Jump to content

Descubrimiento: Sistema quíntuple de estrellas


Publicaciones recomendadas

Leí hoy esta nota en Sky & Telescope, y me pareció interesante compartirla en el foro.

Se sabe que es muy común en el universo encontrar estrellas dobles orbitando un centro de masa común. De hecho la mayoría de las estrellas masivas y brillantes tienen compañeras, incluso a veces también aparecen en sistema triples (como Alpha Centauri). Ahora, encontrar sistemas que posean más de tres estrellas es muy poco usual, raro se podría decir.

En 2013 un equipo liderado por Marcus Lohr (The Open University, Reino Unido) descubrió un sistema cuádruple en la constelación de la Osa Mayor. El sistema consiste en dos binarias eclipsantes orbitando su baricentro. Las estrellas de uno de los sistemas están separadas por una distancia algo menor a un radio solar por lo que se estarían tocando y compartiendo su masa.

Quintimage.jpg

Este año el mismo equipo ha encontrado una quinta estrella en este mismo sistema. Ésta se encuentra cerca de uno de los sistemas binarios. En sí, el sistema quíntuple posee una extensión diametral comparable a una órbita del triple del tamaño de la órbita de Neptuno. Se cree que el sistema tiene una antigüedad de unos 9-10 mil millones de años, y que se habría formado de un mismo disco protoestelar como sugiere las inclinaciones similares de los dos sistemas binarios.

Nota original

Editado por Invitado
Enlace al comentario

:loco

Increíble Juanpa, la velocidad que deberán tener esas binarias eclipsantes para no tragarse entre sí... Tendrías al dato?

Justo andaba leyendo sobre el descubrimiento de un "sistema quíntuple" de quarks, los dos posteamos a la vez noticias de un descubrimiento quíntuple :lol:

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Tomás. Había visto esa noticia de la que me hablas del LHC.. jaja.

En la nota no habla de velocidades pero si de períodos orbitales, 6 horas para el sistema más cerrado y 31 horas para el otro.

Si bien no se mencionan las longitudes exactas de las órbitas, por los esquemas se puede inferir, más o menos, que la distancia al centro de masa de la binaria de período corto sería de un radio solar, y de la otra de unos 3 radios solares.

Con esas suposiciones, como para tener una idea de las magnitudes, las velocidades tangenciales me dan en el orden de los 733000 km/h para el sistema de período 6 hs y de 425600 km/h para el de período 31 hs.

Saludos!!

Enlace al comentario

Jajaja.. Es probable. Por lo que he leído en el caso de binarias eclipsantes de contacto la evolución del sistema puede tomar caminos variables dependiendo del tipo de estrellas que lo componen (y sus respectivas masas). Aparentemente este sistema se compone de estrellas similares llenando el lóbulo de Roche por lo que ambas estarían en una fase de intercambio de masa sin ningún evento destacable en vista. Eso a priori, habría que ver que mecanismo de transferencia de masa tienen y ahí inferir para que lado se decanta la evolución del sistema. Por ejemplo podría irse para el lado de una supernova Ia, si uno de los miembros del sistema cede tanta masa al punto de transformarse en enana blanca.

Es muy interesante poder ver las distintas formas en las que evolucionan este tipo de sistemas.

Saludos!

Enlace al comentario

Unos cálculos aproximados y groseros sobre el orden de magnitud de la velocidad de la pareja de estrellas más próximas:

La longitud de la circunferencia que describe una de las estrellas alrededor de la otra es 2 x pi x R, siendo R el radio de la estrella mayor.

El diámetro del Sol es de 1.391.684 km. Para redondear, 1.500.000 km. La longitud de la circunferencia resulta ser: 2 x 3,15 x 750.000 = 4.710.000 km.

Como esta distancia la recorre en 6 horas, la velocidad es de 4.710.000/6 = 785.000 km/h.

En realidad la velocidad seria el doble, si suponemos que lo que se tocan las estrellas son las dos coronas, suponiendo que los radios son mas o menos iguales.

1.570.000 km/h

Si el radio de las estrellas fuera mucho mayor, la velocidad aumentaría en la misma proporción.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...