Jump to content

Un caso famoso: El Accidente del Paso Dyatlov


Plutom

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

No sé si ya habrán escuchado de un famoso incidente ocurrido hace unos cuantos añitos ya... en 1959; este incidente, evento, suceso, se lo conoce como Incidente/Accidente del Paso Dyatlov, y es un caso ciertamente muy raro para su estilo.

Antes que nada, voy a ser lo más escéptico posible en el post, pero la historia ciertamente tiene todos los condimentos para no tener sentido alguno. Por lo pronto, traté de encontrar fuentes confiables, y a duras penas alguna noticia en ruso o inglés conmemorando el hecho, nada muy esclarecedor; digamos que Wikipedia es confiable esta vez, y otro post en Taringa que leí, me pareció tener bastante información certera, y cierto toque de sarasa que es entendible, una vez escriba lo siguiente.

Finales de Enero de 1959 en la antigua Unión Soviética, un grupo de jóvenes alpinistas deciden emprender una aventura por los Montes Urales; su destino final, el monte Otorten, un objetivo un tanto riesgoso pero nada fuera de lo común para alpinistas expertos y avezados como lo eran tales muchachos.

En cuestión, la expedición estaba compuesta por 10 personas: Igor Dyatlov, líder del grupo; Zinaida Kolmogorova; Liudmila Dubinina; Aleksandr Kolevatov; Rustem Slobodin; Yuri Krivonischenko; Yuri Doroshenko; Nicolas Thibeaux-Brignollel; Alexander Zolotarev, el guía; y Yuri Yudin.

Este último muchacho, Yudin, se enfermó apenas empezada la expedición y se vio obligado a perderse la travesía. Suerte para él o mufa de todo el grupo, resulta ser el único sobreviviente a la catástrofe que le seguría.

Volviendo a los 9 restantes, una vez abandonaron el último asentamiento humano al norte del Oblásk de Sverdlovsk, recorrieron unos días el trayecto estipulado. El 31 llegaron al borde de donde comenzaban tierras altas, y se dispusieron a la escalada para luego cruzar por un paso (que posteriormente debido a tamaño suceso, se llamaría Paso Dyatlov en honor al líder de la expedición).

El 1ro de Febrero empeoran las condiciones climáticas a la par que -a causa de esto- los muchachos se desorientan y toman un tramo equivocado del camino. Cuando se dan cuenta, habían hecho bastante a pie, y sumado a su cansancio, resultaría más agotador volver atrás y corregir el rumbo, como riesgoso sería seguir adelante y retomar rumbo posteriormente, dadas las condiciones climáticas.

Entonces, deciden armar el campamento, cenan y se van a dormir. Hasta ahí una expedición común y corriente.

Para ese entonces acampaban -perdónenme el detalle que obviamente busca generar más impresión en el lector- en la montaña Kholat Syakhl, que en la lengua indígena mansi significa Montaña de la Muerte. Y qué curioso, porque entre las 1 y 2 a.m. un "evento desconocido" le daría renombre a esta historia.

(parte de la reconstrucción de los forenses, los indicios llevan a eso)

La cosa va así: Aproximadamente a la 1:30 a.m. -según la hora de la muerte que databa unas 5 horas después de cenar -, algo les produce miedo a los alpinistas y estrepitosamente deciden romper su tienda y salir corriendo -el peritaje llegó a la conclusión de que los cortes en la tienda estaban hechos desde el interior y bruscamente, pues hubiera sido más sencillo de otro modo haber abierto el cierre de la carpa-.

Los jóvenes están desesperados por x motivo, que hizo que salieran tan apurados que no tuvieron tiempo de vestirse, además de que estaban desorientados y no sabían bien hacia dónde correr - lo demuestra que mucha ropa se encontró dentro de la carpa y que, consecuentemente, a los cadáveres les faltaba ropa encima, en especial zapatos y medias, además de que se veían pisadas en círculos o caóticas, indicio claro de que inicialmente no tenían rumbo definido-.

Acá se pone mejor: Hacía entre -20° y -30° esa noche, igualmente no era algo que los hiciera volver a la tienda: se separan en tres grupos de personas, Krivonischenko y Doroshenko por un lado; Dyatlov, Kolmogorova y Slobodin por otro, y Thibeaux, Dubidina, Zolotarev y Kolevatov por otro -lo demuestran los lugares de hallazgo de los cuerpos, en tres zonas distintas con cadáveres juntos espeficificados anteriormente-.

