Jump to content

Un caso famoso: El Accidente del Paso Dyatlov


Plutom

Publicaciones recomendadas

La mala relación puede ser, pero algunas cosas no cierran igual, se complica bastante. Igualmente encontré datos curiosos:

A trail of urine and a dropped flashlight found near the tent indicated that one of the hikers had gone outside to answer the call of nature, and was the first to see the danger.

“…I looked all around very carefully. The first thing that I noticed was that the snow down the slope was lower, as if melted by a high temperature.” – Vladimir Karelin, search party member

Osea, cerca de la carpa había una linterna en el piso, rastros de orina y la nieve estaba un poco más baja; esto puede ser indicio de que alguno salió y vio un peligro iminente, alertó a sus compañeros y de la desesperación dejó su linterna, huyendo despavorido mientras los demás rompían la carpa y huían.

“All the small brushwood on the cedar tree was broken off as high as 5m. The side of the tree facing the slope and the tent was cleared of branches at the level of 4-5 m. These broken branches had not been used for bonfire. It looked like the skiers made some kind of a window, to get a view on the hillside they had come from and where the tent had been left.” - the criminal case, p. 217

Otro dato interesante, cortaron todas las ramas de hasta 5 metros de alto del pino, pero casi no las usaron para la leña. O bien murieron de frío muy rápido y no les dio ni tiempo a tirar leña (poco creíble), o bien sacaron las ramas para poder ver la carpa desde donde estaban (las ramas tapaban la vista de la carpa).

Con eso algo más se puede esclarecer... Saludos!

Enlace al comentario
A que mierda fueron a la montaña?

:lol:

Eran esquiadores y alpinistas, la mayoría ya expertos, algunos veteranos (uno tenía casi 40 años); no era nada nuevo...

Saludos!

Enlace al comentario
Lo del oso tampoco es mi favorita, en realidad no tengo ninguna hipótesis que despunte sobre las demás.

Dices que el oso se habría comido a alguno, no lo creo, para comer hace falta tranquilidad , por allí seguían rondando los que siguieran vivos. Y dejemos ya en paz al plantígrado.

Sugerencias:

Olvída los sonidos de baja frecuencia como causantes de los destrozos corporales, están en la linea de la pseudo ciencia ficción.

Trabaja sobre el tema de la mala relación entre el guía y el lider y monta un buen argumento que llevar al cine, el negocio a medias.

Los infrasonidos podrían ser la causa de la paranoia, probablemente aumentada por las circunstancias, y porque hubiera alguno mas supersticioso que la mierda por ahí (cosa que en un grupo de 9 personas en esa época no creo que faltara :P). Desde ya que los infrasonidos no podrían hacer ningún tipo de daño físico.

Echale un vistazo a esto: https://en.wikipedia.org/wiki/Infrasound

Fernando

Enlace al comentario

Por la información un poco más completa que pude recabar, no es tanto que se separaron en grupos, sino que los cadáveres estaban de a grupos, pero más bien una distribución lineal. Aquí link a un mapa:

[centrar]http://dyatlov.looo.ch/en/p/map[/centrar]

Y acá -al fin- la imagen que decía de la supuesta confrontación entre Dyatlov y Zolotarev (link a la imagen):

[centrar]http://dyatlov.looo.ch/en/p/831[/centrar]

Mi teoría final de lo sucedido

Eso arma un paradigma distinto de la situación. Con eso empiezan a cerrar más las cosas. Aquí la propuesta propia, puede estar mal, pero es al fin y al cabo una teoría de lo que pudo haber pasado:

Uno de los muchachos sale a orinar, entrada la noche, y dado que esto ocurrió a la 1 a.m. aproximadamente, es lógico interpretar que ya estaban todos durmiendo, y que éste se levantó con una urgencia natural, cuando algo ocurre.

Algo estimula el caos, y la pregunta del millón... ¿qué? Lo cierto es que no puedo determinarlo, pero seguro quienes estaban dormidos no se hayan percatado, mientras que para el que estaba afuera debió haber sido algo muy alarmante. Ahora bien: ¿era un estímulo sonoro o visual? A mi entender debió haber sido sonoro, y algo muy alarmante al oído.

