Jump to content

Primeros pasos en espectroscopia


Publicaciones recomendadas

Que tal compañeros!

Hace algun tiempo, cuando empeze con esto de los telescopios, me agarro curiosidad por dos cosas: espectroscopia y astrometria. Como por suerte tenemos grandes referentes en ambas disciplinas (Marce Rios en espectro, Piri y Andres e astrometria), pude por suerte, ir acercandome de a poco a ambas cosas. Para astrometria basica, simplemente con el setup fotografico podemos empezar (camara, montura guia, y teles), aunque para la espectroscopia precisas algo mas que hoy poy hoy e Argentina nadie comercializa, un espectroscopio. Por suerte, tenemos algunas alternativas al costoso instrumento, que son las mallas de difraccion. Por suerte pude hacerme con una: Star Analyzer 100 ... y ayer pude probarla por primera vez.

No empeze como se deberia, ya que se recomienda empezar con una estrella tipo A, ya que pueden ser facilmente identificadas las lineas de Hidrogeno, y asi poder calibrar correctamente. Directamente empeze por Atria:

Atria (Alfa Trianguli Australis / α TrA / HD 150798) es la estrella más brillante de la constelación Triangulum Australe («El Triángulo Austral»), con una magnitud aparente de +1,91. Su nombre es una contracción de su denominación de Bayer «Alpha Trianguli Australis».

Atria es una gigante naranja de tipo espectral K2II-III con una incierta temperatura superficial de entre 3970 y 4400 K. A una distancia de 415 años luz del Sistema Solar, tiene un radio aproximadamente 130 veces más grande que el radio solar. Si estuviera en el lugar del Sol su superficie quedaría cerca de la órbita de Venus. Con relación a su estado evolutivo, Atria ya ha agotado el hidrógeno en su núcleo y está transformando el helio en carbono y oxígeno. Con una masa de unas 7 masas solares, tiene una edad estimada de 45 millones de años.

El resultado fue el siguiente:

get.jpg

Este espectro, luego debe ser tratado e algun programa especializado (en este caso particular utilice el Rspec). Adjunto el procesado final, si hacer calibraciones y demas, ya que tengo bastantes dudas en cuanto al resultado. Veremos si el guru de la espectroscopia puede darme una mano jaja.

Bueno, no mas que eso por ahora gente. Veremos si puedo ir mejorando con el tiempo, y les puedo ofrecer mejores resultados.

Saludos!

Untitled-1.jpg.08b3fe63df216975b6b14d1e1

Enlace al comentario

Que bueno Hernan!

Ahora vas a ser el Robin de la Espectroscopia con Marce Rios. Al fin se te dio, ya verte armar todo el equipo para observar nubes no era divertido no ?

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Groso Moska, muy interesante este tema.

Ahora vas a ser el Robin de la Espectroscopia con Marce Rios.

Abrazo

:lol::lol:

Enlace al comentario

Bien !!! uno mas y somos ... 2 ... no es una de las especialidades mas comunes pero si muy gratificante cuando uno entiende que ve y porque solo un poco de luz dice tanto.

Lo que se ve esta bien solo falta la calibracion correcta.

Enlace al comentario

a ver Moska... cuando descubras qué mediste, me contás?

hay bandas de emisión o absorción en ese espectro?

tal como lo pintas en el gráfico... parece gausianamente "plano", no?

Será que hay que restar la respuesta "natural" del detector ante luz más blanca?

Yo que vos, le tiraba al sol de algún modo, por ejemplo tapando la cámara (sensor) con un cartón bien grueso y con un agujerito de alfiler... o algo así.. mira que no tengo idea del efecto perjudicial que podría tener sobre la cámara, pero si alguien me desburriza acepto consejo.

Gracias!

Saludos!

Enlace al comentario
Felicitaciones Hernán que bien que dejaras el. Cine condicionado por la espectroscopia

:shock:

Che Moska, no estarás pensando en un futuro hacer un foro paralelo llamado "espectro profundo" ¿no?

:lol:

Hablando en serio, felicitaciones por el arranque 8) Seguro vas ser un spectrum-man.

Enlace al comentario

Jajaja gracias a todos por sus besos y abrazos. A la star del 11 es probable que vaya con equipo, depende de ciertas personas (Gobarrio COF COF, Sfellero COF COF), asi que si llevo todo les muestro como es que se toman estas fotos y demas.

Enlace al comentario

Felicitaciones Moska por el proyecto de meterte en esta rama de la aficion.

Esperamos novedades!

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...