El grupo de Krivonischenko y Doroshenko es el que menos duró. Relativamente cerca de la tienda trataron de hacer una fogata para evitar el frío -con restos carbonizados que lo avalan-, pero en realidad solo aletargaron su efecto fatal, pues murieron de hipotermia rápidamente y con las manos en pésimas condiciones. El dato de las manos es importante, pues la investigación determinó que había rastros de piel y sangre en las ramas del árbol bajo el que hicieron la fogata, además de que aparentemente los 2 jóvenes habrían hecho fuerza con el cuerpo sobre las ramas, indicio de dos posibles cosas: o bien trataron desesperadamente de conseguir más leña, y en su desesperación se desollaron las manos; o bien trataron de treparse desesperadamente a las ramas del árbol sin éxito.

El grupo de Dyatlov, Kolgomorova y Slobodin tampoco tuvo suerte, aunque aguantaron un poco más. Se alejaron unos 500m de la tienda, y luego al parecer volvieron a ella, y en ese camino de rregreso es cuando uno por uno van cayendo, motivo por el que se encuentran cadáveres distanciados. El primero en morir es Dyatlov -el más lejano a la tienda según lo encontraron los peritos-, que curiosamente lo encuentran muerto boca arriba, con una rama en una mano, y la otra cubriéndose la cara -No voy a poner la foto acá, se puede googlear tranquilamente y pasarse un lindo escalofrío-; le sigue Slobodin, muerto y lastimado, con una fractura de 17 cm en el cráneo; y finalmente, la más resistente, Kolgomorova, que murió intentando alcanzar la tienda.

El último grupo es donde se pone peor la cosa. Son los últimos en morir, y se los encuentra a los cadáveres muertos por hipotermia, con fracturas en las costillas, cráneo, falta de dientes o partes craneales, sin ojos y Dubidina, sin lengua. Todos dentro de un barranco que excavaron ellos mismos para protegerse del frío, los últimos en morir cubriéndose con las pocas ropas -muchas rotas, hechas jirones-, de sus compañeros ya muertos. Lo curioso, Kolevatov y Dubidina tenían signos de radioactividad en la ropa, por si fuera poco...

Y eso es lo que se conoce, teorías hay muchas, desde OVNIS, alguna macana de los militares, miedo a una avalancha, consumieron cosas alucinógenas... En fin, algunas descabelladas, otras lógicas, pero ninguna puede explicar más de la mitad de los sucesos a la vez. Hay como tres películas al respecto, libros, el Nat Geo le dedicó un programa aparentemente, está en Wikipedia, en su momento estuvo en los diarios seguramente... Y la palabra que más acorde está a este evento es 'misterio', a más de 50 años de la tragedia.

Preguntas personales, y que muchos van a compartir después de leerlo, son ¿de qué se cubría Dyatlov?¿por qué rompieron la carpa? ¿por qué se intentaron trepar al árbol las primeras dos víctimas -si es que lo que querían era treparse-? ¿cómo se hicieron esas fracturas los 4 que murieron en el barranco? ¿¡por qué les faltan los ojos a todos!? Y ¿¿¿por qué la radioactividad???

Lo dije lo más escéptico que pude, tratando de no meter al abominable hombre de las nieves, el yeti, los aliens, la conspiración de algo soviético ni nada. Nomás lo que leí en internet.

A ver que opinan, saludos!

Enlace al comentario

Drogas no tenia por que sino en la autopista sale o sea que si determinan que mirieron un par de horas después le hicieron la autopista

Enlace al comentario

Tema interesante el que nos trae Tomás, para mí es completamente nuevo, no recuerdo haberlo leído antes.

Año 1959 en plena guerra fría; y en la URSS, donde toda la información sensible se tapaba y manipulaba….. poco debe quedar escrito de lo que realmente pasó.

Hay algunas cosas que yo creo que no tienen ningún misterio:

Los 9 salen de la tienda en dos grupos. El grupo de 5 no llegan muy lejos de la tienda, son los que fueron encontrados con poca ropa y sin marcas de violencia, muertos por hipotermia. El grupo de 4 llega hasta los bordes de un bosque. Se les encuentra con trozos de ropa que no es suya, muerte violenta.

Está claro que el segundo grupo usó ropa del primer grupo, retirándola de sus cadáveres.

Que a algunos les falten los ojos y la lengua tampoco tiene mucho misterio, es lo primero que se comen las alimañas, y hay que tener en cuenta que desde que ocurrió el accidente (noche del 2 de febrero) hasta que los encontraron, pasó casi un mes (el 26 de febrero se descubrió el 1º grupo y el 4 de mayo el segundo).

Las teorías que no se basan en mandangas tipo Yeti o marcianos son:

1) Avalancha de nieve: Es la versión oficial, explica por qué los cortes en la tienda son de dentro a fuera y porqué salieron de la tienda casi desnudos (delirio por hipotermia que causa el “desnudo paradójico”, pero nada más.

2) Ataque por la etnia Mansi que habita por esa zona. Parece que está completamente descartada.

3) Experimento militar en la zona que les pilla de sorpresa. No tiene ningún sentido tampoco, si hubiese pruebas militares en la zona, ésta habría quedado sellada y vigilada para que nadie se colara.

