Jump to content

Sistemas anti condensacion (calentador)


jpablo

Publicaciones recomendadas

Estuve leyendo sobre los sistemas para prevenir la condensacion en el telescopio, los Dew Heaters, Heater Bands, etc.

Ustedes los usan? Vale la pena preocuparse por eso con un Newton de 8" como el mio?

Y por ultimo, he leido que esas bandas mantienen el tubo 1 o 2 grados por encima de la temperatura ambiente, eso no produce turbulencia interna? Porque justamente estoy pensando en armar un sistema de enfriamiento activo para el espejo primario y esto parece ser todo lo contrario al concepto! Estoy desconcertado.... :(

En esta web: http://www.kendrickastro.com/heaterfaq.html dicen:

Q: Won't it mess up the "seeing" or distort the optics?

A: We've never had this happen, however, theoretically it can if you crank up the heaters to MAXIMUM for a long period of time. Typically the heaters should be set to keep your optics 2° to 4° above the ambient air temperature. This is not enough to affect seeing or distort your optics. But the point is somewhat moot if your telescope is covered in dew and you cannot observe anything anyway.

Pero por otro lado he leido que una diferencia de 1 grado ya puede ser desastrosa para la visual.

Como lo ven?

Enlace al comentario

Supongo que una alternativa seria NO usar el dew heater y en en el momento en que comienza a aparecer condensacion sacarla con un secador de pelo. Es igual de malo por el desbalance termico pero por lo menos hasta ese momento no se le agrego calor al tubo.

Igual mi preguntas era otras: Si los usan, si vale la pena y si afecta la visual .

Enlace al comentario

Bueno, mientras aparece alguien que los haya usado, te cuento mi experiencia de una noche con condensación. Yo estoy evaluando hacerme unos calentadores, porque esa noche estaba yo con la camara y un amigo con un SW 150/750. Fue creo que el 17 de Mayo, o por ahí, esos dias de calor que hizo, y bastante humedad. La cuestión es que en la camara 2 fotos y ya se empañaba el lente. En la camara es relativamente fácil pasarle un pañito de microfibra y listo, pero igual si estás sacando una larga exposición, ya te jodió esa toma.

En un momento miramos el espejo del tele, porque no podíamos ver bien nada y resulta que estaba completamente empañado (el espejo primario!). Y eso que es un newtoniano.

Lo de los calentadores se vende mucho en ebay, así que sería lógico que funcione (además, la física de por qué se produce la condensación explica que al subir mínimamente la temperatura del espejo, ya no se empañaría), aunque había leído que a partir de determinado diametro ya se te puede llegar a empañar el centro, porque no llega tanto el calor de la tirita que está en el borde (aunque tal vez en un newtoniano se podría calentar la base del espejo?). Son eficientes, pueden andar mucho tiempo con la misma batería que alimente a la montura y aportan muy poco calor de manera constante, mientras que un secador de pelo es un aparato que funciona con 220v, consume 2000 watts, y calienta de forma abrupta.

A mi me convence mas la idea del calentador, es portable, no somete a un stress térmico innecesario al espejo, no tenés que andar mirando cada tanto para ver si se empañó o no, ni llegás a tener agua sobre el espejo en ningún momento. Bueno, esto en teoría, cuando lo ponga en práctica cualquier cosa te aviso, pero le tengo fe.

Fernando

Enlace al comentario

Hola jpablo en mi caso lo que hice fue armar cintas para mantener la temperatura apenas unos grados por encima del punto de rocío.

En mi caso como podes ver en los post utilice fuentes regulables para variar la temperatura, pero no es necesario ya que si calculas la potencia máxima que pueden disipar las resistencia para que no calienten demasiado, podrías ponerle una fuente fija.

Las probé con temperaturas muy bajas varias noches de observación y no tuve problema, tampoco genero turbulencia dentro del tubo, el calor sobrante en la zona donde se colocan las cintas, se disipa a través de toda la longitud del tubo, y permanece seco toda la noche.

Como podes ver en el segundo post también utilizo un láser verde como finder y el gran problema de los láser es que apenas disminuye la temperatura en su superficie dejan de funcionar. Por eso coloque una pequeña cinta en la punta del láser. Existe la creencia de que al enfriarse las pilas se apagan pero no es así (pruebas realizadas en el freezer de casa :lol: ). Si logras calentar la punta del láser funciona toda la noche a pesar de que las pilas estén frías.

Una mejor opción es utilizar alambre de nicrom, funciona perfecto, en este caso tendrías que calcular la cantidad de alambre que necesitas utilizándolo en zig-zag para obtener la resistencia total en cada cinta. El fabricante indica la resistencia equivalente creo que por cada metro de alambre.

Si queres utilizarlas en un equipo para astrofotografia podría armar un control mas exacto como el que detallo Fgomezm y agregando un termómetro digital que en cualquier casa de refrigeración son económicos.

Saludos....

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...