Jump to content

Agujero blanco


Miguel L

Publicaciones recomendadas

Hola.

Teniendo en cuenta que:

1) Cuando miramos hacia cualquier dirección de nuestro “espacio-tiempo”, en realidad por el tiempo que tarda la luz en llegar hasta la posición del observador, es una “mirada al pasado”, aparenta ser en una línea recta, pero es en realidad una mirada en la dirección de la “geodésica” resultante de la expansión acelerada del espacio-tiempo; cuya “trayectoria” es una espiral descendente hacia el origen, limitada por nuestras posibilidades y recursos actuales por el “fondo de radiación fósil” del big bang.

2) La imposibilidad de poder observar directamente en la “dirección del radio” de la esfera (o hiperesfera, o “esfera n-dimensional”) resultante del big bang.

3) La gravedad resultante de la “materia oscura”, que interacciona con la materia que se encuentra “confinada” en las dimensiones de nuestro espacio-tiempo generado por el big bang. (ver: materia-oscura-y-5-dimension-t21711.html#p190441 ).

4) La aparente “energía oscura” que expande aceleradamente nuestro espacio-tiempo en la “superficie que se expande” (o esfera n-dimensional) o “frontera” de la expansión resultante del big bang.

5) Los modelos matemáticos, pueden manejar espacios n-dimensionales sin ninguna diferencia respecto al grado dimensional (o cantidad de dimensiones).

Por todo esto, y seguramente por algunos otros indicios mas que “encontraremos en el camino”, nuestro espacio-tiempo observable, es solamente la “superficie” (o hipresfera en 4 dimensiones) de la esfera n-dimensional generada por el agujero blanco (postulado por Einstein), que identificamos como big bang. Por lo tanto, nuestro espacio-tiempo, puede poseer mas dimensiones de las 4 dimensiones confinadas en nuestra aparente realidad holografica.

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Osea que poder encontrar un indicio o demostración no teórica de la existencia de los agujeros blancos, automáticamente demostraría que nuestro universo tiene un número de dimensiones > 4 ?

Lo de automáticamente es relativo igual, me refiero, tras esa serie de causalidades que mencionás... y unas cuantas investigaciones más :mrgreen:

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Plutom, lo que planteo son simples "indicios" de que nuestra "aparente realidad holografica en 4 dimensiones", puede tener explicacion admitiendo " dimensiones superiores".

Y para no quedarnos cortos, y como decía, aquí van otros “indicios que encontraremos en el camino”:

6) El salto entre distintos orbitales del electrón en átomos y/o iones, (desaparece de un orbital y aparece en otro), con la consecuente emisión de radiación, también se puede explicar (camino continuo), admitiendo al menos otra dimensión.

7) Por supuesto, el “entrelazamiento cuántico a distancia” de partículas, también tiene lógica admitiendo otra dimensión.

Y no dudo que seguirán apareciendo mas indicios de la existencia de al menos otra dimensión.

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Y algo mas.

Lamentablemente, un “indicio” no es una demostración, pero si el camino hacia una hipótesis susceptible de de demostración, (como la existencia de dimensiones superiores).

Y como otro indicio tenemos:

8) Admitiendo dimensiones superiores, comenzarían a tener sentido físico los “agujeros negros”, pues serian el “punto de contacto” con la dimensión superior, serian “la puerta de ingreso del “agujero de gusano”, la puerta de salida, no se puede observar pues esta “en otro tiempo”, y a lo sumo, de poder observarse, (en lo profundo del espacio), seria confundida como una “fuente de radiación”, similar (a la distancia), a una estrella o un cuásar.

9) También tendría sentido el “porque los agujeros negros no engullen la materia oscura”, pues la materia oscura ya está en la dimensión a la que “conecta” el agujero negro, (se convertiría en un bucle sobre sí mismo).

Cordiales saludos.

Enlace al comentario
Y algo mas.

