Jump to content

Hola, soy nuevo en esto y tengo algunas dudas


martin1981

Publicaciones recomendadas

Hola!

Me acaban de regalar un telescopio Skywatcher 114/900 con montura EQ2. Viene con 2 oculares uno de 10 mm y otro de 25 mm, además de un Barlow 2x standard y un buscador 5x24. Si bien siempre tuve curiosidad por la astronomía, este es mi primer telescopio.

Pude armarlo y balancearlo sin mayores problemas siguiendo las instrucciones, pero la primera complicación surgió al intentar alinear el buscador. Intenté de todas formas pero me resulta prácticamente imposible alinearlo usando los 3 tornillos de ajuste. No llego a estar ni cerca. No hay algun buscador que en lugar de tornillos tenga ruedas que ajusten los ejes vertical y horizontal? De esa forma sería mucho más facil. No entiendo por qué la necesidad de complicarla tanto con los tornillos. En fin... acepto cualquier sugerencia al respecto.

La otra consulta es respecto de los oculares. Están bien los que vienen con el telescopio o tendría que comprar alguno mejor? De momento me resultó bastante facil ver la luna, con todas las combinaciones de oculares y barlow, sin problemas, y Venus, aunque con el ocular de 10mm más el barlow se veía todavía bastante lejos y no llegué a ver correctamente detalles dado que se veía con bastante brillo el planeta.

Que se necesita para ver nebulosas y espacio profundo?

Finalmente, hay algún curso práctico que se pueda hacer en Buenos Aires para aprender a usar bien el telescopio y sus accesorios?

Muchas gracias!

Enlace al comentario

Hola Martin ,bienvenido y felicitaciones por la adquisición , para ayudarte con el buscador te digo que trates de alinearlo de dia ,trata de ubicarte en un lugar donde tengas un horizonte bastante despejado ,campo, parque ,sobre edificio ,tal de tener una linea de horizonte ;es lo mas facil para alinear la altura del buscador ,primero enfoca un punto con el telescopio sobre ese horizonte ,arbol ,antena que esten lejos ,apretas los tornillos de mov y ahora regulas el buscador siguiendo el horizonte.

Para lo segundo te aconsejo no te apures ya con lo que tenes podes ver varias cosas de espacio profundo ,lo que pasa es que no saber donde ni que buscar , o sea que por mas aparatazo que tengas no vas a ver nada.

Esta muy bueno que quieras hacer un curso ,ya te van a indicar los Porteños :wink:

Por el momento si no lo hiciste aun bájate el programa STELLARIUM , te ayuda a ubicar objetos.

Enlace al comentario

Que tal compañero. Felicitaciones!

En primer lugar, es agarrarle la mano al buscador. Es al dope comprarte otro sistema, porque el de 3 anillos funciona bastante bien. Solo es practica. Apuntale a una luz fija, como un farol lejano o la punta de una antena (de dia no hay drama), y fijate de poder ajustar el buscador con eso.

En cuanto a los oculares, te recomiendo que primero le saques el mayor provecho que puedas a los que tengas. Vas a ver que despues de leer el foro e investigar, vas a contestarte solo la pregnta de "que ocular es para esto o lo otro?".

Enlace al comentario

Que hacès Martin, bienvenido.

Acà vas a ser asesorado con todo lujo :)

Ese buscador es muy ùtil, solo que al principio no parece muy intuitivo ya que ademas invierte la imagen. Asunto de no mucha importancia en el cielo. Te vas a acostumbrar. Primero ubica algo de dia con el tele o de noche, algo inmòvil, pero como bien te dijeron arriba , hacelo con el telescpio y ponè los frenos. Ahì si, busca eso con el buscador y finalmente las dos cosas van a quedar alineadas.

Con respecto a Venus no vas a ver detalles de sus nubes, pero si vas a ver los cambios (hermosos) de fase, como nuestra Luna.

Fijate que ahì nomàs de Venus està Jùpiter bien brillante, vas a ver sus nubes y sus satèlites galileanos siempre cambiando de lugar.

