Jump to content

Desafío observacional para todas las aperturas-experiencias


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

NGC 6281 es un curioso cúmulo abierto en la cola del Escorpión, yo siempre le veo una forma de "flecha" muy definida. Aparte de eso, lo definiría como compacto y parejo, muy agradable para observar. Se puede ver muy bien desde la ciudad con aperturas de todo tipo y buscarlo representa un desafío interesante aunque no demasiado complejo para quienes están comenzando. A ver si alguien le apunta y suma algunos comentarios. Adjunto mapa para la busqueda.

Saludos!

stellarium-000.png.95e7158f2d3cc078cda8d

Enlace al comentario

Me anoto! Después de unos problemas que no me dejaban hacer nada, voy a poder sacar el tubo :). Al parecer, mañana o el sábado por la noche tendremos algo de cielo despejado para aprovechar!

image.png

Enlace al comentario

Buenísimo muchachos, no dejen de registrar sus experiencias con diferentes equipos. Me intriga saber como responderá a los binoculares porque es más bien compacto.

Javi, no había leído ese comentario tuyo, interesante que nos produzca el mismo interés un cúmulo abierto no tan popular.

Abrazos!

Enlace al comentario

A partir de esto se me ocurre que podríamos seleccionar cada determinado tiempo algún objeto accesible a todos los equipos y abrir un tema para que cada uno deje sus comentarios. En un mismo hilo quedaría registrado que se puede ver de un mismo objeto con diferentes equipos/experiencias/cielos.

Abrazos!

Enlace al comentario

Mirá que curioso, somos varios que le adjudican la forma de flecha; tengo que agradecer a javi iaquinta que me 'presentó' el objeto en una SP, desde entonces lo observo cada vez que puedo :D

Saludos!

Enlace al comentario

Ayer intente con el bino y no hubo caso, esta fuera de mi alcance :cry:

Tenia esperanzas de captarlo porque el otro día había notado la presencia de un objeto que resulto ser el cumulo C93 el cual también es de magnitud 5,4, la cual debe rondar el limite de alcance de mis binos en el cielo de la ciudad y a mano alzada...

Como consuelo me quede mirando la zona cercana entre Zeta Escorpio y Mu Escorpio con NGC6231 entre ellas, que es de mi favoritas... entra todo en el campo del bino :)

Enlace al comentario
Ayer intente con el bino y no hubo caso, esta fuera de mi alcance :cry:

Tenia esperanzas de captarlo porque el otro día había notado la presencia de un objeto que resulto ser el cumulo C93 el cual también es de magnitud 5,4, la cual debe rondar el limite de alcance de mis binos en el cielo de la ciudad y a mano alzada...

Como consuelo me quede mirando la zona cercana entre Zeta Escorpio y Mu Escorpio con NGC6231 entre ellas, que es de mi favoritas... entra todo en el campo del bino :)

Miguel,

Me imaginé que 10x sería poco para verlo, al menos para distinguir su forma característica. A 33x se puede ver muy bien, estimo que con unos binos que den 20x también.

Saludos!

Enlace al comentario

Ayer le tiré rápidamente con 7x50 y 20x80 a mano alzada. Cielo suburbano. Todavía no puedo tirar datos porque me quiero poner en serio con el paralelogramo y con el cielo limpio. Con un 7x50, así a toda velocidad, apenas se detecta la exstencia de algo, de ahí agarré el 20x80 y ya se aprecia la flecha que mencionan los muchachos aunque muy tenue. Sí resaltan las estrellas de la periferia con la flecha tenue en su centro.

Yo creo que con la ayuda del paralelogramo y con una buena adaptación a la oscuridad puedo traer datos precisos. Tengo ganas de probar con un 7x50. un 10x50, un 16x50 (ver como reacciona una baja luminosidad con un buen aumento) y el 20x80.

Me parece que en este caso el cúmulo no depende tanto de lo grande del binocular sino más bien de la calidad del cielo. Si bien con 7x no podemos pretender mucho a mi parecer en un buen cielo tiene que notarse sin mayor esfuerzo la presencia del mismo como un pequeño parche.

Enlace al comentario

Ayer finalmente pude sacar el dobson y mi primer objetivo fue el dicho cúmulo. La verdad, uno de los más lindo que vi, definitivamente lo pongo en mi lista de preferidos.