Hay una cuarta teoría que implica a los militares y que tiene sentido, más que militar es de espionaje, un poco confusa. A esta me voy a referir.

En realidad no había 9 personas en la montaña, sino 11 por lo menos. Los extraños al grupo de 9 montañeros fueron retirados inmediatamente y eliminados de los informes.

Hay dos personajes claves en esta historia: Igor Dyatlov, líder del grupo de montañeros y Alexander Zolotarev, que actuaba como guía. Llama la atención la diferencia de edad, los 8 montañeros tenían edades entre los 21 y 24 años, Alexandel Zolotarev tenía 37 años, sorprende que no fuera él el lider, teniendo 14 años más que Igor.

La teoría del espionaje dice que la expedición montañera era una tapadera para una cita de espías que implicaba la entrega de documentos o algún objeto secreto por parte del líder del grupo Igor a agentes que ya le aguardaban en la montaña.

El gobierno ruso estaba al tanto de la maniobra, de manera que infiltró a algún agente doble en el grupo de montañeros, uno de ellos sería Alexander, pero todo termino mal y quedó fuera de control, acabando con la vida no solamente de los esquiadores, sino de sus propias agentes.

En cuanto a la presencia de radioactividad en algunas prendas, hay otra historia aún más confusa que dice que la ropa contaminada era la prueba material de lo que se decía en los documentos a entregar, sobre el lugar donde se ubicaría algún centro secreto atómico ruso.

Ni mucho menos la teoría del espionaje aclara lo que sucedió, pero para mí tiene más lógica que las otras. Daría para un buen argumento cinematográfico.

Enlace al comentario

Que historia mas rara. Tal vez donde habían acampado había desechos radioactivos, eso les afectó el marulo, salieron corriendo por ahí hasta que cayeron y se rompieron todos?

O tal vez los atacó algún animal grande, aunque eso no explica la radiación, a menos que fuera un animal mutante irradiado :P

Igual hay muchos datos que no tienen sentido en wikipedia incluso. Mencionan huellas, y luego que los encontraron después de meses de búsqueda. Eso no se entiende. Si encontraron huellas al toque por qué tardaron meses? Y si tardaron en encontrar las huellas, cómo las encontraron si había una tormenta de nieve, qué huellas vas a encontrar, si pasan varios dias?

Fernando

Enlace al comentario

Ya lo había leído en Taringa! hace bastante tiempo, y recuerdo haber estado entretenido varios días buscando información de lo que realmente pasó, hasta que se mete el tema militar y supersecreto, y no queda otra que especular hasta que esa supuesta información (que si es real no creo que salga alguna vez a la luz), salga a la luz...

Enlace al comentario

Claramente los responsables fueron " Los Primordiales" . ya tenemos un hecho similar ocurrido en la antartida y narrado en las montañas de la locura . :D

saludos

Enlace al comentario
Está dificil loco, tenes un video youtube

Como haber hay varios, de ahí a la confiabilidad que le des, cosa tuya, normalmente los conspiracionistas aprovechan estas cosas inéditas para meter todo tipo de malas yerbas... En youtube, pone "accidenta paso dyatlov" y salen miles, el resto va por cuenta propia.

Drogas no tenia por que sino en la autopista sale o sea que si determinan que mirieron un par de horas después le hicieron la autopista

Fue una de las propuestas, que habían consumido algo alucinógeno o emborrachado. Y mira, como tomar algo para calentarse de noche no creo que no hayan hecho, pero algo ya hubiera decantado con las horas del pedo... Igualmente, deportistas profesionales o avezados, como lo eran, medio raro que se hubieran drogado, sobretodo porque los estudios de sus estómegos no delató nada raro que hayan ingerido. Así que, toxicológicamente hablando, estaban bárbaros...

Aparte, habiendo estados drogados creo que su habilidad para prender una fogata a mitad de la noche con unos palitos se hubiera visto bastante afectada creo yo...

Tema interesante el que nos trae Tomás, para mí es completamente nuevo, no recuerdo haberlo leído antes.

Sobre la teoría Guille, en realidad se dividieron en 3 grupos, de 3, 2 y 4 personas, respectivamente. En el otro supuesto quizás hayan sido 3 y 6 (uniendo el de 2 y 4, cuyos cadáveres estaban más cerca geográficamente entre sí), pero nunca de 4 y 5 personas.

El problema de los ojos, sería en todo caso, por qué no le faltan a los 9 y sólo a 4 les faltan, digo, muy lejos entre sí no estaban y no creo que las alimañas sean animales muy selectivos; del mismo modo que la lengua sólo a 1 se le salió. Lo de la lengua puede ser explicable porque cuando aumentaba la temperatura, se producía un deshielo y quizás consigo se llevó parte de la lengua, de haber muerto con la boca abierta. Me respondí solo al final; tardaron mucho más tiempo en encontrar a los otros cuatro, lo que hace lógico que se hayan caído o sido parasitados en un período prolongado de tiempo.