Y creo que se trata de algún sonido bélico -llámesele bomba, misil, tiroteo, etcétera- quizás no en el lugar, pero en un lugar lejos (motivo por el cual creo que es sonoro y no visual, de haber sido visual y ver un tiroteo, ya de antes se hubieran percatado estando el fuego más cercano y se hubieran levantado todos)... Igualmente, puede que haya sido de cerca, no varía mucho la situación.

El punto es que quienes hayan estado testeando algo raro o intercambiando balas no se percataron de ellos (pues si se hubieran percatado, creo yo que los nueve hubieran aparecido con un orificio de bala en el cráneo); volviendo a la cronología de los hechos, el que se levanta escucha un tiroteo digámosle, a lo lejos en los Urales, y alerta al resto.

Apenas se despiertan y escuchan un 'hay tiros' 'hay tiros!', seguido de un sonido de metralla, lo más lógico es que se levanten y desesperadamente quieran salir de la carpa. Saliendo de a uno por el cierre hubiera sido demasiado lento, y si las balas fueran en una distancia cercana, ya serían hombres muertos. Así que alguien del grupo, atento a la situación, abrió rápidamente la carpa para que puedan salir varios a la vez y huir con mayor rapidez.

Un tiroteo creo yo es motivo razonable para generar un miedo tal que haga querer al grupo huir antes que tomarse el tiempo para vestirse por completo -es lógico, yo hubiera salido disparando sin preocuparme demasiado por la ropa, y más por mi vida-. Salen todos juntos y alguno, nuevamente bastante atento, sugiere huir muy lejos, cosa que se le dificulte la tarea a quien sea que estuviera disparando, de perseguirlos.

Eso explica por qué se alejaron 1500 metros de la carpa y se situaron en el comienzo del bosque, cosa que si veían a alguien disparando, podían meterse bosque adentro y sería más difícil aún la persecución, aparte que al estar lejos de la carpa eran menos vulnerables a ser asesinados -teniendo en cuenta que la carpa se situaba a campo abierto-.

Ahí improvisan una fogata (entre varios, más fácil de realizar que siendo solamente dos), y esperan un tiempo apenas acobijados por el calor de las brasas, tratando de soportar un poco el frío. Yo creo que un poco de ropa entre sí se prestaron, no creo que viendo a uno semidesnudo, otro del grupo haya sido egoísta de no prestar ropa. Lo de los que terminaron semidesnudos tiene otra explicación, y es que usaron la de los ya muertos para calefaccionarse.

Volviendo: mientras se acogían en la fogata y pensaban en qué hacer ahora, quizás los disparos -o sonido alarmante- hayan cesado hace unos minutos; esto hubiera alentado a Dyatlov y un pequeño grupo (dos más) a revisar la carpa, o traer la ropa del resto,o algún otro etc. Entonces, mientras el resto aguarda, esos tres hacen un recorrido de vuelta hacia la carpa, y van cayendo en distintos tramos del trayecto.

Eso puede explicar por qué no llegaron a la carpa: Dyatlov es el primero en caer, y los otros dos no pueden dejar atrás al líder del grupo, pierden tiempo en arrastrar el cuerpo inconsciente -o muerto- hasta que se dan cuenta que es inútil; y siguen sin él, ya más fatigados y con más frío por el tiempo que perdieron a la intemperie. Por las mismas cuestiones luego cae uno, habrá pasado un proceso similar y finalmente cae el último (Komolgorova), sin alcanzar ninguno el campamento.

Mientras tanto, los 6 restantes debían seguir en la 'base' (donde estaba la fogata); ahí cortaron ramas para hacer la fogata y para poder ver cómo les estaba yendo a los 3 valientes que volvían... seguramente hayan visto morir a los otros, si el trayecto era visible; de todas maneras, entre ellos, Doroschenko y Krivonischenko son los primeros en sucumbir ante las inclemencias del clima, y mueren en la fogata. Eso, además de ver que ninguno logró llegar a la carpa sin morir de hipotermia, debió haber alertado a los 4 que quedaban, y los alentó a alejarse de la base (dado que, habiendo una luz de fogata a esa hora de la noche, luego de un tiroteo o bombardeo, cuanto mucho sería llamativo para cualquier grupo que se haya enfrentado) y buscar otra alternativa de subsistencia, puesto que la fogata no los ayudaría demasiado (evidenciado por los otros dos cadáveres).

