Jump to content

Desafío observacional para todas las aperturas-experiencias


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Bueno, escribo de nuevo porque no apareció lo que escribí desde el móvil. :cry:

El viernes a la noche subí a la terraza para hacer pruebas varias y ya que estaba busqué este cúmulo. La verdad, me pareció fantástico. Y ciertamente nunca lo había visto antes. A pesar de la enorme contaminación lumínica fue fácil de encontrar con el Mak127. La forma de flecha era bastante obvia, como el "hueco" que falta. A pesar de las condiciones se notaba el color de algunas componentes. La mejor vista la tuve sorprendentemente a 47x con mi "nuevo" plössl 32mm de Celestron. Se notaba que había varias estrellas "de fondo" que no se podían resolver, seguro que en el campo aparecen muchas más.

Ahí es que terminé de confirmar que el mak lo tengo ultracolimado. La puntualidad de las componentes débiles era completamente genial.

En el buscador 9x50 se veía muy condensado y apenas se nota la forma (se notaba mejor "golpeando" la montura). También subí los dos 10x50 que tengo ahora, ahí noté la diferencia apreciable que tienen (más allá de la curvatura casi inexistente en los Nikon). Los Duoptic a pesar de ser muy buenos, se notaba como un manchoncito nebuloso sólo con visión periférica. Con los Nikon se notaba un manchón rectangular muy pequeño y se resuelven una pocas estrellas, con visión directa. Me pareció muy curioso, y yendo y vieniendo de bino en bino siempre me pareció lo mismo. ¿Será que es tanta la diferencia o estarán medio descolimados los duoptic?

Abrazos,

Enlace al comentario
Me sumo al post para comentar que hoy volví sobre el cúmulo desafío.

No agrego mucho más que lo ya comentado. Desde donde observo es notoria la cantidad de estrellas que "faltan", que si bien no forman parte de la estructura evocadora, pueblan bastante su perisferia y su interior. Pude llegar a distinguir estrellas de magnitud 13.8 con esfuerzo.

Me valgo de la imagen que pasó alfredotw para referencias la estrella mag 13.8, y otra estrella (al lado de una de las amarillas) que no aparece en SkySafari. Curiosidad no más.

[attachment=0]ngc6281_ep.jpg[/attachment]

En el Stellarium faltan unas 800 estrellas de la foto incluso la que señalás :?

Creo que la más débil que aparece haciendo zoom en la imagen apenas supera la décima magnitud.

Enlace al comentario

Hola ! Hoy hice una salidita express y me acordé de el desafío , lo había cazado anteriormente con los binos 20x80 , pero lo había confundido con NGC6242 , que está un poco cerca . Ahora con el dobson 8' confirmé que efectivamente era NGC6281. Lindo cúmulo , con alrededor de 35 estrellas de baja magnitud , 5 de magnitud media , y dos de magnitud mayor , todo esto avistado con la luna molestando tremendamente a las 20:30 , a una altura casi cenital , al igual que dicho cúmulo . A 48 aumentos se aprecia mejor me parece que a 120 (son los dos aumentos a los que llego por el momento) . Fué dibujado así que mañana lo subo en Dibujo Astronómico . Saludetes !!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...