Jump to content

Presentación - Consulta Eclipse Lunar 27/9 o 28/9


rockuchi

Publicaciones recomendadas

Hola. Mi nombre es Hernán, mis amigos me llaman "Rocky". Un gusto presentarse y conocerlos por este medio. Quiero felicitarlos por el tiempo y trabajo que todos han invertido en el Sitio y el Foro.

Les cuento que hace poco me han dado para probar un telescopio SW 150/750 eq. 3-2 y, es muy probable me presten una Cámara Canon Reflex 7D para probar sacar algunas fotografias.

Por supuesto lo mío es muy básico, leyendo y viendo videos para aprender. En algún momento me gustaría hacer algún curso de astronomía básico y astrofotografía, así que toda sugerencia es bienvenido.

Respecto al bólido verde que apareció el pasado 30/7 21hs., escuché en un reportaje que hacían a personas del Planetario que comentaban que el próximo 27 o 28 de Septiembre habría un Eclipse Lunar.

Mi pregunta es la siguiente: Qué se necesita en principio para verlo con mi telescopio (Lentes, filtros, etc)?

Y qué se necesita para poder fotografiarlo con una Canon 7D? Teniendo por supuesto el Anillo T2 y Adaptador para la mismo (Configuración de la Cámara, lentes a utilizar con la misma, etc)

Muchas gracias a todos,

Saludos cordiales,

ROCKY

Enlace al comentario

Te puedo orientar para el caso de visual.

En un 150, la luna se ve muy brillante si esta llena. En esos casos, hay dos opciones viables para "apagar" el brillo. La primera y mas practica, con 0 gasto, es usar la tapa del telescopio puesta, y sacarle solo el circulo chiquito. Por lo tanto, reducis la captacion de luz, y se apaga el brillo.

La otra opcion es comprar un filtro polarizador (ND96). En Duoptic estan a $375 (http://www.duoptic.com.ar/accesorios/fi ... ilter.html).

En cuanto al eclipse, recomendaria usar un ocular que abarque todo el campo de la luna. En un ocular de 10mm vas a estar un poquito justo, seria mas comodo un 18mm, 20mm o tambien sirve un 25mm.

Enlace al comentario

Te hago una consulta el filtro polarizador (ND96) se coloca a la entrada del telescopio. Hay otros filtros que se colocan en el ocular.

Cuál es mejor?

Saludos,

Te puedo orientar para el caso de visual.

En un 150, la luna se ve muy brillante si esta llena. En esos casos, hay dos opciones viables para "apagar" el brillo. La primera y mas practica, con 0 gasto, es usar la tapa del telescopio puesta, y sacarle solo el circulo chiquito. Por lo tanto, reducis la captacion de luz, y se apaga el brillo.

La otra opcion es comprar un filtro polarizador (ND96). En Duoptic estan a $375 (http://www.duoptic.com.ar/accesorios/fi ... ilter.html).

En cuanto al eclipse, recomendaria usar un ocular que abarque todo el campo de la luna. En un ocular de 10mm vas a estar un poquito justo, seria mas comodo un 18mm, 20mm o tambien sirve un 25mm.

Enlace al comentario
Te hago una consulta el filtro polarizador (ND96) se coloca a la entrada del telescopio. Hay otros filtros que se colocan en el ocular.

Cuál es mejor?

El filtro polarizador ND96 se enrosca en el barril del ocular. Los que se colocan en la abertura del telescopio son los filtros solares. (también se ofrecen filtros solares que se enroscan en el barril del ocular pero pueden ser peligrosos para la vista)

Saludos.

Enlace al comentario

Mientras el ocular tenga la rosaca, si. Siempre mira q sean de la misma medida q el ocular (generalmente 1.25 o 2). Igual, ese filtro no te lo recomiendo para nada. Si vas a hacer un gasto, pone 200 mangos mas y anda por el ND96

Enlace al comentario

Hola, debería servir. Pero por lo que se ve, es verde y te va a teñir la luna con una tonalidad verdosa. El ND96 es neutro, es decir que no da ninguna tonalidad, solo reduce el brillo, aunque es un poco más caro. En lo personal, prefiero invertir un poquito más y comprar algo de calidad, a ahorrar y comprar algo que después no me sirva o no me dé los resultados que espero y quede guardado.

Saludos.

Enlace al comentario
No tienen un anillo T para la cámara, no? Con eso podrían sacar en foco primario, enroscando el anillo directamente en un tubo roscado de 2" que tiene el enfocador.

