Jump to content

Mejores objetos para ver con binoculares - Reloaded


Rodrigator

Publicaciones recomendadas

Hola gente, les comparto un link que viene por parte del nuevo compañero Fernando fsr. Se trata de una lista con capturas del Stellarium de objetos mencionados en el post del amigo Piaggio Los mejores objetos para ver con binoculares.

Me gusta la idea de ir actualizandolo si te copás Fernando en cuanto aparezca algún reporte o vos mismo quieras agregar objetos que vayas viendo como interesantes. Podríamos ir agregando uno a tres objetos por mes, si te parece, que se ajusten fácil a la cacería binocular. Me gustaría la opinión de algún compañero más que ande dando vueltas y si es posible de algún adm :wink: .

Si hace falta generar un nuevo link de docs.google para los demás objetos no hay problema, se van agregando al hilo del post.

Mejores objetos reloaded (con capturas)

Decidí crear este nuevo tema complementando al original de Piaggio y no dividir el mismo.

Saludos y a disfrutar :D

Enlace al comentario

Dale, Rodrigo, se puede hacer como crean conveniente, desde que vayan proponiendo objetos para agregar acá y yo los agrego, hasta copiar el archivo en un Drive del sitio e ir metiendo permisos para que puedan modificarlo las personas que consideren oportuno.

Usé el formato de google docs, porque tiene la ventaja de que se puede ver directamente en celus con android, y la aplicación drive también viene y tiene la opción de dejar el archivo como disponible sin conexión, lo cual si uno está observando en el medio de la nada, es indispensable.

Después me fijo de que tamaño exacto está la ventana de Stellarium, así lo comento acá en el hilo, para que queden todas las imágenes iguales. Es bastante fácil de hacer, sólo hay que tipear el nombre del objeto, luego shift+enter para crear otra linea en el mismo párrafo, luego se copia la imagen de Stellarium (con el plugin de oculares configurado como un bino de 10x50) apretando Alt-PrintScreen (lo cual copia la imagen de la ventana activa sólamente), y finalmente se pega la imagen en el documento, seguida de enter.

Saludos

PD: Les paso el tamaño de la ventana según figura en el archivo de configuración en %AppData%\Stellarium\config.ini

Por las dudas copio toda la clave , pero creo que con cambiar screen_w y screen_h ya estaría.

[video]
fullscreen                             = false
horizontal_offset                      = 0
maximum_fps                            = 10000
minimum_fps                            = 18
screen_h                               = 972
screen_number                          = 0
screen_w                               = 1146
screen_x                               = 236
screen_y                               = 1
vertical_offset                        = 0
viewport_effect                        = none

Fernando

Enlace al comentario

Muy bueno gente! Después le pego una revisada mejor pero cuenten conmigo para lo que sea. Como opinión, estaría bueno poder tener acceso a esto aun en el caso que no se cuente con conexión. Para la SP, por ejemplo, teníamos un pdf o la lista en txt. Es lo que se me ocurre por ahora. Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Muy bueno gente! Después le pego una revisada mejor pero cuenten conmigo para lo que sea. Como opinión, estaría bueno poder tener acceso a esto aun en el caso que no se cuente con conexión. Para la SP, por ejemplo, teníamos un pdf o la lista en txt. Es lo que se me ocurre por ahora. Saludos!

Gracias. En Google Drive para Android al menos está la opción de marcar como "disponible sin conexión" un archivo, aunque en Windows no veo esa opción. Igual fijate que desde la página debería dejar bajarlo como varios formatos distintos, incluyendo word, opendocument, y pdf.

Fernando

Enlace al comentario

Le agregué magnitud (o brillo superficial para las nebulosas que pude encontrar ese dato) en el titulo de cada objeto, que por lo que leí serviría como para tener una idea del brillo del objeto.

Igual mientras buscaba sobre el brillo superficial, encontré este sitio con una cantidad de información bestial: http://www.deepskywatch.com/deepsky-guide.html

Por ejemplo, una lista de 7000 objetos de espacio profundo ordenados por magnitud. El que se llama "List of 7000 DSO (magnitude)".

También encontré este otro sitio con catálogos y calculadoras: http://www.12dstring.me.uk/astro.php

Y este sitio también con un catálogo que te dice que podés ver esta noche desde tu posición, con filtros por magnitud, brillo superficial, etc: http://dso-browser.com

Fernando

Enlace al comentario

Hola Fer, como ando sin internet no puedo acceder al foro, apenas tenga me pongo en campaña.