La teoría de la avalancha la ví en varios lados, me parece una boludez y no tiene sentido -como si el caso lo tuviera-, pero salieron de la carpa tan desesperados que ni el cierre podían abrir, tan seguros estaban que era sonido de avalancha? Y en todo caso, ninguno murió instantáneamente sino que tuvieron tiempo de correr varios metros del supuesto alud. Digo yo, después de 50 metros de correr y ver que no tiembla la nieve ni hay ninguna pared blanca moviéndose en bajada, todavía hubieran pensado que era una avalancha? Y a los 100 mts? 200 mts? Es muy fácilmente descartable la avalancha, no explica tampoco las muertes bruscas, la fogata, la radiación, nada.

Lo de la pica entre Zolotarev y Dyatlov es la que más puedo creer, no murieron juntos sino que en grupos separados (en el caso de ser sólo dos grupos, de 3 y 6), y en una foto que sacaron otros del grupo se los ve como en un enfrentamiento. Lo lamentable es que no se pueda determinar si hubo algún enfrentamiento en el grupo, todas las contusiones, hemorragias internas y fracturas tapan por completo todo rastro de un golpe humano.

Traté de buscar la foto que vi donde a Zolotarev se le notaba una cara de odio importante, posiblemente mirando Dyatlov sacada en el momento de la discusión. Pero la que pude encontrar es otra del momento, aparentemente esta:

[centrar]dyatloff_group_3501.jpg[/centrar]

El tema de la conspiración se empieza a truncar cuando mencionás a los "11". Eso no es confirmado, es lo que dijo ver una testigo, de tantos que había en el grupo de búsqueda, fue la única persona que dijo que eran 11 en vez de 9. Y eso que estaban amigos de las víctimas participando de la búsqueda, que no recordaron los otros dos cuerpos de las supuestas víctimas NN.

Igual hay muchos datos que no tienen sentido en wikipedia incluso. Mencionan huellas, y luego que los encontraron después de meses de búsqueda. Eso no se entiende. Si encontraron huellas al toque por qué tardaron meses? Y si tardaron en encontrar las huellas, cómo las encontraron si había una tormenta de nieve, qué huellas vas a encontrar, si pasan varios dias?

Lo del animal sería interesante, pasa que las marcas de las huellas corresponden, por lo menos a 8 personas, no estima mucho más (1 persona más es un margen de error formidable, se lo puede dejar pasar).

El problema es que en realidad, a los primeros seis cuerpos los encontraron poco tiempo después de su muerte, si bien fueron días aparentemente cuando sucedió el evento, ya habían mejorado las condiciones climáticas, lo que facilitó al equipo de búsqueda un poco la tarea en días posteriores. Igualmente, me parece raro las huellas, pero tambien en varias partes leí que la nieve era bastante bastante 'espesa', cosa que las pisadas dejaban huellas profundas.

Incluso un informe daba datos precisos de cuáles pasos pertenecían a Krivonischenko (o Doroschenko, no me acuerdo exactamente cuál de los dos), porque era el más alto y robusto del grupo, concordando con unas huellas ligeramente más marcadas y grandes que las restantes.

A los otros los encontraron semienterrados por la nieve despues de laaaargo tiempo.

Claramente los responsables fueron " Los Primordiales" . ya tenemos un hecho similar ocurrido en la antartida y narrado en las montañas de la locura . :D

Cuente cuente! :lol:

Saludos

Enlace al comentario

Para mí les agarró hipotermia y enloquecieron. Escuché que cuando estás en las últimas etapas de la hipotermia pensás que te estás cocinando.

Y después, banco la teoría de las alimañas.

Lo de la radioactividad, tenían unos binos con tritio (todo tiene que ver con todo jaja)

Abrazos.

Enlace al comentario
Para mí les agarró hipotermia y enloquecieron. Escuché que cuando estás en las últimas etapas de la hipotermia pensás que te estás cocinando.

Y después, banco la teoría de las alimañas.

Enloquecer por la hipotermia es válido, pero adentro de la carpa no estaban sufriendo la hipotermia, no hay motivos que los hicieran salir de la carpa alegando 'hipotermia'. Y aún así , de haber enloquecido afuera -lo cual sigue sin explicar qué pasó dentro-, estaban enloqueciendo pero lo suficientemente cuerdos como para mantenerse en grupos, estaban orientados como para ir y volver -aunque murieron de trayecto- a la carpa, y como para armar una fogata. Por esas cuestiones me parece que no incluiría enloquecer por hipotermia. Cuanto mucho habrán enloquecido pocos minutos antes, pero en todos los otros estadíos estaban conscientes de sus actos.

