Jump to content

La SN mas brillante jamás observada.


Publicaciones recomendadas

Buenas noches, a quienes tengan algo de tiempo y equipo está la oportunidad de observar la supernova mas brillante jamás encontrada. Es un aporte mas a crear otra subclase de supernova de tipo II. Con un brillo intrínseco descomunal y en una galaxia no catalogada les dejo las correspondientes citas y telegramas en donde linkear para los que quieran mas datos.

Es la ASASSN-15lh y ya empiezan a aparecer papers y citas de eventos pasados similares.

http://www.astronomerstelegram.org/?read=7774

http://www.astronomerstelegram.org/?read=7776

http://www.rochesterastronomy.org/super ... SASSN-15lh

Parece hacer tenido su pico el 5 de junio, y tal vez tenga una magnitud aceptable a equipos medianos ( en foto ), tal vez cerca de 18, en la constelación del Indio.

Saludos!

Diego/Tandil

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Gracias Diego por los links!! Te gusta un montón el tema al parecer :lol:

Según el último link anda en mag 13.1, así que hay más esperanzas (en cielos como Doyle claro) para la observacion :mrgreen:

Saludos!

Enlace al comentario

Diego sos mas fanatico que yo por la pizza con el tema de las supernovas :P . Gracias por compartir los enlaces muy interesante tener a alguien que te informa todo el tiempo sobre estos objetos tan enigmaticos ;)

Enlace al comentario
Diego sos mas fanatico que yo por la pizza con el tema de las supernovas :P . Gracias por compartir los enlaces muy interesante tener a alguien que te informa todo el tiempo sobre estos objetos tan enigmaticos ;)

Diego merece ser el el moderador de el foro de supernovas!! Siempre está al tanto y comparte una info extraordinaria al respecto :wink:

Saludos

Enlace al comentario

Que hacés Tomás, no che, difícilmente ande por esa magnitud. De otro telegrama (7642) salen los valores de abajo en UT.

Object RA (J2000) DEC (J2000) Disc. UT Date Disc. V mag Approx. Abs. Mag Offset from Host (")

ASASSN-15lh 22:02:15.45 -61:39:34.64 2015-06-14.25 17.0 N/A 0.41

Obs. UT Date V mag

2015-05-15.33 >17.3

2015-05-18.32 17.3

2015-05-22.32 17.2

2015-05-26.31 17.0

2015-05-27.34 16.9

2015-06-08.36 16.9

2015-06-09.25 16.8

2015-06-11.40 17.1

2015-06-12.22 17.1

2015-06-13.23 16.9

2015-06-14.25 17.0

Una SN en mag 13 ya es un objetivo para babearse :shock: , las hubo hace poco pero son las menos.

Con respecto al fanatismo y si... es un tema que sigo de chiquito. En el año 85 :sabio conocí el tema y me picó, luego en el 87 estuvo la supernova 1987 A y ahí quemé. Al poco tiempo cayó en mis manos un librito de búsqueda de supernovas para aficionados de Manuel López Alvarez (que será de él?) y acá estoy.

Para postear sobre el tema hay toneladas, pero es un poco denso a veces y me cuesta ablandar los datos. Así que cada tanto levanto las notas mas pochocleras para lentamente ir dando a conocer estos eventos.

Saludos linda comunidad

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

En su momento hubo un montòn en la AAAA.

Se lo puede coleccionar en todo caso, ya que en la pràctica es obsoleto como herramienta de bùsqueda de supernovas.

Encontrè una foto :)

SN.jpg.46b055e251342ecaf85916d324b88dac.

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
En su momento hubo un montòn en la AAAA.

Se lo puede coleccionar en todo caso, ya que en la pràctica es obsoleto como herramienta de bùsqueda de supernovas.

Encontrè una foto :)

Ahhh mira vos. Hay alguno actualizado?

Enlace al comentario

Que interesante info Dieguito. Hace unos años en la AAAA había un grupo dedicado a la búsqueda de SN. No se si seguirá funcionando, quizás allí haya gente que la tenga clara como vos! Un saludo.

Enlace al comentario

La verdad que en los últimos años la búsqueda de supernovas y otros "transient" se ha robotizado, se apunta a ese método y al procesamiento automático.

Hasta hace muy poco los colegas de Nueva Zelanda y Australia hicieron con pocos recursos, mucha picardía y bastante intuición una cantidad muy grande de descubrimientos y hasta en galaxias NGC. Fué admirable. El concepto fué el mismo, una buena montura, programarla para posarse entre 30 y 45 segundos, hacer la toma y luego lo mismo con la siguiente logrando en una sola noche entre unos pocos amigotes sincronizados unas 800 galaxias o mas, luego el programa peina todas las fotos comparándolas con sus propias imágenes de referencia y si hay píxeles de mas, salta la candidata que luego la chequea un humano.

Con el avance del proyecto ASASSN (o ASSASSIN... si también se le dice así) que son pequeños teles robots en ambos hemisferios , la cosa cambió radicalmente, ellos primerean todos los descubrimientos hasta mag. 17 . Y todavía faltan instalar en breve el resto de los teles que completan el proyecto.

De ahí para arriba, las mas ténues aún, son 100 % robots y se descubren mas o menos unas 2000 por año.

En fin, cada tanto aparece alguna SN descubierta con el método tradicional (montura buena, software, mucha paciencia y suerte) en alguna pequeña ventana que descuida el assassin, pero ya son muy pocas.

Que debería hacer en el 2015 un aficionado?, lo mismo. Hacerse un catálogo personal de galaxias con sus imágenes de referencia, y luego comparar con sofware o a ojo pelado para ver si aparece una estrella "nueva". Ese fué mi método por mucho tiempo, que nunca me dió resultado pero fué un verdadero deleite. Ahora ya abandoné el vicio, la matrix hace todo.

Saludos :shock:

Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Una lastima para el aficionado, aunque un enorme avance para la ciencia. Tener mas de 2000 supernovas por año hacen mucho mas facil el estudio de las mismas, aunque a nosotros nos deja realmente medio alejados del vicio. Es un tema que me interesa muchisimo. Seguro cuando tenga el observatorio armado le dedico algunas noches (entre esto, la astrometria y la espectroscopia).

Enlace al comentario
Yo tambien estoy interesado en espectroscopia pero se muy poco, puedes pasarme informacion por favor.

Gracias

Renzo

Con quien tenes que hablar sobre ese tema, que seria nuestro guru espectroscopico de espacio profundo, es Marcelo Rios. El seguro te va a poder decir algunas paginas como para empezar.
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...