Jump to content

Ocultacion de ANTARES - Estaría bueno...


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

... que hagamos una GRAN red de observadores, no? Acabo de ver el pronostico para la mañana del sábado y es muy bueno. La verdad es que sería genial que participemos todos, en serio, asi le remitimos a Claudio montones de observaciones, que como muchos de uds saben, son verdaderamente útiles. Ocultaciones como la de Antares son fáciles de ver y registrar con casi toda clase de instrumentos ópticos. Y nos permiten a los amateur -principiantes o avanzados- hacer algo más que contemplar y disfrutar (lo cual, obviamente, de por sí, esta bárbaro).

Se suman a la "gesta"? Hacemos una "grande"? Vamos! Que en la madrugada del sábado haya montones de telescopios apuntando al mismo tiempo al mismo punto del cielo! Y que todos lo sepamos. Eso es parte de la magia y la emocion de este asunto.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Yo me sumo Mariano, aunq no se si voy a poder desde mi terraza porq va a estar muy al horizonte, pero quedate tranquilo que lo voy a intentar...

Voy a estar, apuntando...

saludos!

Enlace al comentario

La propuesta me parece fantástica y una gran ayuda a la movida que está armando Claudio con un grupete de interesados en colaborar en el tema y aprender, así que me sumo a la invitación y adhiero a la propuesta. -

Abrazos

Enlace al comentario

Me alegro que te sumes, EstebanElFlaco!

Te cuento que en el momento de la ocultación (6.10 hs -con el nuevo horario- del sábado), la Luna y Antares estarán a 23 grados de altura sobre el horizonte del ESE, con el Sol a -7 grados. Es decir, en pleno crepúsculo y aclarando. No es una mala altura, salvo que justo hacia el ESE tengas algun edificio alto.

Suerte!

Y... quien más se suma?

Enlace al comentario

No había pensado en algo clave: cómo hacemos los registros? Vamos a reconstruir el perfil de la Luna con los datos que salgan? Sincronizamos relojes?

Dónde leo el mecanismo para hacer el reporte?

Saludos!!!!!

Enlace al comentario

Es una lastima Leo...

me sumo a lo que dice Chuli, que hacemos? porq lei pero no se cual son los datos que hay que anotar y esas cosas... yo solo quiero verla y por ahi sacar alguna foto...

Enlace al comentario

Muchachos a contra reloj lean los post de Claudio que linkean a los artículos sobre ocultaciones. No se vuelvan locos por que es la primera "juntada" virtual para hacer una observación y tenemos un montonazo más en todo 2008. -

Abrazos

Enlace al comentario

También me sumo.

Tengan en cuenta que si los datos de ubicación tienen que ser muy exactos, el Google Earth tiene un error de barios cientos de metros., lo compare con un GPS. La ubicación (donde coloco el telescopio en el patio) que me tiro el GPS, si l busco en google, la encuentro a mas de 400mts de mi casa, hacia el sur.

Los datos del GPS tienen un margen de error de 4 a 5mts.Cuando da las coordenadas el mismo sistema hace notar este margen.

Esperemos que este despejado en todo el país. Saludos

Enlace al comentario

Me alegra la predisposicion para la observacion!!!!:

Recuerden que como dato basico para tomar es el horario del evento. En este caso es la desparacion de la estrella en el borde brillante de la Luna. Es ideal usar un telescopio, porque es mas facil notar la desaparicion cuando sucede en el borde iluminado.

La idea es: Si usan cronometro: cuando la estrella desaparece se aprieta el boton para que empiece a contar el tiempo.

Vas al telefono, escuchas la hora oficial (Tel: 113). Cuando marca una hora exacta (cuando hace "pip"), se para el cronometro y se anota la hora que dice el telefono. El tiempo que marca el cronometro es la diferencia de tiempo entre la hora oficial marcada (y anotada) y el horario de la ocultacion.

En numeros, que creo es mas claro:

Supongamos que el cronometro marca 3 minutos 20 segundos, y la hora del telefono oficial, cuando se detuvo el cronometro son las 5 hs 30 m. 40 segundos.

La hora de la ocultacion será: 5 hs. 27 minutos 20 segundos.

Espero que sea claro.

Saludos y exito con la ocultacion.

Enlace al comentario

que el google earth y los gps tambien estan con un error minimo, en el caso del google de cientos de metros y en el caso de los gps de varios metros con respecto a la latitud y longitud exactas de un lugar.

esto esta hecho a drede por temor a ser usadas en atentados estas coordenadas por lo que se le introducen estos margenes de error en los satelites que te dan la ubicacion.

eso entendo segun lo que vi en discovery.........y si no me equivico alguien alguna vez tambien lo comento por aca........

suerte

Enlace al comentario

A la pregunta de Marcos agrego otra ¿hay que dejar la cámara a un lado en el caso de tener un solo telescopio para priorizar la observación y cronometrar? En este caso entonces, fotografiar el fenómeno no es lo más importante

Enlace al comentario

Yo tengo una pregunta: cuál es el fin de registrar los tiempos de la ocultación? Con asteroides me queda mucho más claro, pero con la Luna....

Enlace al comentario

creo que mando un bolazo! pero creo que podes calcular la distancia de antares por ejemplo, de todas formas me parece que justamente lo divertido de esto es eso, tratar de hacer un buen calculo de tiempo la ocultacion.

Enlace al comentario

En realidad hay una predicción aproximada de dónde estará la Luna en un determinado momento de su órbita y con bastante exactitud. Los datos que aporten los observadores a ni vel cronométrico sirven para corregir los cómputos orbitales, medir velocidades de traslación, distancias etc. hasta donde pude ver. -

En las ocultaciones por asteroides de las estrellas, se puede llegar a determinar su forma y hasta si posee un satélite inclusive. -

Ojo solo les transmito lo que de a poco estoy digiriendo del tema.

Enlace al comentario

Va a ser buenidimo, voy a estar pensando en Sebas, con una mano en la camara, la otra en el cronometro, el ojo en el ocular y despues a correr: "atravesando lavadero, saltando la perra, finta por las sillas de la cocina, pasillo, puntas de pie por la gorda durmiendo, mi mujer diciendo... que haces?" llamando por telefono a la hora y anotando...

Jajaja, me acorde de ese dia y tuve que citarlo Seba... saludos y creo que realmente va a estar muy bueno!

Enlace al comentario

Acá el tiempo pinta bueno para la madrugada de mañana, pero como le comentaba a Mariano por correo, el maldito árbol que invade mi visual lo hace de tal manera que espero poder ver algo para el horizonte Este que es el más afectado. Igual voy a estar en mi puesto de observación a ver si puedo hacer un registro útil. -

Abrazos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...