destacable por su cercanía -están prácticamente pegados- otro que tampoco había advertido anteriormente en las salidas.

IC 2395:(mag 4.6) Este cúmulo abiertome encantó, y la verdad me sorprendió en el momento que no tuviera su lugar en el catálogo NGC, uno muy bueno, generoso objeto y recomendable (que tampoco había visto).

NGC 2516:(mag 3.8 ) Alias C 96, una masa este cúmulo abierto, muy bueno para observar en el campo, también lo pasé por alto reiteradas veces, y de lo que me perdía! Muy pero muy recomendable.

NGC 3114:(mag 4.2) Al fin pude ver uno que haya observado antes, y no por nada lo retomo; es un espectacular cúmulo abierto cerca de carina, lo que acorta las excusas para no verlo. Reitero mi recomendación de verlo urgentemente, de las joyas de la región.

Pléyades del Sur:(mag 1.9) Creo que si tuviera que explayarme acá me quedaría cortísimo de una u otra manera; qué decir de esté magnífico cúmulo abierto recontra familiar, un espectáculo facilísimo de ubicar y sorprendente cada vez que uno lo mira; el único problema para quien usa telescopios es que cuesta que entre en el ocular (los binoman tienen esa ventaja!!). Igualmente de altísima calidad el objeto.

NGC 3293:(mag 4.7) Este cúmulo abierto es el ideal compañero de tan magno objeto como carina; compacto, luminoso, una joya en la región, e inevitable cruzarlo si se observa a carina, dada su cercanía. Uno que nunca falta en mis observaciones.

Eta Carinae:(mag 6.2) Otro más que es único entre los del cielo del sur, tremendo todo el conjunto, estrellas, nebulosidad, todo. Simplemente un clásico de la astronomía, imperdible y menos desde el campo de las SP. Recuerdo todavía cuando dije que no me llamaba mucho la atención carina... Hasta que la vi en la sp!!! Leo y Rodrigator me dijeron blasfemia, ¡y qué razón tenían! El recuerdo de casi infartarme al verla en el campo no tiene precio. Creo que no hace falta aclarar lo mucho que recomiendo este objeto.

NGC 3532:(mag 3) Mi cúmulo abierto -y objeto, de paso está- favorito; el Cúmulo del Pozo de los Deseos, o el Cúmulo Pelota de Fútbol, en fin, NGC 3532 es una lluvia de estrellas en el campo del ocular, ¡y ni entra de tan groso que es! Ese tipo de objetos deja sin aliento a cualquiera, más aún con un cielo impecablemente negro.

NGC 3572:(mag 6.6) Como está cerca de NGC 3532, siempre que puedo lo veo, no es mal objeto, pero se ve opacado por todas las joyitas astronómicas de la zona (carina, el anteriormente mencionado, ngc 3293); aún así es un buen cúmulo abierto, no tan luminoso pero vale la pena ser visto.

Nebulosa Lambda Centauro:(mag 4.5) Uno que siempre me ha costado ubicar, no es tan espectacular como esperaba ver, pero sí se le nota la nebulosidad alrededor de la muy brillante estrella central, al fin y al cabo una buena nebulosa para observar.

NGC 3766:(mag 5.3) Alias cúmulo perla, este cúmulo abierto es espectacular para cualquier observador, muchas veces en casa lo paso por alto, pero en la SP no podía perderme tal oportunidad de volver a hojearlo. Altísimamente recomendable.

NGC 4103:(mag 7) El puesto de honor de mis cúmulos favoritos, este cúmulo abierto es otro de mis favoritos, desde que lo ví así tan ténue me impresionó muchísimo, lo dibujé dos veces, una en una SP, de tanto que me gustó. Lo recomiendo muchísimo aunque les va a costar buscarlo por ser débil en sí.

El Joyero:(mag 4.2) Otro objeto que no tiene explicación en pocos renglones. Apasionante cúmulo abierto, para principiantes, veteranos, fotógrafos, para cualquiera es indiscutiblemente un excelente objeto para visual, nunca puede faltar en una observación.

NGC 4833:(mag 7.4) Este es el primer globular de la noche; un globular que tenía que desquitarme hace rato! Las veces que puteé desde el balcón de casa por no poder verlo, estaba en zona, salto de estrellas, ubicación exacta... y nada. En la SP fue un espectáculo, me lo pude sacar de encima a este y al otro globular que se me escapaban en la región de Mosca.