Entonces le quitan las ropas a los muertos (eso explica por qué estaban mejor vestidos) y se alejan unos metros prudenciales -a 70 metros se los encontró muertos-, cuando deciden que la mejor alternativa es cavar una trinchera, madriguera, guarida, como le quieran llamar; improvisada, a modo tal de resguardarse del frío a la vez que quien esté a campo abierto no los reconociera (si estaban bajo el nivel de la tierra en una mini-trinchera hubieran sido indistinguibles del paisaje).

Y acá entra la única parte que tan lógicamente no puede ser explicado. Pero aquí entra mi intuición -pobre, por cierto :lol: - pero creo que de algo vale. Ahora entra Zolotarev en acción. Entre otras cosas, Zolotarev tenía un falso nombre con el que lo conocían sus compañeros, y era Alexander o Sasha; en realidad se llamaba Semen Zolotarev, no Sasha ni Alexander. Con eso ya se puede tener un indicio de que las cosas no andaban muy bien. Sumado a los rumores de las fotos con aparentes discusiones de liderazgo, mas las dudas de por qué no era el líder el más viejo, por qué era mucha diferencia de edad respecto al resto, etc etc., nos hace claramente dudar de este tipo.

Aparte, su experiencia me hace creer que fue él el que se avivó de romper la carpa para evitar pasar uno por uno y perder mucho tiempo en salir de la tienda; que fue él el que decidió mandar a un pequeño grupo a revisar el campamento, en vez de mandar a la muerte segura a todos; que fue él el que decidió armar una base y prender una fogata para calentarse; y que fue él el que decidió cavar una trinchera para protegerse del frío. En síntesis, su experiencia -englobando todo lo anteriormente listado- me hace creer que él era el verdadero líder o aspirante a serlo.

Y encima resulta ser, que de los cuatro otros cadáveres, es el que mejor vestido estaba, lo que hizo tardar más su muerte. Y la única explicación a las fracturas de los cadáveres, es debido a una pelea entre ellos. No digo Zolotarev contra los otros tres, pero no creo que Dubinina haya participado en una supuesta pelea contra otros 3 robustos alpinistas, así que quizás haya sido la víctima de la pelea.

Ahora entra algo muy hipotético, pero quizás Zolotarev haya embestido a sus compañeros sorpresivamente, quizás estando él sufriendo menos frío que el resto, para aprovechar y quitarles la ropa (los otros cadáveres no tenían tan buen ropaje). Así, tuvo que haber golpeado muy fuertemente a los otros causándoles las fracturas -y me cuesta creer esto posible- pero quizás con algún tronco medianamente grueso la tarea pudo haberse simplificado cantidad, sumado el factor sorpresa, y que los otros nunca hubieran esperado un ataque de un compañero.

Después de algunos golpes certeros en la cara y pecho (con un tronco o un palo hubiera sido más fácil golpear por sorpresa a alguien, así que apoyo eso), lo que explica muy bien las fracturas de cráneo, costillas, nariz y oreja de los dos hombres, y las de costilla en Dubinina; Zoletarev logra derribar a Dubinina y a Thibeaux -cuyos cuerpos estaban separados- mientras que Koletarov se aviva de que estaban cagando a trompadas a alguien, y trata de parar a Zolotarev.

Y eso explicaría por qué los cuerpos de Zoletarev y Koletarov están juntos, quizás se enfrentaron a mano limpia entre sí, ya casi sin fuerzas ambos, alguno habrá caído primero, y el otro ya con pocas fuerzas -y muchas lastimaduras- le quedaban minutos de vida, cosa que ni moverse podía, o le significaba un gran esfuerzo, dadas las heridas que tenía.

Y eso creo que pasó con el accidente del Paso Dyavlov. Algunas partes son fundamentales en el hilo, y dan lugar a escepticismo, pero mejor que esa teoría no puedo hacer. Hice el mayor esfuerzo pseudo-detectivesco de mi vida :mrgreen: y creo que me quedó un argumento bastante cinematográfico, como diría Guille :lol:

Volviendo a la seriedad, mejor que ese argumento del qué pasó ahí no tengo. Y más que eso no puedo indagar, espero a ver si alguno llega a alguna teoría mejor, o bien refuten esta teoría por completo, lo cual en este caso tan bizarro, es algo esperable...

