Jump to content

Un largo camino a Delos...


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Estimados,

Después de mucho probar oculares propios y ajenos en diferentes cielos y equipos, y después de muchísima lectura sobre el tema, vendí los oculares que tenía y rompí el chanchito para llegar a un ocular que considero ideal para mi equipo. Se trata de un Tele Vue Delos de 12 mm, con 20 mm de eye relief y 72º de campo aparente. En mi 8" f6 da una pupila de salida de 2mm que es óptima para los cielos de Buenos Aires, y 0,72 de campo real. Con 100x es mi ocular estandar para observaciones de espacio profundo, aunque también lo uso para lunar, planetaria y objetos más pequeños de espacio profundo con un barlow x 2.

Según Nagler, estos oculares son la continuación de la tecnología de los Ethos pero con más eye relief, menos campo, más chicos y obviamente más económicos. A la vez son el antecedente de los nuevos Delite, que vienen a ocupar el nicho de los descontinuados Radian. A los Delos les llaman "pata e´ pollo" por la forma que tienen, sobre todo los de focales más cortas. El 12 mm no es particularmente largo, pero pesa casi medio kg. Todos los modelos tienen un "eye lens" de 35mm y una copa regulable para ajustar con mucha precisión el posicionamiento del ojo, algo muy importante en los oculares que tienen mucho eye relief.

Sobre su desempeño, lo esperable. Transmisión y contraste impresionantes, muy sharp, neutralidad en el color. Con 15 de field stop a f6 la coma practicamente no se nota y tiene un desempeño fuera de eje notable. Ya lo estuve gastando en objetos de todo tipo, con y sin barlow. Al poder abarcar tan facilmente todo el campo, la sensación de amplitud y "caminata espacial" es, en mi opinión, aún mayor que la de otros oculares de mayor campo pero menor eye relief.

La verdad es que después de tantos años de observación valía la pena llegar a un ocular así, es caro pero garantiza una vida de observaciones de lujo.

Saludos!

5776b7a4cfa54_DelosPlssl.jpg.a2fc4efd8f0

DSC06153.JPG.ec5316df28d0f979571bdeb1692

Enlace al comentario

Gracias muchachos! Una cosa que me olvidé de decir es que es un ocular excelente para hacer difusión, sobre todo para los niños que les cuesta mucho menos encontrar la imagen.

Pablito, desde que empecé con la astronomía cambié varias veces de equipo y como comentaba de oculares, pero el único accesorio que tengo desde el principio es el barlow acro x2 de Sky Watcher, el mejor de todos los barlows que probé. La única modificación que le hice es agregarle unas bandas de goma eva negra en todos los bordes para evitar reflejos de las supercies internas que son algo brillantes.

Javi, mirá esta comparación que encontré en la web, ahí se ve bien la forma de "pata de pollo" de los Delos.

Abrazos!

DelosD.jpg.71c0564aa73320cc2a707c1e3da2e

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Sabes Javi que te lo había visto en la firma y estaba por chusmearte por el ocular, te felicito, es un ocular espectacular por donde se lo mire. Algún día me traeré el de 10mm, ese es el de mis sueños :mrgreen:

Lo que comentas es algo que lei por todo internet: un balance perfecto entre eye relief - comodidad, colores, contraste y trasmisión en un wide field. El eye lens la verdad que impresiona, puro vidrio!

Dejo un quote de Alvin Huey de Faint Fuzzies sobre los Delos:

Note: The Ethos goes DEEPER than any other wide field eyepiece I've used, so this is my "reference" standard for wide field.

Update (Sept 2011): I've tried the Delos and determined that it goes a little bit deeper than the Ethos. Short story - I've borrowed a 6mm Delos from the TV Rep at OSP and tried it on two objects under NELM 7.5 skies at OSP 2011; Hickson 99 and IC 1296. I've focused on Components D (mag 17.4) and E (mag 17.7). I was able to hold it with averted vision 100% of the time with the 6mm ZAO-II and 50% of the time with the 6mm Ethos. I could hold it about 75% with the Delos. I've switched back and forth at least three times and one other observer confirmed it the first time around and a different observed confirmed it the second time. IC 1296 was a tiny bit more apparent with the Delos than with the Ethos.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Gracias Leo, había leído también varios reportes en el sentido de que iban un poco adelante de los Ethos en transmisión. Cuando quieras lo buscás y lo probás en tus equipos (lo digo en serio, no de compromiso)

Abrazo!

Enlace al comentario
Gracias Leo, había leído también varios reportes en el sentido de que iban un poco adelante de los Ethos en transmisión. Cuando quieras lo buscás y lo probás en tus equipos (lo digo en serio, no de compromiso)

Abrazo!

Gracias Javi, me encataria probarlo! Lo que si te aviso cuando por que ando sin equipo :lol:, estoy por pegar el salto al 350p. Juntos deben hacer maravillas seguro. Abrazo!

image.png

Enlace al comentario
Gracias Leo, había leído también varios reportes en el sentido de que iban un poco adelante de los Ethos en transmisión. Cuando quieras lo buscás y lo probás en tus equipos (lo digo en serio, no de compromiso)

Abrazo!