Fernando:

Perdoname, pero no entendí lo que quisiste explicar, me lo podrías detallar un poco mejor?

Muchísimas gracias,

Saludos,

ROCKY

Enlace al comentario

Anillo T: Adaptador para poder poner la camara directamente en el telescopio.

Foco Primario: La camara se adapta sin intermediario al telescopio (sin ocular ni lente).

Enlace al comentario

Pregunto: El filtro Lunar polarizador (ND96) cumple la misma función que un Filtro de Polución Lumínica (SkyGlow)?

Cuánto vale un n Filtro de Polución Lumínica (SkyGlow)? Se consiguen en Argentina?

El filtro polarizador (ND96) se acopla sobre el Ocular o sobre la boca de Diámetro de Apertura del Telescopio?

Gracias de nuevo,

Enlace al comentario
Pregunto: El filtro Lunar polarizador (ND96) cumple la misma función que un Filtro de Polución Lumínica (SkyGlow)?
No, cumplen funciones diferentes. Para profundizar sobre este tema te recomiendo que leas el siguiente link: http://www.astrosurf.com/juliocesar/filtros.htm
Cuánto vale un n Filtro de Polución Lumínica (SkyGlow)? Se consiguen en Argentina?
Usados se pueden conseguir a mas o menos entre $1000 y $1500. Nuevos, tendrias que comprarlos afuera, hoy por hoy no se venden en ningun local dedicado (y si encontras, no van a bajar de 2 lucas)
El filtro polarizador (ND96) se acopla sobre el Ocular o sobre la boca de Diámetro de Apertura del Telescopio?
Basicamente, todos los filtros menos los solares se acoplan al ocular. Hay excepciones, obviamente.
Enlace al comentario
No tienen un anillo T para la cámara, no? Con eso podrían sacar en foco primario, enroscando el anillo directamente en un tubo roscado de 2" que tiene el enfocador.

Fernando:

Perdoname, pero no entendí lo que quisiste explicar, me lo podrías detallar un poco mejor?

Muchísimas gracias,

Saludos,

ROCKY

Ah, por algún motivo no había visto que ya habías puesto lo del anillo en el primer mensaje. Bueno, la forma de usarlo para foco primario es enroscar el anillo T2 directamente a una rosca de 2" que tiene el enfocador del telescopio. Como ya te dijeron, foco primario es usar el telescopio directamente como si fuera el lente de la camara. La camara se usa sin lente y el telescopio sin ocular. Con esa combinación la luna les va a ocupar mas o menos la mitad del cuadro, como se puede ver en esta captura de pantalla de stellarium (el contenido de la foto sería lo que marca el recuadro rojo):

Luna_APS_C_750mm.jpg

No usen el adaptador a 1.25". Nosotros una vez cometimos ese error, hasta que nos dimos cuenta que se veía mucho mejor directo a 2". Si mal no recuerdo hay que desenroscar algo en el enfocador para que quede esa rosca expuesta. No me acuerdo 100% todo, porque el telescopio es de un amigo, pero es un SW 150/750. Les recomiendo que le dediquen un tiempo a encontrar cómo enroscarlo con algo de anticipación, y hagan una prueba antes. No esperen al eclipse para ver donde va puesto.

Ah, mirá no tengo el telescopio, pero acá tengo el anillo y un adaptador para proyección por ocular. En esta foto, la parte que va a la camara está para arriba, y podés ver como es la rosca que se enrosca en la parte interna del anillo. La que tiene el enfocador es una rosca igual:

IMG_20150802_115319923.jpg

Obviamente, cuando estén sacandole fotos a la luna, no usen ningún tipo de filtro. Cuanta mas luz entre, mejor.

Saludos.

Fernando

Enlace al comentario
No tienen un anillo T para la cámara, no? Con eso podrían sacar en foco primario, enroscando el anillo directamente en un tubo roscado de 2" que tiene el enfocador.

Fernando:

Perdoname, pero no entendí lo que quisiste explicar, me lo podrías detallar un poco mejor?

