Jump to content

Consulta: Guiderscope o OTA en piggyback?


Cisco

Publicaciones recomendadas

Hola gente.

No se si ya han planteado esta duda aca. Espero que no.

Estoy pensando en hacer un upgrade de mi OTA (uno 200/1000) a uno mas grande. Un 250 o quizas un 300. Eso implica que para mi montura (una EQ6) estaria bastante justo con el peso.

Mi consulta va a los que han usado el sistema de guiado con Guidersope, que son como Finders adaptados para colocarle una camara. Que ventajas obtuvieron frente al clasico OTA en piggyback (sea con anillas o con la base de SW)? Es solo una cuestion de peso o la flexion entra en juego tambien? La reduccion en la distancia focal no afecta el guiado? Aclaro que tengo una QHY5L-II asi que no seria problema el encontrar estrellas guia.

Agradezco los consejos que puedan darme al respecto.

Saludos!!

Enlace al comentario

Hola Francisco.

La diferencia mas importante entre un guiderscope a un refractor hecho y derecho con una distancia focal mas larga es el tope de distancia focal que podes guiar. Un guiderscope te va a permitir guiar hasta 1500mm o sea la distancia focal que tiene un OTA de 300mm.

No puedo hablar de como se comportaria la EQ6 con un 300 pero creo que esta por encima de su capacidad y al limite de la capacidad de guiado de un guiderscope por lo que tendrías que usar un refractor mas pesado y ya se estaría yendo al diablo el peso.

Nose.. es para pensarlo bien aumentar mas el peso del tubo principal.

Saludos!

Alexis

Enlace al comentario

El tema del peso del OTA principal no me preocupa. Conozco varios setups de fotografia y astrometria mas que exitosos con OTAs de 300mm de diametro sobre EQ6.

El tema es el guiado. Si le metes un refractor, tipo un 80/400, mas las anillas o la base de guiado, superas el kilo y medio facil. Y asi si empieza a trastabillar la cosa. Por eso me parecio que un Guiderscope seria ideal. Vos decis que uno te permite guiar hasta 1500mm de focal? Como lo logra? Usas barlow? O es por el pequeño tamaño de los pixels del sensor de la CCD? Siempre se comentaba que el tubo de guiado debia tener al menos la mitad de focal del OTA principal. Eso no corre mas?

Enlace al comentario

Tengo una qhy5 y el guider. Nunca lo probé con más de 1000 de focal pero se dice q anda bien hasta 1500. Los software de guiado actuales hacen cálculos subpíxel y determinan el centro de la estrella con muchísima precisión lo que permite bajar la focal del guía. Si bien es liviano el mini guía pesa mas que el buscador trádiocional. Lo bueno. Es corto y se puede poner en el centro del OTA lo que hace que no desequilibre el conjunto.

Enlace al comentario

Si, lo pense, Leandro, pero creo que esta fuera de alcance por ahora. Ademas, necesitas bastante backfocus para eso y no se si un newton da para eso. Los OAG son ideales para SC, Mak o refractores. No he visto newtons con esa configuracion. Ademas, se usan con CCDs, no he visto que los usen con DSLR. Creo que lo que voy a hacer es adaptar un barlow al finder 9x50 y listo. Asi extiendo el foco y no sumo peso al setup.

Enlace al comentario

Mirá, yo guío con un Galileo 70-400 y ahora implementé el guiado con un finder (adaptación bricolage made in casa, con cinta adhesiva de electricista incluída).

El guiado mejoró muchísimo en comparación con el guiado que hacía con el Galileo.

Ahora bien, hasta ahora lo probé con un 150/750; habría que ver con un teles de focal más larga, a ver qué pasa. Pero comparado uno y otro, es mucho mejor el guiado con el finder.

Espero te sirva la info, saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Yo desde que empece a guiar con el finderscope no tuve mas problemas, de peso no porque va todo en una EQ8, pero tanto con el 250 Quattro como con el Esprit consigo guiados con un RMS de 0.25 ....

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Cisco!,

En mi caso, guío con buscador 9x50 adaptado como mini guía y SPC900 sin modificar.

Normalmente hago campo amplio, pero he guiado sin problemas el 200/1000 sobre la PEQ5, y Canon T3. Todo super al límite de la capacidad de la montura, pero en condiciones de poco viento, guia sin problemas pudiendo hacer subs de 250 segundos o más. La limitante ahora es el ruido de la cámara al exponer mucho.

Las estrellas salen puntuales.

Importante: el 9x50 es tan luminoso que me permite encontrar estrellas guía de magnitud 6.5 sin tener cámara guía modificada.

Espero te sirva mi experiencia.

Saludos!

Gonzalo R.

Enlace al comentario

Gracias a todos por los consejos. Parece que el Finderscope es ideal.

Que pasaria si le pongo un barlow para duplicar la focal? Alguien hizo la prueba? Digo, como dicen que sirve hasta 1200mm de focal, para un equipo mas largo la unica es terminar en un OTA?

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...