Jump to content

Primer Mod para el Sky Watcher Dobson 350p: Coolers


Leoyasu

Publicaciones recomendadas

Buenas foro! Con equipo nuevo y cumpliendo con lo dicho, voy a ir subiendo los mods que le estoy haciendo al dobson SW 350p. Creo que prácticamente todo lo que le haga, es compatible con el resto de los modelos dobsonianos de SW, solo varia la cantidad de coolers.

En esta ocasion, opté por agregarle 3 coolers para los 3 slots que tiene el dobson en la parte trasera. Si bien me pareció excesivo en un principio, más inclusive por el espejo cónico y más delgado que tiene el 14", una primera prueba en el campo sugiere que el equipo se aclimata bastante rápido. Para el mod, compré 3 coolers 80mm 12v con una mezcla de buje y ruleman creo para que no moleste con las vibraciones o ruido. Además, sellé la parte trasera del tubo para evitar que se ensucie y funcione mejor el sistema. Por último, destripé 2 transformadores, uno 12v y otro 5v. De esta manera, fuerzo un rápido enfriamiento con los coolers a 12v para luego pasar a 5v y que tenga un flujo más lento y calmo.

Agradecimiento aparte para Javi Iaquinta que me hizo la madera para el tubo y que consiguió todos los tornillos para las medidas del dobson. También a Maxi Polo por la ayuda técnica con el cuidado de la madera y la pintura. Desde ya digo que de esto no se absolutamente nada :mrgreen:. Ahora, algunas fotos!

 

2.jpg

3.jpg

4.jpg

5.jpg

6.jpg

8.jpg

7.jpg

9.jpg

10.jpg

11.jpg

12.jpg

13.jpg

1.jpg

image.png

Enlace al comentario

Muy buen aporte, lo de la madera no se me hubiera ocurrido pero me parece una buena idea para evitar que se ensucie facil como decis...quizas a los cooler le pondria una felpa fina para que al tomar aire del exterior no me los dirija hacia el espejo pero lo demas lo veo genial.

Saludos

Enlace al comentario
Muy buen aporte, lo de la madera no se me hubiera ocurrido pero me parece una buena idea para evitar que se ensucie facil como decis...quizas a los cooler le pondria una felpa fina para que al tomar aire del exterior no me los dirija hacia el espejo pero lo demas lo veo genial.

Saludos

Gracias Nico! Si tenes razón, me había olvidado de eso también, necesito buscar algún tipo de filtrito de goma espuma. Estaba por comprar con Javi (todo x2 jaja) unas rejillas 80mm con filtro incluido pero no tenían como para los dos tubos :x. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Lo vi en persona y la prolijidad que tiene el mod es tal que no parece algo agregado el equipo, un laburo impecable! Lo de los agujeros es muy loco, mas c.. que cabeza.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hermoso laburo gente, se nota a leguas cuando un trabajo está hecho al detalle y cuando uno está hecho a lo croto.

Felicitaciones, pareciera un accesorio propio para el dob.

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Lindo laburo Leo, muy prolijo y estético! seguro te va a dar excelentes resultados, ya que esos espejos demoran mucho en enfriarse solos; lo de la turbulencia mientras se están aclimatando es inevitable, a mi me pasada con el 16", aunque de vago nunca le coloqué el ventilador que viene de fábrica :oops: .

Es posible que una vez aclimatado, baste para mantenerlo un solo ventilador funcionando en minima velocidad.

Saludos y felicitaciones por el equipazo!

Enlace al comentario

Genial!! Quedó como si fuera de fábrica!!

Por lo de los filtros, fijate que hay unos filtros para extractores de aire (los de las cocinas), que son medio gruesos y de un material poco denso. Hay otros nuevos que parecen como si fueran de papel, pero la verdad tienen pinta de restringir mucho el paso de aire.

Fernando

Enlace al comentario

Muy bueno leo, quedo exelente!!!

Tengo una duda, para que es esa tapita que esta justo en el centro agarrada con 2 tornillos, que de echo le hiciste la caladura a la madera para que quede libre

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Es verdad Leo , te quedo muy prolijo, ademas de ser funcional!

Si le conseguis la felpa subi las fotos con el modelo final y yo que vos le mando el proyecto a s.w. y que lo fabriquen como un accesorio mas!........jaja

Saludos

Enlace al comentario

Gracias muchachos, me alegro que les haya gustado!

Por lo de los filtros, fijate que hay unos filtros para extractores de aire (los de las cocinas), que son medio gruesos y de un material poco denso. Hay otros nuevos que parecen como si fueran de papel, pero la verdad tienen pinta de restringir mucho el paso de aire.

Buen dato!

Tengo una duda, para que es esa tapita que está justo en el centro agarrada con 2 tornillos, que de echo le hiciste la caladura a la madera para que quede libre

Pablo, de ahi se sujeta el espejo cónico. Si no me equivoco a partir del 350p el diseño del espejo es asi, lo hace un poco más delgado, liviano y también elimina la necesidad de las abrazaderas sobre el espejo. Es algo como esta foto:

[centrar]

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...