NGC 4372:(mag 7.8 ) Este es el otro globular de Mosca, este más jodido aún desde casa, ¡y me lo pude sacar de encima en la SP! Con gran satisfacción puedo recomendar este también, apenas más complicado de ubicar que el anterior, ambos recomendables.

NGC 5281:(mag 5.9) Volviendo a los cúmulos abiertos, por el Centauro paseé por este cúmulo, no tan destacable pero agradable, no fue una gran luz en la noche, así que poco más que acotar al respecto.

NGC 5316:(mag 6) Un tanto menos vistoso que su compañero, cerca de él, me sorprendió un tanto más, quizás le de una oportunidad en próximas observaciones, aunque no es nada del otro mundo tampoco.

NGC 5662:(mag 5.5) Este es otro cúmulo abierto bastante bueno, que no había visto antes que yo recuerde, uno que tiene condimentos muy copados para la observación, me lo vuelvo a anotar para otras salidas.

NGC 4945:(mag 9) Primera galaxia de la noche, una que no había visto nunca anteriormente, y tengo que admitir que es una tremenda galaxia para observar desde el campo, con esa forma achatada y puntiaguda, muy recomendable; de yapa, viene con compañera mucho más tenue, que cito a continuación.

NGC 4976:(mag 10.2) La compañera del anterior objeto, encaja muy bien, aunque difícil de captar a simple vista, en el ocular. Interesante y diminuta galaxia, para las próximas SP me las anoto al conjunto doble!

Omega Centauri:(mag 3.7) Otro espectacular objeto, quien no lo conozca urgentemente debe anotárselo para verlo, una de las preferidas joyas entre los globulares, y bien sureño!! Cuándo no recomendarlo.... inolvidable la calidad del cielo al ver este objeto, le pasa el trapo a cualquier cielito de ciudad.

NGC 5286:(mag 7.6) Un globular compañero de Omega Cen, que dibujé en 2 ocasiones de tanto que me gustó. Como peculiaridad, tiene una estrella brillante pegadita el objeto, lo que le da un detalle especial al observarlo. Recomiendo este objeto sin duda alguna, más con las vistas que ofrecía el campo.

Centauro A:(mag 7) Mi galaxia favorita, por su peculiar "borrón" que tiene en el centro al verla; me ha impactado la primera vez que la vi -también en una SP- y cada vez que se juntan los del foro, es imposible saltearsela, estando tan cerca de Omega Cen también. En la ciudad no la recomiendo (es un caso perdido), no obstante es ideal para observaciones desde buenos cielos.

M 83:(mag 7.6) Este fue mi primer avistaje de la famosa Galaxia Molinete del Sur o M 83, y es otra genialidad de objeto para ver en el campo, una que se ve magnífica en el ocular, me quedé observandola un rato para darme el gusto con tal cielo disponible.

M 80:(mag 7.2) Un lindo globular diminuto en el Escorpión, en la vecindad de M 4, que siempre lo tengo en la lista de observación de casa, aunque es abismal la diferencia de calidad con lo que veo rutinariamente. Un objeto encantador en un infierno encantador :mrgreen:

M 4:(mag 5.9) Otro clásico de los globulares, aunque engañoso. No se deje llevar por su magnitud en el Stellarium señora; es mucho más difuso de lo que parece, unas cuantas veces me llevé un disgusto en casa, pocas veces lo pude observar desde la ciudad; en Doyle en cambio, fue una fiesta el objeto, y su particular compañera, que a continuación detallo.

NGC 6144:(mag 9.10) Una joya escondida entre los geranios -está entre M 4 y Antares- y es para el curioso, una bestialidad. Hasta pude ver en el ocular en un extremo a Antares, en el otro a M 4 y casi en el centro a NGC 6144, tímidamente luciéndose. Para los que tengan un cielo envidiable, nunca pasen por alto este objeto, no los defraudará ni con su tenue magnitud.

M 62:(mag 6.6) Este globular es nuevo para mí, y es uno espectacular!! Costó encontrarlo según lo que recuerdo, era tratar de identificar un globular en un campo minado de tales tipos de objetos, encima sin estrellas guías de las cuales orientarse. La búsqueda, empero, valió y mucho la pena. Altamente recomendable, voy a tratar de buscarlo en casa.

NGC 6293:(mag 8.2) Otro globular de los de la zona plagada, lindo en sí, un tanto difuso y rodeado de otros (que no ayudó a la tarea de identificación) pero al fin y al cabo un bocadillo en la noche.

M 19:(mag 7.2) Otro globular tremendo, un poco menos notorio quizás que M 62, pero aún así es otro recomendable de la amplia lista regional de globulares en Escorpio.

