Jump to content

Observación Saturno - Luna 25/7


Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Hoy a la tarde abrió el cielo según indicaba el pronostico y el seeing pintaba bastante bueno, así que saqué el equipo para que se aclimatara y lo colimé antes de que se hiciera de noche.

Empecé haciendo algo de observación lunar, sabía que por esta fase amanecía en Moretus, tengo el recuerdo de un amanecer memorable de este cráter en donde la sombra del pico central llegaba a las terrazas del lado occidental, pero ya había pasado ese momento, aunque el pico central seguía proyectando una buena sombra. Me detuve un buen rato en las terrazas de este cráter, son impresionantes. En este sentido también es espectacular Copérnico, en que estuve un buen rato entre sus terrazas y su suelo lleno de detalles. Después pasé por los apeninos, en particular me interesaba el estudio de Rima Hadley, más ancha y profunda en su nacimiento al pie de los montes y haciendose progresivamente más estrecha, desapareciendo hacia el lugar en donde alunizó el Apollo 15. Por último estuve un rato en el Valle Alpino, tratando de visualizar la famosa Rimae, sin suerte esta vez.

Después pasé a Saturno y estuve más de una hora y medio observándolo a 220x. La verdad es que son años muy generosos para observar Saturno desde el hemisferio sur, cada año más alto y con los anillos en mejor angulo (hasta el 2019 creo).

Saturno no pierde la magia nunca, siempre es una experiencia nueva observarlo. La primer cosa que me llamó la atención fue un un triángulo que formaban Tetis, Dione y Rea, con Titán un poco más alejado. Del otro lado aparecía tímido y con visión periférica Japeto. El planeta aparecía muy afilado, mostrando la sombra del disco proyectada sobre los anillos, no demasiado pronunciada aún después de la oposición (en donde la sombra desaparece). Siempre me gusta seguir el proceso de la sombra antes de la oposición, como va desapareciendo y como reaparece del otro lado a lo largo de las semanas.

Los anillos C se veían muy claros, siempre delicados, de un tono gris oscuro algo más claro que el fondo del cielo, aunque cuando se superponen con disco del planeta toman un aspecto traslúcido. Con una inclinación tan favorable de los anillos, la división de Cassini se puede ver en todo el recorrido visible de los anillos, aún en la parte en donde todo se compacta.

Los anillos B siempre más brillantes que el resto, con un color crema y con manchas más oscuras hacia la intersección con los anillos C. Después de la división de Cassini se veía claramente un anillo muy fino y claro que partenece a los anillos A, que aparecen en un gris intermedio entre el brillo de los C y B. Traté de empujar con los aumentos para ver si aparecía algún rastro de la división de Encke, pero no hay caso con el 8".

El disco del planeta aparecía amarillento en el ecuador y ocre hacia el polo norte. En los momentos de mejor seeing se veían dos bandas muy sutiles un poco más blancas, y muy marcado el oscurecimiento del polo.

La sesión terminó cuando se empañó el secundario por tanta humedad. Una gran noche, siempre que observo a Saturno me quedó pensando en lo increíble de poder ver tanto desde nuestras casas.

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Los anillos B siempre más brillantes que el resto, con un color crema y con manchas más oscuras hacia la intersección con los anillos C. Después de la división de Cassini se veía claramente un anillo muy fino y claro que partenece a los anillos A, que aparecen en un gris intermedio entre el brillo de los C y B. Traté de empujar con los aumentos para ver si aparecía algún rastro de la división de Encke, pero no hay caso con el 8".

Gracias por el reporte Javi.

Debo reconocer que aun no le encontré el encanto a la exploración lunar (alguna vez algún accidente llamativo y ahí no más me quedé).

En lo que respecta a Saturno, comparto con vos lo bien dispuesto que se encuentra, y también es notable cómo evoluciona la sombra del planeta sobre los anillos.

En relación a Encke, sobre el anillo A noto una irregularidad en su tono que corta al anillo en dos, pero no me atrevo a decir que es la división de Encke porque me genera controversia.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola Javi,

Alguna vez charlamos esto en el foro con Leo, creo que el efectivamente pudo ver la división de Encke con su 12". Aparentemente hay un fenómeno óptico que se da en la observación llamado mínima de Encke, que como decís vos corta a los anillos A por la mitad. Yo nunca llegué a ver ese efecto, pero mucha gente lo reporta en observaciones y parece ser lo que mostrás en la imagen. Te diría que estoy 100% seguro que eso que se ve en la imagen no es la división de Encke.

La verdadera división de Encke está mucho más al borde del anillo A y es muchísimo más angosta, y hasta donde sé requiere no menos de un 10" a muy altos aumentos y condiciones atmósfericas impecables. Con tu 14" en una buena noche seguro que la vas a ver. Adjunto imagen.