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario
No se sabe a qué fueron asi como no sr sabe por qué murieron.... cohincidemcia

No me parece que haga al caso; quiero decir, para qué vamos astrónomos a las Star Party? Es obvio que para observar, sacar fotos y juntarnos entre los del foro.

Bueno, entonces, para qué van unos alpininistas a una montaña? Por supuesto que a escalarla, hacer esquí y juntarse entre amigos alpinistas de algún foro de 1959 :)

Lo de cómo murieron, lo expuse arriba lo que más fielmente creo que ocurrió.

Saludos!

Enlace al comentario

Ta bien bolas, pero en una sp sobrevivimos todos o a lo sumo Nos mamamos todos o solo ya sabemos quien :-)

Yo soy partidario de las cosas simples son las que tienen la mejor explicación a que fueron, ahora por qué uno tenia un nombre falso por qué uno no fue y por qué si son tan expertos como se dice murieron de esa forma huella de animales no había y eso es lo peor que te puede pasar en montañaa

Enlace al comentario

La pregunta de Sebas “¿A qué mierda fueron a la montaña” creo que es muy buena. Teóricamente fueron de excursión y a esquiar, pero empiezo a creer que fueron a otra cosa, por lo menos algunos de los 9 (teoría del espionaje).

Tomás, la parte de tu historia inicial sobre el tiroteo no me convence nada (casi prefiero la del oso).

1) No hay rastro de balas y casquillos de balas, solo se habla de restos de ¿un misil? que a saber si no estaban allí desde hace meses o años.

2) Ningún montañero murió por balazos ni se encontraron cadáveres extraños al grupo acribillados a balazos.

3) Si huyes de una refriega, lo último que se te ocurre es hacer una hoguera a 700 metros de la batalla. Por cierto, un fuego sirve para dos cosas: Calentarte y ahuyentar fieras…… (otras vez aparece el maldito oso).

4) No tiene mucho sentido que tras haber asistido a un tiroteo, se inicie una pelea entre los montañeros que termine con la muerte de los 9.

Me gusta el principio de tu historia:

1) Todos duermen y uno de ellos sale fuera de la tienda a mear…… a mear o a algo más…… ¿Igor o Alexander?

2) Uno o más de los que permanecen dormidos en la tienda le oye salir y decide seguirle sin que se dé cuenta ¿Alexander o Igor?

3) El primero que sale se dirige hacia el bosquecillo cercano donde hace una hoguera, para calentarse y para marcar un lugar de cita. El otro o los otros que le siguen quedan al acecho para ver qué sucede.

..............................

PD: El final es muy complicado de encajar por el hecho de que todos hayan muerto apaleados o congelados y no haya sobrevivido ni el gato.

Enlace al comentario

es muy raro, pero sostengo que no es nada fantastico y misterioso......

Otra cosa, para pelear se necesita 2 personas....... cosa que aca termino uno con la cabeza rota y el otro con las costillas rotas.....¿cuanto tiempo estuvieron el la montaña? y el lugar es medio inaxecible o es mas bien medio turistico. esta al limite de algun otro pais?

Enlace al comentario
y el lugar es medio inaxecible o es mas bien medio turistico. esta al limite de algun otro pais?

No sé si es una zona complicada, lo que he leído es que su altitud es de 1.000 y pico metros, no parece que lo sea demasiado, salvo el factor meteorológico.

No, no hay ningún país cerca, está en medio de la frontera entre Rusia y Siberia, es decir URSS profunda.

Enlace al comentario
Ta bien bolas, pero en una sp sobrevivimos todos o a lo sumo Nos mamamos todos o solo ya sabemos quien :-)

Yo soy partidario de las cosas simples son las que tienen la mejor explicación a que fueron, ahora por qué uno tenia un nombre falso por qué uno no fue y por qué si son tan expertos como se dice murieron de esa forma huella de animales no había y eso es lo peor que te puede pasar en montañaa

Y si estaban vendiendo material radioactivo y los pescarón

Primero, no es nada simple y me parece mucho más fantasioso eso, el que no fue se había enfermado, no por nada fantástico no pudo ir; reitero, de haber material radioactivo mínimamente todos tendrían contaminación, además de la carpa y objetos comunes. Sólo dos personas tenían contaminación radioactiva, y era porque eran de uno que cuando murió, se las quitaron y las usó otro, antes de morir.