NGC 6316:(mag 9) Este globular fue uno sorpresa la verdad; ni esperaba encontrarlo, de pasada lo vi, chequeé con el Stellarium, y con las características que decía -en especial rescato la magnitud tan débil-, mas un par de corroboraciones con estrellas, al final era ese objeto. Curiosidad de la noche.

NGC 6304:(mag 8.4) En este punto el 150 ya se había transformado en un pac-man de globulares (hasta se asimila la formade las bolitas :mrgreen: ); este globular no fue sino otra víctima del apetito voraz. Realmente no hay mucho que decir, no destaca tanto , puede pasarse por alto en tan rica zona.

M 9:(mag 7.9) Un lindo globular, quizás a la altura de M 19, pero, reitero, no está a la par de M 62, el cual me encantó. Aún así este es recomendable para la observación.

NGC 6356:(mag 8.4) Uno que al principio me costó, pero luego identifiqué; el problema radicó en que hay 2 globulares cercanos a M 9, que me hicieron dudar hasta que corroboré que se trataba de este y no otro globular, agradable por cierto.

NGC 6281:(mag 5.4) Devuelta a los cúmulos abiertos, este en particular es uno muy bueno en consideración propia. Me lo mostró por primera vez Javi Iaquinta y me lo nombró como "el Cúmulo Flecha", se maginarán por qué. Pienso anotármelo para próximas salidas, lo recomiendo bastante.

NGC 6124:(mag 5.8 ) Este es especial; viendo en el cielo se veía a simple vista mientras pensaba que era C 76 cuando en realidad terminó siendo C 75, que nunca antes había visto... Y resultó ser muy pero muy buen cúmulo abierto! Me llama la atención no haberlo visto antes, de ahora en más lo considero sin duda para observaciones futuras; muy recomendable.

NGC 6231:(mag 2.6) Ahora sí, corrigiendo el magnífico error con el que me topé, al fin di con C 76 o NGC 6231, uno de los primeros que vi como observador en la región del Escorpión, y que hasta el día de hoy sigo observando en cada salida. Por favor, imperdible el objeto, muy luminoso, muy amplio, repleto de estrellas; en fin, muy bueno.

NGC 6242:(mag 6.4) Otro cúmulo abierto que encontré casi a la par en las primeras observaciones junto a C 76, no tan vistoso pero cada tanto lo incluyo por su facilidad de ubicar y buenas vistas que me ha otorgado.

M 7:(mag 3.30) Si será un buen cúmulo este... alias el cúmulo de Ptolomeo, es una bestia!! BESTIA!! En un cielo inmejorable, es el apogeo de la fiesta astronómica, amplísimo, vistosísimo, brillosísimo, todo, todo lo tiene y todos los honores merece M 7. Lo recomiendo 100 mil y una veces para ver.

Mariposa (M 6):(mag 4.2) "Ay Mariposa Pontiac, que va a ser de mí..." recita uno de mis objetos favoritos del cielo, el cual recientemente dibujé y es mi último ASOD que podré presenciar (esperemos que esté equivocado). Antes no lo apreciaba tanto, pero cada vez más me parece un cúmulo de lujo, más incluso que M 7. Tiene ese no se qué que me encanta cuando lo observo, y es inevitable observarlo diariamente.

NGC 6723:(mag 7.3) Un globular escondidito en una región poco explorada en mi cuenta, da la curiosidad que está en lo que parece una "sonrisita" de estrellas, lo que me facilitó la búsqueda ese día. Por el objeto en sí, es un tremendo globular en esa soledad que tiene, el mejor de la zona :lol:

M 8:(mag 5.8 ) Lo que se veía Laguna esa noche!! Me fascinó en Doyle la Nebulosa del Lago, o Laguna (así también conocido a M 8 ), lo poco que podemos apreciar desde la ciudad es la contracara de lo infartante y espectacular que se veía allá. Sin palabras para describir el show que brindó.

NGC 6523:(mag 4.6) Junto a NGC 1981, este sin dudas comparte el premio al cúmulo abierto más opacado del firmamento: ambos están literalmente pegados a dos joyas (el del otro caso está pegado a M 42, mientras que este está justo al lado de M 8 ); aún así, en ausencia de M 8, desde la ciudad siempre veo a este cúmulo, lo recomiendo para observar!