Gracias Javi, me encataria probarlo! Lo que si te aviso cuando por que ando sin equipo :lol:, estoy por pegar el salto al 350p. Juntos deben hacer maravillas seguro. Abrazo!

Que grande Leo, Felicitaciones!

¿Lo pensás para cielos oscuros o para observaciones cotideanas? Se me ocurre que desde cielos urbanos podrías sacarle una buena ventaja con respecto al 12 en objetos de alto brillo superficial y que respondan bien al OIII. ¿Qué onda con el peso y el tamaño del equipo, lo puede mover una persona sola? ¿Pensás incorporar un paracorr en el futuro?

Enlace al comentario

Que hermoso ocular Javier. Lo de poder regular con presición el eye relief es buenísimo. Te felicito, seguramente es de esos oculares que se van a la tumba con vos :D

Enlace al comentario

Felicitaciones Javier que bueno tu review. nunca había visto un review de alguien en Arg. que tuviera un Delos.

Tengo un Ethos y es una maravilla que supera ampliamente al Nagler (para mi), indiscutible la performance de Tv3...

saludos

federico

Enlace al comentario

Felicitaciones Javier. Llegar a ese tipo de oculares es una meta importante para quienes discurrimos en el ámbito visual.

Que lo disfrutes mucho y espero alguna descripción más sobre objetos de ep.

¡Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Que hermoso ocular Javier. Lo de poder regular con presición el eye relief es buenísimo. Te felicito, seguramente es de esos oculares que se van a la tumba con vos :D

Gracias Rodrigo, espero que lo de la tumba no se dé en un futuro cercano :lol:

Felicitaciones Javier que bueno tu review. nunca había visto un review de alguien en Arg. que tuviera un Delos.

Tengo un Ethos y es una maravilla que supera ampliamente al Nagler (para mi), indiscutible la performance de Tv3...

saludos

federico

Gracias Federico. Parece haber consenso entre los observadores que la tecnología de los Ethos es superadora de los modelos anteriores de Tele Vue. ¿Qué Ethos tenés? Podés ver los 100º de campo con el field stop incluido? Hay mucho debate acerca de los oculares de 100º en la web. Yo probé en su momento dos que me prestó Ignacio y me parecieron oculares maravillosos.

Saludos!

Enlace al comentario
Felicitaciones Javier. Llegar a ese tipo de oculares es una meta importante para quienes discurrimos en el ámbito visual.

Que lo disfrutes mucho y espero alguna descripción más sobre objetos de ep.

¡Saludos!

Gracias Javier, ya subiré reportes de observaciones. De todas formas el ocular da esencialmente un cambio en la presentación, la estética y la comodidad en la observación. Mejor contraste y desempeño fuera de eje seguro, pero yo sigo adhiriendo al viejo dicho:

Quod apertura non dat, ocularum non præstat :lol:

Saludos!

Enlace al comentario
[
Felicitaciones Javier que bueno tu review. nunca había visto un review de alguien en Arg. que tuviera un Delos.

Tengo un Ethos y es una maravilla que supera ampliamente al Nagler (para mi)' date=' indiscutible la performance de Tv3...

saludos

federico[/quote]

Gracias Federico. Parece haber consenso entre los observadores que la tecnología de los Ethos es superadora de los modelos anteriores de Tele Vue. ¿Qué Ethos tenés? Podés ver los 100º de campo con el field stop incluido? Hay mucho debate acerca de los oculares de 100º en la web. Yo probé en su momento dos que me prestó Ignacio y me parecieron oculares maravillosos.

Saludos!

Te cuento Javi que tengo el Ethos de 8 mm, y tal como decís con 100° de campo (TFOV), decidí comprar esta medida porque en el set que tengo de oculares quería experimentar el limite de aumento con el máximo campo y la verdad supero mis expectativas, es una belleza... el campo te invade....el contraste es tremendo, nada de coma es perfecto....y el tema de tener 8 mm te da una buena chance en aumentos... ideal para el Dobson de 12" (hasta un 200x). podría nombrarte varios objetos pero para nombrar algunos... Tarantula, M104, M83, Centauro A, etc...es tremendo.....

También tengo el Nagler de 16mmm pero es otra cosa tambien excelente yo creo que me quedo con el Ethos....

Ojo son oculares de arriba de los 400 gr de peso... pero muchachos una vez me dijeron una cosa muy cierta: "Un buen tele sin un buen ocular no sirve el ocular hace al tele" hay que invertir indiscriminadamente en buenos oculares SIN DUDA

Enlace al comentario

Que bueno lo que cuentan de los Ethos, por acá se ven poco y es bueno tener referencias con objetos del sur.

