Jump to content

Reporte 3/4 - 09 - 2015


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Holanda ! como viene esta semana espectacular para el cielo nocturno, les traigo un reporte de los días 3 y 4 de septiembre .

La única contra, un poco de fresco, pero estaba totalmente despejado , así que de temprano , los dos días, tipo 19:30 empecé a armar en el patio de mi vieja el dobson , para eso de las 20:00 arrancar con un par de objetos que quería explorar, y tirarle a los clásicos que solo había visto con mis binos 20x80. No los aburro más y largo con la lista , que entre los dos días sumaron 13 ( aprendí que cantidad no es lo mismo que calidad :mrgreen: ) . Los que están con asterisco se vieron por primera vez.

M4: Cúmulo globular en Escorpio. Magnitud 5.9.

Gran globular, tanto en tamaño como en belleza estelar . Su núcleo se divisa con una diagonal de estrellas de gran magnitud. Ocupa el 80% del FOV con 10mm.

M4.jpg

M62: Cúmulo globular en Ofiuco. Magnitud 6.6.

Pequeño cúmulo de núcleo blanco y brillante, algo nuboso . se perciben solo un par de estrellas en su periferia.

M62.jpg

M7: Cúmulo abierto en Escorpio. Magnitud 3.3.

Uno de los cúmulos abiertos mas lindos . Explota con el ocular de 25mm. Una veintena de estrellas de gran magnitud , contrastando con una población estelar tremenda de fondo . Hermoso .

M7.jpg

M6: Cúmulo abierto en Escorpio. Magnitud 4.2.

Otro de los famosos estrenado con el Dobson. Muy bellas las estrellas azules de magnitud considerable, que dan contorno con forma de mariposa. Se aprecia la hermosa gigante roja / anaranjada en la cola a 120x .

M6.jpg

*Cometa C/2013 US10 Catalina : Mi primer cometa ! Lo encontré "facil" en la constelación del compás . de tono grisáceo y con la cola apuntando hacia el oeste, considerable tamaño con el 10mm , aunque con el de 25mm y con vista periférica se apreciaba mejor . Fué dibujado.

CATALINA.jpg

*Centaurus A : Galaxia en centauro. Magnitud 7.

También fue noche de debut para mi primer galaxia. costo bastante encontrarla ya que está algo baja a la hora que la busqué, eso de las 20:40 . Bastante tenue ( había algunas luces molestas enderredores ) , pero se notó claramente su línea de absorcion en la mitad, dándole aspecto de hamburguesa , ja! . Dicha línea se vió de forma totalmente vertical. Con vista periférica y algo de paciencia, se aprecia mucho mejor.

CENTAURUS%252520A.jpg

NGC 4755 : Cúmulo abierto en Crux . Magnitud 4.2.

Otro clásico , que le había tirado una noche de luna tremenda que no me dejó apreciarlo, como sí lo hice esta vez .Muy concentrado , alrededor de unas 40 estrellas apiñadas, con una gigante anaranjada/amarilla que resaltaba. Muy bonito. Fué dibujado ( por segunda vez).

KAPPACRUX.jpg

*Mercurio : el día 4 a las 19:35 , en el Oeste y debajo de la constelación de virgo, aviste por primera vez este planeta. con 120x presentaba una fase como la lunar , como "cortado al medio" . Sin detalles visibles, muy brillante.

mERCURIO.jpg

M24: Nube estelar en Sagitario . Impresionante nube abarrotada de estrellas. Miles , casi sin poder ver el fondo oscuro . Aún con el ocular de 25 mm , me di un paseo hasta verla en su totalidad . Alcancé a percibir un par de cúmulos globulares dentro, esto es solo mi apreciación, no se si en verdad lo eran.

M24.jpg

M8 : Nebulosa en Sagitario. Magnitud 5.8.

Aquí es realmente donde es abismal la diferencia con los binos 20x80 . quedé pasmado . Sobre la izquierda del ocular de 25mm , hay un cúmulo abierto, NGC6530 , de unas 20 estrellas de magnitud similares, y a su derecha, una nebulosa , de tonalidad azul/celeste , que es cortada en diagonal por una linea de polvo oscuro , una belleza. La estuve mirando unos cuantos minutos .

nebulalagoon.jpg

M17: Cúmulo asociado a nebulosidad en Sagitario. Magnitud 6.