M 20:(mag 6.3) La Trífida fue otro mini show, no tanto como M 8, pero aún así se sabía relucir; unas tres estrellas principales bien bien luminosas con un halo de gas que le daba un toque espectral muy destacable, y apenas notorio el conjunto de gas principal de la trífida. Prácticamente imposible distinguir las características separaciones que pasaron a llamarla la mítica M 20, así y todo altamente recomendable en el campo.

M 21:(mag 5.9) Encima de ser un excelente cúmulo abierto, se defiende con uñas y dientes estando al lado de M 20; destaca bastante y no puede faltar en una observación de cielo urbano, mientras uno se saca la bronca de no ver la nebulosidad de la trífida; un excelente consuelo...

M 28:(mag 6.9) Un globular encantador a mi gusto, que sobresalía al tener entre sus filas a una estrella muy distinguible, creería yo que forma parte del cónglomerado, y es tan sobresaliente que le da un toque lujurioso, lo distingue de otros globulares, y se lo notó tremendo a la vista.

NGC 6638:(mag 9.2) Otro globular del vecindario, doy gracias que pude usar de referente a Kaus Borealis, si no me iba a resultar indistinguible del fondo. Una vez lo hallé, resultó ser otro tímido pero agradable globular, para no perderse en otra ocasión de SP.

M 22:(mag 5.1) Este globular, novedoso para mí, hace erizar la piel a cualquiera. Es que a simple vista parece un objeto raro, pero es incomensurable la claidad de globular que tiene. Aparte, me permite verlo en ciudad aparentemente, con su magnitud amigable. Lo anoto sin falta para observar.

NGC 6642:(mag 8.8 ) Un globular para finiquitar la zona, un complemento para observar, diría otro bocadillo observacional antes de pasar a objetos grosos; globular pasable, no tan sobresaliente a decir verdad.

M 17:(mag 6) De este destaco en particular el mini cúmulo abierto que contiene; la nebulosidad era distinguible, y tengo que decir que pensé al principio que éste era la Nebulosa del águila, su forma tenía mucho más de águila que la propiamente dicha. Muy buena la nebulosidad, en un muy buen objeto.

M 18:(mag 6.9) Este sí me voló la cabeza, ¡qué cumulazo abierto hermano! Me impresionó muchísimo, fue un pantallazo terrible en el ocular, nada más que decir que para aplaudir de pie.

M 16:(mag 6) Alias la Nebulosa del Águila, me pareció no tan nebulosa del águila como la forma que tenía M 17, pero es tremendo, tremendo si señor. Para Doyle es una genialidad de objeto que valió la pena ver y que recomiendo para cielos exquisitos.

NGC 6604:(mag 6.5) Este cúmulo abierto, un tanto más disperso, tiene su toque de gracia, aunque prefiero los más compactos a decir verdad. Por ese motivo, para mí es pasable aunque me gustó para ser de su categoría.

M 11:(mag 5.8 ) Acá más de uno me va a recordar que antes de ver el objeto me puse a decir "A quién caraj* se le ocurre ponerle 'Cúmulo Patos Salvajes' a un objeto?", y que a los dos minutos de verlo estaba en silencio atroz y asombradísimo. Esa sensación dejó M 11, alias el famoso de ahora en más Cúmulo Patos Salvajes... es tan... raro! Ronda el límite entre un globular y un cúmulo abierto, que cuesta decidirse por uno. Es bestial, me cerró bien cerrada la boca por criticarlo antes de tiempo. Además se ganó el puesto en futuras observaciones.

NGC 6712:(mag 8.2) Al estar cerca de los patitos salvajes :lol: decidí tirarle a este globular a ver qué tal; no me pareció nada del otro mundo, uno para rellenar y otro bocadillo más para el pac-man astronómico.

M 26:(mag 8 ) Al principio dudé de si estaba en el lugar correcto, vi dos o tres estrellas por ahí en la zona sin prestarle mucha atención... Luego aparecieron las ténues y se vio una fiesta de estrellas frágiles en el ocular. ¡Dale que va! Agradable objeto para la salida.

M 55:(mag 7) Acortando una historia larga, tras una serie de pasos a seguir para ubicarlo en una zona jodida y sin objetos vecinos, aposté a que iba a ser un buen objeto... E hice una de las mejores inversiones de tiempo! Tanto me gustó que lo vi la otra noche devuelta, no me lo olvido más, al excelente globular Messier 55. Una joya señores!

M 30:(mag 7.5) Otra inversiónd e tiempo en otra zona escabrosa de estrellas y pocos objetos para ver; esta inversión fue muy buena, pero no a la altura de la anterior. Como globular es uno muy vistoso y notable, suma puntos y no fue mala decisión tomarse el tiempo en dirigir el tubo a esa región.

