Jump to content

Prueba del Reductor 0.5x GSO con el Mak 127


sfellero

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Dentro de un "pack" de cosas que le compré a un forero, venía incluído un accesorio que siempre quise probar desde los primeros momentos en que compré el mak. Se trata del reductor de focal 0,5x de GSO. Es del tipo que se enrosca en el ocular o diagonal, en la rosca para filtros. Sabía que por las características del mak era muy probable que en visual no fuera la gran cosa, pero había que intentarlo!!!!

Por un lado me pareció buena su calidad de construcción, y viene en una cajita plástica con una excelente protección de gomaespuma, más que adecuada para protejer al reductor de cualquier golpe que pueda sufrir por un descuido. También viene con un extensor de 25mm, algo medio inútil para los que tenemos un mak con su generoso recorrido de foco. Como todas las cosas que le compré al forero, estaba en estado inmaculado.

Hasta ahí todo bien. Anoche subí a la terraza para hacer pruebas. Por un lado para ver si mis intentos de colimar el mak habían sido exitosos (sí lo fueron, de manera contundente, el star test es de libro). Y por otro para probar el "pack", que hacía un mes que lo había comprado mas o menos :roll: . Todo hermoso hasta que le llegó el turno al Reductor en cuestión.

El primer intento fue con el nuevo plossl Celestron 32mm (que es genial). El horror. Era obvio que había aumentado el campo real, pero en realidad no. Se veía como "visión de túnel". Un viñeteo terrible en el 60% del campo. Una buena es que no producía reflejos adicionales.

Con el Hyperion 24mm el viñeteo (que algo ya tiene sin el reductor) seguía siendo horrible y acusaba deformación de campo.

Con el ES14, bueno, fue como un pecado jaja. El hermoso campo de 82º desapareció mágicamente. Temí que no volviera, por suerte sí volvió. :lol:

Me cansé y probé con el TMBII de 9mm y ahí anduvo perfecto. Sin distorsiones, sin viñeteo. Pero claro, la gracia estaba en que funcionara para aumentar el campo límite de unos 64' de arco del mak. No lo hizo.

Probandolo en el diagonal fue la misma historia.

Estoy seguro que el tema viene por el baffleado interno del mak que es menor incluso a 1,25", por eso el hyperion muestra un ínfimo (casi indetectable) viñeteo. Al poner el reductor, te muestra las paredes internas de ese baffle.

No descarto que pueda ser útil para otro tipo de equipo, como un refractor, un reflector o incluso un mak con otra apertura. Incluso puede ser que esté pensado para foto en realidad. En el Mak 127 como uso visual claramente no.

Una contra tenía que tener el Mak, y es la limitación de campo máximo.

Abrazos,

Enlace al comentario

Muy buen reporte Sebas. Yo lo probe con un refractor 80400 (lo lleve a f2.5 y la imagen que daba era buena, en modo terrestre desde la ventana de la oficina. Ni soñar de meter una camara desde ya!!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Interesante Sebas.

¿Estás seguro de que el viñeteo es del bafleado del Mak? Yo a veces tengo un efecto parecido cuando enrosco el lente del barlow x2 directo a algunos oculares. ¿Probaste enroscar el reductor directo a la salida del diagonal, es decir alejandolo del field stop del ocular?

Enlace al comentario
Interesante Sebas.

¿Estás seguro de que el viñeteo es del bafleado del Mak? Yo a veces tengo un efecto parecido cuando enrosco el lente del barlow x2 directo a algunos oculares. ¿Probaste enroscar el reductor directo a la salida del diagonal, es decir alejandolo del field stop del ocular?

Me dejaste con la duda igual. Puede ser una combinación. Ví en la página de Agena que recomiendan "para oculares de poco o mediano afov". ¿Así que puede ser que la sombra la provoque el field stop del reductor (el propio barril, que es más grueso de lo normal) cuando está enroscado directo y el baffle cuando está más "lejos" en el tren óptico? Voy a ver qué se ve si lo pongo en el diagonal y no pongo ningún ocular.

Abrazos,

Enlace al comentario

Muy buen reporte sebastian...por lo que veo en tu descripcion de la situacion, este tipo de reductor focal es para usar con oculares de 1 1/4" pero en telescopios de focales largas con portaoculares de 2" lo cual eliminaria el problema que introduce un bafleado del Mak pequeño...se me ocurre esto bajo la logica nada mas jaja

Enlace al comentario

Muy bueno tu informe ,aunque me saco la gana de conseguir uno ,pero eran las dudas que tenia sobre el resultado ,aunque yo lo pretendo para hacer algunas tomas de EP , me parece que hasta que lo pruebe personalmente no me voy a decidir , talves alguien con un Mak ya lo allá hecho .

Enlace al comentario

Muy interesante. Pero cómo es que se puede reducir a la mitad la focal de un telescopio, sin que viñetee? Porque eso duplicaría el campo de visión, pero de donde sale el campo de visión extra? O es para meterle una webcam atrás, o alguna otra cosa que no llegue a usar todo el campo de visión?

Fernando

Enlace al comentario

Yo utilizaba este reductor acoplado a la cámarita Web SPC 900 para aumentar la zona de "visión" del sensor . Nunca se me ocurrió probarlo en visual.

Fernando

Enlace al comentario

Sebas excelente reporte, yo lo habia probado con un refra corto y andaba bien, ahora es cierto cuando pretendes acortar una focal de 12 ahi empiezan los problemas..........habra que ver bien porque viñetea tanto en los maks.

Si alguno lo descubre, chifle!........jaja

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...