Acá hay una buena lectura con mucho de historia de la observación:

http://ejamison.net/encke.html

Abrazo!

anillos-a-b-c-encke.jpg.e4a48a3069cca8e3

Enlace al comentario

Esta muy interesante el tema.

La Luna siempre es fascinante mirarla, a cada diferente ángulo de iluminación hay algo distinto para descubrir.

Nunca me detuve demasiado en los detalles de los anillos de Saturno, está para dedicarle un tiempo.

Saludos.

Enlace al comentario

Entre los dos dan cátedra de observación planetaria y lunar, se agradece toda la info! Más allá de Cassini, poco y nada sabía de la división de Encke o la clasificación de los anillos de Saturno.

Y sobre las estructuras lunares, más interesante aún. Cuando tenga la oportunidad de sacar el teles...

Saludos!

Enlace al comentario

ACABO DE VER ENCKE!!!!! 18:55.

Exactamente donde debe verse. A 738X. El cielo está muy bueno!

Edito. Diez minutos después el seeing se fue al diablo.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Carlos y Tomás,

Gracias por pasar. Para observación lunar les recomiendo bajarse el Photografic moon book de Alan Chu, es gratis y está disponible en pdf.

Mi experiencia es que la información visual en la luna es tan vasta que uno tiende a verla muy por arriba y termina por abandonarla. Pero si uno dispone de una buena guía que nos permita distinguir un crater de suelo inundado, de uno de suelo fracturado, de un cráter fantasma o volcánico, crateres con o sin pico central, cadenas de cráteres, domos, mares, bahías, lagos, cadenas montañosas, valles, grietas, fracturas y que se yo cuantas cosas más la cosa cobra un interés renovado para el observador. También es una oportunidad de jugar con el equipo y llevarlo al límite en términos de resolución.

También es el único astro, como comenta Carlos, que cambia tanto con distintas incidencia de luz, la luna creciente es un paisaje totalmente distinto de la luna menguante. En una determinada fase unas horas de luz más pueden cambiar la forma de accidente lunar, es un juego de luces y sombras interminable.

La otra cuestión es elegir la noche, si ya observamos mucho la luna a medianos aumentos difícilmente encontremos mucho interés si el seeing de la noche no ayuda. Pero cuando uno le puede meter pata a los aumentos se hace difícil despegar el ojo del ocular.

Saludos!

Enlace al comentario

Excelente el reporte y el post. Gran dato que desconociá el de la minima de Encke, yo cometí muchas veces el error que era la división en sí misma!!!

Y es cierto lo de alguna guía para la observación lunar, desde que compré el atlas de Rückl la Luna ocupa la mayor parte de mi tiempo en ciudad (aunque hace un montón que no subo...). El atlas muestra cosas que no llego a divisar, esa búsqueda, la tarea de identificar los accidentes hace que la observación lunar sea prácticamente interminable.

Abrazos,

Enlace al comentario

Impecables las referencias muchachos! Espero tener el equipo nuevo antes que quede bajo Saturno y probar. Con Encke es un tema. Leí varios reportes y en uno, se contaba que pudo observarse con un SCT 8" pero con un pickering de 9/10, 10/10. Es cuestión de probar, la única vez que vi algo así, fue la que comentan en la SP urbana. En otra ocasión no hace mucho, me pareció apreciar la mínima a unos x500 pero distaba de ser lo que observamos la primera vez.

Por último estuve un rato en el Valle Alpino, tratando de visualizar la famosa Rimae, sin suerte esta vez

Desde que leí tu primer reporte de este, tengo la espina clavada con el desafío. Estaría bueno armar algo con esto.

Debo reconocer que aun no le encontré el encanto a la exploración lunar (alguna vez algún accidente llamativo y ahí no más me quedé)

Javi a mi me pasaba lo mismo pero le encontré interés con los desafíos que posteaban. El desafío del Valle Alpino justamente es uno muy bueno, lleva al limite a los equipos y hay que tener suerte con el seeing. Otro caso si no, tenes los craterlets en Plato y ver cuantos podes llegar a contar.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Por último estuve un rato en el Valle Alpino, tratando de visualizar la famosa Rimae, sin suerte esta vez

Desde que leí tu primer reporte de este, tengo la espina clavada con el desafío. Estaría bueno armar algo con esto.

Debo reconocer que aun no le encontré el encanto a la exploración lunar (alguna vez algún accidente llamativo y ahí no más me quedé)

Javi a mi me pasaba lo mismo pero le encontré interés con los desafíos que posteaban. El desafío del Valle Alpino justamente es uno muy bueno, lleva al limite a los equipos y hay que tener suerte con el seeing. Otro caso si no, tenes los craterlets en Plato y ver cuantos podes llegar a contar.

Si, la rima del valle alpino es una figurita difícil. Yo estoy empezando a dudar si verdaderamente la vi aquella vez... :roll:

Estaría bueno armar algunos desafíos lunares, se me ocurren un par. Será cuestión de darle forma.

Abrazos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...