Otra nebulosa que se luce en el Dobson. Preciosa con el 10mm. mas pequeña que M8 , de forma achatada y horizontal. Rodeada por unas 13 estrellas de magnitud intermedia .

OMEGANEBULA.jpg

*NGC55 : Galaxia en Escultor. Magnitud 8.

Uff . . . tremendo desafío ya que dicha constelación apuntaba hacia una luz callejera que dejaba todo lo que veía por el ocular de una tonalidad anaranjada. Estuve 30 min. buscándola y nada. Me tranquilizé, fuí a hacer una pausa y tomarme una sopita ( el frío ya se hacía sentir ) , y mientras tanto leía en los libros que tenía ( Conociendo el cielo austral, y Exótico cielo profundo ) la forma mas fácil de encontrarla . Volví ya con mas paciencia y al fin la encontré . La recompensa fué grande . 50% del ocular de 25mm era ocupado por la galaxia en posición diagonal . Aunque sin detalles, la vi como una nube grisácea y brillante en el centro , haciéndose difusa en sus extremos .

NGC55.jpg

*NGC253: Galaxia en Escultor . Magnitud 7.1.

Ya mas "canchero" jaja, la encontré mucho mas rápido. Barriendo entre las estrellas Alfa Sculptoris y Beta Cetis , ambas visibles a simple vista . :shock: . Impresionante . Tan grande que la ví con el buscador !!!! Inclinada de forma opuesta a NGC55 , menos extensa pero mucho mas brillante en su núcleo , alcanzé a divisar con vista periférica irregularidades y zonas oscuras entre la nube gris. Igualmente espero para poder verlas a las dos con cielos totalmente oscuros (rifle de aire de por medio? :mrgreen::mrgreen::locotirador ).

NGC253.jpg

Bueno , espero que les haya gustado el viaje , a mi me encantó jaja . Les mando un saludo y hasta la próxima salida.

Rodrigo.

Enlace al comentario

Rodrigo muy bueno y ameno el reporte, impecable las referencias también. Te envidio sanamente el cielo que tenes, por ejemplo, ver la siluetas en NGC 253 me es imposible desde ciudad. Es terrible lo que podes hacer desde el patio allá, te felicito! Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Rodrigo muy bueno y ameno el reporte, impecable las referencias también. Te envidio sanamente el cielo que tenes, por ejemplo, ver la siluetas en NGC 253 me es imposible desde ciudad. Es terrible lo que podes hacer desde el patio allá, te felicito! Saludos!

Gracias Leo , me alegro que te haya gustado. Con respecto al cielo, si bien es casi rural, hay un par de luces de la calle que hinchan . Tengo a 6 km una laguna conocida, "La rubia" , y ahí , sin luna, es una boca de lobo literalmente . Ni bien haga un poco mas de calorcito, me llevo carpa , caña y tubo !!! te mando un saludo.

Rodrigo.

Enlace al comentario
hay un par de luces de la calle que hinchan

deja de llorar!! :lol: que viste una galaxia con el buscador!!! :shock::shock::shock:

mientras tanto por acá, el "clima electoral" hizo que pusieran nuevo alumbrado publico led... :(

parece de día... :cry::cry:

Excelente reporte obvio :wink:

Enlace al comentario
hay un par de luces de la calle que hinchan

deja de llorar!! :lol: que viste una galaxia con el buscador!!! :shock::shock::shock:

mientras tanto por acá, el "clima electoral" hizo que pusieran nuevo alumbrado publico led... :(

parece de día... :cry::cry:

Excelente reporte obvio :wink:

Jajaja , y buee hay que quejarse de algo jajaja , gracias por el comentario, saludos !!!

Enlace al comentario
hay un par de luces de la calle que hinchan

deja de llorar!! :lol: que viste una galaxia con el buscador!!! :shock::shock::shock:

mientras tanto por acá, el "clima electoral" hizo que pusieran nuevo alumbrado publico led... :(

parece de día... :cry::cry:

Excelente reporte obvio :wink:

Acá en zona norte también. "Parece de día" fue exactamente mi expresión.... ¿era necesario muchachos? :complicado

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Excelente reporte y muy buenas las referencias!

Muchas gracias Javi, que embole lo que me cuentan de las luces, yo por ahí me quejo acá , y se ve que de lleno . Igual tienen las star parties que yo no puedo ir pq me queda super lejos ! . Saludos !.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...