Lo primero que me llamó la atención obviamente es la curiosa forma de flecha (o montaña? :mrgreen: ), que a la hora de observación, apuntaba hacia las 12 del campo del ocular. La mejor vista la tuve con menos aumentos aunque pudo haber sido por el mal seeing o el espejo aun no aclimatado, intenté con aumentos de hasta x160 aproximadamente para ver las estrellas más tenues pero la vista empeoraba bastante (creo que al final conté algo así como 30-40). Como decía, la mejor vista fue a x69 con el ES 24mm, con un campo bien luminoso y poblado de estrellas. Otra característica que me llamó la atención fue la presencia de dos estrellas con un tono anaranjado o amarillento en ambos extremos inferiores de la flecha, HD 322660 (mag 7.98) y HD 322658 (mag 8.14) respectivamente, que hacen más atractivo al cúmulo en conjunto con el resto de las estrellas azuladas.

A partir de esto se me ocurre que podríamos seleccionar cada determinado tiempo algún objeto accesible a todos los equipos y abrir un tema para que cada uno deje sus comentarios. En un mismo hilo quedaría registrado que se puede ver de un mismo objeto con diferentes equipos/experiencias/cielos.

Javi totalmente de acuerdo, cuando terminemos con este podríamos proponer el siguiente objeto. Justo anoche cuanto terminaba con el cúmulo me dije, y ahora..? :lol:

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Les tiro una que busqué para binos y que seguro va como piña para cualquier telescopio.

NGC6633 un cúmulo abierto que me parece genial.

Enlace al comentario

Está complicado NGC 6281. Se ven varias estrellas en las cercanías, pero es difícil saber si son parte del cúmulo o no. Supongo que si se ven, se veran 1 o 2 de las mas brillantes. Como referencia, el Joyero, Omega Cent, M7 se ven bien, pero M4 yo por lo menos no lo veo.

Mientras lo estaba buscando justo pasó un avion exactamente por el campo de visión, y al rato un satélite :D

6633 me queda atrás de un arbol de laurel gigante :P

Fernando

Enlace al comentario

Monté el 20x80 en el paralelogramo y la cosa cambia. Más allá de lo cercano de la Luna pude apreciar perfectamente el cúmulo.

La forma que se ve en la foto que posteó Alfredo se resuelve muy bien, obviamente más chico y con un campo visual mucho más holgado.

Una vez acostumbrada la vista si hacemos una mirada rápida y sin prestar atención a un punto en especial se puede apreciar algo así como un "8" incompleto.

Seguro va también para 15x70.

Con 10x50 y 7x50 apenas se ve que hay algo pero no se resuelve nada más que algunas estrellas de la periferia.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola a todos. Entré y veo el desafío observacional con ngc6281. Por aquí el cielo está terrible. Igualmente saqué mi 200 al frente de casa y lo puse a la "sombra" de una planta de jazmín. Colimé mientras miraba de reojo a las nubes amenazantes. Le tiré con el x-cel lx de 25 y se observa la forma de punta de flecha o parece también la figura de un techo de una típica casa china.Cambio de ocular por un 17(58x). Se distinguen dos estrellas amarillentas una en cada extremo de la punta de flecha y pienso como guardan una simetría casi exacta las estrellas de cada lado de la flecha. Cuando intenté comenzar a contar las estrellas,se nubló. Esto que comento fue entre las 22:15 y 22:30,son las 23:22 y aún no se despeja el cielo. Bueno,casi que desaparece también la Luna. Así que dejo el comentario de mi observación por acá. Me sumo a esta linda propuesta y les dejo un abrazo para todos.

Enlace al comentario

Buenísimos sus aportes muchachos, interesante leer las diferentes impresiones (campo, periferia, cantidad y disposición de estrellas, colores, etc) de cada uno sobre un mismo objeto. Se me ocurre que un objetivo de 50mm es suficiente para ver las características principales del cúmulo, el tema son los aumentos, aunque los expertos en binos darán una respuesta más certera.

Con respecto a M4, es un cúmulo disperso y muy sensible a la contaminación lumínica, en el campo se ve claramente con unos 10x50.

Para el próximo desafío observacional podemos usar el cúmulo que dice Rodri, y se me ocurre también la brillante y colorida Esmeralda Verde (NGC6572) de Ofiuco, también es un objeto muy accesible para la mayoría de los equipos y que tiene sus particularidades en cuanto al color. Sería interesante comparar experiencias:

http://www.deepskyforum.com/showthread. ... us-Tale-of

Abrazos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Javi a M4 lo agarré hasta con 7x50 en una noche limpia con corte de luz en la zona.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Me sumo al post para comentar que hoy volví sobre el cúmulo desafío.

No agrego mucho más que lo ya comentado. Desde donde observo es notoria la cantidad de estrellas que "faltan", que si bien no forman parte de la estructura evocadora, pueblan bastante su perisferia y su interior. Pude llegar a distinguir estrellas de magnitud 13.8 con esfuerzo.

Me valgo de la imagen que pasó alfredotw para referencias la estrella mag 13.8, y otra estrella (al lado de una de las amarillas) que no aparece en SkySafari. Curiosidad no más.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...