Jump to content

Dimensiones y gravedad


Publicaciones recomendadas

Yo una vuelta viendo este video de Carl Sagan:

Me preguntaba cómo puede ser que entonces nadie vio nunca un objeto tetradimensional cruzando el espacio tridimensional.

Realmente no sé como podríamos ver objetos bidimensionales, tampoco. Algo que tenga por ejemplo: ancho y largo, pero no altura. No es que el objeto es "muy finito", sino que tiene altura 0.

En la explicación de Sagan igual no se entiende como el ser tridimensional pueda "ir bajando" por el "espacio" bidimensional si no es posible atravezar la materia, aunque cabría preguntarse si puede existir materia bidimensional, o como esos hipoteticos seres bidimensionales podrían tener un sentido como la vista. Que verían y como?

En definitiva para nosotros un espacio bidimensional o uno tetradimensional es algo completamente teórico, sólo que el bidimensional lo podemos graficar y comprender en cierta manera, mientras que el tetradimensional ya no lo podemos graficar, y ni siquiera entender cómo podría ser realmente.

Fernando

Enlace al comentario

Estimados, el hecho de que no podamos “internalizar” espacios de mas de 3 dimensiones no es prueba de “su” no existencia, habitamos un espacio (espacio-tiempo) de 4 dimensiones que “realmente” si existe, aunque todavía no “comprendemos” o “interpretamos” al tiempo como una dimensión “linealmente independiente”, incluida en el “mismo” espacio, aunque Alberto demostró que multiplicándolo (al tiempo) por una constante (c*2 ) tiene las mismas unidades que las demás dimensiones.

Por otro lado, por “rara” coincidencia, la “materia oscura”, tiene “casi todas” esas propiedades que “nos cuesta” interpretar.

Concretamente, la materia oscura “podría” pertenecer a un conjunto de dimensiones linealmente independiente, distintas a las que conocemos como “espacio-tiempo”, o sea, estaríamos hablando de “espacios alabeados” que nunca coincidirían en ningún punto (nunca se cruzarían), pero eso no es prueba de no existencia.

Podrían, tal vez, formar conjuntos que comparten una o mas dimensiones, dando lugar a los casos de partículas con muy bajas “sección eficaz de captura” como neutrinos o a los “saltos” entre niveles cuánticos de electrones, Etc.

Pero lo que no debemos es afirmar que la tierra es plana porque carecemos de los medios para observar lo contrario… :supuestamente

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

:offtopic Fernando, disculpa, no es mi intención “forzar creencia”, pero la física que “conocemos”, con seguridad forma parte de los rudimentos de la física que interpreta el cosmos, (tal vez incluidas dimensiones inaccesibles con nuestros medios actuales), pero (tal vez), podamos superar nuestros umbrales intelectuales como sociedad con perseverancia en el desarrollo, (y con la necesaria suerte para que no aparezca una pandemia o un arma total en el camino, que tambien con suerte, nos devuelva a las cavernas).

En todo lo demás, totalmente de acuerdo. :offtopic

Y gracias por interesarte en el tema.

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Sagan en ese video lo explica de forma muy basica para que todos lo entiendan, y al hacerlo muy basico, comete el error de decir que el ser de 2D puede ver "abajo" cuando esta volando, pero esto es imposible ya que es de 2D.

dimensiones inferiores solo ven un plano de la dimension superior (como dice sagan).

si no me equivoco una esfera en nuestra realidad 3D, es un circulo en la de 5D.

PD: segun la teoria de cuerdas se puede hacer matematica hasta en 11 dimensiones.

Enlace al comentario
Sagan en ese video lo explica de forma muy basica para que todos lo entiendan, y al hacerlo muy basico, comete el error de decir que el ser de 2D puede ver "abajo" cuando esta volando, pero esto es imposible ya que es de 2D.

dimensiones inferiores solo ven un plano de la dimension superior (como dice sagan).

si no me equivoco una esfera en nuestra realidad 3D, es un circulo en la de 5D.

PD: segun la teoria de cuerdas se puede hacer matematica hasta en 11 dimensiones.

En realidad se puede hacer Matematica con infinitas dimensiones, la cuestion es que la teoria de cuerdas solo funciona si se tienen en cuenta mas dimensiones que las 4 dimensiones espacio temporales... y la idea no es nueva, en la década del 1920 la teoría de Kaluza-Klein lograba unificar la gravedad y electromagnetismo agregando una dimensión mas en las ecuaciones de Einstein... todo quedo en el olvido ya que al poco tiempo se descubrieron las interacciones nucleares fuerte y débil, por lo tanto esa teoría perdía el valor que tenia de ser una teoría del todo.

sobre el tema de como es la percepcion de otras dimensiones, esta peli toca ese tema... el protagonista es un cuadrado que vive en un mundo bidimensional y el la peli interactua tanto con un mundo unidimensional como con uno tridimensional (la peli es un tanto extraña :lol: pero el asunto de las dimensiones es interesante)

los subs estan en ingles pero se pueden traducir entrando en configuracion (el traductor de google se manda sus cag... pero safa)

Mfglluny8Z0

Enlace al comentario
si Flatland si no me equivoco es un libro, muy bueno.

Claro, de hecho este post me hizo recordar un relato que lei basado en ese libro... busque el libro por internet (aun no lo lei) y luego las cookies hicieron lo suyo... me apareció la peli recomendada en youtube :mrgreen:

aca les dejo el libro en pdf

Enlace al comentario
si Flatland si no me equivoco es un libro, muy bueno.

Claro, de hecho este post me hizo recordar un relato que lei basado en ese libro... busque el libro por internet (aun no lo lei) y luego las cookies hicieron lo suyo... me apareció la peli recomendada en youtube :mrgreen:

aca les dejo el libro en pdf

[attachment=0]abbott-planilandia.pdf[/attachment]

Muchas gracias por compartirlo. Pronto lo arranco, leí las primeras páginas y se ve muy interesante.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...