Jump to content

extension para montura Eq5 (Adjunto planos)


alfredo mario agustoni

Publicaciones recomendadas

alfredo mario agustoni

Hola a todos, de vuelta en actividad, después de haber vendido casi todos los equipos, para comprar terreno para la vivienda, conseguí salvar unos pesos, y compré un refractor acromático 120-1000; adelantándome al problema de la poca altura a la que queda el portaocular del piso, antes de recibir el teles, me puse a diseñar un tubo extensor para elevar la montura.

El caso es que, después de tener dibujado algo aproximado, se me ocurrió investigar en otros foros, hasta que en uno de España vi que mencionaban el tubo extensor de marca Orion, y ahí estaba la solución!; así que copié el diseño de acuerdo a una foto, le tiré las medidas al tornero, y al otro día ya lo tenía montado en el trípode.

Apenas me llegó el refractor, lo coloqué en la montura, y la verdad es que quedó espectacular! muy firme, sin vibraciones, y el ocular queda, sin extender las patas del trípode, a una altura perfectamente cómoda, aún apuntando al cenit; no obstante, si quiero observar durante un rato largo en esa posición, extiendo las patas del trípode, y en teles queda, en posición horizontal, a mas de 1,80 mt. de altura, lo que evita por completo las posiciones forzadas y los dolores de cuello.

Aunque no pude todavía hacer una buena sesión con el teles, puedo decir que lo que vi hasta el momento, ha disipado mis reservas sobre la calidad de la óptica, en observación visual; espero en unos días poder ir a la quebrada, y hacer una revisión extensa, de paso terminar con la sequía astronómica!! :D

Entre hoy y mañana, voy a poner unas fotos de cada parte por separado, con las medidas correspondientes, por si a alguien del foro le resulta de utilidad.

Van unas fotos, las saqué de noche, mientras observaba en la terraza.

Saludos! :)IMG_0331.JPG.d1c93c15d40c543471c57b4bb84

100_3530.JPG.142b0b9ecfed16cd27c1ea8177a

100_3533.JPG.aef1900fbe58df0f0098305f69d

100_3527.JPG.380b87623245f9084c43165d055

100_3528.JPG.efa17a624a49156baac3f672655

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Excelente !!.

Como hiciste para el tema de la regulacion fina de la montura (para orientarla), reprodujiste el mecanismo (un perno vertical) en la extension?.

Por otra parte, como hiciste con el tornillo de ajuste de la montura ?, el que va entre las patas hacia arriba que enrosca y agarra tambien la bandeja.

Saludos.

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola Hal900 y Leoyasu; la brida superior, que entra en la montura, tiene colocado un perno con la misma forma que la del tripode, para fijar la posición de la montura, y un agujero pasante por donde entra un bulon corto, con la misma rosca que la que va en el trípode;este bulon une brida y montura, y la brida se sujeta al caño por medio de tres buloncitos que se ven al costado.

La brida inferior, tiene una caladura para que entre el perno del cabezal del tripode, está roscada para que enrosque el esparrago que sujeta tambien la bandeja portaoculares, y se sujeta al caño con el mismo sistema de tres bulones laterales.

Para armar el conjunto primero se sujeta la brida superior a la montura con el bulon, luego se coloca elcaño en esta brida y se enroscan los bulones laterales; por último, colocamos el conjunto montura + extensión sobre el trípode y ajustamos el esparrago inferior(el de la bandeja) y ya está para colocar el telescopio.

El caño extensor, en mi caso lo dejo siempre colocado en la montura, para no tener doble trabajo, ya que no utilizo la montura con otro teles. Mañana pondré unas fotos del despiece con las medidas para que se vea mas en detalle.

Gracias por su interés, saludos y buenos cielos! :)

Enlace al comentario

Hola Alfredo,

Excelente solución para evitar las posiciones estrafalarias a las que nos someten los refractores! Te ha quedado un trabajo muy delicado, verdaderamente tu tornero trabaja muy prolijo.

Espero ansioso las medidas para encarar algo similar.

Muchas gracias por compartir.

Saludos.

Mario

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola gente, aquí paso unos planos con medidas; el caño tiene un espesor de casi 4 mm. y diámetro exterior de 90 mm.; de largo, son 40 cm.; los dibujos no están hechos a escala exacta, y las medidas pueden variar de acuerdo a la medida de caño que se consiga, que tiene que estar entre 90 y 100 mm. de diámetro exterior, para que apoye bien todo el conjunto sobre el trípode.

IMG_0331.JPG.d1c93c15d40c543471c57b4bb84

100_3537.JPG.978152d89987ce36b4393b6da79

5776b7aab440f_Bridainferior.jpg.aab2fa51

5776b7aabd80b_Bridasuperior.jpg.c86e5174

100_3521.JPG.f3f3845e8f854c452b8071a33de

Enlace al comentario

Hola Alfredo,

Muchas gracias por los planitos y los detalles.

A partir de esta idea estoy diseñando algo similar para mi EQ2, cuando lo lleve a lo concreto lo publico.

Saludos!

Mario

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...