Aparte de que ya mostró f.s.r. mensajes atrás que los rastros de radioactividad son casuales o nada tienen que ver al hecho. Si vamos a hablar de falacias, lo de la radioactividad es de lo más novelesco de la historia... No me convence nada lo del espionaje, si hubiera sido eso de que los pescaron a todos, tendrían todos un orificio de bala, todos estarían fracturados, o todos estarían radioactivos.

Si quedamos en dejar lo novelesco y rocambolesco de lado, el cuentito de vender material radioactivo hay que dejarlo de lado también...

Saludos

Enlace al comentario
La pregunta de Sebas “¿A qué mierda fueron a la montaña” creo que es muy buena. Teóricamente fueron de excursión y a esquiar, pero empiezo a creer que fueron a otra cosa, por lo menos algunos de los 9 (teoría del espionaje).

Tomás, la parte de tu historia inicial sobre el tiroteo no me convence nada (casi prefiero la del oso).

1) No hay rastro de balas y casquillos de balas, solo se habla de restos de ¿un misil? que a saber si no estaban allí desde hace meses o años.

2) Ningún montañero murió por balazos ni se encontraron cadáveres extraños al grupo acribillados a balazos.

3) Si huyes de una refriega, lo último que se te ocurre es hacer una hoguera a 700 metros de la batalla. Por cierto, un fuego sirve para dos cosas: Calentarte y ahuyentar fieras…… (otras vez aparece el maldito oso).

4) No tiene mucho sentido que tras haber asistido a un tiroteo, se inicie una pelea entre los montañeros que termine con la muerte de los 9.

Me gusta el principio de tu historia:

1) Todos duermen y uno de ellos sale fuera de la tienda a mear…… a mear o a algo más…… ¿Igor o Alexander?

2) Uno o más de los que permanecen dormidos en la tienda le oye salir y decide seguirle sin que se dé cuenta ¿Alexander o Igor?

3) El primero que sale se dirige hacia el bosquecillo cercano donde hace una hoguera, para calentarse y para marcar un lugar de cita. El otro o los otros que le siguen quedan al acecho para ver qué sucede.

..............................

PD: El final es muy complicado de encajar por el hecho de que todos hayan muerto apaleados o congelados y no haya sobrevivido ni el gato.

1 solo de los nueves se puede sospechar que fue a otra cosa, y ese es Zolotarev, pero más allá de ese los demás parecen alpinistas normales, sin ninguna cosa oculta;

Y sobre el listado de errores, me parece que no leíste bien lo que comenté, aclaré en todo momento que el supuesto tiroteo tuvo que haber sido a lo lejos, y que ellos no estaban involucrados en el mismo. Eso puede ayudar a explicar por qué no hay balas -si el tiroteo fue lejano, los investigadores quizás no se hayan tomado la molestia de hacer una investigación de todo el radio-. De todas formas, después de veinte días, no es muy difícil que una bala quede tapada por la nieve...

El segundo punto es interesante, pero reitero como dije ya tres veces, que seguramente no hayan participado de un tiroteo, más bien que lo hayan oído; quienes hayan estado interviniendo ahí tuvieron sus 20 días para remover los cuerpos y evidencia de lo ocurrido. Reitero -cuarta vez- el tiroteo y la muerte de los alpinistas son hechos aislados; aunque los alpinistas sabían que alguien se tiroteaba y por eso huían, mientras que quienes se tiroteaban no sabían que alguien estaba haciendo alpinismo, ni nunca se percataron (motivo por el cual no hay ningún cadáver acribillado).

El tres es erróneo, la fogata fue a 1500 metros como mínimo de la refriega; aparte, reitero, quienes se estuvieran pasando bala no sabían de la existencia de los alpinistas.

Y el cuarto, nada que decir salvo reiterar que no participaron del tiroteo. Me extraña Guille, parece que lo hubieras leído muy por arriba -con toda la buena onda del mundo lo digo-.

