Jump to content

Analisis espectral de Dschubba (δ Scorpii)


Moska

Publicaciones recomendadas

Que tal compañeros. De Doyle me pude traer un par de espectros, asi que en este caso les muestro uno que hice recien. Se trata de Dschubba, una estrella particular ya que es de la clase BVe.

Lo importante de esta clase de espectros, es que tiene altas emisiones de H Alfa, las cuales se nota a simple vista.

En cuanto pueda amplio la info de este tipo espectral

delsco.jpg.31799e821e759f248d0a0924e1df0

Enlace al comentario

Que interesante el trabajo que estas haciendo moska. Imagino alguna binaria espectral, lo que debe ser.

¿Las capturas te requieren mucho tiempo y muchas tomas o solo se hace una captura?, ¿se puede practicar esta actividad desde cielo hurbano?... entiendo que para el análisis espectral se usan los raw sin ningún tipo de procesamiento ¿o se estiran?...

che que buen trabajo

saludos federico

Enlace al comentario
Que interesante el trabajo que estas haciendo moska. Imagino alguna binaria espectral, lo que debe ser.

¿Las capturas te requieren mucho tiempo y muchas tomas o solo se hace una captura?, ¿se puede practicar esta actividad desde cielo hurbano?... entiendo que para el análisis espectral se usan los raw sin ningún tipo de procesamiento ¿o se estiran?...

che que buen trabajo

saludos federico

Fede, las capturas dependen del objeto. Por ejemplo, para hacer estas tomas de Antares, q tiee magnitud 2, usando como camara la QHY5, apenas con 1 segudo de expo ya tenngo una foto. Generalmente hago 100 tomas de cada estrella, pero el problema q estoy teniendo es el apilado. Igual, con una toma simple ya se puede laburar.

Desde la ciudad vas a poder hacerlo tranquilamente. Obviamente, vas a tener estrellas mas tenues desde el campo, pudiendo capturar estrellas mucho mas debiles.

Para el procesamiento utilizo los archivos crudos en TIF, o incluso videos. No se hace ningu procesado previo. Igualmente, no precisas estirar mucho las tomas. Capaz un poco si te quedo debil el espectro.

Buenísimo, muy obvio cómo se ve el H alfa. Muy interesante este laburo!

Abrazos,

Gracias Seba!
Enlace al comentario

Fede, las capturas dependen del objeto. Por ejemplo, para hacer estas tomas de Antares, q tiee magnitud 2, usando como camara la QHY5, apenas con 1 segudo de expo ya tenngo una foto. Generalmente hago 100 tomas de cada estrella, pero el problema q estoy teniendo es el apilado. Igual, con una toma simple ya se puede laburar.

Desde la ciudad vas a poder hacerlo tranquilamente. Obviamente, vas a tener estrellas mas tenues desde el campo, pudiendo capturar estrellas mucho mas debiles.

Para el procesamiento utilizo los archivos crudos en TIF, o incluso videos. No se hace ningu procesado previo. Igualmente, no precisas estirar mucho las tomas. Capaz un poco si te quedo debil el espectro.

Que bueno Moska la verdad me resulta muy interesnate, recuerdo haber visto en otro posteo que publicaste hace un tiempo atras que para lograr el espectro usas un filtro (no recuerdo ahora cual es la especificacion) pero en su momneto lo busque y era medio saldon... ¿donde lo compraste?

Enlace al comentario
Que bueno Moska la verdad me resulta muy interesnate, recuerdo haber visto en otro posteo que publicaste hace un tiempo atras que para lograr el espectro usas un filtro (no recuerdo ahora cual es la especificacion) pero en su momneto lo busque y era medio saldon... ¿donde lo compraste?
Si, uso una malla de difraccion, la Star Analyzer 100. La compre aca con tarjeta y se la mande a un amigo en EEUU que andaba de vacaciones. En total me salio mas o menos 2500 pesos.
Enlace al comentario

Bien Moska muchas gracias por el dato; es un tema en el que me gustaría explorar en algún momento, con lo cual si decido avanzar es probable que te pida ayuda por MP sobre el sofware que usas para generar las curvas.

Es muy interesante este caso que expusiste porque se va claramente la emisión en Halfa, no sabía de la particularidad de esta estrella.

Está muy piola; en serio pensa en alguna doble espectral debe ser interesante ver como se desdoblan las lineas de absorción....

saludos

federico

Enlace al comentario

Es un tema recontra interesante. El star analyzer esta catalogado como una malla de "uso pedagogico". Los espectrografos para hacer analisis mas cientifico-amateur estan arriba de los 1000 euros. Con esos lo q hacen es analizar una pequeña porcion del espectro y buscan variaciones en las emisiones. Una locura!!

Con este star analyzer podes analizar los diferentes tipos espectrales, y clasificar las estrellas.

La gracia es, cuando tenes el conocimiento necesario, hacer analisis de asteroides, cometas, supernovas, etc.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...