Y con los oculares estoy tambièn de acuerdo, sacale jugo. Y lo mejor de lo mejor, es ir a una de las Star Party que organiza el foro. Vas con tu tele y probas un monton de oculares y no hay con que darle, es la mejor forma, los probas en tu tele.

Bienvenido otra vez, acà estamos :) Pregunte

Saludos por allà.

Diego/Tandil

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Bienvenido al foro Martín! Espero tu estadía sea próspera y duradera :D

Primero que nada, felicitaciones por la adquisición, es el caballito de batalla de la astronomía el 114! Le vas a poder sacar mucho jugo al equipo, no te pierdas la oportunidad :!:

Con el buscador, no soy de usarlo mucho, pero cuando hay que alinearlo... es pura suerte! :lol:

Los oculares de por sí son safables, no son ni muy buena ni muy mala calidad, peor es nada :mrgreen: Una vez te afianzes en la observación, te podemos recomendar otros oculares de mayor calidad; pero insisto, para correr primero hay que caminar, observá un buen rato con esos, cuando decidas qué te gusta ver mas (planetas, nebulosas, etc) ahí verán los muchachos en qué pueden asesorarte. Por lo de Venus, no es un planeta el que se le pueda sacar mucho detalle más allá de sus fases (sí, tal como la Luna)

Para nebulosas y espacio profundo, el ocular de 25mm va más que bárbaro (en la mayoría de los casos). Por ahí quieras ver bien de cerca algún objeto diminuto en el campo del ocular, ahí aconsejo agregarle al barlow al de 25mm, cosa que te da un nuevo ocular de 12,5mm (mayor aumento)

Sobre aprender a usar el telescopio, hice un curso de Manejo de Telescopios en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (A.A.A.A o Asaramas), en Patricias Argentinas 550 en Parque Centenario, en Capital. Algunas cosas están copadas, empero, es ínfimo lo que aprendí con esa teoría a comparación de lo que el "ensayo y error" me enseñó. El método que sirve es instalar el Stellarium o similar (a mi me encanta el Cartes Du Ciel, pero es dificilísimo de entender), salir y buscar en el cielo. Si encontrás lo que buscás bárbaro, sino se vuelve a intentar, repetir el proceso hasta aprender a usarlo :wink:

Saludos!

Enlace al comentario

Hola, yo tuve el mismo problema. No sabia como alinearlo. Y cuando te toca una noche sin luna y estas en el campo fuiste, no hay forma.

La solucion fue, como te comentaron, alinearlo de día y dejarlo como está. Guardalo con la alineacion, asi la proxima vez ya esta alineado.

Este es el sistema que estoy usando y me esta funcionando muy bien, hace 1 mes q tengo mi telescopio.

Enlace al comentario

Bienvenido Martin!

Nada para agregar a lo que ya te han dicho respecto a tus dudas.

. Solo que hay 3 cosas importante en esta afición . Paciencia Paciencia y Paciencia.

Saludos y hermoso regalo el que recibiste!

Alex

Enlace al comentario

Bienvenido al foro!!!

Que mas que agregar a todo lo que te han dicho, mas que nada que hace poco tambien tengo el mismo tele que vos.

Pero como nuevo en esto, tambien te recomendaría, si tenes un celu con android que te descargues la app Mapa Estelar. Lo vas a identificar por tener de icono un saturno blanco con fondo azul. A mi me ayudó bastante ya que mirando la pantalla y apuntando al cielo el celular, dependiendo del sistema interno que tenga, la pantalla se desplaza y te muestra, en la misma, la porción de cielo a la que estes apuntando. Es interesante para ubicar o conocer muchas estrellas o constelaciones.

Y bueno, como dicen mas arriba, el stellarium es tremendo. Son 2 herramientas muy buenas para comenzar e ir conociendo lo que tenes arriba.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Martin, yo tambien te doy la bienvenida los foros de Espacio Profundo.

Por lo que veo ya los muchachos te estuvieron dando una mano, solo me resta decir que ojala estes a gusto por nuestro foro.

Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos x sus comentarios y las bienvenidas.

El foro parece excelente. Voy a investigar un poco y mas adelante vuelvo a postear y les cuento como voy.

Muchas gracias nuevamente!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...