H.P lovecraft :)

Uno que no conocía, veo a ver si lo encuentro por internet...

Saludos!

Enlace al comentario

La teoría de las alimañas es buena para justificar el pánico dentro de la tienda y los daños en los cuerpos. Hay alimañas bastante grandes, manadas de lobos y grandes osos que seguro que por esa zona abundan.

Falla en que no se tiene constancia de que haya osos radiactivos..... claro que en la URSS cualquier cosa era posible.

Enlace al comentario
La teoría de las alimañas es buena para justificar el pánico dentro de la tienda y los daños en los cuerpos. Hay alimañas bastante grandes, manadas de lobos y grandes osos que seguro que por esa zona abundan.

Falla en que no se tiene constancia de que haya osos radiactivos..... claro que en la URSS cualquier cosa era posible.

Reitero que un oso, con el peso y características que tienen, deberían dejar una huella importante. Los lobos no tanto. El tema es que si huyeron habiendo lobos, éstos seguro los hubieran alcanzado. Y de haberlos alcanzado, seguramente serían la cena. Pero los cuerpos están enteros salvo eso, y salvo que los lobos sean exquisitos/gourmet...

Me olvidé de aclarar un detalle muy importante, que concuerda en todos los lados que lo leí, y es que las fracturas de costillas y cráneo no venían acompañadas de lesiones en la piel, llámeseles cortes. Osea que fue interno, como su hubiera una alta presión que causó que se rompieran los huesos. Reitero, la mayoría no tenía cortes superficiales. Nada suma :?

Saludos

Enlace al comentario

Bueno, pero a esta altura cualquier información que haya es menos confiable que Boudou :P

Cualquiera de las cosas que encontrés pueden ser mentira, entonces nunca va a cerrar.

Uno de los links en la pagina de wikipedia en inglés, que parece bastante serio, dice:

From the answers that we have now received to our initial questions we have discovered that much of the apparent “bizarreness” surrounding this mystery is actually misinformation or exaggeration.

Dubanina’s tongue was not ripped out it was degraded through natural processes

The radiation found was inconsequential

The area was not sealed off to everyone – only amateur sports groups

The case was never classified

There are currently no records of any experimental aircraft being tested in the area in 1959

There is no evidence (now or then) that the area was used to test weapons. However, this doesn’t rule out secret testing

Photographs thought to be missile parts have turned out to be old radar units

The mysterious envelope contained only general correspondence

Photographs show that any discolouration of the bodies was wholly normal

The woman on the train who claimed there were eleven people has turned out to be a very unreliable witness (and a different person altogether).

The injuries discovered are explainable and consistent with those that might be expected to occur in a group of desperate and clearly frightened people that had been stumbling around in dangerous conditions in the dark.

There is absolutely no substantiated evidence for crashed UFO’s, Concussion Weapons, Mad Mansi or Russian Death Squads.

All the physical evidence found at the time and subsequent analysis and testing indicates that there was no avalanche. However, at least one person involved with this case still believes that an avalanche was the cause.

However, these now broadly accepted facts do not diminish the mystery – in a strange way they enhance it. As we have repeatedly said throughout these pages … Why did nine, experienced and sensible, ski-hikers abandon their tent in such a hurry and in weather conditions that were hostile and almost certain to lead to their deaths? What really happened that night?

http://www.aquiziam.com/conspiracies/dy ... s-answers/

La pagina tiene mucho mas texto que eso, está escrita en formato tipo FAQ y una de las preguntas es si el infrasonido pudo haber tenido algo que ver. Al parecer hay un libro donde intentan explicar por qué huyeron de las tiendas desde el punto de vista de la ciencia moderna, y la conclusión sería que el infrasonido pudo haber sido la causa, porque al parecer se puede generar naturalmente en esa zona, aunque muy frecuente no debe ser, porque si no se hubiera repetido ese tipo de incidente.

Fernando

Enlace al comentario

Que evento raro, ni lo conocia, puede ser una mezcla de todas las teorias, ninguna me parece descabellada. Un oso no solo los lastima sino que se los come, eso seguro.

Saludos y buenos misterios!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

A ver, de a partes:

Sobre la lengua, nunca dije que se la arrancaron, dije que le faltaba. Igualmente, damos de baja el hecho;

La radiación entonces la damos de baja dada esa información;

No había mencionado lo de que cerraron el área, me parecía lógico que para la investigación la cerraran, pero si es mentira entonces la damos de baja;

El caso no está clasificado, es verdad, pero de difícil acceso al público -hay que excavar un poco en internet para encontrarlo-.

Nunca hablé de testeos de naves rusas en el lugar, la sección boludeces la dejé de lado (por eso tampoco metí al yeti, ovnis, etc) así que la aclaració me parece redundante.

