Jump to content

¡Desafío doble! "Cazando objetos por el centro galáctico"


Publicaciones recomendadas

¡Hola a todos! Una vez más presentamos un desafío, pero en este caso se trata de un desafío doble en conjunto, observacional y dibujo astronómico.

En esta ocasión vamos a proponer una lista de diferentes objetos de variadas magnitudes, y en algunos casos estos estarán dentro del mismo campo de visión para el que desee, es una época ideal para esto. Además preparamos una ruta para que puedan usar -o no- como guía, y también un poco de información sobre cada uno de estos objetos de espacio profundo.

El objetivo a cumplir en este desafío es crear un reporte con todos los objetos que hayan encontrado, más uno o más dibujos (queda a criterio de cada uno) de los objetos que elijan de dicha lista. El plazo de entrega es abierto para dar tiempo a aquellos usuarios que estén ocupados. Vale aclarar que cada usuario deberá abrir un tema nuevo con sus trabajos y publicar el link en este tema (que se haya tanto en la sección observacional como en la de dibujo pero es uno solo, el mismo), sea dibujo y/o reporte.

La lista en si, cuenta con objetos de todo tipo para todas las aperturas y cielos como, cúmulos globulares y abiertos, nebulosas de emisión y reflexión, y nebulosas planetarias. La idea es aprovechar la zona de Escorpio y Sagitario, concentrándonos en las regiones centrales de la Vía Láctea donde los objetos se encuentran cercanos entre sí y entrada la noche, cenitales. Además, la lista esta organizada según el tiempo de transito de cada objeto pero también tiene en cuenta la cercanía entre estos para que sea mas cómoda la observación. Las magnitudes presentes son variadas, desde las nebulosas y cúmulos clásicos luminosos hasta otros un tanto más complicados, por lo que se sugiere esperar a que se encuentren cenitales. Por último, algunos ítems del listado están agrupados, teniendo la posibilidad de incluir los objetos en un mismo campo visual y al final dejo subida lista para cargar en el SkySafari! Empecemos!

 

¡¡ Suerte para todos con la cacería y buenos cielos !!

 

Gamma1 Sagittarii - NGC 6528 - NGC 6522.jpg

Gamma 1 Sagittarii / NGC 6528: Cúmulo globular. Mag. aparente: 9.6. Tamaño aparente: 0.8 arcmin. Distancia: 26000 años luz. / NGC 6522: Cúmulo globular. Mag aparente: 8.27. Tamaño aparente: 2 arcmin. Distancia: 25000 años luz.

 

M8.jpg

 
M8: Nebulosa de emisión. Mag. aparente: 6. Tamaño aparente: 90 x 40 arcmin. Distancia: 4300 años luz.

 

 

M20.jpg

M20: Nebulosa de emisión, reflexión y oscura. Mag. aparente: 6.3. Tamaño aparente: 29 x 27 arcmin. Distancia 5200 años luz

 

NGC 6445 - NGC 6440.jpg

HD162010 / NGC 6445: Nebulosa planetaria. Mag. aparente: 10.89. Tamaño aparente: 0.6 x 0.5 arcmin. Distancia 6400 años luz. / NGC 6440: Cúmulo globular. Mag. aparente: 9.19. Tamaño aparente: 1 arcmin. Distancia 28000 años luz.

 

M17.jpeg

M17: Nebulosa de emisión. Mag. aparente: 6. Tamaño aparente: 46 x 37 arcmin. Distancia: 4200 años luz.

 

M22.jpg

M22: Cúmulo globular. Mag. aparente: 5.09. Tamaño aparente: 6.7 arcmin. Distancia 10000 años luz.

 

Palomar 9.jpg

NGC 6717 - Palomar 9: Cúmulo globular. Mag. aparente: 9.27. Tamaño aparente: 1.7 arcmin. Distancia 23000 años luz.

 

M11.jpg

M11: Cúmulo abierto. Mag. aparente: 5.8. Tamaño aparente: 32 arcmin. Distancia 6100 años luz.

Espacio Profundo - Desafio Doble.rar

M7.jpg

image.png

Enlace al comentario
¡¡ Suerte para todos con la cacería y buenos cielos !!

Alguien dijo cacería??? :lol:

Muy buena Leo y Tincho, linda idea armaron! Por suerte varios objetos me son familiares, otros no tanto pero sencillos, y otros... son pura suerte...

Esos tres globulares de mag. >9 y el de mag 8.2 , creo que se las voy a deber -voy a intentar igual-; con la planetaria me tengo fe, va a ser oficialmente la primera nebulosa de esa índole que observo desde cielo ultra pobre, así que anotenme!!

Saludos

Enlace al comentario

Buenaaaaaaaaas!!!

Ando desaparecido del foro! pero vuelvo vuelvo!

Ojala vuelva con algún reporte o dibujo, pero la verdad es que, haace mucho friooooooooooooo

Buenísimo el desafío, como dijo Plutom, algunos son familiares, otros no tanto. Habrá que probar no má!

Saludísimos a todos!

CIro

Enlace al comentario
Muchachos hace frío para estas cosas

Perdonanos Galileo por tan poco! :lol::lol::lol:

Vamos muchachos, yo ya observé todo pero tenia mal puesta la base para dibujar, así que me queda pendiente el sketch :mrgreen:

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...