Ceres:(mag 8.1) A esta altura de la noche Leo y Javi Iaquinta estaban dando cátedra de cómo observar a plutón. Así que tratando de imitar a los grandes observadores, hice una copia desu intento unos niveles más fáciles de magnitud, y pude a duras penas enseñarles cuál era Ceres. Me encanta ver planetas enanos (este es el único que puedo ver desde casa) :mrgreen: y fue la joya planetaria de la noche, y eso que no me gusta mucho ver planetaria.

M 72:(mag 9.4) Viendo la magnitud, el Stellarium me indicaba que era un suicidio localizarlo; no me tiró atrás y le apunté. Tengo que decir para tan tenue objeto, que fue una maravilla de globular! La proxima en Doyle lo observaré si la suerte vuelve a acompañarme.

M 73:(mag 9) La lágrima de la noche. Una decepción que no tiene nombre me llevé con este cúmulo abierto, ¡si apenas se veía un paupérrimo triángulo equilátero con algunas pintitas adentro! Para corroborar que no esté loco, llamé a Leo para que él también se cagara de risa de lo pobre que era el objeto. Desde entonces pienso cómo puede ser que Messier haya incluído a este entre su lista de objetos y no a tantos otros más fáciles...

Bueno, ahí se nubló y nos fuimos a dormir, el sábado ya fue por disfrute la observación, repasando o viendo algún que otro nuevo, poco para agregar; creo que con lo del viernes es más que suficiente cacería. De yapa, rompí record de objetos cazados: 62 objetos esta vez!!!! SESENTA Y DOS!!

Con eso si se puede decir que la cacería plutonita volvió a toda mostaza... 8)

Y no se olviden...

[centrar]tumblr_mrkw5cQmia1sp9fcho1_500.gif[/centrar]

Saludos!

Enlace al comentario

Terrible Tomas! Sacando cuentas creo que observaste 47 objetos más que yo :mrgreen:

La verdad te vi concentradisimo observando, capaz no tanto la segunda noche :lol: pero de seguro te llevaste más objetos que cualquiera y algunos complicados como la Nebulosa Lambda Centauri, si será dificil! Me acuerdo después de Ceres en tu 150, nunca lo habia observado o el infame M73, Carlitos tenia que seguir llenando la lista jaja. El I'll be back que sea con galaxias la próxima jaja! Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios muchachos;

A mierda que lista... todo eso miraste "picaron"? :-)
Te faltó la vecina de enfrente y completabas la planilla :lol::lol::lol:

Cochinos! :lol::lol::lol:

Terrible Tomas! Sacando cuentas creo que observaste 47 objetos más que yo :mrgreen:

La verdad te vi concentradisimo observando, capaz no tanto la segunda noche :lol: pero de seguro te llevaste más objetos que cualquiera y algunos complicados como la Nebulosa Lambda Centauri, si será dificil! Me acuerdo después de Ceres en tu 150, nunca lo habia observado o el infame M73, Carlitos tenia que seguir llenando la lista jaja. El I'll be back que sea con galaxias la próxima jaja! Saludos!

A la nebulosa Lambda Cen nunca me atrajo mucho, s ele nota un halo peculiar a la estrella, pero poco más... me quedo con carina :mrgreen:

Igual ojo, no tendrá muchas galaxias la cacería, pero el sábado me puse a observar muchas más galaxias y globulares que el viernes (Javier y Marcelo me querían matar por cada objeto que les pedía que me ayudaran a buscar :lol: )

Saludos!

Enlace al comentario

Terrible cacería amigo !!! Posta que el reporte lo hiciste de memoria o entendí mal? Yo mientras observo voy anotando , sino después se me mezcla todo jaja mas con los globulares , muy buena salida , gracias por compartirla , se viene la hibernación ? Jajaja , saludos !!

Enlace al comentario
Terrible cacería amigo !!! Posta que el reporte lo hiciste de memoria o entendí mal? Yo mientras observo voy anotando , sino después se me mezcla todo jaja mas con los globulares , muy buena salida , gracias por compartirla , se viene la hibernación ? Jajaja , saludos !!

Nono loco, ni que tuviera la memoria de Euler! Me iba anotando una por una las víctimas; algunas como eran tantas en la misma zona me tomaba el tiempo de corroborar que no hubiera pifiado al objeto, no recuerdo haber encontrado uno no esperado con el salto de estrellas... La hibernación ya está en tramite :lol::lol::lol:

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...