Sobre las otras supocisiones iniciales:

1. Si hay rastros de orina, al menos a mear fue seguro, no veo lo raro o poco creíble ahí; yo creo que el que fue a mear fue Zolotarev o Thibeaux -eran los cadáveres que estaban mejor vestidos-. Ahora, si fue otro, no hay manera de saberlo, pues la mayoría está semidesnudo.

2. Sobre ese no me parece que tenga sentido seguir a alguien que fue a orinar... Quiero decir, la orina está ahí, fue a mear y no hay mucha vuelta que darle, tanta sospecha o ganas de molestar a un compañero haciendo sus necesidades no creo que tuvieran...

3. El tercero no explica por qué estaban tan desesperados por cortar las ramas al punto de que se hubieran lastimado mucho las manos, no explica por qué tuvieron que salir con muy poca ropa y sin tiempo de ponerse zapatos y medias a unos -20°, etc... La historia no tiene sentido porque falla en explicar por qué casi nadie estaba bien vestido, haciendo tanto frío de noche. Ese es signo inequívoco de que al menos 8 de los 9 salieron desesperados, lo que hace fallar la teoría del espionaje, traspaso de materiales radioactivos, citas a ciegas, etc... Que son muy novelescas.

Saludos

Enlace al comentario

Tu teoría del tiroteo me sigue sin convencer, Tomás, y mucho menos si es un tiroteo lejano. A nadie en su sano juicio, en una noche infernal, se le ocurre destrozar una tienda y salir casi en semi pelotas despavorido porque se oye un tiroteo lejano.

Un caso de pánico colectivo que provoque que rompan la tienda y salgan semidesnudos solo se me ocurre porque dentro de la tienda pase algo o vean algo, o porque por la puerta de la tienda trata de entrar algo que les obliga a salir por donde sea. Lo que no se me ocurre es qué, salvo mi amigo el oso pardo.

También se me ocurre que los dos que estaban mas o menos abrigados habían salido antes a la que fuera. Quizá salieron a investigar porque oyeron algún ruido extraño y al ver lo que había salieron zumbando hacia el bosque.

La meada no es importante, pudo ser de mucho antes de que se originara la catástrofe, después de cenar y antes de irse a dormir.

Y volviendo al oso, sirve para pegar el gran susto y que salgan de la tienda rompiéndola, incluso que se cargue a uno o dos de ellos, pero en ningún caso se cargaría a los 9.

Enlace al comentario

En mi sano juicio escucho que alguien está a los tiros y lo primero que se me ocurre es salir disparando, más desconociendo si al que le disparan es a mí o mis compañeros. No es descabellado que alguien desespere al escuchar una metralla, es más, sería lo lógico.

El problema es que el oso no se cargó a los nueve, no se cargó a 6, no se cargó a 2, no se cargó a ninguno. A ninguno le falta un miembro, no tienen carne despedazada por una dentadura, no tienen rasguños típicos de los que haría un oso, y por un oso no sé si tampoco eso los haría correr 1500 metros de la tienda. Una serie de disparos creo que sí es palabra mayor. Si te quedás en la carpa sos hombre muerto si hay alguien disparando a rolete, sea lejos o cerca; yo no creo que me quedaría tranquilo en la carpa ni menos esperar a salir uno por uno habiendo tiros u otra cuestión similar: siendo el último de la fila de nueve me importaría poco y rompería la carpa antes que esperar a ser el blanco (quizás no haya sido necesariamente muy lejano el tiroteo).

El oso tampoco explica la trinchera improvisada que cavaron, o por qué una vez que vieron que el oso se iba, no volvieron los nueve, y en cambio, volvieron sólo 3. Eso suena a algo más... 'militar'. Un coronel no manda a todos sus hombres a una zona insegura, manda a un grupo a revisar, cosa que concuerda con lo ocurrido.

Saludos

Enlace al comentario
Pluton, vos no tenes sano juicio picaron, podemos pasar a otro misterio, y si es astromico mejor no les parer?

:lol::lol::lol: Sí, este caso nos está volviendo locos a todos, mejor pasemos al accidente del paso Doyle :mrgreen:

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...