Si los capos binoculeros tienen para agregar denle para adelante. 8)

Enlace al comentario

Agregamos 2 objetos a la brevedad.

C85 - Cúmulo abierto en Vela de pocas estrellas pero interesante para disfrutar con binoculares de 35mm para arriba. Como referencia dejamos con puntos rojos la falsa cruz. Fácil de encontrar por su posición y al horario de las 21hs está ideal para observar sin forzar el cuello. (SSE)

NGC6633 - Cúmulo abierto en Ofiuco a diferencia del anterior muy poblado y bello aunque no tan fácil para binoculares de poca apertura. Se localiza tenue con binos de 40 y 50mm y se comienza a disfrutar con binoculares de mayor apertura. Se deja como referencia el asterismo fácil de encontrar y bajando por la seguidilla de nebulosas llegamos hasta el cúmulo Patos Salvajes, próximo a su izquierda encontramos NGC6633. Vale la pena buscarlo.

También al horario ideal de las 21hs. (NE)

Fer danos el OK cuando esté listo. Gracias capo.

A cazar muchachos!

Enlace al comentario
Gracias. En Google Drive para Android al menos está la opción de marcar como "disponible sin conexión" un archivo, aunque en Windows no veo esa opción. Igual fijate que desde la página debería dejar bajarlo como varios formatos distintos, incluyendo word, opendocument, y pdf.

Colgué! No la habia visto esa opción, gracias!

Otro objetos, que basicamente son la razón por la cual uso los binos, son las nebulosas oscuros de la Via Láctea desde buenos cielos, más en esta época. Dejo un rejunte de algunos de los más reconocidos objetos del catálogo de Barnard de nebulosas oscuras. Saludos!

http://www.saguaroastro.org/content/Best-of-Barnards-Dark-Nebulae.htm

PD: Estaba viendo el doc y vi en el listado a la cadena de Markarian, como bol.... nunca se me ocurrió verla desde el campo con los binos. Espero llegar antes que se vaya...

image.png

Enlace al comentario

Bueno, creo que ahí quedó. A estas 2 entradas nuevas les dejé las imágenes que me pasó Rodrigator, con el texto explicativo, y además le puse la captura usando el plugin de oculares de Stellarium para simular el FOV de unos binos 10x50, como ya venía haciendo. Gracias por los objetos nuevos y la info!!

Fernando

Enlace al comentario
Excelente compilado!

Doy fe de que Michael Vlasov es un GENIO! Groso de la observacion y tambien de vez en cuando se tira algun sketch. Su pagina http://www.deepskywatch.com es una cosa fantastica.

El dibujo de Omega Centauri es sencillamente espectacular.

Enlace al comentario

Uh, parece que colgué con un par de mensajes, acá los respondo:

Excelente compilado!

Doy fe de que Michael Vlasov es un GENIO! Groso de la observacion y tambien de vez en cuando se tira algun sketch. Su pagina http://www.deepskywatch.com es una cosa fantastica.

Gracias, Moska!! Sólo metí en un documento los objetos que recomendaban los que saben y metí capturas de pantalla. Básicamente un gran choreo :lol:

Si, la verdad que me sorprendió ese sitio. Los listados esos enormes llenos de datos y las imágenes. Los dibujos!! Como joraca dibuja eso??? :)

Otro objetos, que basicamente son la razón por la cual uso los binos, son las nebulosas oscuros de la Via Láctea desde buenos cielos, más en esta época. Dejo un rejunte de algunos de los más reconocidos objetos del catálogo de Barnard de nebulosas oscuras. Saludos!

http://www.saguaroastro.org/content/Best-of-Barnards-Dark-Nebulae.htm

PD: Estaba viendo el doc y vi en el listado a la cadena de Markarian, como bol.... nunca se me ocurrió verla desde el campo con los binos. Espero llegar antes que se vaya...

Gracias, estuve viendo un poco ese listado, pero en stellarium si bien se pueden buscar, no aparece ninguna imagen. Hay alguna manera de que se vea algo? Supongo que de ultima las podría poner sin imagen, pero cuales pongo?

Pudiste ver la cadena de Markarian? Yo lo puse en la lista, pero imagino que es complicado ese objeto, no?

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...