Idem al anterior, nunca dije qe se testearan armas porque ahí ya entra el Dr. Eusabio Sarasa, y no hace a la seriedad del post.

Idem al anterior, la sarasa de que había misiles secretos en un píxel de la esquina de una foto mal sacada, los descarté porque no hacen a la seriedad del post.

Ni siquiera sabía que había una conspiración de una correspondencia secreta, igual ya sin averiguar, el muchacho de esa página adelantó el trabajo y corroboró que fuera falso. Así que la damos de baja;

Si, la descoloración que genera la hipotermia es aparentemente normal, así que el testimonio de los familiares del extraño color no tiene validez. La damos de baja;

Lo de la mujer del tren ya se lo había dicho a Guillermo, sarasa pura.

Pero... acá:

"The injuries discovered are explainable and consistent with those that might be expected to occur in a group of desperate and clearly frightened people that had been stumbling around in dangerous conditions in the dark."

No concuerdo en nada; las heridas no son consistentes en absoluto, cómo se fracturan costillas y ráneo sin lastimarse por fuera? Quiero decir, eso es posible, pero en ese contexto, qué cornos hace que se golpeen tanto internamente y nada exteriormente?.

Y lo segundo lo da por hecho pero también es subjetivo. Desesperados, asustados, dando tumbos y en condiciones peligrosas. Verdad a medias, dejando de lado la obvia desesperación de querer salir de la carpa, todo lo demás parece racional: son capaces de mantenerse en grupos y tener un camino medianamente definido; un grupo logra, una vez lejos, orientarse para volver; otro logra prender una fogata; y otro, cavar una especie de "trinchera" para estar a reparo.

Así que desorientados, asustados y dando tumbos es relativo... Y no me lo creo.

OVNIS, mansi, yeti, rusos locos, ejército asesino no lo incluí al post porque no aporta seriedad, así que la damos de baja;

Y finalmente, la avalancha bueno... concuerdo con el muchacho en que no fue la causa de nada.

Desde ya todo bien compañero!, no es desquite ni nada, es más, casi todas las cosas que son mentiras no las incluí porque bueno... ovnis, yeti, etc, lo que hace redundante la aclaración, no tanto si algún compañero se estaba creyendo algo de todo lo anterior :mrgreen:

Saludos!

Enlace al comentario

Yo me inclino en pensar en algun experimento del tipo militar (recorda lo que era URSS por esa epoca), y puede ser que posteriormente las alimañas de la zona ayudaran a empeorar la cosa mas aun.

Saludos

Enlace al comentario
Y si simplemente se cargaron a piñas

Puede ser; pero eso pasó previo a que huyeran de la carpa, pues el grupo de Dyatlov nunca se encontró aparentemente con el de Zolokarev.

Y para aclarar, la intuición lleva a pensar que algo no andaba bien entre algunos del grupo, resalto lo que dijo Guillermo, la diferencia de edad era significativa, lo cual pudo haber generado peleas de liderazgo.

Más teniendo en cuenta que de los grupos que se separaron, uno iba con Dyatlov y en otro, separado (o en dos) iba Zolokarev. Puede ser indicio de que alguna pelea interna haya tenido algo que ver, me parece una posibilidad interesante...

Saludos!

Enlace al comentario
A ver, de a partes:

Sobre la lengua, nunca dije que se la arrancaron, dije que le faltaba.

(...)

No concuerdo en nada; las heridas no son consistentes en absoluto, cómo se fracturan costillas y ráneo sin lastimarse por fuera? Quiero decir, eso es posible, pero en ese contexto, qué cornos hace que se golpeen tanto internamente y nada exteriormente?.

Y lo segundo lo da por hecho pero también es subjetivo. Desesperados, asustados, dando tumbos y en condiciones peligrosas. Verdad a medias, dejando de lado la obvia desesperación de querer salir de la carpa, todo lo demás parece racional.

(...)

Desde ya todo bien compañero!, no es desquite ni nada, es más, casi todas las cosas que son mentiras no las incluí porque bueno... ovnis, yeti, etc, lo que hace redundante la aclaración, no tanto si algún compañero se estaba creyendo algo de todo lo anterior :mrgreen:

Saludos!

Igual desde ya que lo que hice es copiar toda la sección resumen de ese sitio, no estaba pensado como una respuesta específica a lo planteado acá. Pero me pareció útil porque ninguna información que haya suelta por ahí va a ser confiable, si se basa en lo que salió en la prensa.

A mi si me convence lo de las caídas porque lo que se menciona es que no habían heridas cortantes. Una caída no las produce, y en esas circunstancias, que se caigan parece bastante probable.

Sin dudas estaban asustados y desesperados. Para cortar una carpa y salir corriendo desabrigados y con decenas de grados bajo cero sin dudas hay que estarlo. Hacer eso es un ticket de ida para visitar a san pedro.