Muchísimas gracias,

Saludos,

ROCKY

Ah, por algún motivo no había visto que ya habías puesto lo del anillo en el primer mensaje. Bueno, la forma de usarlo para foco primario es enroscar el anillo T2 directamente a una rosca de 2" que tiene el enfocador del telescopio. Como ya te dijeron, foco primario es usar el telescopio directamente como si fuera el lente de la camara. La camara se usa sin lente y el telescopio sin ocular. Con esa combinación la luna les va a ocupar mas o menos la mitad del cuadro, como se puede ver en esta captura de pantalla de stellarium (el contenido de la foto sería lo que marca el recuadro rojo):

Luna_APS_C_750mm.jpg

No usen el adaptador a 1.25". Nosotros una vez cometimos ese error, hasta que nos dimos cuenta que se veía mucho mejor directo a 2". Si mal no recuerdo hay que desenroscar algo en el enfocador para que quede esa rosca expuesta. No me acuerdo 100% todo, porque el telescopio es de un amigo, pero es un SW 150/750. Les recomiendo que le dediquen un tiempo a encontrar cómo enroscarlo con algo de anticipación, y hagan una prueba antes. No esperen al eclipse para ver donde va puesto.

Ah, mirá no tengo el telescopio, pero acá tengo el anillo y un adaptador para proyección por ocular. En esta foto, la parte que va a la camara está para arriba, y podés ver como es la rosca que se enrosca en la parte interna del anillo. La que tiene el enfocador es una rosca igual:

IMG_20150802_115319923.jpg

Obviamente, cuando estén sacandole fotos a la luna, no usen ningún tipo de filtro. Cuanta mas luz entre, mejor.

Saludos.

La respuesta un lujo Fernando. Muchísimas gracias por el tiempo y las fotos. Más que ilustrativo.

Te jodo con algo más de tu tiempo y paciencia cuándo puedas y si querés.

Me gustaría ver una foto de qué debo desenroscar en el telescopio para acoplar el anillo T2 directo al telescopio.

La otra consulta es si sabés cuál sería la configuración para una Cámara Canon 7D y el telescopio SW 150/750.

Otra vez, gracias.

Un saludo,

ROCKY

Enlace al comentario

Te jodo con algo más de tu tiempo y paciencia cuándo puedas y si querés.

Me gustaría ver una foto de qué debo desenroscar en el telescopio para acoplar el anillo T2 directo al telescopio.

La otra consulta es si sabés cuál sería la configuración para una Cámara Canon 7D y el telescopio SW 150/750.

Otra vez, gracias.

Un saludo,

ROCKY

Con lo de la pieza no te puedo ayudar mucho, porque no me acuerdo bien, y el telescopio no es mio, es de un amigo. Creo que es la pieza que tiene los dos tornillos cromados para apretar con los dedos, y que sujeta el adaptador donde van puestos los oculares. Alguno que tenga un enfocador similar, o el mismo tele te podrá confirmar eso.

En cuanto a la configuración de la cámara, la luna es muy brillante, podés arrancar en ISO 100. Modo M, desde ya, y para enfocar podés entrar en live view, lo ampliás al zoom máximo y es bastante fácil enfocar el telescopio de esa manera. El tiempo de exposición es fácil de encontrar también, porque mientras estés en live view tenés el histograma en vivo. Si sacás en RAW (cosa bastante recomendable), pegalo a la derecha sin que se llegue a "quemar" ninguna zona, total después al "revelar" el RAW le bajás la expo al valor que quieras. Para no hacer vibrar el telescopio, te conviene usar el disparador por cable, o el que es inalámbrico, o de ultima poner el timer, que te dá algo de tiempo para que deje de vibrar todo después que apretás el disparador. Todo esto para sacar con una sola foto, yo apilados de la luna nunca hice. Igual si le vas a sacar al eclipse, el brillo va a variar constantemente, seguro vas a tener que aumentar el tiempo de exposición y el ISO.

Fernando

Enlace al comentario
Impecable. Muchas gracias.

Qué querés decir con que no llegue a "quemar" ninguna zona? La cámara se puede dañar por sacar fotos con el telescopio? Saludos,

De nada.

No, no se va dañar nada. "Quemar" una zona de la imagen, es excederse en la exposición, de manera que hay zonas con mayor cantidad de luz de la que puede captar el sensor de la camara. Entonces esas zonas enteras son capturadas con un unico color (el maximo posible), y carecen de todo detalle.

Fernando

Enlace al comentario

Acá van unas fotos, una con el adaptador 1,25" (la que se ve en segundo lugar) y la otra dónde se puede ver la rosca para enroscar el anillo T.

IMG_20150802_181555.JPG.8c6a15b9a994109b

IMG_20150802_181709.JPG.66e12151d034502c

Enlace al comentario

Consulta Eclipse domingo 27/9

Hola. Les hago una consulta.

Para el eclipse con el equipo que tengo. SW 150/750 SIN MOTORIZAR. Para fotografiar el eclipse hago un video o foto instantánea?

Lo hago a Foco Primario o con Ocular?

Qué ocular?

Saludos y Gracias,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...