Lamentablemente, un “indicio” no es una demostración, pero si el camino hacia una hipótesis susceptible de de demostración, (como la existencia de dimensiones superiores).

Pero por supuesto que no mi estimado, muy fácilmente me lo planteo sentado frente al monitor con un mate en la mano, aunque la verdadera labor de investigar no es ni tan sencilla ni rápida :mrgreen:

Tema aparte, últimamente proliferan en Internet, no demostraciones, empero sí numerosos vídeos ya dando por sentado a existencia de más dimensiones (y te las explican encima), que parecen ser convincentes, pero siempre con esas cosas hay que creerles menos del 90% de lo que dicen. Destaco unas que se hicieron famosas, las de "10-th Dimensions Explained" que hace rato andan dando vueltas por Youtube.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola!

Sugiero leer la conjetura, o reciente teorema, de Poincaré. A mi humilde entender, la llave matemática para comprender la topología del universo en un futuro no muy lejano

Saludos!!

Enlace al comentario
Hola!

Sugiero leer la conjetura, o reciente teorema, de Poincaré. A mi humilde entender, la llave matemática para comprender la topología del universo en un futuro no muy lejano

Saludos!!

La demostración de la conjetura es un poco larguita (500 hojas) pero para el que está interesado dejo un link con info:

[centrar]http://arxiv.org/abs/math/0607607[/centrar]

Saludos!

Enlace al comentario

La demostración de la conjetura es un poco larguita (500 hojas) pero para el que está interesado dejo un link con info:

[centrar]http://arxiv.org/abs/math/0607607[/centrar]

Saludos!

Es cierto, es un poco larga la demostración de Perelman. Pero hay excelentes resumenes por la web, si alguno esta interesado le puedo pasar algunas publicaciones

saludos!!

Enlace al comentario

Gracias Plutom y Artemis, efectivamente (y resumiendo), vuestras consideraciones se encuentran comprendidas en el indicio 5°, no existe ninguna contradicción con modelos y tratamientos matemáticos respecto a “asumir la existencia” de dimensiones superiores en nuestro (aparente) espacio-tiempo.

Pasando a otro punto, respecto a la “demostración”, frente a tantos indicios, (no dudo que existen muchos mas de los expuestos anteriormente), la única demostración que me viene al caso, es una “demostración por inducción” o “demostración por inducción completa”, o algo por el estilo.

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Gracias Plutom, desde hace algun tiempo, admito que las cuerdas suenan hermoso, pero todabia algunos las colocan en "pseudociencia". Aun con Maldacena incluido.

Aca encontre algo que pinta lindo... "gravedad cuantica de bucles" :

https://mail.google.com/mail/?tab=wm#in ... 98df4d152a

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Hola Congéneres

Algunas cosas que he leído.Los Ponjas están trabajando en una computadora cuántica que pueda operar en 23 dimensiones. Creen que con ella se podrá entender entre otras, el tema de los agujeros.Un Físico de la Univ. Nac. de La Plata , dice que con respecto a la Teoría de Cuerdas, nuestro viejo amigo Pitágoras no estaba muy equivocado. Para el Día del Padre, como no conseguían el Exótico Espacio Profundo, mis hijas me obsequiaron las Conferencias sobre Astronomía de R. Steiner y aunque en algunos aspectos está desactualizado, como dicen los jóvenes ahora ..."me abrió la cabeza ".Lo estoy literalmente devorando, aunque me resulta muy pero muy difícil....

Me gustaría poder formar un grupo de lectura heterogéneo (no me gusta lo de interdisciplinario, porque me suena a muy pretencioso).Sería muy bueno poder contar con 1 médico, 1 antropólogo; 1 físico-matemático; 1 músico; 1 geólogo y por supuesto astrónomos.Sería interesante reunirse qué sé yo,1 vez por mes o 1 vez por año.Confieso mi ignorancia, pero soy un curioso insaciable y pretendo nada más ni nada menos tener una visión cualitativa.El bicho me picó juerte......

Abrazos.L u i s .-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...