Tal vez no todos "enloquecieron", un grupo tal vez intentó detener al otro. Lo del infrasonido no se si haya ocurrido, pero los síntomas podrían causar que los ocupantes de una carpa se vuelvan paranóicos al punto de escuchar alguna cosa y huir despavoridos, pero que todos hayan hecho lo mismo la verdad que es raro. Algo debe haber causado un pánico que hizo huir a todos de esa manera, pero andá a saber que fué. Lo que haya sido no dejó rastros que hayan encontrado.

Fernando

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo con fsr en que después de 55 años y ocurriendo en el país en el que ocurrió, los datos disponibles hoy son poco fiable, conteniendo errores, exageraciones, lagunas intencionadas e incluso falsedades. Además el tema fue censurado por las autoridades, y censurar significa eliminar datos e inventarse otros.

Sobre el tema huellas alimañas, opino que cuando se refieren a ausencia de otras huellas, aparte de las de los montañeros, se están refiriendo a ausencia de otras huellas humanas. En el mes que se tardó en encontrar al primer grupo tuvieron que pasar por allí multitud de bichos de todos los pelajes y tamaños dejando sus huellas, otra cosa es que los informes no dieran cuenta de ello.

Ausencia de heridas en la piel. Un manotazo de un oso pardo te rompe las costillas seguro y no deja marcas cutáneas si vas vestido. No tengo muy claro si el oso come hombres, supongo que si está muy hambriento sí. Lo que es seguro es que ataca por defensa y por marcar territorio.

Y sobre por qué no fueron devorados, se me ocurre un motivo: Para devorar un cadáver éste no debe haberse congelado. Una vez congelado es pura roca y no hay quien le meta el diente. Quizá el segundo grupo en morir consiguió ahuyentar a las fieras del primer grupo de cadáveres y dio tiempo a que se congelaran.

Sobre si pudo ser un ensayo militar, estoy convencido que no por lo que ya dije: Se hubiera sellado la zona para evitar intrusos, y más en tiempos soviéticos. ¿Qué había restos de armas? puede ser, pero no de esas fechas, serían de pruebas muy anteriores.

Y sobre la ropa contaminada por radiación: Como detalle es muy novelesco porque le da un toque de misterio espectacular, pero hay mil maneras de que la ropa quede contaminada. Además en la URSS nunca fueron muy cuidadosos en cuestiones de seguridad nuclear, el accidente de Chernóbil muchos años después es un ejemplo. Hay otro caso conocido sobre el poco cuidado de los rusos en temas nucleares civiles: Quisieron vitalizar una zona poco poblada de Siberia que necesitaba agua, para ello se puso en obra un inmenso canal que salía de un rio lejano y llevaba agua a esa zona. El tema es que ese canal tenía que atravesar una zona complicada orográficamente, necesitando gran cantidad de explosivos para abrirse camino entre zonas rocosas. Adivinen qué utilizaron como explosivo.

Todo esto que he escrito no conforma una historia, son hilos sueltos con los que trato de huir de explicaciones rocambolescas o paranormales.

Enlace al comentario
A mi si me convence lo de las caídas porque lo que se menciona es que no habían heridas cortantes. Una caída no las produce, y en esas circunstancias, que se caigan parece bastante probable.

Sin dudas estaban asustados y desesperados. Para cortar una carpa y salir corriendo desabrigados y con decenas de grados bajo cero sin dudas hay que estarlo. Hacer eso es un ticket de ida para visitar a san pedro.

Tal vez no todos "enloquecieron", un grupo tal vez intentó detener al otro. Lo del infrasonido no se si haya ocurrido, pero los síntomas podrían causar que los ocupantes de una carpa se vuelvan paranóicos al punto de escuchar alguna cosa y huir despavoridos, pero que todos hayan hecho lo mismo la verdad que es raro. Algo debe haber causado un pánico que hizo huir a todos de esa manera, pero andá a saber que fué. Lo que haya sido no dejó rastros que hayan encontrado.

Una cosa que se hayan tropezado, o caído de un árbol -como intentaron los de la fogata- pero... una caída de 3 metros, si no es desde un punto muy alto, no genera las fracturas mencionadas creo yo. Puede generar fracturas, pero en todo caso, se trata de costillas y cráneo en todos los casos, y ninguno de alguna pierna, brazo etc; si fuera una caída las lesiones hubieran sido, digamosle... más "al azar", no todas localizadas en 2 regiones del cuerpo.

La desesperación puede ser, te doy la derecha, es convincente. Igualmente, los grupos se dividieron en tres, no era que unos fueron detrás de otros tratando de calmarlos. Ahora, quizás sea lógico pensar que Dyatlov haya enloquecido, o alguno de los otros dos de su grupo (los cuerpos de los tres no estaban tan cerca entre sí, quizás unos estuvieran siguiendo al que se chifló para calmarlo).