¿Lo pensás para cielos oscuros o para observaciones cotidianas? Se me ocurre que desde cielos urbanos podrías sacarle una buena ventaja con respecto al 12 en objetos de alto brillo superficial y que respondan bien al OIII. ¿Qué onda con el peso y el tamaño del equipo, lo puede mover una persona sola? ¿Pensás incorporar un paracorr en el futuro?

Javi, vi por arriba el 350 y no tendría problema en trasladarlo, así que lo usaría tanto en ciudad como en el campo, seria una lastima tenerlo quieto. Igualmente en casa si, la idea es básicamente usarlo con planetarias, con el 12" tuve muy buenos resultados llegando a algunas mag. 13, así que con este espero mejorías tanto para enganchar otras y como también resolver mas detalles.

El peso y el volumen están al limite para moverlo solo según vi, tuve la chance de chusmear el 350 de Javi Iaquinta. Eso si, la base entera parece que hay que desarmarla para moverla solo, el tubo colapsado se puede.

Con respecto al paracorr, les huyo porque no me gusta la idea de sumar vidrio aunque tenga que sacrificar lo estético. Aparte tengo pensado usarlo más con aumentos que otra cosa, por lo que se mitigaría un poco la coma. Veremos, por lo pronto, el Delos 10mm tendría la prioridad :mrgreen:.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Felicitaciones por esa estudiada compra, la verdad, el ocu pinta buenísimo!

Saludos y que lo disfrutes,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario
[
Felicitaciones Javier que bueno tu review. nunca había visto un review de alguien en Arg. que tuviera un Delos.

Tengo un Ethos y es una maravilla que supera ampliamente al Nagler (para mi)' date=' indiscutible la performance de Tv3...

saludos

federico[/quote]

Gracias Federico. Parece haber consenso entre los observadores que la tecnología de los Ethos es superadora de los modelos anteriores de Tele Vue. ¿Qué Ethos tenés? Podés ver los 100º de campo con el field stop incluido? Hay mucho debate acerca de los oculares de 100º en la web. Yo probé en su momento dos que me prestó Ignacio y me parecieron oculares maravillosos.

Saludos!

Te cuento Javi que tengo el Ethos de 8 mm, y tal como decís con 100° de campo (TFOV), decidí comprar esta medida porque en el set que tengo de oculares quería experimentar el limite de aumento con el máximo campo y la verdad supero mis expectativas, es una belleza... el campo te invade....el contraste es tremendo, nada de coma es perfecto....y el tema de tener 8 mm te da una buena chance en aumentos... ideal para el Dobson de 12" (hasta un 200x). podría nombrarte varios objetos pero para nombrar algunos... Tarantula, M104, M83, Centauro A, etc...es tremendo.....

Justamente el 8mm fue uno de los que probé, en un 6" f5, coincido con vos Fede, tremendo!!

Felicitaciones por esa estudiada compra, la verdad, el ocu pinta buenísimo!

Saludos y que lo disfrutes,

Hugo.-

Hola Hugo, tanto tiempo! Gracias y que andes bien.

Que bueno lo que cuentan de los Ethos, por acá se ven poco y es bueno tener referencias con objetos del sur.
¿Lo pensás para cielos oscuros o para observaciones cotidianas? Se me ocurre que desde cielos urbanos podrías sacarle una buena ventaja con respecto al 12 en objetos de alto brillo superficial y que respondan bien al OIII. ¿Qué onda con el peso y el tamaño del equipo, lo puede mover una persona sola? ¿Pensás incorporar un paracorr en el futuro?

Javi, vi por arriba el 350 y no tendría problema en trasladarlo, así que lo usaría tanto en ciudad como en el campo, seria una lastima tenerlo quieto. Igualmente en casa si, la idea es básicamente usarlo con planetarias, con el 12" tuve muy buenos resultados llegando a algunas mag. 13, así que con este espero mejorías tanto para enganchar otras y como también resolver mas detalles.

El peso y el volumen están al limite para moverlo solo según vi, tuve la chance de chusmear el 350 de Javi Iaquinta. Eso si, la base entera parece que hay que desarmarla para moverla solo, el tubo colapsado se puede.

Con respecto al paracorr, les huyo porque no me gusta la idea de sumar vidrio aunque tenga que sacrificar lo estético. Aparte tengo pensado usarlo más con aumentos que otra cosa, por lo que se mitigaría un poco la coma. Veremos, por lo pronto, el Delos 10mm tendría la prioridad :mrgreen:.

Saludos!

Buenísimo Leo, seguramente te permita ir más profundo que el 12" desde cualquier cielo. Conociendo tu dedicación y experiencia con la observación vas a aprovechar hasta el último milímetro de apertura.

No sabía que eras un purista con el tema del vidrio :) mirá que el delos tiene algo así como 9 elementos!! Igual coincido en que el corrector solo es necesario para la estética de los oculares de gran campo y focales largas.

Felicitaciones Javi por el Delos. Todo un sueño para los que hacemos visual.

Abrazos,

Gracias Seba. Yo calculo que en desempeño el ocular es muy parecido al ES 14 mm que tenés. Toda la línea 82º de ES es impecable.

Abrazos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...