Lo que sería lógico también es que los otros 6, una vez la carpa estuviera rota, hayan buscado maneras de no congelarse por caminos separados (unos yendo hasta un árbol para prender una fogata y conseguir leña; otros poniendose a repado bajo el suelo, aunque lamentablemente ambas tácticas fallaron)

Puede ser interesante, quizás nos acerquemos a alguna teoría más concreta, Guillermo parece interesado también.

Estoy de acuerdo con fsr en que después de 55 años y ocurriendo en el país en el que ocurrió, los datos disponibles hoy son poco fiable, conteniendo errores, exageraciones, lagunas intencionadas e incluso falsedades. Además el tema fue censurado por las autoridades, y censurar significa eliminar datos e inventarse otros.

Sobre el tema huellas alimañas, opino que cuando se refieren a ausencia de otras huellas, aparte de las de los montañeros, se están refiriendo a ausencia de otras huellas humanas. En el mes que se tardó en encontrar al primer grupo tuvieron que pasar por allí multitud de bichos de todos los pelajes y tamaños dejando sus huellas, otra cosa es que los informes no dieran cuenta de ello.

Ausencia de heridas en la piel. Un manotazo de un oso pardo te rompe las costillas seguro y no deja marcas cutáneas si vas vestido. No tengo muy claro si el oso come hombres, supongo que si está muy hambriento sí. Lo que es seguro es que ataca por defensa y por marcar territorio.

Y sobre por qué no fueron devorados, se me ocurre un motivo: Para devorar un cadáver éste no debe haberse congelado. Una vez congelado es pura roca y no hay quien le meta el diente. Quizá el segundo grupo en morir consiguió ahuyentar a las fieras del primer grupo de cadáveres y dio tiempo a que se congelaran.

Sobre si pudo ser un ensayo militar, estoy convencido que no por lo que ya dije: Se hubiera sellado la zona para evitar intrusos, y más en tiempos soviéticos. ¿Qué había restos de armas? puede ser, pero no de esas fechas, serían de pruebas muy anteriores.

Y sobre la ropa contaminada por radiación: Como detalle es muy novelesco porque le da un toque de misterio espectacular, pero hay mil maneras de que la ropa quede contaminada. Además en la URSS nunca fueron muy cuidadosos en cuestiones de seguridad nuclear, el accidente de Chernóbil muchos años después es un ejemplo. Hay otro caso conocido sobre el poco cuidado de los rusos en temas nucleares civiles: Quisieron vitalizar una zona poco poblada de Siberia que necesitaba agua, para ello se puso en obra un inmenso canal que salía de un rio lejano y llevaba agua a esa zona. El tema es que ese canal tenía que atravesar una zona complicada orográficamente, necesitando gran cantidad de explosivos para abrirse camino entre zonas rocosas. Adivinen qué utilizaron como explosivo.

Todo esto que he escrito no conforma una historia, son hilos sueltos con los que trato de huir de explicaciones rocambolescas o paranormales.

Esos errores y exageraciones, más que de los soviéticos, se lo atribuyo pura y exclusivamente a los conspiracionistas, ufólogos, fanboys de pie grande, etc etc etc. Esos sí siempre tienden a difamar los hechos.

En el momento que el hipotético oso estuviera frente a una de sus víctimas cansada y con un frío que le entumeciera los músculos, creo que ahí in situ se lo devoraría, cuando todavía tiene una temperatura corporal mucho mayor a la nieve, no esperar a que se congelase para pensar que estaba frío y no comerlo; por esa parte pierde fuerza la idea de un oso. Ahora, lo que le da fuerza es el hecho de que algunas prendas estuvieran rotas, y da lugar -lógicamente- a la existencia de un oso.

Igual, el oso no sería mi favorito... Lo novelesco no es lo que quiero aclarar en el post, por quinta vez reitero, excluí al yeti, ovnis y demás por obvias razones... Creo que alguna hipótesis puedo armar, si le doy forma en breve la posteo, si sigue siendo medio fantasiosa la dejo en el olvido :lol:

Alguna hipótesis, compas?

Saludos

Enlace al comentario

Lo del oso tampoco es mi favorita, en realidad no tengo ninguna hipótesis que despunte sobre las demás.

Dices que el oso se habría comido a alguno, no lo creo, para comer hace falta tranquilidad , por allí seguían rondando los que siguieran vivos. Y dejemos ya en paz al plantígrado.

Sugerencias:

Olvída los sonidos de baja frecuencia como causantes de los destrozos corporales, están en la linea de la pseudo ciencia ficción.

Trabaja sobre el tema de la mala relación entre el guía y el lider y monta un buen argumento que llevar al cine, el negocio a medias.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...